Planificación de GeomorfologÃa (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Agrimensura |
Departamento |
HidrologÃa |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Carlos Guillermo Ramonell |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Alberdi, Ramiro |
Gallego, Manuel Gregorio |
Ramonell, Carlos Guillermo |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
TeorÃa | 48 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 4 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 23 | hs |
Contenidos mÃnimos
Materiales de la corteza terrestre. Tectónica de placas. Procesos magmáticos y metamórficos. Geología Estructural. Geomorfología. Meteorización. Procesos aluviales y fluviales. Procesos eólicos. Procesos glaciares. Procesos litorales y marinos. Rocas sedimentarias. Geología histórica. |
Objetivos
Que el alumno conozca y comprenda los procesos geomorfológicos que modelan el relieve terrestre. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
- |
MetodologÃa de enseñanza
La metodología de enseñanza adoptada se concibe como una mediación intencional entre sujetos (docente-estudiantes), contenidos (los ámbitos de conocimiento) y herramientas (bibliografía, elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales, búsqueda de recursos de aprendizaje). El eje de la metodología es el desarrollo en los estudiantes de competencias (procesos de pensamiento y acción) a partir de la comprensión y búsqueda de solución de problemas puntuales y regionales en los cuales tiene incidencia el conocimiento geológico y geomorfológico, a partir de ideas y experiencias que posean los alumnos sobre objetos y eventos históricos naturales, de alto impacto social.
En este marco las actividades de enseñanza previstas son:
- para la introducción de marcos referenciales y conceptos básicos: clases expositivas dialogadas y mediadas con TIC, comúnmente identificadas como clases teóricas.
- para la elaboración de Trabajos Prácticos: muestras de mano de materiales geológicos, TIC, representaciones cartográficas y resolución de problemas (teóricos y situacionales).
- para complemento de la enseñanza (de intereses particulares de profundización de conocimientos o del proceso de construcción básico): clases de consulta, preferentemente grupales. - para la evaluación: parciales conceptuales múltiple “choice” y exámenes teórico-prácticos individuales, escritos, de desarrollo y resolución de ejercicios. La asignación de horas semanales a tales actividades es de 5 hs. para las clases expositivas y prácticas, en conjunto. Para las de consulta se prevén otras 2 hs., fuera de la carga horaria reglamentaria de la asignatura, de 75 hs. Las evaluaciones, por su carácter más breve (y con excepción del CFI), ocupan una parte de las 5 hs. semanales en algunas de las semanas del cursado. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática 1 |
Geomorfología, introducción; relación con otras ciencias. Dimensiones de elementos y procesos de estudio: el Tiempo y el Espacio en Geomorfología; Geología y Clima: sus efectos geomorfológicos. Métodos de estudio: directos e indirectos. Métodos de análisis; deducción, inducción. El Planeta Tierra: características físicas principales; estructura interna: Núcleo, Manto, Corteza; Unidades de relieve y geológicas principales (escudos, orógenos, cuencas sedimentarias continentales y marinas, dorsales y fosas oceánicas) y relaciones con la dinámica endógena del planeta: tectónica de placas, orogénesis y epirogénesis, isostasia. Regiones morfoclimáticas; cambios climáticos, paleoclimas y paleoformas; geocronología. |
Unidad Temática 2 |
Materiales geológicos de la Corteza Terrestre: minerales y rocas. Minerales petrogenéticos; propiedades físicas y químicas. Procesos magmáticos, rocas ígneas; criterios de clasificación y principales tipos de rocas. Procesos metamórficos; tipos de metamorfismo; nociones sobre grado metamórfico y principales tipos de rocas. Ambientes geotectónicos ígneos y metamórficos. Masas mayores de rocas ígneas y metamórficas en Argentina. |
Unidad Temática 3 |
Procesos y productos sedimentarios. Meteorización física y química; productos de meteorización: sedentarios y transportados; edafogénesis versus morfogénesis; suelos y sedimentos. Transporte de sedimentos: agentes, mecanismos y modos; transformaciones del sedimento durante el transporte. Depositación; cuerpos sedimentarios: los estratos, formas y estructuras sedimentarias frecuentes. Cuencas sedimentarias. Transformación de los sedimentos en rocas: litificación; mención de procesos diagenéticos. Características básicas y especies frecuentes de sedimentos y sedimentitas clásticas, químicas y organógenas; parámetros de descripción. Importancia hidrológica y ambiental de los sedimentos y rocas sedimentarias; distribución general en Argentina (y principales variedades de suelos). |
Unidad Temática 4 |
Procesos tectónicos y deformación de las rocas; geología estructural. Actitud espacial de estructuras geológicas: rumbo y buzamiento. Pliegues: elementos constitutivos; tipos más comunes. Fallas: elementos y tipos básicos; asociaciones de fallas. Diaclasas. Diseños de afloramiento. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza, ejemplos del litoral, NE y serranías de Argentina. |
Unidad Temática 5 |
Estratigrafía: principios básicos; unidades estratigráficas: jerarquía y normas básicas de definición. Mapas geológicos: elementos constitutivos; tipos de mapas geológicos específicos. Aprovechamientos ingenieriles de los mapas geológicos. Tratamiento general de información de secuencias sedimentarias y geológicas con fines ingenieriles. Ejemplos de la región; mapas geológicos regulares de Argentina. |
Unidad Temática 6 |
Procesos geomórficos endógenos y exógenos; denudación vs. agradación; geoformas de acumulación versus de erosión. Erosión diferencial. Geomorfología estructural: relieves en rocas ígneas y metamórficas: geoformas volcánicas, domos plutónicos, crestas y depresiones filonianas y metamórficas, relieves en bloques fallados; relieves en secuencias sedimentarias: mesetas, cuestas, relieves y valles sinclinales, domos y cubetas estructurales; nociones sobre karst; bloques fallados. |
Unidad Temática 7 |
Importancia del agua en el modelado del relieve, ciclo hidrológico; lavaje pluvial; características y formas asociadas. Cuencas y redes hidrográficas; niveles de base; jerarquía de cauces y densidad de drenaje; nociones sobre leyes de composición del drenaje. Corrientes adaptadas a la estructura: variedades de patrones de drenaje y significados geológicos; corrientes inadaptadas: antecedentes y sobreimpuestas. Reactivación e integración del drenaje; ejemplos argentinos. |
Unidad Temática 8 |
Procesos de remoción en masa. Factores que inciden en la estabilidad de taludes. Tipos de movimientos: deslizamientos, caídas, flujos; variedades. Geoformas asociadas a la remoción en masa. Morfometría y evolución de vertientes. La remoción en masa en el NO y en el NE de Argentina. |
Unidad Temática 9 |
Procesos y geoformas fluviales en áreas de montaña, de piedemonte y en llanuras; cauces de lecho rocoso y aluviales. Características dinámicas y morfológicas de los diferentes cauces aluviales: rectos, meandriformes, entrelazados, anastomosados y otros de cauce múltiple; geoformas y sedimentos asociados: bancos, islas, albardones, espiras, derrames, etc.; planicies aluviales y de inundación. Abanicos aluviales: características dinámicas, morfométricas y sedimentológicas. Terrazas fluviales. Dinámica general y regionalización de los ríos de Argentina. |
Unidad Temática 10 |
Procesos eólicos. Captura, transporte y acumulación de materiales por la acción del viento. Tipos de desiertos; conceptos de pedimentos y playas. Geoformas eólicas: cubetas y corredores de deflación, yardangs; dunas longitudinales, transversales, barján, parabólicas y piramidales; dunas de arcilla. Loess. Paisajes eólicos activos y fósiles del centro y centro-oeste de Argentina, y de bolsones. |
Unidad Temática 11 |
Procesos litorales. Mareas y acción del oleaje. Tipos de costas. Acantilados, plataformas de abrasión y terrazas marinas. Playas, barras e islas de barrera, llanuras de marea, albuferas y estuarios. Deltas; variedades morfológicas y características dinámicas. Geoformas litorales de la provincia de Buenos Aires/Patagonia. |
Unidad Temática 12 |
Procesos glaciales. Origen y situación geográfica de los glaciares, tipos. Geoformas de erosión y de acumulación glacial, glacifluvial y glacilacustre: valles en U y colgados, umbrales y depresiones de exaración, drumlins rocosos y sedimentarios, morenas, eskers, kames. Ambientes periglaciales / parageocriogénicos, generalidades. Geoformas glaciales y periglaciales de Patagonia y Mendoza. |
Unidad Temática 13 |
Cartografía geomorfológica. Sistemas y unidades geomorfológicas. Ejemplos de algunas escuelas de cartografía geomorfológica. Tipos de cartas: de elementos, de unidades y de procesos geomorfológicos; mapas de dinámica hídrica y cartografía comparativa; metodologías de elaboración. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Arthur N. Strahler, Alan H. Strahler - |
Folguera, A; Ramos, V. A. & Spagnuolo, M. - |
BibliografÃa complementaria |
Gutierres Elorza |
Arthur L. Bloom |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
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Unidad Temática 2 | MineralogÃa. Rocas Ãgneas y metamórficas | - |
Descargar |
Unidad Temática 3 | Sedimentos y rocas sedimentarias | - |
Descargar |
Unidad Temática 4 | GeologÃa estructural. Mapas geológicos | - |
Descargar |
Cronograma de actividades
Unidad Temática 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 1 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 1 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción:
|
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Observaciones: |
Unidad Temática 2 | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Sábado 23 de mayo |
Consulta | Semana 2 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 2 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 3 | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 3 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 3 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 4 | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Conceptual Sedimentos |
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Observaciones: Conceptual Sedimentos |
Consulta | Semana 4 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 4 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 5 | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 5 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 6 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 7 | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidades Temáticas 7 y 8 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 8 | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Conceptual Geol. Estructural y Estratigrafía |
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Observaciones: Conceptual Geol. Estructural y Estratigrafía |
Consulta | Semana 7 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 9 | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 8 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 8 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
1er. Parcial | Semana 9 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 9 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 9 | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 9 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 9 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
1er. Recuperatorio | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 9 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 10 | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 10 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 11 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 11 | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 11 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 12 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 12 | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 12 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 13 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 13 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Conceptual | Semana 13 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
2do. Parcial | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
2do. Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 40%, pudiendo recuperar ambos parciales. b) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas. c) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos.
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Requerimientos para promover
a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 60%, pudiendo recuperar ambos parciales. b) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas. c) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos. d) Aprobar un CFI (Coloquio Final Integrador) consiste en una entrevista entre el grupo de trabajo y uno o dos docentes de la asignatura, que no debería superar los 30 minutos de duración. Con unos 3 días de anticipación, a cada grupo se le suministrarán dos o tres resúmenes expandidos de textos sobre Geomorfología que deberán analizar y en torno a los cuales los docentes involucrados realizarán preguntas generales integradoras, de comprensión del texto. Para acceder a esta instancia, el alumno debe cumplir las exigencias a), b) y c). El CFI se realizará en los dos primeros turnos de exámenes posteriores a la cursada. Aquellos que no aprueben el CFI en la primera instancia pueden volver a rendir en la segunda mesa de examen. De no aprobar en ambas, obtendrán la regularidad de la materia.
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Examen final
Alumnos regulares |
Consiste en un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. La mesa examinadora realizará preguntas fundamentalmente teóricas de carácter integrador sobre todo el programa (Geología, Geomorfología y Suelos). Un examen estandar se desarrolla en 30 - 45 minutos. |
Alumnos libres |
Consiste de dos etapas: La primera es de práctica y consiste en un examen oral en base a las respuestas a preguntas que le fueran previamente proporcionadas para orientar al alumno en la interpretación de un área geológica real o ficticia sobre material cartográfico tratado en la cursada inmediatamente anterior a la mesa de examen. De aprobar la instancia práctica con un 70 % de respuestas satisfactorias, la segunda etapa se trata de un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. Esta instancia respetará las pautas establecidas para alumnos que rindan en condición Regular. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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01-06-2021 | Parcial | Escrita | 1er Parcial. Unidades temáticas: 2 a 7 |
08-06-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1er Parcial. Recuperatorio de los parciales reprobados. |
06-07-2021 | Parcial | Escrita | 2do Parcial. Unidades temáticas: 8 a 12 |
08-07-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2do Parcial. Recuperatorio de los parciales reprobados. |
29-07-2021 | Coloquio | Oral | CFI. Coloquio Final Integrador (sólo para los que alcancen esta instancia) |