Planificación de Sistemas de Información para Negocios (2014)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Héctor Enrique Salomone

Equipo docente

Nombre y Apellido
Salomone, Héctor Enrique

Carga horaria

Carga horaria total 57 hs
Teoría 27 hs
Resolución de ejercicios 9 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 3 hs
Resolución de problemas de ingeniería 6 hs
Otras actividades 6 hs

Contenidos mínimos

Introducción a los sistemas de información para el gerenciamiento de empresas y organizaciones.

Aplicaciones de la Tecnología de Informacion para el soporte de decisiones gerenciales.

Sistemas empresariales: ERP, SCM, CRM

Objetivos

Objetivos Generales

  •  Entender la relevancia de la tecnología de información actual en las actividades de gestión de las empresas.
  • Conocer las aplicaciones y sistemas de información actualmente utilizados en soporte de la actividad de gestión.
  • Desarrollar un entendimiento de la articulación de los sistemas informáticos y el soporte de decisiones gerenciales.
  • Conocer las tecnologías emergentes y entender su impacto en los procesos organizacionales.

 Objetivos Específicos.

  • Comprender la evolución histórica de la tecnología informática y su rol en la transformación de los métodos organizacionales de gestión empresarial.
  • Conocer las técnicas avanzadas de gestión de datos y las arquitecturas basadas en servicios.
  • Estudiar en de manera sistemática los sistemas empresariales.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning)
  • Adquirir conocimientos específicos sobre los sistemas de Gestión de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management)
  • Adquirir conocimientos específicos sobre los sistemas de Gestión de las Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management)
  • Desarrollar conocimientos sobre las aplicaciones de Internet en los modelos de negocio, Comercio electrónico y Comercio Colaborativo
  • Entender la problemática de las especificación, implantación y mantenimiento de los sistemas empresariales
  • Desarrollar un entendimiento del mercado de tecnologías informáticas aplicadas a los sistemas empresariales. Principales productos y proveedores,
  • Analizar las tendencias de mercado de sistemas empresariales.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

bases de datos

Metodología de enseñanza

Clases Teórico-Prácticas:

El contenido de la asignatura se desarrollará a través de clases presenciales teórico-practicas de 3 horas de duración a cargo del docente responsable de la cátedra.

Estas clases combinarán el desarrollo de conocimientos teóricos con la realización de actividades prácticas tanto de ejercitación de problemas como utilización de herramientas de software de aplicación.

Coloquios: Se implementarán a cargo del profesor responsable de cátedra  en una media hora inicial previa al desarrollo de la teoría y tiene por objeto realizar un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y las dudas planteadas en el desarrollo de los trabajos prácticos.

Las clases  teóricas se desarrollarán empleando exposiciones, ejemplos y problemas tipos, mediante el empleo de transparencias y/o desarrollos en la pizarra.

Las prácticas serán orientativas para permitir el aprendizaje activo del alumno, se promoverá la discusión de soluciones y análisis de casos  propuestos por los estudiantes.  Ocasionalmente, se utilizará un proyector con entrada de señal VGA, para la demostración de aplicaciones e implementación en computadoras.

Consultas: pueden realizarse a través del sitio web provisto por la cátedra, revisar el recurso FAQ (preguntas frecuentes) del sitio web, o solicitar consultas personales a cualquiera de los profesores.

Interacción a distancia: se habilitará una plataforma virtual de aprendizaje  para complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje presencial. Cada alumno será habilitado con su nombre de usuario y clave para acceder y utilizar los recursos del sitio y acceder a los materiales en formato digital. El sitio servirá además de medio de comunicación y debate para varios aspectos relacionados con la materia.  

 

4.2. Material didáctico

a. Guías de trabajos prácticos con problemas y cuestionarios, en formato  impreso y en soporte de información digital.

b. Resúmenes de los conceptos teóricos en formato impreso y en soporte de información digital.

c. Software para e-learning

d. Pizarra de fórmica y marcadores de color de borrado en seco.

e. Computadoras: plataforma  PC+ Windows o Linux.

f. Software libre de aplicación

g. Libros y manuales (ver bibliografía)

h. Material didáctico disponible en forma libre en la web.

Programa Analítico

Unidad 1

Teoría:

Introducción a los sistemas de información para la gestión de empresas. Evolución histórica de la Tecnología de Información aplicada a los negocios. TI y transformación de los negocios. Emergencia de la empresa digital

Práctica: Relevamientos de campo y análisis de casos

Unidad 2

Teoría:  

Sistemas de Información en las empresas. Tipos de Sistemas. Sistemas de Procesamiento de Transacciones. Sistemas de información Gerencial. Sistemas de Soporte de Decisiones. Perspectivas Funcionales. Marketing y ventas. Manufactura y Producción. Finanzas y contabilidad. Recursos Humanos

Práctica: Resolución sistemática de problemas de decisión

Unidad 3

Teoría

Infraestructura de TI avanzada. Evolución de la infraestructura de TI. Fundamentos de Inteligencia de Negocios. Gestión avanzada de Datos (Datawarehousing y DataMining). Arquitecturas orientadas a Servicios y WebServices. Técnicas de adquisición automática de datos y Sistemas de Posicionamiento Global.

Práctica: Ejercicios con técnicas y software de Minería de Datos (Data Mining). Ejercicios con técnicas y software de Análisis de datos multidimensional (OLAP).

Unidad 4

Teoría: 

Integración de Funciones y Procesos de negocio: Aplicaciones de empresa. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Sistemas de Gestión de la Cadena de Abastecimiento (SCM). Sistemas de Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM). Sistemas de Gestión del Conocimiento Empresarial. Sistemas de Soporte de Decisiones.

Práctica: Ejercicios con software y técnicas de Previsión de Demanda, Planificación y Programación. Planificación de la Distribución y los Materiales (DRP, MRP), Control de Inventarios, Disponible a Prometer (ATP).

Unidad 5

Teoría: 

Tecnología de Internet y la empresa digital. Modelos de Procesos de Negocio. E-Business,  Comercio Electrónico (B2C, C2B, C2C). Comercio Colaborativo

Práctica: Ejercicios de Modelado de Procesos de Negocio usando herramientas BPMN y generación de código ebXML.

Bibliografía

Bibliografía básica

O'Brien, James A. ; Marakas, George M.
Sistemas de información gerencial
7 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2006.-592 p

Laudon, Kenneth C. ; Laudon, Jane P.
Sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital
10 ed. México: Pearson Educacion, 2008.-736 p

 

Bibliografía complementaria

M. Papazoglou
Web Services: Principles and Technology
Prentice Hall

Cronograma de actividades

Introducción a los sistemas de información para la gestión de empresas. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes Semana 1 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Problemas de Decision y su soporte sistematico Semana 2 Tipo: PI Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Uso de bases de datos para mejora de desempeño y toma de decisiones Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Generacion de Reportes Gerenciales Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Uso de bases de datos para mejora de desempeño y toma de decisiones. Parte II Semana 4 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Practico sobre OLAP Semana 4 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Técnicas de Minería de Datos Semana 5 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Ejercicios de Minería de Datos Semana 6 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Técnicas de Minería de Datos. Parte II Semana 6 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Primer Parcial Semana 7 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Sistemas Empresariales Semana 8 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Experimentacion sobre Cadenas de Suministro simuladas Semana 8 Tipo: PL Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Sistemas Empresariales. Parte II Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Infraestructuras de Computacion Distribuidas Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) - Web Services Semana 10 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Modelado de Procesos de Negocio Semana 12 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Practico sobre Modelado de Procesos de Negocio Semana 13 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:
Segundo Parcial Semana 14 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Enrique Salomone
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

80% asistencia a clases

Presentación de las actividades prácticas

Aprobar ambos parciales debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo del 40 %. Se podrá acceder a un recuperatorio si alguno de los parciales resultara desaprobado.

Requerimientos para promover

80% asistencia a clases

Presentación de las actividades prácticas

Aprobar ambos parciales debiendo obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de ellos. Se podrá acceder al recuperatorio de un parcial para alcanzar el promedio o el mínimo.

Examen final

Alumnos regulares

Examen oral integral

Alumnos libres

Coloquio sobre practicas

Examen oral integral

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
25-09-2014 Parcial Escrita Primer Parcial.
20-11-2014 Parcial Escrita Segundo Parcial.