Acta de reunión del CD de FICH del 07-07-2008

"CONSEJO DIRECTIVO"

7 de julio de 2008.

10 ma. Sesión Ordinaria.

9 na. Reunión.

En la ciudad de Santa Fe, a los 7 días del mes de junio de dos mil ocho, siendo las 17:15 hs. se da comienzo a la 10 ma. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la presidencia del Sr. Decano, Ing. Mario Isaac Schreider, con la asistencia de los Sres. Consejeros convocados oportunamente y que a continuación se detalla:

CONSEJEROS PRESENTES

- Ing. Parma.- Srta. Parma.- Ing. Picatto.- Srta. Estrade
- Sr. Gonzalez.- Ing. Loyarte.- Ing. Paoli.- Ing. Scacchi.
- Ing. Zucarelli.- Sr. Hernández.- Ing. Bacolla.- Ing. Morbidoni.
- Sr. Spada.- PTC Maciel.- Sr. Della Bitta.

CONSEJEROS AUSENTES ( CON AVISO)

- HID Orue. - Dr. Cardona. - Mag. Kieffer.

CONSEJEROS AUSENTES ( SIN AVISO)

- Dr. Vionnet. - PTC. Bertone.

Sr. Decano: Buenas tardes, siendo las 17:15 hs. damos comienzo a la 10 ma. Sesión Ordinaria del C.D del año 2008, donde procederemos a la lectura del Orden del Día correspondiente.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y consideración del Acta Nº 8 correspondiente a la 9 na. Sesión Ordinaria de fecha 23 de junio de 2008.

* APROBADO.

ASUNTOS ENTRADOS

E1- Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 388/08, por la cual se designan los miembros de la Comisión de Evaluación de la Práctica Supervisada de la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

* Tomado conocimiento.

Sr. Decano: Quiero hacer una breve referencia sobre esta Resolución. Este es un tema transcendente en el sentido de que por Resolución Ministerial todas las carreras de Ingeniería tienen que tener su Práctica Supervisada y en cada una de ellas tiene que haber una Comisión que las reúne, con sus respectivos integrantes.

A continuación se da lectura por Secretaría de la citada Resolución.

E2 – Expte. Nº 49.055 – Director a cargo del INTEC, Dr. Mario Chiovetta – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia del Acta de la Reunión del Comité de Articulación INTEC- Facultades (CAIF), llevada a cabo el 20 de noviembre de 2007.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E3 – Expte. Nº 49.238 – Sr. Alexis Acosta, Coordinador Agrupación Estudiantil MNR-FICH

– Remite a conocimiento del Cuerpo, el periódico " Nueva Ley de Educación Superior", elaborado por la Mesa Nacional del Movimiento Nacional Reformista, en el marco de los noventa años de la Reforma Universitaria y del inminente debate de la nueva Ley de Educación Superior.

* Tomado conocimiento.

E4 – Expte. Nº 49.184 – Secretaría Técnica – Remite a conocimiento del Cuerpo, propuesta de acuerdo entre la UNL y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, cuyo objeto es la participación de la UNL para realizar "asesoramiento sobre las instalaciones electro-mecánicas a utilizar en el Proyecto ejecutivo del sistema de acueductos norte y sur – 1° etapa – tramo a la Provincia de Santa Fe".

* Tomado conocimiento.

E5 – Expte. Nº 49.002 – Ing. Raúl Caballero – Eleva al Cuerpo propuesta de modificación de la Resol. CD N° 355/05, referida a la articulación de los Planes de Estudios de la carrera de Ingeniería en Informática y Analista en informática Aplicada.

* Pasa a la Comisión de Enseñanza.

E6 – Expte. Nº 47.641 – Docentes, Agrim. Nancy Gimenez e Ing. Geog. Enrique Del Gesso– Elevan propuesta de Programa Analítico de la asignatura Mensura II, para ser incorporada como asignatura optativa de la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

* Pasa a la Comisión de Enseñanza.

E7 – Expte. Nº 48.832 – Secretaría de Coordinación – Eleva informe en repuesta a lo solicitado por el Dr. Carlos Krepper y los Consejeros Estudiantiles, Sr. Gonzalez y Sr. Spada, referido al cursado por parte de alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, de la asignatura Física I.

* Pasa a la Comisión de Enseñanza.

E8 – Expte. Nº 48.686 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de julio de

2008, vencerá la designación de la docente Analía Demarchi, en un cargo de Ayudante de
Cátedra, dedicación semiexclusiva, (PROMEI).

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E9 – Expte. Nº 49.057 – Ing. Mónica Larese – Solicita licencia sin goce de haberes en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación simple, por estar desarrollando una Beca de Posgrado Tipo I, en el Instituto de Física Rosario (IFIR), perteneciente a CONICET, a partir del 23 de junio de 2008 y hasta el 31 de marzo de 2009.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E10 – Expte. Nº 49.237 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva a consideración del Cuerpo, nómina de Profesores para ser evaluados como miembros del Jurado del Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, en el Departamento Físico Matemática de nuestra Facultad.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

E11 – Expte. Nº 49.091 – Lic. Carlos Ramonell – Solicita se designe como pasante adscripta no rentada a la Geógr. Marie Forget, en el Proyecto a su cargo CAI+D "Zonificación morfológica e hidrosedimentológica de los cauces fluviales del territorio argentino"

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

2

E12 – Expte. Nº 49.233 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva a consideración del Cuerpo, dictamen del Jurado del Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, en el Departamento de Hidrología de nuestra Facultad y pedido de aumento dedicación para el docente designado.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Especial de Concursos, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia y Hacienda.

E13 – Expte. Nº 49.232 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva a consideración del Cuerpo, dictamen del Jurado del Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, en el Departamento de Hidrología de nuestra Facultad y pedido de aumento dedicación para el docente designado.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Especial de Concursos, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia y Hacienda.

ASUNTOS ENTRADOS FUERA DE NÓMINA

E14 – Expte. Nº 49.255 – Ing. Hugo Zingaretti – Eleva a consideración del Cuerpo, Acta del Comité Académico de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, donde fue tratada la problemática de la asignatura Física I de dicha carrera.

* Pasa a la Comisión de Enseñanza.

E15 – Expte. Nº 49.256 – Decanato – Eleva a consideración del Cuerpo, copia de Resol. N

° 396/08 dictada por el Sr. Decano ad referéndum del CD, por la cual se aprueba la distribución y asignación de recursos en el marco de la Convocatoria 2008-2009 del Programa de Movilidad Académico Científica (PROMAC).

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

HOMENAJES, MANIFESTACIONES Y PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Decano: Si algún Consejero quiere hacer uso de la palabra en este punto, lo escuchamos atentamente.

En mi caso particular, quiero hacer dos manifestaciones, las dos son motivos muy tristes
para nuestra Facultad. En primer lugar quiero señalar que la semana pasada falleció el Ing. Alberto Calcagno. El Ing. Calcagno era una personalidad reconocida en el ambiente de los Recursos Hídricos, era Ingeniero Civil con orientación Hidráulica, egresado en el año 1971, como Agrimensor, egresado en el año 1969 obtuvo un título de posgrado en el Instituto Tecnológico de Masachussen en el año 1979. Pero en realidad el Ing. Calcagno se destacó por ser una de las personas que en Argentina tuvo una profunda actividad en lo que tuvo que ver con la Gestión y Planificación de Recursos Hídricos y en la introducción de toda una serie de nuevos conceptos para enfrentar lo que hoy se llama la crisis del agua. En nuestra Facultad también tuvo una actuación muy destacada en el año 1995, fue designado Profesor Titular, pero con una misión muy particular que fue la de organizar el Departamento de Medio Ambiente que se había creado recientemente. El Ing. Calcagno como Profesor Titular de esta Facultad fue Director interino del Departamento Medio Ambiente en el año 1995-1996 y durante su gestión prácticamente el Departamento tuvo su proceso de organización ya que en ese momento la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos era la que tenía dos terminalidades y después a partir de ahí, tuvo la base lo que fue la carrera de Ingeniería Ambiental.

3

Lamentablemente, el Ing. Calcagno en el año 2001 producto de la crisis que vivió la Argentina, se fue a trabajar a otro país. Desde el año 2003 y prácticamente hasta finales del 2007, estuvo como Coordinador del Proyecto Internacional Presas y Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia y retorno sobre fines del año pasado con mucho entusiasmo por tratar de reintegrarse al país y trabajar con nosotros. Yo tuve la oportunidad de estar con él hace no más de dos meses atrás y pudimos charlar sobre las cosas que la Argentina podía hoy brindarle que a finales del año
2000 no pudo hacerlo, a un profesional de su valía, lo cual se vio obligado a buscar otros horizontes porque acá en su país no había oportunidades. Lamentablemente, el destino quiso otra cosa para su persona, es por eso que quería rendirle este homenaje no solo por sus atributos como profesional, como académico, como docente, sino como una persona de bien y lamento mucho su pérdida.
Desde la Facultad adherimos al duelo y a través de las vías correspondientes se hizo llegar a su familia nuestras condolencias.
La otra manifestación también tiene que ver con un hecho desgraciado, quizás algunos de ustedes ya se enteraron, nosotros nos enteramos con cierta demora, de que un estudiante de la Carrera de Ingeniería en Informática, falleció en forma trágica el día domingo pasado. El estudiante era Andrés Rafael Ayassa, estudiante del primer año de Ingeniería en Informática.
Desde la Facultad adherimos al duelo e igualmente que en el caso anterior hicimos llegar nuestras condolencias a su familia.
Si ningún Consejero hace uso de la palabra, pasamos a considerar los Asuntos reservados para su tratamiento sobre Tablas.

ASUNTOS ENTRADOS TRATADOS SOBRE TABLAS

E10 – Expte. Nº 49.237 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva a consideración del Cuerpo, nómina de Profesores para ser evaluados como miembros del Jurado del Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, en el Departamento Físico Matemática de nuestra Facultad.

* Se reserva para ser Tratado sobre Tablas.

* Se da lectura por Secretaría de la nómina correspondiente.

Sr. Decano: Habiendo sido considerada por el Cuerpo , la nómina de Profesores para ser evaluados como miembros del Jurado del Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, en el Departamento Físico Matemática de nuestra Facultad, se aprueba la misma.

* APROBADO.

ASUNTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN

D1 – Expte. N° 48.887 – Sr. Miguel Ángel ROBLEDO – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D2 – Expte. N° 48.984 – Sr. Matías Gabriel GODOY – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

4

* APROBADO.

5

D3 – Expte. N° 49.047 – Sr. Martín Emanuel BIEN – Solicita se le otorgue diploma de

Analista en Informática Aplicada.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D4 – Expte. Nº 48.884 – Secretario de Posgrado, Dr. Raúl Pedraza – Eleva informe referido a la Formulación de una política institucional para la creación de nuevas carreras de Doctorado en la UNL, con el aporte de todas las Unidades Académicas y de Asesores Externos, solicitado por el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

Sr. Decano: Quisiera hacer una breve referencia sobre este expediente. El documento está a disposición de todos los Consejeros.

La Universidad Nacional del Litoral está en un proceso de discusión sobre el perfil de los
Doctorados, alguna característica respecto de su amplitud, si son generalizados, si son específicos y que requisitos mínimos deberían tener. Se hizo una serie de consultas, que nosotros compartimos con el Comité Académico de Doctorado y esas repuestas son las que se enviaron y las que hoy estamos solicitando el aval del Cuerpo, las cuales la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia, en su despacho le da su aval. Las repuestas no hacen más que reproducir el modelo de Doctorado que hoy existe en la FICH, que es de tipo generalista con menciones. Hoy por hoy, todas las Unidades Académicas han elevado sus posiciones y en función de eso va a surgir un proceso que va a determinar alguna idea o perfil respecto de a futuro que requisitos deberían reunir los Doctorados en la Universidad Nacional del Litoral.

* APROBADO.

D5 – Expte. Nº 49.168 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs para cursos aprobados por el Ing. Julio Marti.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D6 – Expte. Nº 49.167 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud formulada por el Ing. Julio Marti, para que se designe al Dr. Jorge D´Elía como Codirector de su Tesis de Doctorado, asimismo se solicita la aprobación de su Propuesta de Tesis.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D7 – Expte. Nº 49.166 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de baja como alumno regular de la carrera de Doctorado en Ingeniería mención Recursos Hídricos presentada por el Ing. Emiliano López.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D8 – Expte. Nº 49.165 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de aprobación de la Propuesta de Tesis de Doctorado del Ing. Gustavo Ríos Rodriguez.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

6

D9 – Expte. Nº 49.163 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs para cursos aprobados por el Ing. Andrés Anca.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D10 – Expte. Nº 49.164 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de aprobación del curso de posgrado con validez para el Doctorado en Ingeniería, con sus respectivas UCAs.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D11 – Expte. Nº 49.162 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de aprobación de cursos con validez para la Maestría en Computación Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (MACO), con sus respectivas UCAs.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO. Sr. Decano: Se aprueba el despacho con abstención del Consejero Loyarte, por estar directamente involucrado.

D12 – Expte. Nº 49.161 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs por curso aprobado por el Ing. Ricardo Szupiany.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D13 – Expte. Nº 48.811 – Ing María del Valle Venencio – Solicita licencia por incompatibilidad en un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva, a partir del 1 de marzo de 2008, por haber sido designada en un cargo de mayor jerarquía.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y

Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D14 – Expte. Nº 46.410 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 4 de abril de

2007, venció la designación del Ing. Pablo Cacik, como Director de la Carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y

Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D15 – Expte. Nº 48.992 – Dra. Virginia Venturini – Solicita prórroga de licencia por incompatibilidad en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación exclusiva "A" y en un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, ambos ordinarios, por haber sido designada en un cargo de mayor jerarquía.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y

Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

7

D16 – Expte. Nº 48.689 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de julio de

2008, vencerá la designación de la docente Mirta López en un cargo de Jefe de Trabajos
Prácticos, dedicación semiexclusiva, (PROMEI).

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D17 – Expte. Nº 49.169 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Asociado, dedicación simple, para tareas de enseñanza en las asignaturas Física I y II de las distintas carreras de la Facultad.

* Con despacho de la Comisión Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D18 – Expte. Nº 49.170 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, para tareas de enseñanza en la Cátedra Proyecto Final de Carrera de las carreras IRH e Ing. Ambiental de la Facultad.

* Con despacho de la Comisión Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría. * APROBADO.

D19 – Expte. Nº 49.174 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, para el Departamento de Hidráulica de la Facultad.

* Con despacho de la Comisión Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría. * APROBADO.

D20 – Expte. Nº 48.377 – Lic. Héctor Massera – Remite en carácter de donación material bibliográfico para ser incorporado a la Biblioteca Centralizada, Dr. Ezio Emiliani.

* Con despacho de la Comisión de Hacienda.

* Se da lectura por Secretaría. * APROBADO.

................................................................................................................................................. Sr. Decano: Habiendo sido agotado el Orden del Día, damos por finalizada la 10 ma. Sesión Ordinaria del año 2008, convocando al Cuerpo para la décimo primera Sesión Ordinaria, para el día 4 de agosto de 2008, a las 17,00 hs., rogando puntualidad y asistencia.

................................................................................................................................................. Siendo las 18:00 hs. se da por finalizada el presente Acta iniciada en siete (7) fojas útiles que son la transcripción sintética de la 10 ma. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

CONSEJEROS PRESENTES.

................................................................................................
Sr. DecanoIng. PicattoIng. ScacchiSrta. EstradeIng. Paoli.
......................................................................................................................
Ing. ZucarelliSr. HernandezSr. SpadaHID OrueDr. Cardona
....................................................................................................................
Srta. ParmaMag. KiefferIng. BacollaIng. LoyarteDr. Vionnet

8

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Descargar