Planificación de Gestión de Empresas (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Informática |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Luis Antonio Traba |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Capello, Romina |
Teitelman, Sebastián |
Traba, Luis Antonio |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
Teoría | 25 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 2 | hs |
Formación experimental | 21 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 12 | hs |
Contenidos mínimos
Concepto y evolución de la Administración. Modelos básicos. Dimensiones de análisis: Organización, Procesos y Puestos de trabajo. La división del trabajo, Modelos y Estructuras. Relaciones laborales. Planeamiento y gestión de los RRHH. Gestión de la información. Subsistemas de la empresa. Estados Contables. Impuestos. Personal. Logística. Comercialización. Finanzas. Producción. Higiene y Seguridad en el Trabajo. Protección Ambiental. Legislación y Normas. |
Objetivos
Insertar al alumno en el contexto de las Organizaciones, en particular de las empresas productivas de bienes o servicios, en las que habitualmente desempeñaría su trabajo profesional, fundamentalmente a partir de aportarle elementos de juicio respecto de la problemática que sufren las mismas en cuanto a las formas en que se pauta el trabajo y los efectos que esto produce en la calidad y cantidad de sus resultados. En ese sentido, primero se suministrará al alumno elementos de la teoría de las organizaciones que hagan a una mejor capacidad de análisis de las mismas y de su funcionamiento. Luego se le dará un panorama de los subsistemas en que puede dividir a fin de analizar la división del trabajo en una empresa, de sus particularidades y de sus bases conceptuales. Esto con el fin de incrementar su conocimiento sobre las diversas dimensiones que las componen, ya que ellas se ven reflejadas en los sistemas de información que en la actualidad son base de la gestión de la información en las mismas. Finalmente se buscará integrar esta visión global de la organización desde la perspectiva objetiva de la información como objeto de trabajo y su relación con las herramientas de gestión. El enfoque de la materia, y por lo tanto el peso de los temas en el dictado, será el relacionado con una carrera que está directamente asociada con la información y que es por lo tanto la materia base de su trabajo profesional. Por lo tanto, se hará incapié en como los sistemas de información y otros servicios que el alumno preste en ellas, pueden influir en el mejor desempeño de las organizaciones. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Es deseable que el alumno tenga una base de conocimientos en en el procesamiento de información estadística y que maneje los conceptos básicos de desarrollo de sistemas y/o adaptación de sistemas pre-formulados. |
Metodología de enseñanza
La materia se dictará en forma totalmente virtual, consistirá en:
|
Programa Analítico
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES |
LAS ORGANIZACIONES: concepto, la Administración como disciplina y como actividad, concepto de Gestión. LA EMPRESA: La empresa como organización, tipos y clasificaciones de empresas. Evolución teórica de la Administración: Escuelas, Tendencias Actuales - Calidad Total, Reingeniería, Administración Estratégica – Evolución de la Industria Automotriz: Fordismo, Toyotismo y Volvismo. MODELO CONCEPTUAL: Dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una Organización. EL ESPACIO OGANIZACIONAL: La división del trabajo. Modalidades de Trabajo, Dimensiones de Análisis de la Organización: La Estructura, los Procesos y el Puesto de Trabajo. Desarrollo Organizacional. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD - EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN: Definiciones – Características de la calidad – Características de las organizaciones con gestión de calidad – Costos de la no calidad – Evolución del concepto de calidad– Principales autores – El Modelo de Calidad Total según los Premios Nacionales. GESTIÓN AMBIENTAL: sistemas de gestión ambiental. |
LA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS |
ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Conceptos, objetivos y fines de la contabilidad.El patrimonio, Elementos componentes, El proceso contable, Registración de las actividades de la empresa: La partida doble. Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos, Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable. CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad. EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN: Análisis del sistema Comercial. Marketing: concepto y críticas, estrategias. Comercialización electrónica, e-marketing. PLAN DE NEGOCIOS. ABASTECIMIENTO: Compra - Venta - Cadena de abastecimientos. ADMINISTRACIÓN DE STOCKS: Teoría de stocks, modelos de stock. Just in Time. RRHH: Gestión de los rrhh – Motivación - Gestión del Conocimiento – Gestión por Competencias. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Plantas de personal. Sistemas de remuneración del trabajo, administración. Legislación y Convenios colectivos de Trabajo, Paritarias. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL: Pautas generales, Legislación aplicable. |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN GESTION DE LA INFORMACION: Concepto de dato, información, conocimiento – Introducción al concepto de Sistemas de Gestión Integrados de empresas – La tecnología de la información en las pequeñas y medianas empresas – Tipología de software de gestión. CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. TABLEROS DE COMANDO: Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción. Perspectivas: Financiera, del Cliente, de los Procesos, del Aprendizaje y la Innovación. Diseño, arquitectura de indicadores, informatización, utilización. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
CANELAES, G. |
FUNDACIÓN THOMSON REUTERS |
TRABA, L. |
DI RUSSO DE HAUQUE, L. |
C. MANCINELLI – J. ARRILLAGA |
CETRI LITORAL – UNL |
TRABA, L. |
TRABA, L. - CAPELLO, R. |
LAUDON C., K. – LAUDON P, K. |
KAPLAN, E. - NORTON, S. |
Bibliografía complementaria |
OSLAK, O.- HINZE, J. |
FERNADEZ DURAN, E. |
HINZE, J. |
SANTESMASES MESTRE, M. |
FEA, U. |
SENDEROVICH, I. y SENDEROVICH P. |
FERNADEZ DURAN, E. |
SANTESMASES MESTRE, M, |
GIMENEZ, C.M. |
GONZALES SALAZAR, D. |
FLORES LUNA, J.R. |
MOUNIER, N. |
GOMEZ MEJÍA, L.- BALKIN, D.- CARDY, R. |
ALLES, M. |
DEL POZO NAVARRO, F. |
GARCÍA SUAREZ, J. – ARIAS ALVAREZ, A. – MACHADO CABEZAS, A |
Cronograma de actividades
Presentación - Planificación de la Materia | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: En la primera reunión se presentará la materia y se comentarán tanto la mecánica del cursado, le uso del aula virtual, como las condiciones de regularización y promoción. |
|||
Observaciones: |
LA EMPRESA.CLASIFICACION Y FORMA JURIDICA | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: LAS ORGANIZACIONES: concepto, la Administración como disciplina y como actividad, concepto de Gestión. LA EMPRESA: La empresa como organización, Tipos y clasificaciones de empresas. Reunión Integradora 9/9:
|
|||
Observaciones: Lecturas obligatorias: 1 completa. 2 – Pag. 11-28 y 34-53.
|
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - ESPACIO ORGANIZACIONAL, MODALIDADES DE TRABAJO | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: EL ESPACIO ORGANIZACIONAL: La división del trabajo. Dimensiones de Análisis de la Organización: La Estructura, los Procesos y el Puesto de Trabajo. MODALIDADES DE TRABAJO: Operativa, Por Proyecto, Por Programas y Microplanificada. Relaciones entre modalidades. Desarrollo Organizacional. Reunión Integradora
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 3 – Pag. 13-22 |
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - MODELO CONCEPTUAL | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: MODELO CONCEPTUAL: Dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una Organización. Reunión Integradora 16/9:
|
|||
Observaciones: Lecturas obligatorias: 3 – Pag. 1-13 |
Entrega TP1 | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TP. 1: Selección e Identificación de una Organización: Describir la Organización seleccionada en general en cuanto a su rubro, sector, su forma jurídica y las otras clasificaciones vistas en clase. |
|||
Observaciones: |
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - LA GESTIÓN DE LA CALIDAD | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD - EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN: Definiciones – Características de la calidad – Características de las organizaciones con gestión de calidad – Costos de la no calidad – Evolución del concepto de calidad– Principales autores – El Modelo de Calidad Total según los Premios Nacionales. GESTIÓN AMBIENTAL: sistemas de gestión ambiental. Reunión Integradora 7/10:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 3 – Pag. 41-60 |
Taller de Integración "Trabajo en Equipo" | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: En la Reunión Integradora se desarrollará un ejercicio de dinámica grupal con el fin de integrar los conocimientos vistos la primera parte. El objetivo es que reconozcan los elementos conformativos de un equipo y practiquen su funcionamiento, valorando en ese proceso las ventajas del trabajo en ese formato. |
|||
Observaciones: Ejercicio de dinámica grupal sobre Trabajo en Equipo. |
Autoevaluación | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Ejercicios de autoevaluzión en el aula virtual de la materia E-FICH. Actividad a desarrollar por el alumno en forma no presencial. |
LA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos, Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable. CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad. Reunión Integradora 14/10:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 4 – Unidad 1, 2, 3 y 4. |
Entrega TP2 | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TP. 2: Descripción según el Modelo Conceptual: Presentar la organización objeto del trabajo según las pautas del modelo conceptual, describiendo el estado de las dimensiones que componen según la investigación realizada. |
|||
Observaciones: |
ELEMENTOS DE CONTABILIDAD - CENTROS DE COSTOS | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Conceptos, objetivos y fines de la contabilidad.El patrimonio, Elementos componentes, El proceso contable, Registración de las actividades de la empresa: La partida doble. Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos, Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable. CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad. Reunión Integradora 21/10:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 4 – Unidad 5, 6 y 7. |
EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman | |||
Descripción: EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN: Análisis del sistema Comercial. Marketing: concepto y críticas, estrategias. Comercialización electrónica, e-marketing. PLAN DE NEGOCIOS. Reunión Integradora 28/10:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 5 - pags. 4 a 14 |
Entrega TP3 | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TP.3: Proceso Productivo: Seleccionar un proceso productivo que pueda ser observado en su totalidad y describirlo según se vio en teoría, produciendo a continuación un análisis crítico del mismo. Puesto de Trabajo: Estudiar un puesto de trabajo, definiéndolo a partir de la tarea que desarrolla, sus competencias ideales, cliente y proveedor interno, valor agregado y demás características. |
|||
Observaciones: |
ABASTECIMIENTO - STOCKS | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: ABASTECIMIENTO: Compra - Venta - Cadena de abastecimientos. ADMINISTRACIÓN DE STOCKS: Teoría de stocks, modelos de stock. Just in Time. Reunión Integradora 4/11:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 7.
|
RECURSOS HUMANOS | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: RRHH: Gestión de los rrhh – Motivación - Gestión del Conocimiento – Gestión por Competencias. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Plantas de personal. Sistemas de remuneración del trabajo, administración. Legislación y Convenios colectivos de Trabajo, Paritarias. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL: Pautas generales, Legislación aplicable. Reunión Integradora
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 8. |
Taller de Integración "Marketing" | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: Con la misma metodología de dinámica grupal se trabajará sobre el diseño de una Estrategia de las 4P en Marketing, basada en las 4 variables controlables, fomentando la creatividad y reforzando el trabajo en equipo. |
|||
Observaciones: |
Entrega TP4 | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TP. 4: La empresa y sus subsistemas: Caracterizar los subsistemas que componen la gestión de la organización que se han visto en clases, describir los módulos de los sistemas de gestión más conocidos en función de su nivel de desarrollo en términos de su importancia en la gestión de la empresa seleccionada. |
|||
Observaciones: |
Autoevaluación | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello | |||
Descripción: | |||
Observaciones: IDEM PRIMER AUTOEVALUACIÓN |
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Concepto de dato, información, conocimiento – Introducción al concepto de Sistemas de Gestión Integrados de empresas – La tecnología de la información en las pequeñas y medianas empresas – Tipología de software de gestión. CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
|
|||
Observaciones: Lecturas Obligatorias: 9 – Pags. 43 a 55 Pags. 337 a 340 Pags. 461 a 468 |
TABLERO DE COMANDO | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TABLERO DE COMANDO: Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción. Perspectivas: Financiera, del Cliente, de los Procesos, del Aprendizaje y la Innovación. Diseño, arquitectura de indicadores, informatización, utilización. Reunión Integradora 25/11:
|
|||
Observaciones: Lectura Obligatoria: 10 – Pags. 20 a 31 Pags. 37 a 46 |
Entrega TP5 | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: T.P. 5: Sistemas de Información para la Gestión: Analizar las medidas adoptadas en la Organización respecto del manejo de la información en función de su recolección, procesamiento y puesta a disposición para la toma de decisiones. En ese sentido se deberá precisar sobre los sistemas utilizados, ya sea enlatados o a medida, los módulos que lo componen y su integralidad, por un lado y por el otro su relación con el proceso de producción sustantivo descrito en el TP anterior, así como con y desde el puesto de trabajo analizado. |
|||
Observaciones: |
Autoevaluación | Semana 13 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman | |||
Descripción: | |||
Observaciones: IDEM PRIMER AUTOEVALUACIÓN |
TALLER DE SOCCIALIZACIÓN DE LOS TP | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: La actividad final será un taller donde cada grupo expondrá los resultados de su trabajo y se realizará una puesta en común en la clase, buscando entre todos denominadores comunes entre las organizaciones estudiadas respecto a problemáticas y soluciones en la gestión de las mismas. |
|||
Observaciones: |
Entrega TP6 | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: TP.6: Tablero de Comando: Por último, se deberá ensayar la formulación de un Tablero de Comando, a partir de la definición de las variables componentes de cada una de las dimensiones que lo componen. |
|||
Observaciones: |
COLOQUIO FINAL INTEGRADOR | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Asistencia 80% de las reuniones semanales. Aprobación de los TP entregados en tiempo y forma. Realización de las autoevaluaciones virtuales. |
Requerimientos para promover
Asistencia 80% de las reuniones semanales. Aprobación de los TP entregados en tiempo y forma. Realización de las autoevaluaciones virtuales. Aprobación del coloquio final integrador con calificación mayor o igual a 7 (siete). |
Examen final
Alumnos regulares |
Exámen oral sobre los fundamentos teóricos aplicados al trabajo realizado. |
Alumnos libres |
Exámen escrito con preguntas sobre cada unidad y luego oral sobre los contenidos del programa aplicados a una empresa real. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
22-09-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación del TP1. TP. 1: Selección e Identificación de una Organización: Describir la Organización seleccionada en general en cuanto a su rubro, sector, su forma jurídica y las otras clasificaciones vistas en clase. |
06-10-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación del TP2. TP. 2: Descripción según el Modelo Conceptual: Presentar la organización objeto del trabajo según las pautas del modelo conceptual, describiendo el estado de las dimensiones que componen según la investigación realizada. |
13-10-2021 | Otras Evaluaciones | Otra | Autoevaluación 1. |
20-10-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación del TP3. TP.3: Proceso Productivo: Seleccionar un proceso productivo que pueda ser observado en su totalidad y describirlo según se vio en teoría, produciendo a continuación un análisis crítico del mismo. Puesto de Trabajo: Estudiar un puesto de trabajo, definiéndolo a partir de la tarea que desarrolla, sus competencias ideales, cliente y proveedor interno, valor agregado y demás características. |
10-11-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación del TP 4. TP. 4: La empresa y sus subsistemas: Caracterizar los subsistemas que componen la gestión de la organización que se han visto en clases, describir los módulos de los sistemas de gestión más conocidos en función de su nivel de desarrollo en términos de su importancia en la gestión de la empresa seleccionada. |
17-11-2021 | Otras Evaluaciones | Otra | Autoevaluación 2. |
24-11-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación TP5. T.P. 5: Sistemas de Información para la Gestión: Analizar las medidas adoptadas en la Organización respecto del manejo de la información en función de su recolección, procesamiento y puesta a disposición para la toma de decisiones. En ese sentido se deberá precisar sobre los sistemas utilizados, ya sea enlatados o a medida, los módulos que lo componen y su integralidad, por un lado y por el otro su relación con el proceso de producción sustantivo descrito en el TP anterior, así como con y desde el puesto de trabajo analizado. |
01-12-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Presentación TP6. TP.6: Tablero de Comando: Por último, se deberá ensayar la formulación de un Tablero de Comando, a partir de la definición de las variables componentes de cada una de las dimensiones que lo componen. |
01-12-2021 | Otras Evaluaciones | Otra | Autoevaluación 3. |
09-12-2021 | Coloquio | Oral | COLOQUIO FINAL INTEGRADOR. Orientado a explicar la relación e integración de los conceptos teóricos desarrollados en todos los temas con el caso objeto de estudio de cada grupo en los TP entregados, con el fin de acreditar la real comprensión y aplicación de los contenidos de la materia a la realidad de la empresa analizada. |