Planificación de Introducción a la Informática y a los SIG (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Graciela María Beatriz Pusineri

Equipo docente

Nombre y Apellido
Arbuet Moraes, María Alejandra
Bezos, Indalecio Fructuoso
Pusineri, Graciela María Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 20 hs
Resolución de ejercicios 24 hs
Proyecto y diseño 12 hs
Evaluaciones 22 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 12 hs

Contenidos mínimos

Hardware, Software, Sistemas Operativos. Aplicaciones. Noción de algoritmo. Formalización de algoritmos. Sistemas de Información. Uso de periféricos en redes informáticas. Conceptos fundamentales de SIG. Introducción a los ambientes SIG como unidad operativa. Manejo de atributos. Estructuras y modelos de datos espacializados. Relación atributo-elemento gráfico. Funcionalidad de los SIG como gerenciadores de datos espacializados. Nociones de modelos de bases de datos relacionales y orientadas a objetos. Introducción al diseño de Bases de Datos. Aplicación del modelo relacional. Lenguaje SQL. Comunicación de los SIG con las Bases de Datos.

Objetivos

El objetivo general de la Asignatura es introducir al alumno en el concepto general de los SIG de forma que les permita adquirir conocimientos y destrezas básicas para la gestión y consultas de información espacial.

Los objetivos específicos son, que el alumno:

Comprenda las nociones básicas de Informática relacionada a la información espacial

Comprenda fundamentos de Infraestructura de Datos (IDE). Conozca IDEFS

Conozca los fundamentos de los SIG, sus aplicaciones y las tendencias actuales.

Comprenda las estructuras y modelos de datos espacializados.

Adquiera destrezas en el manejo de las herramientas básicas de SIG. Visualización. Edición.

Se familiarice con los diferentes formatos de datos espaciales.

Comprenda los conceptos de Referencia Espacial y conozca como se usan en los SIG

Conozca los fundamentos de Bases de Datos (BD) y los distintos modelos de BD profundizando sobre el modelo relacional. Conozca sobre modelos de datos

Adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para gestión y consultas de bases de datos en el SIG.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos básicos de informatica, Procesadores de texto, planillas de cálculo. Tener conocimientos básicos de cartografía y de comunicación técnica.


1, 2 y 3er Cuatrimestres Aprobados

Metodología de enseñanza

La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de  los aportes individuales.

En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo  entre las actividades.  Para que la relación  entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible.

En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y  el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar”  las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento  permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos.

Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos.  La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se  eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos.

El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza.

Programa Analítico

Unidad 1

Conceptos Generales de los SIG

Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones. Introducción al entorno del software SIG LIBRE

Unidad 2

Estructura y almacenamiento de los datos

Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Formato de los archivos de datos. Concepto de Metadatos. Fuentes de datos. Calidad de los datos. Entrada de datos, procesos de imporación/exportacion en entorno de software SIG

Unidad 3

Sistemas de Coordenadas (SRC)

La Tierra y su forma. Geoides y Elipsoides. Sistemas de Referencias. Proyecciones.

Codigos EPSG. Como se configuran los SRC en los SIG. Proyecciones al "vuelo"

Procesos de georreferenciación de imágenes raster.

 

Unidad 4

SIG como Gestor de datos espaciales. Datos geográfico. Clasificación de los Datos. Mapas temáticos. Diseños de Mapas

Funcionalidad de los SIG como gestores de datos espaciales. Visualización y clasificación de la Información. Mapas temáticos. Diseño de Mapas. Producción Cartográfica.

 

Unidad 5

Internet la infraestructura de conectividad - TICS - IDE

Información distribuida. Tecnología de Internet. Arquitectura de los sistemas de información. Definición de arquitectura cliente servidor.  La World Wide Web (WWW).Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG). Los Sistemas de Información geográfica. Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas. Interoperabilidad. El Open Geospatial Consortium.  Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) 

 

Unidad 6

Edición de la información gráfica. 

Generación de nuevas capas. Edición de capas existentes. Edición avanzada. Topología en edición.

Unidad 7

Edición de la información alfanumérica

Herramientas de tablas. Edición de estructura de tablas. Añadir información a las tablas. Uso de calculadora por campos. Importación/exportación. Generación de capas de puntos a partir de datos de coordenadas. Unión de Tablas. Calculo de geometrías. Estadísticas de campos.

Unidad 8

Consultas

Uso de clausulas SQL para Consultas por atributos.

Uso de herramientas para las consultas por localización

 

Unidad 9

Bases de datos. Tipos de Base de datos. Base de datos relacionales. Bases de Datos Espaciales. Diseño de Bases de Datos.

Conección a bases de datos espaciales.

Unidad 10

Análisis Espacial

Geoprocesos. Otros análisis. Uniones Espaciales.

Bibliografía

Bibliografía básica

Graciela Pusineri
Apuntes de cátedra SIG 2020
Inédito

Formato: Papel y Digital
Descripción:

Apuntes Teóricos de Sistemas de Información Geográfica

Roger Tomlinson
Pensando en el SIG - Tercera Edición - En Español
ESRI press

ISBN: 9-781589482296 5000
Formato: Libro
Descripción:

Un libro de SIG básico orientado a la planificación gerencial


Selección de páginas: 295 paginas

Juan Peña LLopis
Sistema de Información Geográfica aplicados a la Gestión del Territorio
Universidad de Alicante

ISBN: 84-8454-493-1
Formato: libro
Descripción:

Nociones básicas para el uso de los SIG y prácticas con ArcGis

Bosque Sendra, Joaquín
Sistemas de información Geográfica
RAMA


ISBN: 0-201-82191-5
Formato: libro
Descripción:

Libro básico conceptual y con prácticas

Gustavo Buzai
Sistemas de Información geográfica y cartografía temática
Lugar Editorial


ISBN: 978-950-892-298-4
Formato: libro
Descripción:

Libro básico sobre SIG y generación de cartografía temática

 

Bibliografía complementaria

CASTELLS, Manuel
"Internet y la sociedad en red". Cumbre de Río de 1992.
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin3.html

Formato: Digital. Bajado de la web http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin3.html
Descripción:

 Resumen de los Principios sobre Medioambiente y Desarrollo.

Traducción de The SDI CookBook. Nevert, D.D. Editor
El Recetario IDEs
http://redgeomatica.rediris.es/metadatos/publica/recetario/html/

Gustavo Buzai
Mapas Sociales Urbanos
Lugar Editorial

ISBN: 950-892-157-9
Formato: libro
Descripción:

Análisis espacial cuantitativos de variables sociales usando SIG

Cronograma de actividades

Conceptos Generales de los SIG. Que es un SIG, Cuales son sus Componentes y sus Funciones. Historia de los SIG. Aplicaciones de los SIG. Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Desarrollo de conceptos teóricos en el aula. Complementado con lecturas.

Observaciones:

El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricos y luego se contínua lecturas de apoyo

Descarga e Instalación de software Libre y descarga de datos de IGN Semana 1 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

El desarrollo comienza con la tarea previa en cas de descarga de software libre y datos geograficos de nivel nacional disponibles en IGN. Continúa en clase, donde se instala el software y se observan los datos en el SIG.

Observaciones:

Tareas en el hogar y en clases.

Estructura y Formato de los datos. Los SIG como soporte para la gestión de información. Integración de la información. Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Conocimiento del entorno QGIS Semana 2 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja en software libre QGIS, con datos de IGN.

Conocimiento del software libre QGIS como soporte para la gestión de información espacial.

Se muestra entorno. Barras de herramientas, Tabals de contenidos, visualizadores, etc.

Se trabaja en configuraciones generales del proyecto. Concepto de capa. Visualización de capas y tablas de atributos. Superposición de capas.

Observaciones:

 

Trabajo en Laboratorio de Informática

Sistemas de Coordenadas Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes
Descripción:

Se imparten conocimientos acerca de Forma de la tierra. Geoide. Elipsoide. Datum. Sistemas de Referencia. Sistemas de Proyección. Sistemas de coordenadas (SRC) usados en Argentina.

Observaciones:

Clase teórica

Sistemas de Coordenadas en el SIG Semana 4 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja con el QGIS configurando el SRC del Proyecto. Observando como se cargan las capas con Sistemas de coordenadas iguales y diferentes al del Proyecto. Concepto de Proyección "Al Vuelo".

Observaciones:

Se desarrolla una guia de Trabajos prácticos en Laboratorio de Informática.

Mesa examen Semana 4 Tipo: E Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Símbolos. Clasificación de los datos según sus atributos. Semana 5 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja con la simbología y con la clasificación según atributos. Se generan Mapas temáticos. 

Observaciones:

Clase teórica prática con resolución de Guías de Ejercicios

Diseño de Mapas Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Conceptos teorico prácticos de diseño de mapas. Ejecución de guías de ejercicios.

Observaciones:
EVALUACION 1: Mapas Temáticos Semana 6 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Consultas Semana 6 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Parcial teorico-practico de unidad 3 a 7

Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 7 Tipo: E Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Servidores Remotos - Conceptos de IDE Semana 8 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se entrega evaluacion sobre Diseño de Mapas

Observaciones:
Edición Gráfica Semana 9 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja con Guía de Ejercicios

Observaciones:

Clase Práctica

Conceptos de Bases de Datos relacionales. Bases de Datos Espaciales. Ejemplos Semana 10 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos teóricos sobre bases de datos. Bases de datos relacionales. Bases de datos espaciales.

Observaciones:

Se complementa con lecturas

Trabajo con Información Alfanumérica Semana 11 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

 Se trabaja sobre guía de ejercicios que desarrollan los alumnos sobre software en laboratorio de informático. 

Observaciones:

Clase  práctica

Consultas espaciales. Por atributo y por localización. Análisis Espacial Semana 12 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo en Lab de informatica con guía de ejercicios

Observaciones:
PARCIAL 2 Semana 13 Tipo: E Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo del TPFinal. Consultas Semana 14 Tipo: C Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos desarrollan en clase y consultan sobre los problemas que van teniendo en el desarrollo del SIG

Observaciones:
Recuperatorio Semana 15 Tipo: E Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Coloquio y Defensa del TPfinal en mesa examen Semana 16 Tipo: P/D Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos.

Observaciones:
Coloquio y Defensa del TPfinal en mesa examen Semana 17 Tipo: P/D Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Aprobados con promedio 4 el 80% de los trabajos de evaluación

Aprobados con promedio 4 los 2 parciales.

Requerimientos para promover

Para acceder al Coloquio Final  el alumno debe tener:

Aprobados con promedio 7 el 100% de los trabajos evaluatorios + aprobados con promedio mínimo de 7 para los dos parciales y no inferior a 6 en cada uno de ellos.


Para promocionar


Los requisitos anteriores + el Coloquio Final con mas de 7.


El Coloquio Final es la defensa del Trabajo Fiinal Integrador.

Examen final

Alumnos regulares

Consiste en la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido.

Alumnos libres

Exámen teórico conceptual de temas de Programa en forma escrita. Y una vez aprobado este la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
09-09-2021 Trabajo Práctico Escrita Evaluación 1.

Captura con carga de datos bajados de IGN

23-09-2021 Trabajo Práctico Escrita Evaluiacion 2.

Captura con clasificación de datos

07-10-2021 Parcial Escrita Parcial 1.
14-10-2021 Trabajo Práctico Escrita Evaluiacion 3.

Realización de un Mapa Temático a partir de clasificación de los datos.

21-10-2021 Trabajo Práctico Oral/Escrita Evaluiacion 4.

Entrega de planificación para Trabajo Final, integrantes, ciudad elegida, objetivos, etc..

28-10-2021 Otras Evaluaciones Escrita Evaluación 5.

Entrega de capas realizadas  para trabajo Final.

25-11-2021 Parcial Oral/Escrita Parcial 2.

Desarrollo del Trabajo Final. Consiste en la elaboración de un Proyecto SIG que los alumnos plantean desde el objetivo hasta la generación del mismo. Defensa a modo de Coloquio Final, donde al alumno se le preguntan todos los conceptos que ha aprendido en el cursado.

Debe presentar un informe final, según un formato dado por la cátedra.

02-12-2021 Recuperatorio Oral/Escrita Recuperatorio.

Información complementaria

Las ultimas 2 semanas dependiendo del cursado, los alumnos desarrollan en clase el Proyecto SIG como Trabajo Final, la cátedra acompaña asesorando a los alumnos.