Acta de reunión del CD de FICH del 29-04-2013

CONSEJO DIRECTIVO

29 de abril de 2013.

4º Sesión Ordinaria.

4º Reunión.

En la ciudad de Santa Fe, a los 29 días del mes de abril de dos mil trece, siendo las 17:15 hs., se da comienzo a la 4º Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Cien- cias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CD), bajo la presidencia del Sr. Decano, Ing. Mario Isaac SCHREIDER, con la asistencia de los Sres. Consejeros convocados oportunamente y que a continuación se detallan:

CONSEJEROS PRESENTES:

TIBALDO, RaquelISLA, MiguelPICATTTO, Héctor
BOSCOVICH, MaximilianoLOYARTE, HorarioPUSINERI, Graciela
FRANCESCONI, PaulaGRACIANI, SilvioYONES, Cristian
D´ALESSANDRO, PabloSONZOGNI, VictorioPOLO, Renzo
GENZELIS, Lucas ManuelCASELLI, FabiánPRENDES, Hugo

CONSEJEROS AUSENTES (CON AVISO):

MORBIDONI, NorbertoBENZAQUÉN, TamaraSERRA, Silvina
PIOVANO, NancyPAOLI, Carlos Ubaldo

Se pone a consideración el Acta Nº 03, correspondiente a la 3º Sesión Ordinaria de fecha
15 de abril de 2013.

APROBADA

ASUNTOS ENTRADOS

E1-Expediente Nº: 60.567.-
Coordinador del Área de Transferencia – Eleva propuesta de acuerdo entre la Facultad Regional de

Reconquista de la UTN y la UNL, que tiene por objeto realizar "estudios que permitan evaluar el comportamiento hidráulico del valle del río Paraná, en la proximidad de la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, y del canal de riego proyectado en su entorno."

Tomado Conocimiento.
E2-Expediente Nº: 60.565.-
Secretaria de Extensión y Vinculación- Eleva propuesta de un curso para Graduados a dictarse durante

el año 2013.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E3-Expediente Nº: 60.062.-
Dr. Daniela KRÖHLING- Eleva propuesta de llamado a Concurso para una Pasantía no rentada en el

tema, con dictamen de la Comisión de Selección.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

1

E4-Expediente Nº: 60.603.-
Secretaría de Posgrado – Solicita designar Co-director para el desarrollo de la Tesis del Doctorando

Ing. Pablo José NOVARA.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E5-Expediente Nº: 60.604.-
Secretaría de Posgrado – Solicita designar a los miembros del Tribunal Evaluador de la Tesis Doctoral

del Ing. Santiago MÁRQUEZ DAMIÁN.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E6-Expediente Nº: 60.605.-
Secretaría de Posgrado – Solicita designar a los miembros del Tribunal Evaluador de la Tesis Doctoral

del Bioing. Martín Ángel ZALAZAR.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E7-Expediente Nº: 60.606.-
Secretaría de Posgrado – Solicita designar a los miembros del Tribunal Evaluador de la Tesis Doctoral

del Ing. Carlos SÁNCHEZ REINOSO.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E8-Expediente Nº: 60.607.-
Secretaría de Posgrado – Solicita admitir en el Doctorado en Ingeniería a la Ing. Silvana CASTRO y al

Lic. Germán BURGUENER.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E9-Expediente Nº: 60.608.-
Secretaría de Posgrado – Solicita la aprobación de cursos con validez para el Doctorado en Ingeniería,

con la asignación de sus Unidades de Crédito Académico.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E10-Expediente Nº: 60.609.-
Secretaría de Posgrado – Solicita el reconocimiento de Unidades de Crédito Académico para el Bio-

ing. Germán BUSTOS, alumno del Doctorado en Ingeniería.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E11-Expediente Nº: 60.622.-
Secretaría de Posgrado – Solicita admitir como alumnas de la Maestría en Gestión Integrada de los

Recursos Hídricos a las Licenciadas Gabriela MONTENEGRO y Luisina MOLINA.

Pase a la comisión de:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

2

E12-Expediente Nº: 60.433.-
Coordinador de Área de Educación a Distancia- Eleva programas analíticos de todas las asignaturas de

las carreras del Área de Educación a Distancia, a los fines que sean evaluados para que se constituyan en programas oficiales de las asignaturas.

Pase a la comisión de:

Enseñanza.

E13-Expediente Nº: 60.575.-
Dra. Ofelia TUJCHNEIDER – Solicita la incorporación al patrimonio de la Facultad de bienes adquiridos

con fondos CAI+D.

Pase a la comisión de:

Hacienda.

E14-Expediente Nº: 60.247.-
DECANO - Solicita reconsideración de la solicitud del Ing. LOPEZ CALDERÓN de una Pasantía no renta-

da para la Srta. María Belén BERTERO.

Se reserva para su tratamiento sobre tablas.
E15-Expediente Nº: 60.244.-
DECANO - Solicita reconsideración de la solicitud del Ing. LOPEZ CALDERON de una Pasantía no renta-

da para el Sr. Julio LOZECO.

Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

HOMENAJES, MANIFESTACIONES Y PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

El Consejero D´ALESSANDRO da lectura al texto "A 10 años de la trágica inundación de la
Ciudad de Santa Fe", que como Anexo I, forma parte de la presente acta.
El Consejero PICATTO, el Decano, el Consejero SONZOGNI y el Consejero CASELLI, se refi e- ren, a su turno, sobre las distintas actividades que desarrolló y desarrolla la Facultad en referencia a las contingencias hídricas de la ciudad de Santa Fe.
El Cuerpo aprueba el tratamiento sobre tablas de los pedidos de reconsideración de los
Asuntos Entrados Nº 14 y 15, y se avoca a su tratamiento:

E14-Expediente Nº: 60.247.-
DECANO - Solicita reconsideración de la solicitud del Ing. LOPEZ CALDERÓN de una Pasantía no

rentada para la Srta. María Belén BERTERO.

Se reserva para su tratamiento sobre tablas.
E15-Expediente Nº: 60.244.-
DECANO - Solicita reconsideración de la solicitud del Ing. LOPEZ CALDERON de una Pasantía no

rentada para el Sr. Julio LOZECO.

Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

3

Se da lectura a los motivos por los que se pide la reconsideración de las actuaciones mencionadas.
El Cuerpo aprueba la reconsideración de Asuntos Entrados Nº 14 y 15 y se remiten a las Comisiones de Enseñanza y Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia, para su tra- tamiento.

ASUNTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN

D1.Expediente Nº: 60.321.-
Dr. Miguel A. ISLA - Eleva listado de bienes donados a la FICH, adquiridos con fondos del Proyecto

CAI+D en RED Nº 2009-3 "Reactores y Procesos Biológicos de Interés para la Ingeniería Ambiental y

Biotecnología".

Con despacho de la Comisión:

Hacienda.

APROBADO

D2.Expediente Nº: 60.407-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de aprobación de Propuestas de Tesis de la Maestría en Inge-

niería de los Recursos Hídricos, desarrolladas por la Ing. María Alejandra CRISTANCHI y el Ing. Sergio

Raúl KOHLI.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D3.Expediente Nº: 60.409.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de designación de miembros del Tribunal Evaluador de la

Tesis de Maestría en Computación aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, titulada "Captura y transm i- sión automática de datos hidro-meteorológicos", desarrollada por el Ing. Emiliano LOPEZ.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D4.Expediente Nº: 60.406.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de admisión a la Maestría en Computación Aplicada a la

Ciencia y la Ingeniería de los Ingenieros Juan Marcelo GIMENEZ y Juan Pablo ARROYO.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D5.Expediente Nº: 60.405.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de reconocimiento horas por la realización de un estudio

independiente y asistencia a seminarios para el Ing. Emiliano P. LOPEZ, alumno de la Maestría en

Computación aplicada a la Ciencia y la Ingeniería.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

4

D6.Expediente Nº: 60.408.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de admisión a la carrera de Maestría en Ingeniería de los

Recursos Hídricos y aval a los fines del otorgamiento de una Beca de Posgrado, a la Ing. Lorena María

Inés GON.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

Se agrega al despacho que también se avala en pedido de beca solicitado.

APROBADO

D7.Expediente Nº: 59.612.-
Dr. Pablo CELLO – Eleva solicitud de llamado a concurso para cubrir una pasantía no rentada en el

tema "Construcción de un modelo hidrogeológico conceptual bajo diferentes escenarios hidrológicos y condiciones ambientales y agro-productivas en la Cuenca Los Saladillos." Con dictamen del Comité de Selección.

Con despacho de las Comisiones:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia. Interpretación y Reglamentos.

APROBADO

D8.Expediente Nº: 60.444.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de reconocimiento de Unidades de Crédito Académico, por

la realización del Seminario de Tesis, para el Ing. Sergio KOHLI, alumno de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D9.Expediente Nº: 60.443.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de reconocimiento de Unidades de Crédito Académico, por

la realización del Seminario de Tesis, para la Ing. María Alejandra CRISTANCHI, alumna de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D10.Expediente Nº 60.464.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de admisión a la Maestría en Gestión Integrada de los Recur-

sos Hídricos de los Ing. Sergio ROJAS y Miguel HIDALGO.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D11Expediente Nº: 60.622.-
Secretaría de Posgrado – Eleva solicitud de admisión al Doctorado en Ingeniería, mención Inteligencia

Computacional, Señales y Sistemas, del Bioing. Marcelo COLOMINAS.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

5

D12Expediente Nº: 60.446.-
Secretaría de Posgrado – Eleva propuesta de designación de los miembros del Comité Académico del

Doctorado en Ingeniería para el período 2013-2014.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

D13Expediente Nº: 60.378.-
Secretaría de Coordinación – Eleva solicitud de renovación de los Consejeros que participan en la

Comisión Evaluadora del Programa de Incentivo a la Participación Estudiantil en Actividades Acadé- micas Extracurriculares (PRODAAE).

Con despacho de las Comisiones:

Interpretación y Reglamentos. Enseñanza.

 Con la abstención de los Consejeros nombrados para la Comisión: GRACIA-

NI, YONES y POLO.

APROBADO

D14Expediente Nº: 60.259.-
Ing. Luís PUCCINELLI – Solicita la designación del Ing. Esteban TORTOLO como Pasante Adscripto para

las asignaturas "Hormigón Armado" y "Diseño Estructural del Obras Hidráulicas".

Con despacho de las Comisiones:

Enseñanza.

Interpretación y Reglamentos

D15Expediente Nº: 60.169.-
Dra. Marta MARIZZA – Eleva solicitud de cambio en la dedicación de su cargo de Profesor Adjunto,

Dedicación Exclusiva "A", Ordinario, a Dedicación Exclusiva "B" en razón de encontrarse en situación de incompatibilidad.

Con despacho de las Comisiones:

Enseñanza.

Interpretación y Reglamentos.

APROBADO

D16Expediente Nº: 60.212.-
Lic. Luís Alfredo KIEFFER – Manifiesta su opción de continuar con su ciudadanía universitaria hasta

alcanzar la edad de setenta (70) años.

Con despacho de la Comisión:

Interpretación y Reglamentos.

APROBADO

D17Expediente Nº: 60.286.-
Ing. Marta PUJOL- Manifiesta su opción de continuar con su ciudadanía universitaria hasta alcanzar la

edad de setenta (70) años.

Con despacho de la Comisión:

Interpretación y Reglamentos.

APROBADO

6

D18Expediente Nº: 60.570.-
Oficina de Concursos - Eleva dictamen del jurado del concurso para un cargo de Ayudante Alumno

para las asignaturas "Redes y Comunicación de Datos I" y "Redes y Comunicación de Datos II".

Con despacho de la Comisión: Especial de Concursos

 Con la abstención del Consejero YONES, postulante en dicho concurso.

APROBADO

D19Expediente Nº: 59.232/4.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Jefe de Trabajos

Prácticos, para el desarrollo de tareas de enseñanza, con afectación a la asignatura "Economía y Cos-

tos".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos

 Con la abstención de los Consejeros ISLA, LOYARTE y GENZELIS, propuestos como jurados del concurso.

APROBADO

D20Expediente Nº: 59.232/3.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Ayudante de Cáte-

dra, para el desarrollo de tareas de enseñanza en el Departamento Informática con afectación a la

asignatura "Teoría de la Computación".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

 Con la abstención del Consejero SONZOGNI, propuesto como jurado del concurso.

APROBADO

D21Expediente Nº: 59.232/5.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Jefe de Trabajos

Prácticos, con afectación a la asignatura "Química General e Inorgánica", y actividades de apoyo en el Laboratorio de Química y Ambiente.

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

D22Expediente Nº: 59.232/ 1.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de tres cargos de Ayudante de Cá-

tedra, para el desarrollo de tareas de enseñanza en la asignatura "Física I".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

7

D23Expediente Nº: 59.231/1.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados que entenderán en los concursos de un cargo de

Profesor Adjunto y un cargo de Ayudante de Cátedra, para el desarrollo de tareas de enseñanza en la

asignatura "Introducción a la Informática y los SIG".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

 Con la abstención de la Consejera PUSINERI, propuesta como jurado del concurso.

APROBADO

D24Expediente Nº: 59.231/2.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Profesor Adjunto,

para el desarrollo de tareas de investigación en el Departamento Hidrología en la línea "Interacción

Agua Superficial y Subterránea" y de enseñanza en asignaturas de grado o posgrado.

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

D25Expediente Nº: 59.231/3.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Profesor Adjunto,

para el desarrollo de tareas de investigación en el Departamento Hidrología en la línea "Problemas de Escalamiento y Similitud en Hidrología" y de enseñanza en asignaturas de grado o posgrado de las distintas carreras de la Facultad.

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

D26Expediente Nº: 59.232/2.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de cinco cargos de Ayudantes de

Cátedra, para el desarrollo de tareas de enseñanza en el Departamento de Formación Básica, para las

asignaturas "Matemática Básica" y "Cálculo y Geometría Analítica".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

D27Expediente Nº: 59.316/2.-
Oficina de Concursos – Eleva nómina de jurados para el concurso de un cargo de Profesor Titular, para

el desarrollo de tareas de enseñanza en las asignaturas "Teoría de Estructuras I" y "Teoría de Estruc-

turas II".

Con despacho de la Comisión:

Especial de Concursos.

APROBADO

8

D28Expediente Nº: 60.503.-
Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica – Eleva propuesta de Cursos para Graduados a dic-

tarse en el año 2013.

Con despacho de la Comisión:

Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

APROBADO

Expte.El/La Sr/aSolicita diploma de:
E2959.933Esteban J. ZELLERAnalista en Informática Aplicada
Con Despacho de la/s Comisión/es de: Enseñanza e Interpretación y Reglamentos

APROBADO

Anexo I

Acta de la 4º Sesión Ordinaria de fecha 29 de abril de 2013

del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeneiría y Ciencias Hídricias

A 10 años de la trágica inundación de la Ciudad de Santa Fe

Hoy no es un día más en la historia de la ciudad. Hoy se cumple una década de aquel he- cho de 2003 que marcó un antes y un después en la vida de los santafesinos. La crecida del Río Salado y su posterior ingreso a la ciudad originó la peor catástrofe de la Provincia en los últimos tiempos. Gran parte de la ciudad quedo anegada, y más de 100.000 personas se refugiaron en los centros de evacuados, mientras otras tantas permanecieron arriba de los techos de sus casas inundadas, para proteger las pocas pertenencias que rescataron o simplemente por la imposibilidad de escapar de la situación. Ese 29 de abril, el agua i n- gresó a Santa Fe, y lo hizo porque las defensas que protegían a la ciudad no estaban ter- minadas (aunque si inauguradas años atrás). Su embate, según cifras oficiales, se llevó la vida de 23 personas, aunque se estiman muchas más. Afecto a 28.000 hogares, llevándose parte de su historia y su identidad.
Hoy se recuerda con tristeza una tragedia que podría haberse evitado, con un estado que incumplió con su responsabilidad social, un Estado negligente, improvisado, y malversa- dor, que no realizó las obras necesarias para proteger a la ciudadanía, que proyectó y pa- gó un plan de defensas que no hizo cumplir, que desmanteló el sistema de registros plu- viométricos sobre el río salado, que no elaboró planes de contingencia en una ciudad ro- deada de ríos, y que no utilizó de manera transparente los fondos públicos.
Es en este contexto de caos en el que el pueblo argentino acudió con solidaridad a nuestra ciudad afectada. Con ese panorama se encontraban en el lugar organizaciones y movi- mientos sociales del territorio llamados al rescate y contención de los más afectados, brindando su tiempo para hacer lo que fuese necesario sin esperar nada a cambio y brin- dando desinteresadamente todo tipo de ayuda. Así comenzaba la historia de los hechos que marcarían la memoria de nuestro pueblo. La misma acción colectiva fue la que más adelante exigía en conjunto y de manera organizada justicia y explicaciones a los entes responsables. Así daba los primeros pasos por el relato local la Marcha de las Antorchas,

9

instalando símbolos que trascenderían al tiempo, como la carpa negra, en la plaza de Ma- yo.
Creemos que estos diez años tienen que invitarnos a reconstruir, reivindicar y honrar la memoria, buscar la verdad, y exigir justicia.
Todo esto nos interpela en nuestro quehacer cotidiano como ciudadanos y futuros profe- sionales llevándonos a reflexionar sobre qué rol ocupamos en la sociedad, y cual el esta- do. Es en este sentido que creemos importante aportar para avanzar hacia una ciudadanía empoderada con participación y decisión en políticas públicas donde se valore la diversi- dad de conocimientos, capacidades y recursos. Es la universidad, en este contexto quien debe ser el actor que genere las herramientas que permitan prevenir y actuar ante las problemáticas concretas de esta ciudadanía. Y sin limitarse a esto, fusionarse con ella para ser un motor real de cambio social.
Agotado el Orden del Día, se da por concluida la 4º Sesión Ordinaria del año 2013, siendo las
18:25 hs.. Se da por finalizada la presente Acta en 10 (diez) fojas útiles que son la transcripción sintética de la 4º Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

10

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Descargar