Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 0-2008 | FICH-UNL

Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 0-2008

Manifestación Pedraza

INFORME DEL SECRETARIO DE POSGRADO, Dr. RAÚL PEDRAZA, EN SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA 14 DE ABRIL DE 2008, SOBRE LOS ARANCELES EN LAS CARRERAS DE POSGRADO.

Dr. Raúl Pedraza: Quiero hacer un comentario breve relacionado con los aranceles de las Carreras de Posgrado, dado a que me han llegado varios correos donde docentes me preguntaron porque en algunas carreras se cobraba arancel y en otras no.
Primeramente mencionar que los criterios generalizados a nivel de la Universidad Nacional del Litoral en cuanto al cobro de aranceles para las tres carreras de posgrado que existen (Especialización, Maestría y Doctorado) son los siguientes.
En general los Doctorados de la Universidad, por ser carreras académicas, son no aranceladas, al contrario de las de Especialización, que por ser carreras profesionalistas, son aranceladas. En una situación intermedia entre estas dos están las Maestrías, que en general también son aranceladas en esta Universidad.
En el caso de las carreras de esta Facultad, en el Reglamento de las mismas está explícito que el costo de la matrícula y los aranceles de los cursos deben ser fijados por el Consejo Directivo, a recomendación de los respectivos Comités Académicos. En cuanto a las carreras de esta Facultad, el Doctorado en Ingeniería que es compartido con el INTEC, desde sus orígenes ha sido en la práctica una carrera no arancelada, es decir nunca se cobró ni matrícula de inscripción, ni aranceles de cursos y es una carrera que tiene unos cuarenta y cinco (45) alumnos, de los cuales el 80 % tienen Beca CONICET.
Respecto de las Maestrías que están en ejecución, las dos más antiguas son: Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos y Maestría en Gestión Ambiental. Estas dos carreras son aranceladas y se rigen por Servicios Educativos a Terceros (SET), una especie de SAT, pero con un objetivo educativo, que se rinde una vez vencido el plazo de este Servicio.
En el caso de la Maestría en Gestión Ambiental, que se dicta en forma compartida entre las Facultades de la Universidad y que tiene unos cuarenta (40) alumnos, el costo de los cursos a partir de este año es de $ 400, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Académico de esta carrera. En esta carrera la mayoría de los docentes son invitados de otras Universidades, es decir es mínima la cantidad de docentes de esta Universidad y en este caso los docentes cobran honorarios por el dictado de los cursos de Maestría, es decir que en el SET de esta Maestría está previsto el cobro de Becas para los docentes. Este es un tema que históricamente nunca ingresó al Consejo Directivo, cuando en realidad debería haber ingresado para cumplir lo que dicen los Reglamentos. Esto es algo que nosotros vamos a tratar de normalizar haciendo ingresar a la brevedad cual es el costo recomendado por el Comité Académico con una justificación, de manera que el Consejo Directivo pueda expedirse al respecto.
Por otra parte, en la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, todos los docentes son de nuestra Universidad y no cobran Beca por el dictado de esos cursos. Se está cobrando el costo de los mismos $150 desde hace tres (3) o cuatro (4) años. Este costo se ha mantenido debido a que se esta haciendo un esfuerzo para que esta Maestría tenga continuidad, es decir, mantenga la cantidad de alumnos, que es de unos veinticinco (25) activos.
En todos los casos los docentes y los becarios de la Universidad pueden pedir la eximición del pago de la matrícula de esas Maestrías ( no hay Becas CONICET para Maestría).
Con respecto a la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, he ingresado el tema en la última reunión del Comité Académico. En esta carrera ha aumentado la cantidad de ingresantes este año, hay entre ocho (8) o diez (10) ingresantes, a diferencia de años anteriores, que el número era más reducido. A partir de esto se plantea cómo distribuir los ingresos económicos por los cursos. Esta Secretaría va a sugerir al Comité Académico que una parte menor de los ingresos, por ejemplo, un 20 % se reserve para los gastos logísticos del dictado, (fotocopias, café, etc...) y el 80 % ponerlo a disposición de los docentes como una especie de reconocimiento simbólico, aunque más no sea del esfuerzo de dictar el curso de posgrado, siempre partiendo de la base que los docentes ya tengan cubierta su carga horaria con otras actividades de investigación y de docencia de grado.
Esto es un poco la situación hoy y el compromiso de Secretaría de Posgrado de ingresar al Consejo Directivo el costo recomendado por el Comité Académico de cada uno de los cursos de estas dos Maestrías para que pueda expedirse.