Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 1-2011
Aprobación Seminario Taller II e I Agrimensura
Expte Nº 54.757.
SANTA FE, 28 de febrero de 2011.
VISTO las presentes actuaciones en la cual Secretaría Académica propone la implementación de un ciclo de “Seminarios-Taller de Ingeniería”, dirigido a los ingresantes de las carreras de Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Informática;
QUE en el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la carrera de Ingeniería en Informática, se recibieron recomendaciones de tomar medidas para evitar la deserción de los alumnos en los primeros tramos de la carrera;
QUE estos “Seminarios-Taller” ya se dictan a los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos, los que constituyen un espacio de contención que permiten a los estudiantes, una mejor adaptación al ambiente universitario;
QUE las actividades previstas incluyen, entre otros temas de interés, actividades relacionadas con estrategias de estudio y aprendizaje, que pueden resultar en un mejor desempeño de los estudiantes en las evaluaciones de las primeras asignaturas, siendo conveniente que este tipo de apoyatura se concentre en el primer cuatrimestre, en el que se verifica el mayor índice de deserción;
QUE en función de los recursos humanos e infraestructura disponibles debe acotarse el universo de estudiantes destinatarios de estos seminarios, y
CONSIDERANDO el despacho producido por este Cuerpo reunido en Comisión,
EL CONSEJO DIRECTIVO
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Resuelve:
ARTÍCULO 1º.- Hacer extensivo el ciclo de “Seminarios-Taller” que actualmente se dicta para los alumnos ingresantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos, a los ingresantes de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Agrimensura que no hayan aprobado alguno de los cursos de articulación disciplinares, a saber: Química y Matemática, según los contenidos y cronograma que como Anexo forman parte de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Establecer que la asistencia al 80% de estos seminarios será obligatoria para los estudiantes a los que se hace mención en el Artículo 1º, lo que será un requisito para acceder al cursado especial de las asignaturas Matemática Básica y Química General que se desarrollarán en el segundo cuatrimestre, siempre y cuando hayan aprobado los Cursos de Articulación Disciplinar.
ARTÍCULO 3º.- Encomendar al Señor Decano la evaluación de los resultados de estos Seminarios- Taller con mecanismos concretos, la elaboración de una propuesta superadora en colaboración con los Consejeros Directivos de todos los estamentos y la previsión de los recursos necesarios para hacer extensiva esta actividad a todos los ingresantes de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, a partir del Año Académico 2012.
ARTÍCULO 4º.- Inscríbase, comuníquese, dése a publicidad. Tome nota Secretaría Académica, Secretaría de Coordinación, Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, Asesoría Pedagógica, Área de Relaciones Institucionales, Directores de Departamentos, Directores de Carrera, Departamento Alumnado y Bedelía. Cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN CD Nº 001/11.
Carga horaria total = 36 horas
Sem Nº | TALLER DE INGENIERIA (2 horas) | ESPACIO DE TUTORÍAS (1 hora) | |||
Actividad | Respons | Observaciones | Actividad | Respons | |
1
| Presentación de las Autoridades y docentes del Taller | Jorge Recce
Martha Bolsi |
| Las actividades a desarrollar en cada encuentro surgen de las inquietudes planteadas por el grupo. | Martha Bolsi Lilia Mai Ana Arhancet |
2
| 1ª hora. Reflexión acerca del significado de ingresar a la universidad | Martha Bolsi | Objetivo: Contribuir a la definición vocacional y a la construcción del rol de estudiante universitario. Tareas: Comunicar y socializar expectativas y temores propios del ingreso a una carrera. | ||
2ª hora. Encuentro con los Directores de Carrera | Jorge Recce | Los estudiantes se separan por carrera | |||
3
| Condiciones para un buen aprendizaje | Martha Bolsi | Objetivo: Introducir a los estudiantes en las características, naturaleza y dinámica de los estudios superiores. Tareas: Reflexionar sobre la incidencia de las condiciones personales (motivación, formación previa, organización del tiempo), institucionales (normativa, cultura de la relación docente-alumno) y sociales. | ||
4
| Estrategias de aprendizaje | Martha Bolsi | Objetivo: Explicitar los recursos que facilitan procesos cognitivos de comprensión, atendiendo a las diferentes asignaturas o áreas disciplinares. Tareas: se propondrán diferentes situaciones de aprendizaje a las que el alumno deberá apelar para su resolución a los conocimientos que tenga sobre diferentes metodologías de estudio (cuadros sinópticos, gráficos, esquemas de contenidos, trabajos grupales, entre otros). | ||
5 | El estudio como proceso y resultado | Martha Bolsi | Objetivo: Comprender tanto el proceso de aprendizaje como los logros obtenidos (objetivos/metas) y su consolidación en las instancias evaluativas. Tarea: A partir de un material de estudio concreto se identificarán los procesos de recepción de la información, comprensión, reelaboración y transferencia de los conocimientos adquiridos, a los efectos de comprender el alcance del proceso de su construcción. | ||
6 | Preparación para los exámenes | Martha Bolsi | Objetivo: Reflexionar acerca de las modalidades de evaluación (escritos, orales, individuales, grupales, entre otras) y situaciones de exámenes, orientando al alumno para un mejor desempeño y obtención de resultados satisfactorios, considerando las condiciones personales (compromiso, implicación, control de la ansiedad, fortalezas y debilidades) e institucionales (tipo de examen, claridad y pertinencia de las consignas, conocimiento de las normativas referidas a la evaluación de los aprendizajes). Tareas: Identificación de los diferentes momentos que implica la preparación para un examen, su articulación con el aprender y la verificación y evaluación crítica de los resultados obtenidos. | ||
7 | Charlas con graduados | Sebastián Díaz | Se separan por carrera | ||
8 | Estudiar Matemáticas | Profesor Invitado | Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades del aprendizaje de las Matemáticas como disciplina
Se invitará a un especialista en Didácticas Específicas que desarrolle actividades de docencia universitaria en la disciplina. | ||
9 | Encuentro con docentes de la Cátedra Proyecto Final de Carrera Charla (presentación de PFC) y alumnos avanzados de cada carrera | Sebastián Díaz | Se separan por carrera | ||
10 | Estudiar …… | Profesor Invitado | Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades del aprendizaje de determinada disciplina.
Se invitará a un especialista en Didácticas Específicas que desarrolle actividades de docencia universitaria en la disciplina.
La disciplina se definirá en acuerdo con los Directores de cada una de las carreras.
Los estudiantes se separan por carrera | ||
11 | Preparación para los exámenes | Martha Bolsi | Profundización de los temas considerados en la semana 6. | ||
12 | Evaluación del Taller y cierre docentes y Directores de Carrera | Jorge Recce | Los estudiantes se separan por carrera |
Documentos adjuntos