Planificación de Teledetección avanzada (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Agrimensura |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Virginia Venturini |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Venturini, Virginia |
Walker, Elisabet |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 20 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 5 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 25 | hs |
Otras actividades | 10 | hs |
Contenidos mÃnimos
Unidad Temática I: Introducción al Infrarrojo: Ventana Atmosférica de las ondas infrarrojos térmicos y sus aplicaciones. Función de respuesta de la bandas térmicas de los sensores satélites operativos. Unidad Temática II: Principios térmicos: Ley de los cuerpos negros de Planck. Ley de desplazamiento de Wien y efectos de la emisividad. Capacidad de calor. Conductividad térmica. Inercia térmica. Efectos diurnos. Termografía. Visión Nocturna. Unidad Temática III: Temperatura radiométrica: Métodos para obtener la temperatura de superficie. Interacción con la atmósfera. Correcciones atmosféricas. Unidad Temática IV: Aplicación a la Ingeniería: Clasificaciones con múltiples variables. Delineación de zonas de riesgo. Identificaciones de luces con imágenes nocturnas.
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Objetivos
Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las ondas electromagneticas térmicas para potenciar la capacidades técnicas de evaluación y delimitación del territorio. Específicamente se utilizarán datos que pueden mejorar las competencias del ingeniero y que no siempre puede ser sustituida por información de campo adquirida en forma tradicional. Los objetivos específicos de este curso son que el alumno:
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Tener cursada la materia Teledetección o curso afín en el que se haya aprendido los principios básicos de las ondas electromagnéticas, el espectro de energía electromagnética, las bases de un sistema satelital de monitoreo y e una imagen satelital. Se requieren conocimientos básicos de procesamientos de imágenes satelitales. |
MetodologÃa de enseñanza
La materia se desarrollará fundamentalmente con una metodología deductiva. En general se proponen metodologías basadas en la resolución de problemas. En cuanto a los recursos que se utilizarán, se propone utilizar presentaciones graficas tipo Powerpoint, internet y todo recurso necesario para facilitar el aprendizaje. Los alumnos serán motivados a experimentar con imagenes satelitas durante las clases teorico-prácticas y durante los trabajos prácticos y de resolución de problemas ingenieriles. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática I: Introducción a la Teledetección |
Frecuencias y Longitudes de ondas infrarrojos, térmicos, microondas y radio. Iradiación electromagnética y procesos de propagación. Tipos de sensores. satélites operativos al presente. |
Unidad Temática II: Principios térmicos |
Ley de los cuerpos negros de Planck. Ley de desplazamiento de Wien y efectos de la emisividad. Capacidad de calor. Conductividad térmica. Inercia térmica. Efectos diurnos. Visión Nocturna. |
Unidad Temática III: Temperatura radiométrica |
Métodos para obtener la temperatura de superficie. Temperatura del continente y del mar. Interacción con la atmósfera que afectan las ondas térmicas. Correcciones atmosféricas simples. Análisis de Imágenes de temperatura con sensores infrarrojos térmicos y con microondas pasivos |
Unidad Temática V: Aplicación a la IngenierÃa |
Aplicacion de los métodos de clasificaciones con imagenes de temperatura. Delineación de zonas de riesgo utilizando imagens de temperatura e indicadores de humedad. Google Earth Engine y las aplicaciones en agrimensura. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Chuvieco, EmÃlio |
Campbell James B. |
Rees W. G. |
Cronograma de actividades
Ondas Térmicas | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini | |||
Descripción: En estas 10 horas profundizaremos los conocimientos sobre la ventana atmosferica y las bandas infrarrojas térmicas que la defien. Los alumnos comprenderan el concepto de función de resputa térmica y la sensibilidad de los sensores termicos a bordo de los diferentes satelites operativos que se utilizaran en el resto de la materia |
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Observaciones: |
Principios termicos de una superficie | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 10 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini | |||
Descripción: En estas clases se informará a los alumnos de los principios físico de la energía térmica. Se verán las ecuaciones básicas para cualquier cálculo y las especificas de los sensores. Se informará sobre los métodos más comunes para el cálculo de la temperatura de una superficie continental y del mar. |
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Observaciones: |
Practica con Imagenes Térmicas | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker | |||
Descripción: Se realizará una comparacion de diferentes bandas térmicas en base a sus funciones de respueta y de las imagenes resultantes.
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Observaciones: |
Clases consulta y coloquio | Semana 5 | Tipo: C | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Examen Parcial | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: SE evaluarán los conocimientos aquiridos hasta el momento. |
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Observaciones: |
Practica con bandas termicas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker | |||
Descripción: Analisis de una imagen térmica de dia y de noche |
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Observaciones: |
Presentación de Google Earth Engine (GEE) | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini | |||
Descripción: Se presentaran los pontenciales de GEE, los catalogos de datos disponibles y el entorno java. |
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Observaciones: |
Aplicaciones en ingenierÃa | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini | |||
Descripción: Se informará a los alumnos de las diferentes tecnicas para aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento. |
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Observaciones: |
Aplicaciones comunes a la IngenierÃa | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: Los alumnos veran diferentes aplicaciones y practicaron incorporar las imagenes termicas para mejorar una claficacion no supervisada |
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Observaciones: |
visualización en Google Earth Engine (GEE) de una imágenes MODIS | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 10 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: Se recorrerá el ambiente de la aplicación GEE, analizado los ejemplos disponibles en la plataforma online. Se modificará uno de los problemas propuestos para estraer información de una región propuesta por el alumno. |
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Observaciones: |
Investigacion e Integración de conocimientos | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 15 hs |
Docente/s responsable/s: Elisabet Walker | |||
Descripción: Durante este semana los alumnos deberan hacer una investigacion en el aula sobre una aplicacion práctica o caso práctico que ellos deseen profundizar. Grupos de a dos alumnos, plantearan un caso práctico que le resulte interesante para su formación-
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Observaciones: Esta es una clase práctica integradora de todos los conocimientos donde el estudiante tiene toda la libertad de aplicar los conocimientos e integrarlos a los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. |
Clases consulta y coloquio | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Exámen Parcial | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Virginia Venturini, Elisabet Walker | |||
Descripción: Se evaluarán los conocimientos teoricos practicos adquiridos durante el cursado. |
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Observaciones: El examen será escrito o en computadora, según la disponibilidad de laboratorio informático y la cantidad de alumnos |
Requerimientos para regularizar
a) Asistencia a actividades de formación práctica previstas en la planificación de la asignatura en un porcentaje no inferior al 80 %. b) Aprobación de exámenes parciales sobre las actividades de formación práctica. El número de parciales no podrá superar los dos (2) en el cuatrimestre, debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo del 40 %. Se podrá acceder a un recuperatorio si alguno de los parciales resultara desaprobado, el que deberá implementarse al finalizar el cursado, no antes de 96 (noventa y seis) horas de haberse informado el resultado del último parcial.
Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres. |
Requerimientos para promover
a) Asistencia a actividades de formación práctica previstas en la planificación de la asignatura en un porcentaje no inferior al 80 %. b)Aprobación de exámenes parciales de teoría y práctica (o teórico–prácticos). El número de parciales no podrá superar los dos (2) en el cuatrimestre, debiendo obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de ellos. Se podrá acceder al recuperatorio de un parcial para alcanzar el promedio o el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado y deberá implementarse al finalizar el cursado, no antes de 96 (noventa y seis) horas de haberse informado el resultado del último parcial. c) Aprobación de un CFI que consistirá en una evaluación global de los temas abordados en la asignatura, mediante un diálogo entre los docentes y el alumno o la presentación por parte de éste de la solución a un problema integrador previamente planteado. |
Examen final
Alumnos regulares |
Conceptual, sobre los criterios de aplicacion de los conocimientos adquiridos |
Alumnos libres |
Se evaluará todos las capacidades adquiridas durante el cursado y la adquisición de conocimientos nuevos impartidos durante el dictado. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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07-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. |
14-10-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio Parcial 1. |
11-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 2. |
18-11-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio Parcial 2. |
Información complementaria
Laliteratura disponible para GEE está en Youtube, en los siguientes links. https://www.youtube.com/watch?v=2NaXgRM https://www.youtube.com/watch?v=DLGr7t_UMnkL-gs
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