Planificación de FÃsica I (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Agrimensura |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Claudio Luis A Berli |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Aguirre, Alejo |
Berli, Claudio Luis A |
Cencha, Luisa Guadalupe |
Corzo, Santiago Francisco |
Echeveste, Rodrigo Sebastian |
Gerlero, Gabriel Santiago |
Gervasoni, Julio César |
Macagno, Joana |
Ramajo, Damian Enrique |
Schaumburg, Federico |
Sgroi, Leandro Carlos |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 42 | hs |
Resolución de ejercicios | 42 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 24 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Magnitudes y análisis dimensional. Estática. Cinemática y dinámica de la partícula y de los sólidos en distintos movimientos. Trabajo y energía. Impulso y cantidad de movimiento. Mecánica. Sistemas de referencia no inerciales. Sistemas de masa variable. Termodinámica. Conceptos de Física Moderna. Introducción a la relatividad restringida. |
Objetivos
En el marco del Plan de Estudios de una carrera de Ingeniería, Física I contribuye a la formación disciplinar básica. En particular, el objetivo la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y capacidades instrumentales en Mecánica Clásica (cinemática, dinámica y energía de partículas y cuerpos rígidos), para ser aplicados en las asignaturas específicas de la carrera, y en el desempeño profesional. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los conocimientos previos requeridos son de Matemática: principalmente álgebra de escalares y vectores, y calculo diferencial e integral. |
MetodologÃa de enseñanza
Se utiliza la metodología estándar del dictado de Física en las carreras de universitarias de Ciencias e Ingenierías. Esto es, el tiempo de cursado se organiza en dos partes separadas pero simultáneas: las clases teóricas, donde se exponen los fundamentos de cada unidad temática, y las clases de problemas y trabajos prácticos, donde los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la materia. A continuación se describen los tipos de clases y su organización. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática I |
INTRODUCCIÓN. ¿Qué es la Física? La Física y las Ingenierías. Cantidades fundamentales, patrones y unidades. Dimensiones. Cifras significativas. Magnitudes escalares y vectoriales. |
Unidad Temática II |
CINEMÁTICA. Cinemática de la partícula. Movimiento en una dimensión: posición, velocidad y aceleración. Movimiento en dos dimensiones: posición, velocidad y aceleración. Movimientos de aceleración constante. Movimiento circular uniforme. Movimiento relativo. |
Unidad Temática III |
DINÁMICA. Dinámica de la partícula. Fuerza y masa. Leyes de Newton del movimiento. La fuerza peso. Fuerzas de contacto y de vínculo. Fuerzas de fricción. Dinámica del movimiento circular uniforme. Aplicaciones de las leyes de Newton para el movimiento. |
Unidad Temática IV |
GRAVITACIÓN. Ley de gravitación universal. Constante de gravitación. Masa inercial y masa gravitatoria. El campo gravitatorio. La aceleración de la gravedad sobre la superficie de la tierra. |
Unidad Temática V |
TRABAJO Y ENERGÍA. Trabajo: fuerzas constantes, fuerzas variables, fuerza peso. Energía cinética. Potencia. Sistemas conservativos. Energía potencial. Energía mecánica. Sistemas no conservativos. Ley de la conservación de la energía. |
Unidad Temática VI |
CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Movimiento de un sistema de partículas. Centro de masa. Cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Impulso. Colisiones elásticas e inelásticas. Colisiones en dos dimensiones. |
Unidad Temática VII |
EQUILIBRIO MECANICO. Equilibrio de la partícula. Momento de una fuerza. Equilibrio de cuerpos rígidos. Centro de gravedad. Equilibrio de rotación. Equilibrio de traslación. Estática. Fuerzas coplanares. |
Unidad Temática VIII |
ROTACIÓN. Rotación de cuerpos rígidos: coordenadas angulares, velocidad y aceleración. Energía cinética. Momento de inercia. Relación entre el momento de fuerza y la aceleración angular. Movimiento de traslación y rotación. |
Unidad Temática IX |
OSCILACIONES. Movimiento armónico simple. Cinemática y dinámica. Energía de un oscilador. Movimiento armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas. Resonancia. |
Unidad Temática X |
TERMODINÁMICA. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Calor. Ecuaciones de estado. Primera ley de la termodinámica. Ciclos térmicos. Segunda ley de la termodinámica. Entropía. |
Aclaración |
Los temas “Conceptos de Física Moderna” e “Introducción a la relatividad restringida”, indicados en los Contenidos Mínimos de la asignatura, se incluyen en Física II. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Sears, Zemansky, Young, Freedman |
BibliografÃa complementaria |
Gettys, Keller, Skove |
Resnic, Halliday |
Tipler |
Cronograma de actividades
TeorÃa | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad I: Introducción |
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Observaciones: Se dictan dos clases de teoría por semana, de 3 horas cada una, con igual contenido, para diferentes grupos de alumnos. Una a cargo del Prof. Ramajo, y al otra a cargo del Prof. Berli |
Problemas | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad I |
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Observaciones: Se dictan cinco clases de Problemas por semana, para diferentes grupos de alumnos. Cada clase dura 3 horas y participan dos docentes por clase: Comisión 1 (lunes 17-20) Comisión 2 (martes 8-11) Comisión 3 (martes 18-21) Comisión 4 (miércoles 8-11) Comisión 5 (miércoles 11-14) |
TeorÃa | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad II: Movimiento en una dimensión |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad II |
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Observaciones: |
TP | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 1: Cinemática 1D |
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Observaciones: Para los trabajos prácticos de laboratorio los alumnos se organizan en 8 grupos, y se dictan cuatro clases por semana (cada trabajo práctico se desarrolla a lo largo de 2 semanas). Las comisiones son las siguientes: Comisión 1 (jueves 16-18) Comisión 2 (jueves 18-20) Comisión 3 (viernes 8-10) Comisión 4 (viernes 10-12) |
TeorÃa | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad II: Movimiento en dos dimensiones |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas Unidad II |
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Observaciones: |
TP | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 1: Cinemática 1D |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad III: Leyes de Newton |
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Observaciones: |
TP | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 2: Cinemática 2D |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad III |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad III: Aplicaciones de las leyes de Newton |
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Observaciones: |
TP | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 2: Cinemática 2D |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad III |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad IV: Ley de Gravitación universal |
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Observaciones: |
TP | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 3: Dinámica |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad IV |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad V: Trabajo y energía |
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Observaciones: |
TP | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 3. Dinámica |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Consulta de Problemas para el primer parcial |
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Observaciones: |
Examen | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Primer examen parcial de regularización y promoción |
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Observaciones: |
Examen | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Recuperatorio del primer parcial de regularizaión y promoción |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad V: Conservación de la energía |
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Observaciones: |
TP | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 4: Trabajo y energía |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad V |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad VI: Sistemas de muchas partículas |
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Observaciones: |
TP | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 4: Trabajo y energía |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad VI |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad VII: Equilibrio mecánico |
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Observaciones: |
TP | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP5: Rotación |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad VII |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad VIII: Rotación |
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Observaciones: |
TP | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 5: Rotación |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad VIII |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad IX: Oscilaciones |
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Observaciones: |
TP | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 6: Equilibrio |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Resolución de Problemas de la Unidad IX |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Revisión de la segunda parte y consulta para el segundo parcial |
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Observaciones: |
TP | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
Descripción: TP 6: Equilibrio |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Consulta de Problemas para el segundo parcial |
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Observaciones: |
Examen | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Segundo examen parcial de regularización y promoción |
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Observaciones: |
TeorÃa | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
Descripción: Unidad X: Termodinámica |
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Observaciones: |
Problemas | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Consulta de Problemas para el recuperatorio |
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Observaciones: |
Examen | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
Descripción: Recuperatorio del segundo parciales de regularización y promoción |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
1. Entregar y aprobar el 80% de los informes de los Trabajos Prácticos de Laboratorio incluidos en el cronograma de la asignatura. 2. Realizar los evaluatorios quincenales de los temas correspondientes a cada etapa del cronograma. Para aprobar deberán alcanzar un mínimo del 40% del puntaje establecido en cada evaluatorio. Para regularizar deberán aprobar al menos el 80% de los evaluatorios tomados. |
Requerimientos para promover
1. Cursar la asignatura y cumplir con los requisitos de regularización indicados arriba. 2. Obtener un promedio mínimo de 7/10 en los dos parciales de Promoción, y una calificación mínima de 6/10 en cada uno de los mismos. Se pueden recuperar los dos parciales para alcanzar el promedio o el mínimo. |
Examen final
Alumnos regulares |
En los exámenes finales del calendario académico los alumnos Regulares deben rendir un examen escrito de Problemas y Teoría |
Alumnos libres |
En los exámenes finales del calendario académicolos alumnos Libres deben rendir un examen de Trabajos Prácticos en el laboratorio además del examen correspondiente a los Regulares. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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02-05-2022 | Parcial | Escrita | 1er Parcial de Promoción. Capítulos 1-7 |
13-06-2022 | Parcial | Escrita | 2do Parcial de Promoción. Capítulos 8-13 |
22-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1er. Parcial Promoción. Capítuoso 1-7 |
27-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2do. Parcial Promoción . Capítulos 8-13 |