Acta de reunión del CD de FICH del 09-06-2008

"CONSEJO DIRECTIVO"

9 de junio de 2008.

8 va. Sesión Ordinaria.

7 ma. Reunión.

En la ciudad de Santa Fe, a los 9 días del mes de junio de dos mil ocho, siendo las 17:20 hs. se da comienzo a la 8 va. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la presidencia del Sr. Decano, Ing. Mario Isaac Schreider, con la asistencia de los Sres. Consejeros convocados oportunamente y que a continuación se detalla:

CONSEJEROS PRESENTES

- HID Orue.- Srta. Parma.- Ing. Picatto.- Srta. Estrade
- Ing. Morbidoni.- Ing. Loyarte.- Ing. Parma.- Ing. Paoli.
- Ing. Zucarelli.- Sr. Gonzalez.- Sr. Hernández.- Ing. Bacolla.
- Sr. Spada.

CONSEJEROS AUSENTES ( CON AVISO)

- Dr. Vionnet. - Sr. Della Bitta. - Ing. Scacchi. - Ing. Bertaina.
- PTC Maciel. - Dr. Cardona. - Mag. Kieffer.

CONSEJEROS AUSENTES ( SIN AVISO)

Sr. Decano: Buenas tardes, siendo las 17:20 hs. damos comienzo a la 8 va. Sesión Ordinaria del C.D del año 2008, donde procederemos a la lectura del Orden del Día correspondiente.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y consideración del Acta Nº 6 correspondiente a la 7 ma. Sesión Ordinaria de fecha 26 de mayo de 2008.

* APROBADO.

ASUNTOS ENTRADOS

E1- Expte. Nº 48.559 – Universidad – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 294/07, mediante la cual resuelve aprobar el Reglamento de la Carrera de Posgrado " Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos", que se desarrolla en ámbito de nuestra Facultad y el respectivo Reglamento del Comité Académico.

* Tomado conocimiento.

E2 – Expte. Nº 48.332 – Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco

– Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 307/07, mediante la cual aprobaron los Informes Finales de las Convocatorias 2000-2002, de acuerdo a la Resol.
22/06 que rige " La integración de los mecanismos del curso de Acción para la
Investigación y Desarrollo".

* Tomado conocimiento.

E3 – Expte. Nº 48.841 – Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 14/08, mediante la cual resuelve modificar el Art. 1° de la Resol. CS N° 232/98, el que quedará redactado del siguiente modo: " Disponer la creación de las Carreras de Posgrado denominadas Maestría en Gestión Ambiental y Especialización en Gestión Ambiental compartidas entre todas las Facultades de la UNL, el INTEC y el INALI, con sede administrativa en nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E4 – Expte. Nº 48.955 – Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 066/08, mediante la cual aprobaron los Informes Finales de las Convocatorias 2000-2002, de acuerdo a la Resol.

22/06 que rige " La integración de los mecanismos del curso de Acción para la
Investigación y Desarrollo".

* Tomado conocimiento.

E5 – Expte. Nº 48.956 – Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco

– Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 075/08, mediante la cual aprobaron los Informes Finales de las Convocatorias 2000-2002, de acuerdo a la Resol.
22/06 que rige " La integración de los mecanismos del curso de Acción para la
Investigación y Desarrollo".

* Tomado conocimiento.

E6 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 292/08, mediante la cual resuelve fijar el día 13 de junio de 2008, a las 9,00 hs. como fecha de constitución del Jurado para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en la Cátedra Proyecto Final de Carrera, de las carreras de IRH e Ing. Ambiental.

* Tomado conocimiento.

E7 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 293/08, mediante la cual resuelve establecer la nómina definitiva del Jurado y aspirantes para el Concurso Ordinario de un cargo de Profesor Asociado, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en las asignaturas Física I y II de las distintas carreras de nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E8 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 294/08, mediante la cual resuelve fijar el día 6 de junio de 2008, a las 15,00 hs. como fecha de constitución del Jurado para cubrir un cargo de Profesor Asociado, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en las asignaturas Física I y II de las distintas carreras de nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E9 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 326/08, mediante la cual resuelve fijar el día 20 de junio de 2008, a las 9,00 hs. como fecha de constitución del Jurado para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en la asignatura Hidráulica de Canales de la carrera de IRH de nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E10 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano N° 327/08, mediante la cual resuelve fijar el día 27 de junio de 2008, a las 9,00 hs. como fecha de constitución del Jurado para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en las asignaturas Hidrología de Superficie y Drenaje Urbano de la carrera de IRH de nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

2

E11 – Expte. S/Nº – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del

Sr. Decano N° 328/08, mediante la cual resuelve fijar el día 27 de junio de 2008, a las
10,00 hs. como fecha de constitución del Jurado para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para el desarrollo de tareas de enseñanza en las asignaturas Hidrología de Superficie y Drenaje Urbano de la carrera de IRH de nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E12 – Expte. Nº 48.811 – Ing María del Valle Venencio – Solicita licencia por incompatibilidad en un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva, a partir del 1 de marzo de 2008, por haber sido designada en un cargo de mayor jerarquía.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

E13 – Expte. Nº 48.948 – Lic. Noelia Bajales Luna – Eleva al Cuerpo, informe de las actividades desarrolladas en el Instituto de Físico Química de la Universidad de Alemania, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Resol. CD N° 72/08.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E14 – Expte. Nº 48.959 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de agosto de 2008, vencerá la prórroga de designación del Ing. Juan José Alarcón en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación semiexclusiva, interino.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

E15 – Expte. Nº 48.688 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 31 de julio de

2008, vencerán las designaciones de docentes que desarrollan actividades en el Departamento de Informática y Físico Matemática, en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación simple, (PROMEI).

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E16 – Expte. Nº 48.684 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 24 de junio de

2008, vencerá la designación de la Srta. Andrea Sambrana en un cargo de Ayudante de
Cátedra, dedicación simple, (PROMEI).

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E17 – Expte. Nº 46.410 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 4 de abril de

2007, venció la designación del Ing. Pablo Cacik, como Director de la Carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

E18 – Expte. Nº 48.498 – Lic. Leonardo Kaczan – Eleva al Cuerpo, renuncia al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, que desempeñaba en el Departamento Medio Ambiente de nuestra Facultad, a partir del 19 de mayo de 2008, por haberse acogido a los beneficios jubilatorios.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

E19 – Expte. Nº 49.059 – Dra. Daniela Kröhling – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de un micrófono y una estufa adquiridos con fondos del Proyecto CAI+D 2005.

* Pasa a la Comisión de Hacienda.

E20 – Expte. Nº 49.036 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs para cursos aprobados por el Ing. Lisandro Dalcín.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

3

E21 – Expte. Nº 49.079 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, para tareas de enseñanza en las asignaturas Matemática Básica y Álgebra Lineal de las distintas carreras de la Facultad.

* Pasa a las Comisiones de Especial de Concursos, Enseñanza y Hacienda.

E22 – Expte. Nº 49.071 – Lic. Enrique Rodriguez – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de un monitor adquirido con fondos SAT.

* Pasa a la Comisión de Hacienda.

E23 – Expte. Nº 49.072 – Lic. Enrique Rodriguez – Solicita la incorporación al Patrimonio de la FICH de una PC adquirida con fondos SAT.

* Pasa a la Comisión de Hacienda.

ASUNTO ENTRADO FUERA DE NÓMINA

E24 – Expte. Nº 49.095 – Secretaría de Posgrado – Eleva para su aprobación el Jurado

Evaluador para la Tesis Doctoral desarrollada por el Ing. Lisandro Dalcín.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

HOMENAJES, MANIFESTACIONES Y PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Decano: Si algún Consejero quiere hacer uso de la palabra en este punto, lo escuchamos atentamente.

Sr. Decano: Si ningún Consejero hace uso de la palabra, quisiera comentarles sobre la

reunión que tuvimos la semana pasada en ocasión de que nos visitara aquí en la Facultad el Secretario de Extensión, el Ing. Gustavo Menéndez y la Directora del Programa Ambiente y Sociedad, la Dra. Argelia Lenardón, el motivo de la reunión es porque ya en otras oportunidades se señaló aquí en este Consejo, la preocupación por la seguridad vial y con el Ing. Picatto fuimos a la Municipalidad a reclamar algunas medidas para tratar de prevenir algún incidente que pudiera resultar desgraciado, creímos importante también comprometer a la Universidad, más básicamente a la Dirección de Obras y Servicios Centralizados, donde participo de la reunión el Arq. Enrique Carbajo y también a la Secretaría de Extensión, para ver en que orden se pueden realizar las actividades más organizadas y coordinadas desde la Universidad, porque dado a que no podemos nosotros como Facultad asumir una responsabilidad por la seguridad en este caso, tanto vial como ambiental de la Ciudad Universitaria en su conjunto.
Algunas reflexiones interesantes, si bien todavía están más en el plano de las promesas que en las realidades, en algunos aspectos son interesante y me gustaría comentarlo. Dentro de la asignatura Residuos Sólidos de la carrera de Ingeniería Ambiental, el responsable de la misma Dr. Carlos Martín, está llevando adelante una iniciativa que cuando él la comento a nivel de la Facultad, nos pareció interesante, que se expandiera a otros ámbitos de la Ciudad Universitaria y después a toda la Universidad El Dr. Martín señaló que como parte de la asignatura se está llevando adelante un plan de sistematización de la basura en la FICH, eso lo están haciendo estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, que como resultado de ello va a dar una metodología para que haya un mejor proceder al menos dentro de la Ciudad Universitaria, en principio en esta Facultad. Esta propuesta fue presentada al Programa Ambiente y Sociedad y la Secretaría de Extensión la tomo como suya para expandir los primeros resultados que se darán a partir de la Cátedra, en principio a toda la Ciudad Universitaria, para que haya un plan de manejo responsable de la basura y dejemos de tener en la entrada los contenedores para la misma y podamos en conjunto con la Municipalidad, pero básicamente a través de una

4

propuesta de la Universidad, mejorar lo que es hoy el tratamiento de residuos y aprovechando esa reunión, también se le planteó a la gente de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, la preocupación que teníamos en dos cuestiones de menor alcance, pero creemos que es un primer paso, que es un nuevo acceso peatonal a la Ciudad Universitaria frente a la senda peatonal que vincula con la gente que viene desde Paraná y otro acceso peatonal para la gente que viene caminando desde la ciudad y que cruza el Puente Colgante, para evitar que la gente circule por las calles. Hay una promesa, desde la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, de hacerlo en los próximos meses, esperamos que esto se concrete. De todas maneras nosotros vamos a seguir insistiendo para que estas obras se realicen a la mayor brevedad posible, pero siempre con el concepto de que son responsabilidades indelegables de la Universidad en su conjunto y no queremos hacer acciones aisladas desde la Facultad que después lo único que generaría es una superposición con otras Facultades.
Posiblemente desde el Programa Ambiente y Sociedad se proponga una asignatura electiva que tenga que ver con Seguridad Vial, la cual estaremos esperando.
Quería comentarles esto y seguiremos con el Ing. Picatto trabajando en este tema.
Si ningún Consejero hace uso de la palabra, pasamos a considerar los Asuntos con despacho de Comisión.

ASUNTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN

D1 – Expte. N° 48.886 – Sr. Maximiliano Joel BOSCOVICH – Solicita se le otorgue diploma de Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D2 – Expte. N° 48.792 – Sr. Walter Ceferino SOTIL CRISPULO – Solicita se le otorgue diploma de Ingeniero en Informática.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D3 – Expte. N° 48.876 – Sr. Hugo Adrián SANCHEZ – Solicita se le otorgue diploma de

Analista en Informática Aplicada.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D4 – Expte. N° 48.854 – Srta. Mariana Inés MORELL – Solicita se le otorgue diploma de

Ingeniera Ambiental.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D5 – Expte. Nº 48.497 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 13 de mayo de

2008 venció la designación de la Dra. Sandra Carolina Gomez Carrillo, en un cargo de
Ayudante de Cátedra, dedicación simple, interino, (PROMEI).

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

5

D6 – Expte. Nº 48.702 – Dr. Norberto García – Solicita continuar en sus funciones docentes de acuerdo a lo establecido por las Resols. CS N° 25/96 y 68/96.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y

Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D7 – Expte. Nº 48.493 – Departamento Personal – Eleva informe que el día 13 de mayo de

2008, vencieron las designaciones de los docentes Lic. Ivana Gomez, Prof. Luis Córdoba y Prof. Lorena Podelvils, en un cargo de Ayudante de Cátedra, dedicación simple, interino, (PROMEI).

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D8 – Expte. Nº 49.026 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva nómina de Profesores para ser evaluados como miembros Jurados del Concurso Ordinario de un cargo de Profesor Titular, dedicación simple.

* Con despacho de la Comisión de Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO. Sr. Decano: Se aprueba el despacho con la abstención del Consejero Picatto, por estar directamente involucrado.

D9 – Expte. N° 49.022 – Secretaría de Ciencia y Técnica – Eleva para su aprobación Resolución del Sr. Decano N° 273/08, dictada ad referéndum del CD, por la cual se otorga el aval institucional a las solicitudes de Cientibecas 2008.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D10 – Expte. Nº 48.660 – Secretaría de Extensión – Eleva dictamen de la Comisión de Selección destinada a evaluar los postulantes para cubrir una pasantía no rentada en el Proyecto "Efectos de Escala en la Simulación del Flujo de Agua superficial en Cuencas Urbanas", en el tema: "Análisis de parámetros del Modelo SWMN y efectos sobre la simulación en cuencas urbanas", bajo la dirección del Dr. José Luis Macor.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D11 – Expte. Nº 49.013 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo, la aprobación de cursos de posgrado con validez para la Maestría, con la asignación de sus respectivas UCAs, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Académico de la carrera.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría. * APROBADO.

D12 – Expte. Nº 49.015 – Secretaría de Extensión – Eleva al Cuerpo para su aprobación

Programas de Cursos que forman parte de Cursos para Graduados 2008.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría. * APROBADO.

D13 – Expte. Nº 48.923 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo la aprobación de cursos de posgrado con validez para el Doctorado, con sus respectivas UCAs, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Académico de la Carrera.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

6

D14 – Expte. Nº 48.920 – Secretaría de Posgrado – Eleva a consideración del Cuerpo, el Jurado Evaluador para la Tesis Doctoral desarrollada por el Ing. Andrés Amílcar Anca, dirigida por el Dr. Alberto Cardona y Codirigida por el Dr. Alfredo Huespe.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D15 – Expte. Nº 48.924 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo las actuaciones referidas a la culminación de estudios del Doctorado en Ingeniería mención Mecánica Computacional, desarrollada por la Lic. Marian Marcovecchio, al haber cumplimentado con todos los requerimientos para tal fin.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D16 – Expte. Nº 48.921 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de UCAs para cursos aprobados antes de su admisión a la carrera, del alumno del Doctorado, Ing. Damián Ramajo.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D17 – Expte. Nº 49.011 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de reconocimiento de seis UCAs para el Seminario de Tesis desarrollado por la Ing. María Alejandra Arbuet Moraes

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D18 – Expte. Nº 49.012 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo, la renovación d ela Beca de Posgrado otorgada a la Ing. María Alejandra Arbuet Moraes, para la realización de estudios de la carrera de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos (MIRH), en el marco del programa de mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI).

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D19 – Expte. Nº 48.919 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del postulante Lic. Matías Gerard.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D20 – Expte. Nº 49.014 – Secretaría de Posgrado – Eleva al Cuerpo, solicitud de admisión de postulantes a la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D21 – Expte. Nº 48.922 – Secretaría de Posgrado – Solicita al Cuerpo la aprobación de la Propuesta de Tesis del Doctorado en Ingeniería mención Mecánica Computacional, desarrollada por el Ing. Ezequiel Lopez.

* Con despacho de la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

.................................................................................................................................................

7

Sr. Decano: Habiendo sido agotado el Orden del Día, damos por finalizada la 8 va. Sesión

Ordinaria del año 2008, convocando al Cuerpo para la novena Sesión Ordinaria, para el día
23 de junio de 2008, a las 17,00 hs., rogando puntualidad y asistencia.

................................................................................................................................................. Siendo las 17:50 hs. se da por finalizada el presente Acta iniciada en ocho (8) fojas útiles que son la transcripción sintética de la 8 va. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

CONSEJEROS PRESENTES.

...................................... ..........................................................
Sr. DecanoIng. Picatto Ing. MorbidoniSrta. EstradeIng. Paoli.
......................................................................................................................
Ing. ZucarelliSr. HernandezSr. SpadaHID OrueSr. Gonzalez
...........................................................................................
Srta. ParmaIng. ParmaIng. BacollaIng. Loyarte

8

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Descargar