Planificación de Introducción a la Informática y a los SIG (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Agrimensura |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Graciela MarÃa Beatriz Pusineri |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Arbuet Moraes, MarÃa Alejandra |
Bezos, Indalecio Fructuoso |
Pusineri, Graciela MarÃa Beatriz |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 20 | hs |
Resolución de ejercicios | 24 | hs |
Proyecto y diseño | 12 | hs |
Evaluaciones | 22 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 12 | hs |
Contenidos mÃnimos
Hardware, Software, Sistemas Operativos. Aplicaciones. Noción de algoritmo. Formalización de algoritmos. Sistemas de Información. Uso de periféricos en redes informáticas. Conceptos fundamentales de SIG. Introducción a los ambientes SIG como unidad operativa. Manejo de atributos. Estructuras y modelos de datos espacializados. Relación atributo-elemento gráfico. Funcionalidad de los SIG como gerenciadores de datos espacializados. Nociones de modelos de bases de datos relacionales y orientadas a objetos. Introducción al diseño de Bases de Datos. Aplicación del modelo relacional. Lenguaje SQL. Comunicación de los SIG con las Bases de Datos. |
Objetivos
El objetivo general de la Asignatura es introducir al alumno en el concepto general de los SIG de forma que les permita adquirir conocimientos y destrezas básicas para la gestión y consultas de información espacial. Los objetivos específicos son, que el alumno: Comprenda las nociones básicas de Informática relacionada a la información espacial Comprenda fundamentos de Infraestructura de Datos (IDE). Conozca IDEFS Conozca los fundamentos de los SIG, sus aplicaciones y las tendencias actuales. Comprenda las estructuras y modelos de datos espacializados. Adquiera destrezas en el manejo de las herramientas básicas de SIG. Visualización. Edición. Se familiarice con los diferentes formatos de datos espaciales. Comprenda los conceptos de Referencia Espacial y conozca como se usan en los SIG Conozca los fundamentos de Bases de Datos (BD) y los distintos modelos de BD profundizando sobre el modelo relacional. Conozca sobre modelos de datos Adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para gestión y consultas de bases de datos en el SIG. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informatica, Procesadores de texto, planillas de cálculo. Tener conocimientos básicos de cartografía y de comunicación técnica.
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MetodologÃa de enseñanza
La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de los aportes individuales. En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo entre las actividades. Para que la relación entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible. En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar” las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos. Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos. La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos. El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1 |
Conceptos Generales de los SIG Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones. Introducción al entorno del software SIG LIBRE |
Unidad 2 |
Estructura y almacenamiento de los datos Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Formato de los archivos de datos. Concepto de Metadatos. Fuentes de datos. Calidad de los datos. Entrada de datos, procesos de imporación/exportacion en entorno de software SIG |
Unidad 3 |
Sistemas de Coordenadas (SRC) La Tierra y su forma. Geoides y Elipsoides. Sistemas de Referencias. Proyecciones. Codigos EPSG. Como se configuran los SRC en los SIG. Proyecciones al "vuelo" Procesos de georreferenciación de imágenes raster.
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Unidad 4 |
SIG como Gestor de datos espaciales. Datos geográfico. Clasificación de los Datos. Mapas temáticos. Diseños de Mapas Funcionalidad de los SIG como gestores de datos espaciales. Visualización y clasificación de la Información. Mapas temáticos. Diseño de Mapas. Producción Cartográfica.
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Unidad 5 |
Internet la infraestructura de conectividad - TICS - IDE Información distribuida. Tecnología de Internet. Arquitectura de los sistemas de información. Definición de arquitectura cliente servidor. La World Wide Web (WWW).Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG). Los Sistemas de Información geográfica. Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas. Interoperabilidad. El Open Geospatial Consortium. Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs)
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Unidad 6 |
Edición de la información gráfica. Generación de nuevas capas. Edición de capas existentes. Edición avanzada. Topología en edición. |
Unidad 7 |
Edición de la información alfanumérica Herramientas de tablas. Edición de estructura de tablas. Añadir información a las tablas. Uso de calculadora por campos. Importación/exportación. Generación de capas de puntos a partir de datos de coordenadas. Unión de Tablas. Calculo de geometrías. Estadísticas de campos. |
Unidad 8 |
Consultas Uso de clausulas SQL para Consultas por atributos. Uso de herramientas para las consultas por localización
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Unidad 9 |
Bases de datos. Tipos de Base de datos. Base de datos relacionales. Bases de Datos Espaciales. Diseño de Bases de Datos. Conección a bases de datos espaciales. |
Unidad 10 |
Análisis Espacial Geoprocesos. Otros análisis. Uniones Espaciales. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Graciela Pusineri Apuntes Teóricos de Sistemas de Información Geográfica |
Roger Tomlinson Un libro de SIG básico orientado a la planificación gerencial |
Juan Peña LLopis Nociones básicas para el uso de los SIG y prácticas con ArcGis |
Bosque Sendra, JoaquÃn Libro básico conceptual y con prácticas |
Gustavo Buzai Libro básico sobre SIG y generación de cartografía temática |
BibliografÃa complementaria |
CASTELLS, Manuel Resumen de los Principios sobre Medioambiente y Desarrollo. |
Traducción de The SDI CookBook. Nevert, D.D. Editor |
Gustavo Buzai Análisis espacial cuantitativos de variables sociales usando SIG |
Cronograma de actividades
Conceptos Generales de los SIG. Que es un SIG, Cuales son sus Componentes y sus Funciones. Historia de los SIG. Aplicaciones de los SIG. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Desarrollo de conceptos teóricos en el aula. Complementado con lecturas. |
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Observaciones: El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricos y luego se contínua lecturas de apoyo |
Descarga e Instalación de software Libre y descarga de datos de IGN | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: El desarrollo comienza con la tarea previa en cas de descarga de software libre y datos geograficos de nivel nacional disponibles en IGN. Continúa en clase, donde se instala el software y se observan los datos en el SIG. |
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Observaciones: Tareas en el hogar y en clases. |
Estructura y Formato de los datos. Los SIG como soporte para la gestión de información. Integración de la información. | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Conocimiento del entorno QGIS | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se trabaja en software libre QGIS, con datos de IGN. Conocimiento del software libre QGIS como soporte para la gestión de información espacial. Se muestra entorno. Barras de herramientas, Tabals de contenidos, visualizadores, etc. Se trabaja en configuraciones generales del proyecto. Concepto de capa. Visualización de capas y tablas de atributos. Superposición de capas. |
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Observaciones:
Trabajo en Laboratorio de Informática |
Sistemas de Coordenadas | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes | |||
Descripción: Se imparten conocimientos acerca de Forma de la tierra. Geoide. Elipsoide. Datum. Sistemas de Referencia. Sistemas de Proyección. Sistemas de coordenadas (SRC) usados en Argentina. |
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Observaciones: Clase teórica |
Sistemas de Coordenadas en el SIG | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se trabaja con el QGIS configurando el SRC del Proyecto. Observando como se cargan las capas con Sistemas de coordenadas iguales y diferentes al del Proyecto. Concepto de Proyección "Al Vuelo". |
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Observaciones: Se desarrolla una guia de Trabajos prácticos en Laboratorio de Informática. |
Mesa examen | Semana 4 | Tipo: E | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
SÃmbolos. Clasificación de los datos según sus atributos. | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se trabaja con la simbología y con la clasificación según atributos. Se generan Mapas temáticos. |
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Observaciones: Clase teórica prática con resolución de Guías de Ejercicios |
Diseño de Mapas | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Conceptos teorico prácticos de diseño de mapas. Ejecución de guías de ejercicios. |
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Observaciones: |
EVALUACION 1: Mapas Temáticos | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consultas | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Parcial teorico-practico de unidad 3 a 7 |
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Observaciones: |
PARCIAL 1 | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Servidores Remotos - Conceptos de IDE | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se entrega evaluacion sobre Diseño de Mapas |
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Observaciones: |
Edición Gráfica | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se trabaja con Guía de Ejercicios |
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Observaciones: Clase Práctica |
Conceptos de Bases de Datos relacionales. Bases de Datos Espaciales. Ejemplos | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se imparten conocimientos teóricos sobre bases de datos. Bases de datos relacionales. Bases de datos espaciales. |
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Observaciones: Se complementa con lecturas |
Trabajo con Información Alfanumérica | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se trabaja sobre guía de ejercicios que desarrollan los alumnos sobre software en laboratorio de informático. |
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Observaciones: Clase práctica |
Consultas espaciales. Por atributo y por localización. Análisis Espacial | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Trabajo en Lab de informatica con guía de ejercicios |
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Observaciones: |
PARCIAL 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo del TPFinal. Consultas | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos desarrollan en clase y consultan sobre los problemas que van teniendo en el desarrollo del SIG |
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Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio y Defensa del TPfinal en mesa examen | Semana 16 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos. |
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Observaciones: |
Coloquio y Defensa del TPfinal en mesa examen | Semana 17 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos. |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Aprobados con promedio 4 el 80% de los trabajos de evaluación Aprobados con promedio 4 los 2 parciales. |
Requerimientos para promover
Para acceder al Coloquio Final el alumno debe tener: Aprobados con promedio 7 el 100% de los trabajos evaluatorios + aprobados con promedio mínimo de 7 para los dos parciales y no inferior a 6 en cada uno de ellos.
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Examen final
Alumnos regulares |
Consiste en la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido. |
Alumnos libres |
Exámen teórico conceptual de temas de Programa en forma escrita. Y una vez aprobado este la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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09-09-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Evaluación 1. Captura con carga de datos bajados de IGN |
23-09-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Evaluiacion 2. Captura con clasificación de datos |
07-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. |
14-10-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Evaluiacion 3. Realización de un Mapa Temático a partir de clasificación de los datos. |
21-10-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Evaluiacion 4. Entrega de planificación para Trabajo Final, integrantes, ciudad elegida, objetivos, etc.. |
28-10-2021 | Otras Evaluaciones | Escrita | Evaluación 5. Entrega de capas realizadas para trabajo Final. |
25-11-2021 | Parcial | Oral/Escrita | Parcial 2. Desarrollo del Trabajo Final. Consiste en la elaboración de un Proyecto SIG que los alumnos plantean desde el objetivo hasta la generación del mismo. Defensa a modo de Coloquio Final, donde al alumno se le preguntan todos los conceptos que ha aprendido en el cursado. Debe presentar un informe final, según un formato dado por la cátedra. |
02-12-2021 | Recuperatorio | Oral/Escrita | Recuperatorio. |
Información complementaria
Las ultimas 2 semanas dependiendo del cursado, los alumnos desarrollan en clase el Proyecto SIG como Trabajo Final, la cátedra acompaña asesorando a los alumnos. |