Planificación de Teledetección avanzada (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Virginia Venturini

Equipo docente

Nombre y Apellido
Venturini, Virginia
Walker, Elisabet

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 30 hs
Resolución de ejercicios 20 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 5 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 25 hs
Otras actividades 10 hs

Contenidos mínimos

Unidad Temática I: Introducción al Infrarrojo: Ventana Atmosférica de las ondas infrarrojos térmicos y sus aplicaciones. Función de respuesta de la bandas térmicas de los sensores satélites operativos.

 Unidad Temática II: Principios térmicos: Ley de los cuerpos negros de Planck. Ley de desplazamiento de Wien y efectos de la emisividad. Capacidad de calor. Conductividad térmica.  Inercia térmica. Efectos diurnos. Termografía. Visión Nocturna.

 Unidad Temática III: Temperatura radiométrica: Métodos para obtener la temperatura de superficie. Interacción con la atmósfera. Correcciones atmosféricas.

 Unidad Temática IV: Aplicación a la Ingeniería: Clasificaciones con múltiples variables. Delineación de zonas de riesgo. Identificaciones de luces con imágenes nocturnas.

 

 

Objetivos

Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las ondas electromagneticas térmicas para potenciar la capacidades técnicas de evaluación y delimitación del territorio. Específicamente se utilizarán   datos que pueden mejorar las competencias del ingeniero y que no siempre puede ser sustituida por información de campo adquirida en forma tradicional.

Los objetivos específicos de este curso son que el alumno:

  1. Entienda los principios de las ondas electromagnéticas infrarrojas térmicas,
  2. Explore el tipo de información de la superficie terrestre puede extraerse de una imagen óptica- térmica,
  3. Utilize la información de la superficie terrestre que puede extraerse de una imagen de microondas,
  4. Analize las ventajas y desventajas de este tipo de fuente de datos,
  5. Explore software disponible en la nube en forma gratuita.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Tener cursada la materia Teledetección o curso afín en el que se haya aprendido los principios básicos de las ondas electromagnéticas, el espectro de energía electromagnética, las bases de un sistema satelital de monitoreo y e una imagen satelital.

Se requieren conocimientos básicos de procesamientos de imágenes satelitales.

Metodología de enseñanza

La materia se desarrollará fundamentalmente con una metodología deductiva. En general se proponen metodologías  basadas en la resolución de problemas.

En cuanto a los recursos que se utilizarán, se propone utilizar presentaciones graficas tipo Powerpoint, internet y todo recurso necesario para facilitar el aprendizaje.

Los alumnos serán motivados a experimentar con imagenes satelitas durante las clases teorico-prácticas y durante los trabajos prácticos y de resolución de problemas ingenieriles.

Programa Analítico

Unidad Temática I: Introducción a la Teledetección

 Frecuencias y Longitudes de ondas  infrarrojos, térmicos, microondas y radio. Iradiación electromagnética y procesos de propagación. Tipos de sensores. satélites operativos al presente.

Unidad Temática II: Principios térmicos

Ley de los cuerpos negros de Planck. Ley de desplazamiento de Wien y efectos de la emisividad. Capacidad de calor. Conductividad térmica.  Inercia térmica. Efectos diurnos.  Visión Nocturna.

Unidad Temática III: Temperatura radiométrica

Métodos para obtener la temperatura de superficie. Temperatura del continente y del mar. Interacción con la atmósfera que afectan las ondas térmicas. Correcciones atmosféricas simples. Análisis de Imágenes de temperatura  con sensores infrarrojos térmicos y con  microondas pasivos

Unidad Temática V: Aplicación a la Ingeniería

Aplicacion de los métodos de clasificaciones  con imagenes de temperatura. Delineación de zonas de riesgo utilizando imagens de temperatura e indicadores de humedad. Google Earth Engine y las aplicaciones en agrimensura.

Bibliografía

Bibliografía básica

Chuvieco, Emílio
Fundamentos de Teledetección Espacial
Ediciones Rialp

ISBN: 9788432131271
Formato: papel

Campbell James B.
Introduction to Remote Sensing
The Guilford Prees

ISBN: 1572306408
Formato: libro

Rees W. G.
Physical Principles of Remote Sensing
Cambridge University Press


ISBN: 0521669480
Formato: libro

Cronograma de actividades

Ondas Térmicas Semana 1 Tipo: T Duración: 7 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini
Descripción:

En estas 10 horas profundizaremos los conocimientos sobre la ventana atmosferica y las bandas infrarrojas térmicas que la defien.

Los alumnos comprenderan el concepto de función de resputa térmica y la sensibilidad de los sensores termicos a bordo de los diferentes satelites operativos que se utilizaran en el resto de la materia

Observaciones:
Principios termicos de una superficie Semana 2 Tipo: T Duración: 10 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini
Descripción:

En estas clases se informará a los alumnos de los principios físico de la energía térmica. Se verán las ecuaciones básicas para cualquier cálculo y las especificas de los sensores.

Se informará sobre los métodos más comunes para el cálculo de la temperatura de una superficie continental y del mar.

Observaciones:
Practica con Imagenes Térmicas Semana 3 Tipo: EP Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker
Descripción:

 Se realizará una comparacion de diferentes bandas térmicas en base a sus funciones de respueta y de las imagenes resultantes.

 

Observaciones:
Clases consulta y coloquio Semana 5 Tipo: C Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:
Observaciones:
Examen Parcial Semana 6 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:

SE evaluarán los conocimientos aquiridos hasta el momento.

Observaciones:
Practica con bandas termicas Semana 7 Tipo: EP Duración: 7 hs
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker
Descripción:

Analisis de  una imagen térmica de dia y de noche

Observaciones:
Presentación de Google Earth Engine (GEE) Semana 8 Tipo: T Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini
Descripción:

Se presentaran los pontenciales de GEE, los catalogos de datos disponibles y el entorno java.

Observaciones:
Aplicaciones en ingeniería Semana 9 Tipo: T Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini
Descripción:

Se informará a los alumnos de las diferentes tecnicas para aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento.

Observaciones:
Aplicaciones comunes a la Ingeniería Semana 10 Tipo: EP Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:

Los alumnos veran diferentes aplicaciones y practicaron incorporar las imagenes termicas para mejorar una claficacion no supervisada

Observaciones:
visualización en Google Earth Engine (GEE) de una imágenes MODIS Semana 12 Tipo: PI Duración: 10 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:

Se recorrerá el ambiente de la aplicación GEE, analizado los ejemplos disponibles en la plataforma online. Se modificará uno de los problemas propuestos para estraer información de una región propuesta por el alumno.

Observaciones:
Investigacion e Integración de conocimientos Semana 13 Tipo: PI Duración: 15 hs
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker
Descripción:

Durante este semana los alumnos deberan hacer una investigacion en el aula sobre una aplicacion práctica o caso práctico que ellos deseen profundizar.

Grupos de a dos alumnos, plantearan un caso práctico que le resulte interesante para su formación-

 

Observaciones:

Esta es una clase práctica integradora de todos los conocimientos donde el estudiante tiene toda la libertad de aplicar los conocimientos e integrarlos a los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

Clases consulta y coloquio Semana 15 Tipo: C Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:
Observaciones:
Exámen Parcial Semana 16 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker
Descripción:

Se evaluarán los conocimientos teoricos practicos adquiridos durante el cursado.

Observaciones:

El examen será escrito o en computadora, según la disponibilidad de laboratorio informático y la cantidad de alumnos

Requerimientos para regularizar

a) Asistencia a actividades de formación práctica previstas en la planificación de la

asignatura en un porcentaje no inferior al 80 %.

b) Aprobación de exámenes parciales sobre las actividades de formación práctica. El número de parciales no podrá superar los dos (2) en el cuatrimestre, debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo del 40 %. Se podrá acceder a un recuperatorio si alguno de los parciales resultara desaprobado, el que deberá implementarse al finalizar el cursado, no antes de 96 (noventa y seis) horas de haberse informado el resultado del último parcial.

 

Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres.

Requerimientos para promover

a) Asistencia a actividades de formación práctica previstas en la planificación de la

asignatura en un porcentaje no inferior al 80 %.

b)Aprobación de exámenes parciales de teoría y práctica (o teórico–prácticos). El número

de parciales no podrá superar los dos (2) en el cuatrimestre, debiendo obtener un promedio

mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de ellos. Se podrá acceder al recuperatorio

de un parcial para alcanzar el promedio o el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio

sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado y

deberá implementarse al finalizar el cursado, no antes de 96 (noventa y seis) horas de

haberse informado el resultado del último parcial.

c)

Aprobación de un CFI que consistirá en una evaluación global de los temas

abordados en la asignatura, mediante un diálogo entre los docentes y el alumno o la

presentación por parte de éste de la solución a un problema integrador previamente

planteado.

Examen final

Alumnos regulares

Conceptual, sobre los criterios de aplicacion de los conocimientos adquiridos

Alumnos libres

Se evaluará todos las capacidades adquiridas durante el cursado y la adquisición de conocimientos nuevos impartidos durante el dictado.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
07-10-2021 Parcial Escrita Parcial 1.
14-10-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio Parcial 1.
11-11-2021 Parcial Escrita Parcial 2.
18-11-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio Parcial 2.

Información complementaria

Laliteratura disponible para GEE está en Youtube, en los siguientes links.

https://www.youtube.com/watch?v=2NaXgRM

https://www.youtube.com/watch?v=DLGr7t_UMnkL-gs