Acta de reunión del CD de FICH del 26-05-2008

"CONSEJO DIRECTIVO"

26 de mayo de 2008.

7 ma. Sesión Ordinaria.

6 ta. Reunión.

En la ciudad de Santa Fe, a los 26 días del mes de mayo de dos mil ocho, siendo las 17:20 hs. se da comienzo a la 6 ta. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la presidencia del Sr. Decano, Ing. Mario Isaac Schreider, con la asistencia de los Sres. Consejeros convocados oportunamente y que a continuación se detalla:

CONSEJEROS PRESENTES

- HID Orue.- Srta. Parma.- Ing. Picatto.- Sr. Della Bitta.
- Ing. Morbidoni.- Mag. Kieffer.- Ing. Scacchi.- PTC Maciel.
- Ing. Zucarelli.- Sr. Gonzalez.- Sr. Hernández.
- Sr. Spada.- Ing. Bacolla.

CONSEJEROS AUSENTES ( CON AVISO)

- Ing. Loyarte.- Srta. Estrade- Ing. Paoli.
- Ing. Parma.- Dr. Cardona.

CONSEJEROS AUSENTES ( SIN AVISO)

- Ing. Bertaina. - Dr. Vionnet.

Sr. Decano: Buenas tardes, siendo las 17:20 hs. damos comienzo a la 7 ma. Sesión Ordinaria del C.D del año 2008, donde procederemos a la lectura del Orden del Día correspondiente.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y consideración del Acta Nº 5 correspondiente a la 6 ta. Sesión Ordinaria de fecha 12 de mayo de 2008.

* APROBADO.

ASUNTOS ENTRADOS

E1- Expte. Nº 48.901 – Universidad – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Rector N° 30/08, mediante la cual resuelve crear el programa de análisis y Rediseño de la Estructura Académica de la Universidad Nacional del Litoral (ProAREA UNL), bajo la dependencia de las Secretarías General y Académica.

* Tomado conocimiento.

E2 – Expte. Nº 48.660 – Secretaría de Extensión – Eleva dictamen de la Comisión de Selección destinada a evaluar los postulantes para cubrir una pasantía no rentada en el Proyecto "Efectos de Escala en la Simulación del Flujo de Agua superficial en Cuencas Urbanas", en el tema: "Análisis de parámetros del Modelo SWMN y efectos sobre la simulación en cuencas urbanas", bajo la dirección del Dr. José Luis Macor.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E3 – Expte. Nº 49.003 – MSc Raquel Tardivo – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de un Proyector Multimedia para datos y videos marca BenQ, adquirido con fondos del Proyecto de Extensión de Interés Social PEIS-UNL.

* Pasa a la Comisión de Hacienda.

E4 – Expte. Nº 48.497 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 13 de mayo de

2008 venció la designación de la Dra. Sandra Carolina Gomez Carrillo, en un cargo de
Ayudante de Cátedra, dedicación simple, interino, (PROMEI).

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E5 – Expte. Nº 48.702 – Dr. Norberto García – Solicita continuar en sus funciones docentes de acuerdo a lo establecido por las Resols. CS N° 25/96 y 68/96.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

E6 – Expte. Nº 48.493 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 13 de mayo de

2008, vencieron las designaciones de los docentes Lic. Ivana Gomez, Prof. Luis Córdoba y Prof. Lorena Podelvils, en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación simple, interino, (PROMEI).

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E7 – Expte. Nº 48.928 – Secretaría Académica – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de tres Micromolinetes aforadores, adquiridos con fondos PROMEI, con destino al CIM.

* Pasa a la Comisión de Hacienda.

E8 – Expte. Nº 48.923 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo la aprobación de cursos de posgrado con validez para el Doctorado, con sus respectivas UCAs, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Académico de la Carrera.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E9 – Expte. Nº 48.919 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del postulante Lic. Matías Gerard.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E10 – Expte. Nº 48.922 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo la aprobación de la Propuesta de Tesis del Doctorado en Ingeniería mención Mecánica Computacional, desarrollada por el Ing. Ezequiel Lopez.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E11 – Expte. Nº 48.924 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo las actuaciones referidas a la culminación de estudios del Doctorado en Ingeniería mención Mecánica Computacional, desarrollada por la Lic. Marian Marcovecchio, al haber cumplimentado con todos los requerimientos para tal fin.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E12 – Expte. Nº 48.920 – Secretaría de Posgrado – Eleva a consideración del Cuerpo, el Jurado Evaluador para la Tesis Doctoral desarrollada por el Ing. Andrés Amílcar Anca, dirigida por el Dr. Alberto Cardona y Codirigida por el Dr. Alfredo Huespe.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E13 – Expte. Nº 48.921 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs para cursos aprobados antes de su admisión a la carrera, del alumno del Doctorado, Ing. Damián Ramajo.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E14 – Expte. Nº 49.019 – Decanato – Eleva propuesta que considere la postulación del Ing. Jorge Brovetto, como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral, por parte de nuestra Facultad, en virtud de lo que establece la respectiva reglamentación.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

2

E15 – Expte. Nº 49.017 – Decanato – Eleva a consideración del Cuerpo, los integrantes del Comité Local Organizador del 6to Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidráulicas (IAHR), sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios (RCEM 2009. River, Coastal, and Estuarine Morphodynamics), que tendrá lugar del 21 al 25 de setiembre de 2009 en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

E16 – Expte. Nº 49.015 – Secretaría de Extensión – Eleva al Cuerpo para su aprobación

Programas de Cursos de Graduados 2008.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E17 – Expte. Nº 49.014 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de admisión de postulantes a la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E18 – Expte. Nº 49.013 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo, la aprobación de cursos de posgrado con validez para la Maestría, con la asignación de sus respectivas UCAs, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Académico de la carrera.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E19 – Expte. Nº 49.012 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo, la renovación d ela Beca de Posgrado otorgada a la Ing. María Alejandra Arbuet Moraes, para la realización de estudios de la carrera de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos (MIRH), en el marco del programa de mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI).

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E20 – Expte. Nº 49.011 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de seis UCAs para el Seminario de Tesis desarrollado por la Ing. María Alejandra Arbuet Moraes

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE NÓMINA

E21 – Expte. N° 49.022 – Secretaría de Ciencia y Técnica – Eleva para su aprobación Resolución del Sr. Decano N° 273/08, dictada ad referéndum del CD, por la cual se otorga el aval institucional a las solicitudes de Cientibecas 2008.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E22 – Expte. Nº 49.026 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva nómina de Profesores para ser evaluados como miembros Jurados del Concurso Ordinario de un cargo de Profesor Titular, dedicación simple.

* Pasa a la Comisión de Especial de Concursos.

HOMENAJES, MANIFESTACIONES Y PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Decano: Si algún Consejero quiere hacer uso de la palabra en este punto, lo escuchamos atentamente.

Consejera Parma: Quería referirme a la Resolución del H. CS N° 94/08, aprobada

recientemente, por la cual se resolvió instalar un Comedor Universitario en la Ciudad Universitaria – Paraje El Pozo, que permitirá a todos los alumnos de la Universidad Nacional del Litoral acceder a una alimentación con valor nutritivo adecuado y a un precio

3

accesible. Este proyecto fue formulado por los Consejeros Estudiantiles y la Federación
Universitaria del Litoral (FUL).

Sr. Decano: Quería hacer mención a un tema que también se está debatiendo en el Consejo Superior y que afecta a nuestra Facultad y que creo oportuno que también traerlo a este Cuerpo. Este Consejo Directivo elevo en su momento la propuesta de modificación del Reglamento del Doctorado en Ingeniería que incorporaba a la Facultad de Ingeniería Química a dicho Reglamento. En el momento de su aprobación en el Consejo Superior, el Decano de dicha Facultad objetó dicha incorporación. En este momento estamos tratando a través del Comité Académico del Doctorado, con el cual tuve una reunión esta mañana, de hacer una propuesta ampliatoria que permita de algún modo sostener esta idea de tener en la Universidad Nacional del Litoral, un Doctorado en Ingeniería único, con diferentes menciones y que de este Doctorado participen en iguales condiciones la FIQ, el INTEC y nuestra Facultad. Esa modificación que estaríamos planteando con el aval del Comité Académico es que la sede administrativa del Doctorado varíe según las menciones, esto es para las menciones que actualmente están en desarrollo en de nuestra Facultad, pero para nuevas menciones propias de las carreras de la FIQ sea ella, su sede administrativa y tenga el Consejo Directivo de esa Facultad la autoridad sobre todo el desarrollo.

Con el aval del Comité Académico y como una propuesta ampliatoria, sería traerla a consideración de este Cuerpo, para por un lado, solicitar el aval de las actuaciones y por el otro lado como un gesto que esta haciendo la Facultad de sostener la posibilidad de que la UNL en lo que hace al Doctorado en Ingeniería, muestren una visión integrada. De lo contrario es posible que en el futuro en la Universidad Nacional del Litoral coexistan junto al Doctorado en Ingeniería Química, con la reconocida historia que esta carrera tiene y el Doctorado en Ingeniería amplio que lleva ya doce años con sede administrativa en nuestra Facultad, nuevos Doctorados en Ingeniería particularizados aquí como en otros lados, lo cual creemos que no es una visión homogénea que pudiera desarrollarse. Consejero Kieffer: Me parece que es importante mantener el apoyo desde este Cuerpo a la postura tomada por la Facultad con respecto a tener un Doctorado único en Ingeniería. Sr. Decano: En realidad lo que estaba solicitando era el aval del Cuerpo para esta iniciativa. Lo que no podemos garantizar es si lo lograremos, pero al menos considero traer esta idea y solicitar al Cuerpo el aval para sostener un Doctorado único en Ingeniería con diferentes menciones reconociendo las sedes administrativas en relación a las distintas menciones.
Si ningún otro Consejero hace uso de la palabra, pasamos a considerar los Asuntos
reservados para su Tratamiento sobre Tablas.

ASUNTOS ENTRADOS TRATADOS SOBRE TABLAS

E14 – Expte. Nº 49.019 – Decanato – Eleva propuesta que considere la postulación del Dr. Jorge Brovetto, como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral, por parte de nuestra Facultad, en virtud de lo que establece la respectiva reglamentación.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

* Se da lectura por Secretaría de la nota elevada por Decanato.

Sr. Decano: Para tratar este expediente hemos invitado al Ing. Julio Theiler para que haga una berve referencia a la persona del Dr. Brovetto.

Ing. Julio Theiler: En primer lugar, darle las gracias al Sr. Decano por la invitación a participar de este Consejo.

Simplemente decir, que en el marco de los 90 Años de la Reforma Universitaria, la
Universidad Nacional del Litoral ha decidido homenajear a un valuarte de la Educación Superior del Continente, a través de su máximo galardón académico que es el de Doctor Honor y Causa, al Dr. Jorge Brovetto.
El Dr. Brovetto, no es la primera vez que recibe una distinción de este tipo, ya ha sido distinguido por la Organización de Estados Iberoamericanos, es Doctor Honor y Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Federal de Río Grande Do Paraná (Brasil), entre otras distinciones académicas.

4

Decir también que esta propuesta de distinción, tiene que ir al Consejo Superior de la UNL, avalada por un Consejo Directivo y en este caso creímos conveniente hacerlo desde esta Facultad de Ingeniería.

Sr. Decano: Creo que la exposición del Ing. Theiler ha sido bastante explícita al respecto. Lo que sería lógico que una figura transversal que busca proyectos de integración y acercamiento a distintos espacios de la enseñanza, pueda ser postulado desde una estructura también transversal de la Universidad y no a través de un Consejo Directivo. Al proponerlo nosotros, de algún modo estamos tratando de gestionar esta iniciativa de un cambio en la metodología.

Si el Cuerpo está de acuerdo, aprobamos la postulación del Dr. Jorge Brovetto como
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral.

* APROBADO.

E15 – Expte. Nº 49.017 – Decanato – Eleva a consideración del Cuerpo, los integrantes del Comité Local Organizador del 6to Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Ingeneiría e Investigaciones Hidráulicas (IAHR), sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios (RCEM 2009. River, Coastal, and Estuarine Morphodynamics), que tendrá lugar del 21 al 25 de setiembre de 2009 en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

* Se da lectura por Secretaría de la nota elevada por Decanato.

Sr. Decano: Habiendo sido considerada por el Cuerpo la propuesta de designación de los integrantes del Comité Local Organizador del 6to Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Ingeneiría e Investigaciones Hidráulicas (IAHR), sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios, se aprueba la misma, con la abstención de la Consejera Scacchi, por estar directamente involucrada.

APROBADO.

ASUNTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN

D1 – Expte. N° 48.587 – Sr. César Miguel MIGNOLA – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D2 – Expte. N° 48.534 – Sr. Hernán BALOCCO – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D3 – Expte. N° 48.599 – Sr. Emiliano Pedro LOPEZ – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D4 – Expte. Nº 48.878 – Lic. Enrique Rodriguez – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de un equipo refrigerador, adquirido con fondos SAT, con destino al CIM.

* Con despacho de la Comisión de Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

5

D5 – Expte. Nº 47.586 – Lic. Héctor Massera – Remite en carácter de donación material bibliográfico para ser incorporado a la Biblioteca Centralizada Dr. Ezio Emiliani.

* Con despacho de la Comisión de Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D6 – Expte. Nº 47.585 – Lic. Héctor Massera – Remite en carácter de donación material bibliográfico para ser incorporado a la Biblioteca Centralizada Dr. Ezio Emiliani.

* Con despacho de la Comisión de Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D7 – Expte. Nº 47.584 – Lic. Héctor Massera – Remite en carácter de donación material bibliográfico para ser incorporado a la Biblioteca Centralizada Dr. Ezio Emiliani.

* Con despacho de la Comisión de Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D8 – Expte. Nº 47.861 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de marzo de 2008, venció la prórroga de designación de la Ing. Beatriz Storani, en un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva, interino.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D9 – Expte. Nº 47.868 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de marzo de 2008, venció la designación del AIA Juan Pablo Taulamet, en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación semiexclusiva, interino.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D10 – Expte. Nº 48.900 – Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Hugo Rufiner – Solicita al Consejo Directivo, la designación de dos representantes Docentes del Cuerpo, para formar parte de la Comisión Evaluadora para la convocatoria PRODACT 2008.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría de dicha solicitud y se designa a los Consejeros

Docentes, Dr. Cardona e Ing. Picatto.

* APROBADO.

D11 – Expte. Nº 49.004 – Decanato – Eleva a consideración del Cuerpo, el Informe realizado por la FICH en el marco de la segunda etapa del proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y

Transferencia, Interpretación y Reglamentos y Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D12 – Expte. Nº 48.932 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario de un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para el Departamento de Informática y pedido de aumento de dedicación para el docente designado.

* Con despacho de las Comisiones de Especial de Concursos, Enseñanza y Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría del dictamen correspondiente donde se designa para el cargo motivo del Concursos al Bioing. Cesar Martinez.

* APROBADO.

.................................................................................................................................................

6

Sr. Decano: Habiendo sido agotado el Orden del Día, damos por finalizada la 7 ma. Sesión

Ordinaria del año 2008, convocando al Cuerpo para la octava Sesión Ordinaria, para el día
9 de junio de 2008, a las 17,00 hs., rogando puntualidad y asistencia.

................................................................................................................................................. Siendo las 18:30 hs. se da por finalizada el presente Acta iniciada en siete (7) fojas útiles que son la transcripción sintética de la 7 ma. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

CONSEJEROS PRESENTES.

...................................... ..........................................................
Sr. DecanoMag. Kieffer Ing. PicattoIng. MorbidoniIng. Scacchi
......................................................................................................................
Ing. ZucarelliSr. HernandezSr. SpadaHID OrueSr. Gonzalez
...........................................................................................
Srta. ParmaPTC MacielIng. BacollaDella Bitta

7

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Descargar