Planificación de Sistemas de Información Geográfica (2013)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Graciela María Beatriz Pusineri

Equipo docente

Nombre y Apellido
Arbuet Moraes, María Alejandra
Bezos, Indalecio Fructuoso
Pusineri, Graciela María Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 12 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 6 hs
Evaluaciones 9 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 8 hs
Otras actividades 10 hs

Contenidos mínimos

SIG: conceptos y definiciones. Dato geográfico. Componentes de los datos. Estructuras de datos geométricos: vectorial y raster. Análisis Espacial

Objetivos

Introducir al alumno en el concepto y la filosofía de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Dar a conocer aspectos funcionales y potencialidades del uso de los SIG. Que son y cómo ubicarlos en el amplio contexto de la gestión y trabajo con datos espaciales. Componentes. Funciones y su relación con otras tecnologías.

Brindar conocimientos sobre datos espaciales y estructuras. Modelo Vectorial y Raster.

Afianzar destrezas en el uso de los SIG: Entrada de los datos. Recuperación de la información. Edición de la información. Generación de mapas temáticos. Presentación de resultados. 

Introducir conceptos de Bases de Datos. El modelo Relacional. La Geodatabase


Incorporar conocimientos y destrezas del análisis espacial

Introducir conceptos sobre IDES, Open Source y SIG WEB

Estimular la aplicación a través del Desarrollo de Trabajos Finales en escenarios reales.

Estimular el trabajo interdisciplinario

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos basicos de window. Uso de planillas de calculo.


Conocimientos disciplinares que le permitan al alumno desarrollar un proyecto aplicado.

Metodología de enseñanza

La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de  los aportes individuales.

En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo  entre las actividades.  Para que la relación  entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible.

En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y  el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar”  las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento  permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos.

Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos.  La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se  eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos.

El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza.

Programa Analítico

Unidad 1: Introducción a los SIG

Teoria

Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones

Resolucion de Ejercicios en el Aula


Exploracion del entorno de ArcGis. 

Resolución de Problemas Abiertos

Monografía acerca de aplicaciones SIG. Realización de un mapa mental

Unidad 2: Estructura y Almacenamiento de los datos. Fuentes de Entrada

Teoria

Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Entidades espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Fuente y Captura de Datos. Calidad de los Datos.

Resolución de Problemas

Exploración de los entornos ArcCatalog y ArcMap. Ejercicios de Aplicación

Unidad 3: Clasificaciones. Rango de datos. Mapas Temáticos


Teoría

Definiciones. Datos Alfanuméricos. Tipos. Clasificación. Rango de los datosPresentación de Resultados y Aplicaciones. 

Realización de Ejercicios en el aula

Clasificacion de los datos. Generación de mapas temáticos. Producción cartográfica

Unidad 4: Conceptos Cartográficos

Teoria

Sistemas de Referencia, Proyecciones cartográficas. Uso en los SIG

Realización de problemas en el aula 

Practicas sobre cambio de Proyecciones y Georreferencias

Resolución de problemas abiertos

Resolver una problema planteado

Unidad 5: Fuentes de datos. Edición Espacial. Errores. Conceptos topológicos

Teoria


Fuentes de datos. Calidad de los datos. Errores. Conceptos topológicos.


Resolución de Ejercicios en el aula.


Generación nuevas entidades. Corrección de errores. Aplicación de topología.

Unidad 6: La información alfanumérica. Bases de Datos. La Geodatabase

Bases de Datos (BD) 

Definiciones. Funcionalidades. Gestores de BD. El modelo relacional. Lenguaje estructurado de consulta (SQL). La Geodatabase, composición, creación.

Resolución de Problemas en el aula

Edición de la información alfanumérica. Búsqueda y recuperación de la información geográfica. Uniones y enlaces. Aplicaciones. 

 


Unidad 7: Análisis espacial

Teoría

Conceptos. Consultas espaciales. Operaciones locales y zonales. Uso de las herramientas de la operatoria espacial. Generalización. Unión. Análisis de proximidad. Superposición de mapas.


Resolución de Problemas en el aula

Operaciones de consulta. Geoprocesamiento

Resolución de Problemas abiertos.

Cálculo de parámetros para caracterización de una cuenca



 

Unidad 8: IDE. Open Source.

Teoría

Los SIG en internet. Accesibilidad a la Información Geográfica (IG). Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas, en formatos de los datos y sistemas de referencia. Interoperabilidad. Infraestructuras de datos espaciales (IDE). Situación en Argentina y regiones (IDERA, IDESF). Open Source. Open Geospatial Consortium. 

Resolución de ejercicios en el aula

Acceso a portales. Exploración de un software de SIG libre

Bibliografía

Bibliografía básica

Juan Peña Llopis
Sistemas de Información geografica aplicados a la gestión del Territorio
Club Universitario de la Universidad de Alicante, España, 2006

ISBN: 84-8454-493-1
Formato: libro
Descripción:

Teoria General y practicas con ArcGis 9.x


Selección de páginas: 310

Antonio Moreno Gimenez
Sistemas y Análisis de la Información Geografica
AlfaOmega Ra-ma 2008

ISBN: 978-970-15-1366-B
Formato: libro
Descripción:

Un libro muy completo que no solo introduce al concepto de los SIG sino que amplia sobre el analisis espacial con SIG y practicas con el software ArcGis


Selección de páginas: 909

Joaquin Bosque Sendra, Francisco Escobar, Ernesto Garcia, Ma Jesus Salado
 Sistemas de información Geográfica
Editorial Rialp. 1997


ISBN: 0-201-82191-5
Formato: libro
Descripción:

Introduce a los SIG. Tiene capitulos de teoria y de practica con diferentes softwares (Idrisi y ArcInfo)


Selección de páginas: 471

Cronograma de actividades

U1: Introducción de la asignatura. Aspectos conceptuales Semana 1 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Introducción a los SIG .Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones.

Observaciones:
U1: Exploración al entorno del Software SIG ArcGis. Visualización de aplicaciones Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U2: Introducción de estructura de los datos espaciales Semana 2 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Estructura y almacenamiento de los datos.

Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. 

Observaciones:
U2: Exploración del entorno de Software ArcGis ArcCatalog Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Exploración de Entorno software SIG

 (ArcCatalog) Concepto de Metadato.

Importación /exportación de otras fuentes. Análisis de la estructura de los datos

Observaciones:
U2: Estructura de los datos. Tipos y formatos de datos Semana 3 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Estructuras de los datos espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. 

Observaciones:
U2: Exploración del entorno de Software ArcGis ArcMap Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U1-2: Monografía. Revisión de campos de aplicación en los SIG. Semana 4 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Análisis de Aplicaciones de Casos Reales. Lecturas adicionales. Realización de un mapa mental de la estructura de un SIG

Observaciones:

Desarrollos teoricos realizados por los alumnos fuera del aula. Con evaluación

U3: Tipos de datos alfanuméricos, Rango de datos. Mapas Temáticos. Semana 5 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clasificacion de datos. Rango de datos. Mapas temáticos

Observaciones:
U3: Clasificación, Mapas Temáticos. Producción Cartográfica Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 6 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Preguntas conceptuales. Realización de un mapa temático. Realización de un Layout.

Observaciones:
Consultas pre-parcial Semana 6 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U4: Conceptos Cartográficos Semana 7 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase Teórica 

Observaciones:
U4: Práctica sobre Proyecciones y Referencia Espacial Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Practicas con Guias tutoriales

Observaciones:
U4: Proyecciones - Georreferencia Semana 7 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo Practico de evaluación. Propuesta de resolución de un ejercicio donde deberán usar conocimientos acerca de Proyecciones y Sistemas de referencia.

Observaciones:
U5: Edición de datos cartográficos Semana 8 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

Edición de información cartográfica. Topología de mapas. etc.



Observaciones:
U5: Fuentes de Datos. Calidad de los Datos. Errores en la entrada de datos. Semana 8 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U6: Edición de Tablas Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

Edición de datos alfanuméricos. Consultas SQL. Union y enlace a tablas externas

Observaciones:
U6: Bases de Datos. Modelo Relacional. SQL. La Geodatabase Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Parcial 2 Semana 10 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Conceptos Generales. Ejercicio sobre operatoria espacial.

Observaciones:
Consultas pre-parcial Semana 10 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U7: Análisis Vectorial Semana 11 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Operaciones espaciales. Tipos.

Observaciones:
U7: Operaciones de Consulta, Operaciones de Geoprocesamiento Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U7: Analisis Espacial. Caracterización de una Cuenca Semana 11 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Resolución de un problema aplicado a la generación de información para caracterizar una cuenca a través de distintas operaciones espaciales.

Observaciones:
U8: SIG en internet. Accesibilidad. Interoperabilidad. Portales WEB. IDE Semana 12 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:
Observaciones:
U8: Exploración de Portales de internet. Acceso a datos mundiales y locales. Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:
Observaciones:
U8: SIG. Libre. Open Source. Open Geospatial Consortium Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:
Observaciones:
U8: Exploración de SIG libre. Instalación y exploración entorno GVSIG Semana 13 Tipo: EP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
U8: Trabajo con software libre. Acceso a Portales y diseño de un Proyecto Semana 13 Tipo: EP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:
Observaciones:
Generación de un Proyecto SIG Semana 14 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos desarrollan en grupos de dos un Proyecto SIG. en las siguientes etapas.

Propuesta y Diseño, Búsqueda de datos, Análisis, Presentación de resultados

Semana 14: Búsqueda y generación de datos de entrada

Observaciones:


Modalidad: En clase los alumnos consultan y trabajan y los profesores guían

Recuperatorio Semana 14 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Generación de un Proyecto SIG Semana 15 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos desarrollan en grupos de dos un Proyecto SIG. en las siguientes etapas.

Propuesta y Diseño, Búsqueda de datos, Análisis, Presentación de resultados

Semana 15: Búsqueda y generación de datos de entrada

Observaciones:

Modalidad: Consulta de los alumnos. Los profesores guian el desarrollo del trabajo final

Generación de un Proyecto SIG Semana 15 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Generación del Proyecto SIG Semana 16 Tipo: P/D Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos deberán presentan el trabajo en forma oral a través de un Power Point y de software a bierto demostrando los procesos y presentan un informe escrito con formato predefinido.

Observaciones:

Es el Coloquio Final. Los alumnos presentan los resultados del Trabajo. Los docentes evaluan. 

Requerimientos para regularizar

Aprobación  en tiempo y forma de 2 de los 3 trabajos de Resolución de Problemas (PI), de los 2 parciales, todo con  nota promedio mayor a 40%.

y la asistencia a las clases teórico-prácticas del 80%

 

 



Requerimientos para promover

Para pasar al coloquio final se requerirá la aprobación  en tiempo y forma de los 3 trabajos de Resolución de Problemas (PI), de los 2 parciales, todo con  nota promedio mayor a 70% y ninguno  inferiro a 60%.

y la asistencia de las clases teórico-prácticas del 80%


Para la promoción, deberán aprobar el coloquio final integrador, que consistirá en la defensa del trabajo final integrador.



Examen final

Alumnos regulares
 Defensa de un trabajo pautado en power point con software abieto y presentación de un informe final con formato de paper.  Resolución de un problema a software abierto.
Alumnos libres
Preguntas sobre contenidos teóricos
Preguntas de como se resuelve alguna situación planteada que deberá resolver en el software.
Defensa de un trabajo pautado en power point con software abieto.
Presentación de un informe final con formato de paper.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
09-05-2013 Parcial Escrita Conceptos Generales. Generación de un Mapa Temático. Producción Cartográfica.

Debera contestar preguntas sobre conceptos generales. Generar un documento tipo word y subirlo a la plataforma eductiva.


Además deberá clasificar información en el software ArcGis y generar un mapa temático, darle forma de producción cartográfica con un Layout y exportar a pdf. y subirlo a la plataforma educativa.

07-06-2013 Parcial Escrita Conceptos Generales. Ejercicios sobre operatoria de análisis espacial.

Debera contestar preguntas sobre conceptos generales. Generar un documento tipo word y subirlo a la plataforma eductiva.


Además deberá realizar un análisis espacial y el resultado exportarlo a pdf. y subirlo a la plataforma educativa.

21-06-2013 Parcial Escrita Recuperatorio. .

Preguntas conceptuales. Resolución de ejercicios