Planificación de Sistemas de Información Geográfica (2013)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Graciela MarÃa Beatriz Pusineri |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Arbuet Moraes, MarÃa Alejandra |
Bezos, Indalecio Fructuoso |
Pusineri, Graciela MarÃa Beatriz |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
TeorÃa | 12 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 6 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 8 | hs |
Otras actividades | 10 | hs |
Contenidos mÃnimos
SIG: conceptos y definiciones. Dato geográfico. Componentes de los datos. Estructuras de datos geométricos: vectorial y raster. Análisis Espacial |
Objetivos
Introducir al alumno en el concepto y la filosofía de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).Dar a conocer aspectos funcionales y potencialidades del uso de los SIG. Que son y cómo ubicarlos en el amplio contexto de la gestión y trabajo con datos espaciales. Componentes. Funciones y su relación con otras tecnologías. Brindar conocimientos sobre datos espaciales y estructuras. Modelo Vectorial y Raster. Afianzar destrezas en el uso de los SIG: Entrada de los datos. Recuperación de la información. Edición de la información. Generación de mapas temáticos. Presentación de resultados. Introducir conceptos de Bases de Datos. El modelo Relacional. La Geodatabase
Introducir conceptos sobre IDES, Open Source y SIG WEB Estimular la aplicación a través del Desarrollo de Trabajos Finales en escenarios reales. Estimular el trabajo interdisciplinario |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos basicos de window. Uso de planillas de calculo.
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MetodologÃa de enseñanza
La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de los aportes individuales. En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo entre las actividades. Para que la relación entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible. En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar” las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos. Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos. La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos. El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1: Introducción a los SIG |
Teoria Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones Resolucion de Ejercicios en el Aula
Resolución de Problemas Abiertos Monografía acerca de aplicaciones SIG. Realización de un mapa mental |
Unidad 2: Estructura y Almacenamiento de los datos. Fuentes de Entrada |
Teoria Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Entidades espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Fuente y Captura de Datos. Calidad de los Datos. Resolución de Problemas Exploración de los entornos ArcCatalog y ArcMap. Ejercicios de Aplicación |
Unidad 3: Clasificaciones. Rango de datos. Mapas Temáticos |
Definiciones. Datos Alfanuméricos. Tipos. Clasificación. Rango de los datosPresentación de Resultados y Aplicaciones. Realización de Ejercicios en el aula Clasificacion de los datos. Generación de mapas temáticos. Producción cartográfica |
Unidad 4: Conceptos Cartográficos |
Teoria Sistemas de Referencia, Proyecciones cartográficas. Uso en los SIG Realización de problemas en el aula Practicas sobre cambio de Proyecciones y Georreferencias Resolución de problemas abiertos Resolver una problema planteado |
Unidad 5: Fuentes de datos. Edición Espacial. Errores. Conceptos topológicos |
Teoria
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Unidad 6: La información alfanumérica. Bases de Datos. La Geodatabase |
Bases de Datos (BD) Definiciones. Funcionalidades. Gestores de BD. El modelo relacional. Lenguaje estructurado de consulta (SQL). La Geodatabase, composición, creación. Resolución de Problemas en el aula Edición de la información alfanumérica. Búsqueda y recuperación de la información geográfica. Uniones y enlaces. Aplicaciones.
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Unidad 7: Análisis espacial |
Teoría Conceptos. Consultas espaciales. Operaciones locales y zonales. Uso de las herramientas de la operatoria espacial. Generalización. Unión. Análisis de proximidad. Superposición de mapas.
Operaciones de consulta. Geoprocesamiento Resolución de Problemas abiertos. Cálculo de parámetros para caracterización de una cuenca
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Unidad 8: IDE. Open Source. |
Teoría Los SIG en internet. Accesibilidad a la Información Geográfica (IG). Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas, en formatos de los datos y sistemas de referencia. Interoperabilidad. Infraestructuras de datos espaciales (IDE). Situación en Argentina y regiones (IDERA, IDESF). Open Source. Open Geospatial Consortium. Resolución de ejercicios en el aula Acceso a portales. Exploración de un software de SIG libre |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Juan Peña Llopis Teoria General y practicas con ArcGis 9.x |
Antonio Moreno Gimenez Un libro muy completo que no solo introduce al concepto de los SIG sino que amplia sobre el analisis espacial con SIG y practicas con el software ArcGis |
Joaquin Bosque Sendra, Francisco Escobar, Ernesto Garcia, Ma Jesus Salado Introduce a los SIG. Tiene capitulos de teoria y de practica con diferentes softwares (Idrisi y ArcInfo) |
Cronograma de actividades
U1: Introducción de la asignatura. Aspectos conceptuales | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Introducción a los SIG .Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones. |
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Observaciones: |
U1: Exploración al entorno del Software SIG ArcGis. Visualización de aplicaciones | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U2: Introducción de estructura de los datos espaciales | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Estructura y almacenamiento de los datos. Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. |
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Observaciones: |
U2: Exploración del entorno de Software ArcGis ArcCatalog | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Exploración de Entorno software SIG (ArcCatalog) Concepto de Metadato. Importación /exportación de otras fuentes. Análisis de la estructura de los datos |
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Observaciones: |
U2: Estructura de los datos. Tipos y formatos de datos | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Estructuras de los datos espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. |
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Observaciones: |
U2: Exploración del entorno de Software ArcGis ArcMap | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U1-2: MonografÃa. Revisión de campos de aplicación en los SIG. | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Análisis de Aplicaciones de Casos Reales. Lecturas adicionales. Realización de un mapa mental de la estructura de un SIG |
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Observaciones: Desarrollos teoricos realizados por los alumnos fuera del aula. Con evaluación |
U3: Tipos de datos alfanuméricos, Rango de datos. Mapas Temáticos. | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clasificacion de datos. Rango de datos. Mapas temáticos |
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Observaciones: |
U3: Clasificación, Mapas Temáticos. Producción Cartográfica | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PARCIAL 1 | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Preguntas conceptuales. Realización de un mapa temático. Realización de un Layout. |
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Observaciones: |
Consultas pre-parcial | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U4: Conceptos Cartográficos | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase Teórica |
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Observaciones: |
U4: Práctica sobre Proyecciones y Referencia Espacial | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Practicas con Guias tutoriales |
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Observaciones: |
U4: Proyecciones - Georreferencia | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Trabajo Practico de evaluación. Propuesta de resolución de un ejercicio donde deberán usar conocimientos acerca de Proyecciones y Sistemas de referencia. |
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Observaciones: |
U5: Edición de datos cartográficos | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: Edición de información cartográfica. Topología de mapas. etc. |
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Observaciones: |
U5: Fuentes de Datos. Calidad de los Datos. Errores en la entrada de datos. | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U6: Edición de Tablas | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: Edición de datos alfanuméricos. Consultas SQL. Union y enlace a tablas externas |
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Observaciones: |
U6: Bases de Datos. Modelo Relacional. SQL. La Geodatabase | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Conceptos Generales. Ejercicio sobre operatoria espacial. |
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Observaciones: |
Consultas pre-parcial | Semana 10 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U7: Análisis Vectorial | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Operaciones espaciales. Tipos. |
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Observaciones: |
U7: Operaciones de Consulta, Operaciones de Geoprocesamiento | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U7: Analisis Espacial. Caracterización de una Cuenca | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Resolución de un problema aplicado a la generación de información para caracterizar una cuenca a través de distintas operaciones espaciales. |
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Observaciones: |
U8: SIG en internet. Accesibilidad. Interoperabilidad. Portales WEB. IDE | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U8: Exploración de Portales de internet. Acceso a datos mundiales y locales. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U8: SIG. Libre. Open Source. Open Geospatial Consortium | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U8: Exploración de SIG libre. Instalación y exploración entorno GVSIG | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
U8: Trabajo con software libre. Acceso a Portales y diseño de un Proyecto | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Generación de un Proyecto SIG | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos desarrollan en grupos de dos un Proyecto SIG. en las siguientes etapas. Propuesta y Diseño, Búsqueda de datos, Análisis, Presentación de resultados Semana 14: Búsqueda y generación de datos de entrada |
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Observaciones:
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Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Generación de un Proyecto SIG | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos desarrollan en grupos de dos un Proyecto SIG. en las siguientes etapas. Propuesta y Diseño, Búsqueda de datos, Análisis, Presentación de resultados Semana 15: Búsqueda y generación de datos de entrada |
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Observaciones: Modalidad: Consulta de los alumnos. Los profesores guian el desarrollo del trabajo final |
Generación de un Proyecto SIG | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Generación del Proyecto SIG | Semana 16 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Los alumnos deberán presentan el trabajo en forma oral a través de un Power Point y de software a bierto demostrando los procesos y presentan un informe escrito con formato predefinido. |
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Observaciones: Es el Coloquio Final. Los alumnos presentan los resultados del Trabajo. Los docentes evaluan. |
Requerimientos para regularizar
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Requerimientos para promover
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Examen final
Alumnos regulares |
 Defensa de un trabajo pautado en power point con software abieto y presentación de un informe final con formato de paper.  Resolución de un problema a software abierto. |
Alumnos libres |
Preguntas sobre contenidos teóricos
Preguntas de como se resuelve alguna situación planteada que deberá resolver en el software.
Defensa de un trabajo pautado en power point con software abieto.
Presentación de un informe final con formato de paper.
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Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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09-05-2013 | Parcial | Escrita | Conceptos Generales. Generación de un Mapa Temático. Producción Cartográfica. Debera contestar preguntas sobre conceptos generales. Generar un documento tipo word y subirlo a la plataforma eductiva.
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07-06-2013 | Parcial | Escrita | Conceptos Generales. Ejercicios sobre operatoria de análisis espacial. Debera contestar preguntas sobre conceptos generales. Generar un documento tipo word y subirlo a la plataforma eductiva.
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21-06-2013 | Parcial | Escrita | Recuperatorio. . Preguntas conceptuales. Resolución de ejercicios |