Planificación de Desarrollo Ágil de Software (2018)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
No especificado
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimetre
Docente Responsable
Gastón Andrés Guilleron

Equipo docente

Nombre y Apellido
Guilleron, Gastón Andrés

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 24 hs
Resolución de ejercicios 24 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 12 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Unidad 1 – Complejidad de los proyectos
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles
Unidad 4 – Extreme Programming
Unidad 5 – Scrum
Unidad 6 – Kanban
Unidad 7 – Management Ágil

Objetivos

Las organizaciones transitan la denominada Sociedad del Cambio donde los contextos son caracterizados por una incertidumbre reinante, cambios acelerados y una consecuente exigencia de entregar valor tempranamente.

Conformar organizaciones adaptables al cambio es posible cuando las mismas se agilizan y toda su estructura actúa en términos de la entrega de valor, con los mínimos tiempos posibles y con la máxima calidad en sus productos o servicios.

En estos contextos, el proceso de desarrollo de software también requiere una agilización la cual deberá estar sustentada en la adopción de nuevos valores, principios y metodologías de trabajo y en la implementación de prácticas y herramientas específicas para poder construir software rápidamente.

Objetivos General

Que el alumno logre:

  • Conocer los principios y valores de una nueva visión para un desarrollo de software adaptado a los cambios y enfocado en la entrega de valor temprana
  • Adquirir criterios de uso sobre métodos, técnicas y herramientas que sustentan ésta nueva visión.
  • Consolidar su formación en una rama del desarrollo del software cada vez más instaurada en el mercado laboral nacional e internacional.

Objetivos Específicos.

Que el alumno logre:

  • Comprender la complejidad de los proyectos y su influencia en las metodologías para el desarrollo de software.
  • Adquirir los conocimientos fundamentales de la visión de la agilidad y el impacto en las competencias técnicas y actitudinales de las personas.
  • Relevar y estimar requerimientos de manera ágil.
  • Adquirir habilidades de programación extrema de software. 
  • Conocer, descubrir y evaluar conveniencias de propuestas metodológicas para el desarrollo de software.
  • Conocer y descubrir las características e implicancias de nuevos paradigmas de gestión para proyectos ágiles.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Haber aprobado hasta el sexto cuatrimestre inclusive, es decir 3er. año completo.

Habrer aprobado Administración de Proyectos de Software (26).

Metodología de enseñanza

Las clases abordan una parte teórica, en la que el docente desarrolla los conceptos ayudado por diapositivas y material audiovisual, y va explicando cada uno con ejemplos concretos de proyectos reales y solicitando la participación de los alumnos mediante preguntas y debates.

Luego se realizan prácticas sobre los conceptos teóricos recién vistos. Las actividades prácticas se desarrollan en clase, quedando para el trabajo en el hogar algún ejercicio que no llega a finalizarse dentro del horario de clase.

Programa Analítico

Unidad 1 – Complejidad de los proyectos

Teoría:

Concepto de complejidad. Tipo de complejidades. Modelos de Stacey, Shenhar y Dvir y Cynefin. Trabajadores del conocimiento. Tipos de proyectos. Proyectos Complejos.

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Análisis de Perfiles de Proyectos

Unidad 2 – La agilidad como nueva visión

Teoría:

Concepto de Agilidad. Agilidad y software. Retorno de la inversión. La constancia del cambio. Triple Restricción. La paradoja de la predictibilidad. Modelo para procesos empíricos. La nueva visión. Cultura, Personas y Proceso. Introducción al pensamiento y a las técnicas ágiles. El manifiesto ágil y otros manifiestos relacionados. Los principios ágiles.

Práctica

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Ball Point Game, El Camino de un Proyecto

Unidad 3 – Requerimientos Ágiles

Teoría

Concepto de Requerimiento. Técnicas de Gestión. Chaos Report. Dimensiones de los requerimientos. Visual Story Mapping. Concepto de User Stories (US). Detalle de una US. Épicas y Temas.

Card, Conversation, Confirmation (3C). US vs Requerimientos vs Uses Cases. Responsables. Gestión de US. Planificación y Estimación de US. Planning Poker. Release Planning. Ciclo de Vida de las US. Descubrimiento de US. Beneficios de las US. Desventajas de las US.

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Identificación de User Stories

Unidad 4 – Extreme Programming

Teoría:

Historia. Pilares: actividades y valores. Prácticas XP: planificación, metáfora, programación de parejas, ritmo sostenido, versiones pequeñas, diseños simples, TDD, refactoring, propiedad colectiva, integración continua, clientes en su sitio, estándares de codificación. Herramientas para desarrollo, versionado, pruebas, análisis de código, integración continua. 

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Análisis de Casos y Ejemplos

Unidad 5 – Scrum

Teoría:

Conceptos de Scrum. Roles: Product Owner, Scrum Master, Equipo de Desarrollo. Rol del Project Manager. Equipos Auto Organizados. Equipos Cross Functional. Sprint Planning. Sprint Backlog. Burndown Chart. Velocidad de Equipo. Cómo planificar las entregas. Daily Scrum. Sprint Review. Retrospectivas. Anatomía de Scrum.

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Taller de Scrum

Unidad 6 – Kanban

Teoría:

Concepto de Kanban. Reglas fundamentales. Métricas. Value Stream Mapping. Diferencias con Scrum. Scrum + Kanban = Scrumban.

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Taller de Kanban

Unidad 7 – Management Ágil

Teoría:

Liderazgo: Influencia del líder. Importancia de la comunicación. Ceguera de Atención. Estilos de liderazgo. Micromanagement vs Empowerment. Líder y Poder. Liderazgo Servicial. Líder y conocimientos técnicos y no técnicos. Convicción de un líder. Liderazgo y necesidad de éxito. Legitimidad del líder. Líder, se hace o se nace. Estilos de Kurt Lewin. Equipos de trabajo: Características de un buen equipo. Modelo de Tuckman. Disfunciones de Lencioni. Prejuicios e Indefensión aprendida. Foco e interrupciones. Impedimentos y Conflictos. Motivación. Modelo de Dan Pink. Gestión Ágil de Proyectos

Práctica:

Dinámicas de grupo, ejercicios grupales y, charlas debate: Anagramas de Indefensión Aprendida, Estilos de Liderazgo de Kurt Lewin, Juegos de Role Playing para Negociación y Conflictos 

Bibliografía

Bibliografía básica

Rober C Martin
Agile Estimating and Planning
Prentice Hall

Esther Derby, Diana Larsen
Agile Retrospectives: Making Good Teams Great
Pragmatic Bookshelf

Lyssa Adkins
Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition (Addison-Wesley Signature Series
Addison Wesley

Daniel H. Pink
Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us
Riverhead Books

Alan Cyment
El Espíritu de Scrum
2012

Kent Beck, Cynthia Andres
Extreme Programming Explained: Embrace Change
Addison Wesley

Jurgen Appelo
How to Change the World: Change Management 3.0
Jojo Ventures BV

Marcus Hammarberg, Joakim Sunden
Kanban in Action
Manning Publications

Kotter, John P
Leading Change
Harvard Business Review Press

Henrik Kniberg
Lean from the Trenches: Managing Large-Scale Projects with Kanban
Pragmatic Bookshelf

Jurgen Appelo
Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders
Addison Wesley

Henrik Kniberg
Scrum and Xp from the Trenches
lulu.com

Rasmusson, J.
The Agile Samurai: How Agile Masters Deliver Great Software.
Pragmatic Bookshelf

Poppendieck Mary, Poppendieck Tom
The Lean Mindset: Ask the Right Questions.
Addison Wesley

Schwaber, K., & Sutherland, J.
The Scrum Guide.
2013

Mike Cohn
User Stories Applied: For Agile Software Development
Addison Wesley

Cronograma de actividades

Unidad 1 – Complejidad de los proyectos Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 1 – Complejidad de los proyectos Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4 – Extreme Programming Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4 – Extreme Programming Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4 – Extreme Programming Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4 – Extreme Programming Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Evaluación 1 – Unidad 1 a 4 Semana 7 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5 – Scrum Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5 – Scrum Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5 – Scrum Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5 – Scrum Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 6 – Kanban Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 6 – Kanban Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 6 – Kanban Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 6 – Kanban Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7 – Management Ágil Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7 – Management Ágil Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7 – Management Ágil Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7 – Management Ágil Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Evaluación 2 – Unidad 5 a 7 Semana 14 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorios – Evaluación 1 y 2 Semana 15 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Alumnos Regulares

El alumno queda regular cuando cumple con:

  • Aprobación de 2 (DOS) exámenes parciales teórico/práctico, debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo del 40%. Se podrá acceder a un recuperatorio si alguno de los parciales resultará desaprobado.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres.

Requerimientos para promover

Promoción directa

Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades:

Aprobación de 2 (DOS) exámenes parciales teórico/práctico, debiendo obtener un puntaje mínimo del 70% en cada uno de ellos. Se podrá acceder a un recuperatorio para alcanzar el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado.

Examen final

Alumnos regulares

Examen Final para Alumnos Regulares

Aprobación de un exámen teórico/práctico, debiendo obtener un puntaje mínimo del 70%

Alumnos libres

-

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
25-09-2018 Parcial Escrita Evaluación 1 – Unidad 1 a 4.
08-11-2018 Parcial Escrita Evaluación 2 – Unidad 5 a 7.
13-11-2018 Parcial Escrita Recuperatorios – Evaluación 1 y 2.