Acta de reunión del CD de FICH del 03-11-2008

"CONSEJO DIRECTIVO"

3 de noviembre de 2008.

17 ma. Sesión Ordinaria.

15 ta. Reunión.

En la ciudad de Santa Fe, a los 3 días del mes de noviembre de dos mil ocho, siendo las
17:25 hs. se da comienzo a la 17 ma. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la presidencia del Sr. Decano, Ing. Mario Isaac Schreider, con la asistencia de los Sres. Consejeros convocados oportunamente y que a continuación se detalla:

CONSEJEROS PRESENTES

- Ing. Morbidoni.- Srta. Estrade- HID Orue.
- Ing. Loyarte.- Srta. Parma.- Sr. Spada.
- Dr. Vionnet.- Srta. Gonzalez- Ing. Bacolla.
- Dr. Cardona.- Ing. Picatto.

CONSEJEROS AUSENTES ( CON AVISO)

- Sr. Gonzalez.- Sr. Della Bitta.- Ing. Scacchi.- Lic. Arrillaga.
- PTC. Maciel.- Ing. Parma.- Ing. Zucarelli.

CONSEJEROS AUSENTES ( SIN AVISO)

- Mag. Kieffer. - PTC Bertone.

Sr. Decano: Buenas tardes, siendo las 17:25 hs. damos comienzo a la 17 ma. Sesión Ordinaria del C.D del año 2008, donde procederemos a la lectura del Orden del Día correspondiente.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y consideración del Acta Nº 14 correspondiente a la 16 ta. Sesión Ordinaria de fecha 20 de octubre de 2008.

* APROBADO.

ASUNTOS ENTRADOS

E1- Expte. Nº 49.109 – Decanato Facultad de Ingeniería Química – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. CD FIQ N° 224/08, de fecha 27 de mayo de 2008, por la cual se deja sin efecto las resoluciones CD FIQ Nºs 372/05 y 342/05, relacionadas con la incorporación institucional de esta Facultad al Doctorado de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral.

* Tomado conocimiento.

E2 – Expte. Nº 49.863 – Universidad – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CS N° 305/08, de fecha 11 de setiembre de 2008, por la cual se designa por Concurso al Dr. Carlos María Krepper, en un cargo de Profesor Asociado, dedicación simple, para desempeñar tareas de enseñanza en las asignaturas Física I y II de las distintas carreras de esta Facultad.

* Tomado conocimiento.

E3 – Expte. Nº 49.890 – Presidente H. Cámara Diputados de Entre Ríos, Dr. Jorge Busti – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. H. CD, de fecha 17 de setiembre de

2008, por la cual declara de interés Legislativo el " X Congreso Nacional y VII Latinoamericano de Agrimensura", que se desarrolló del 22 al 25 de octubre del corriente año, en las ciudades de Paraná y Santa Fe, organizado por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos, conjuntamente con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe y la nuestra Facultad.

* Tomado conocimiento.

E4 – Expte. Nº 49.877 – Universidad – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Rector Nº 432/08, de fecha 3 de octubre de 2008, referida a la integración del Consejo de Dirección del Programa de Formación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral.

* Tomado conocimiento.

Sr. Decano: Se da lectura por Secretaría de los integrantes de dicho Consejo.

E5 – Expte. Nº 49.812 – Ing. Carlos Mayol – Eleva a conocimiento del Cuerpo, informe sobre la capacitación "Control y Vigilancia de la calidad del Agua", llevado a cabo en El Salvador, dentro del marco del Proyecto FOAR 5383.

* Tomado conocimiento.

E6 – Expte. Nº 49.995 – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano Nº 590/08, de fecha 30 de octubre de 2008, por la cual se le otorga una Beca de Posgrado a favor del Ing. Juan Carlos Choque, para la realización de estudios de la carrera de Doctorado en Ingeniería, mención Recursos Hídricos, a partir del 1 de octubre de 2008 y por el término de un año.

* Tomado conocimiento.

E7 – Expte. Nº 49.950 – Dr Carlos Vionnet – Eleva renuncia como Consejero por el

Estamento de Profesores Adjuntos ante el Consejo Directivo.

* Pasa a la Comisión de Interpretación y Reglamentos.

E8 – Expte. Nº 49.839 – Dr. Alfredo Trento – Solicita licencia por incompatibilidad en un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, ordinario, a partir del 11 de setiembre de 2008 y mientras dure en el cargo de mayor jerarquía.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia e Interpretación y Reglamentos.

E9 – Expte. Nº 49.989 – Oficina de Concursos de la FICH – Eleva dictamen del Jurado referido al Concurso Ordinario de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, para el Departamento Medio Ambiente, para desarrollar tareas de responsable del Laboratorio de Química y Ambiente de esta Facultad, asimismo se solicita el aumento de dedicación para el docente designado.

* Pasa a las Comisiones de Especial de Concursos, Enseñanza y Hacienda.

E10 – Expte. Nº 49.838 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, solicitud de transformación de cargos, para el docente Dr. Alfredo Trento.

* Pasa a las Comisiones de Enseñanza, Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia y Hacienda.

E11 – Expte. Nº 49.842 – Lic. Carlos Ramonell – Solicita la designación del Sr. Manuel del Rey Rodríguez como pasante adscripto no rentado, para el Proyecto I+D, bajo su dirección..

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

2

E12 – Expte. Nº 50.009 – Secretaría de Posgrado – Eleva a consideración del Cuerpo, actuaciones referidas a la culminación de estudios de la Especialización en Gestión Ambiental, desarrollada por el Ing. Carlos Ferreira.

* Pasa a la Comisión de Ciencia y Técnica, Extensión y Transferencia.

E13 – Expte. Nº 49.679 y agreg. – Presidente de la Junta Electoral para las elecciones de Consejeros Estudiantiles – Eleva a consideración del Cuerpo, las actuaciones referidas a dichas elecciones.

* Pasa a la Comisión de Interpretación y Reglamentos.

E14 – Expte. Nº 49.938 – Decanato – Remite a conocimiento del Cuerpo, copia de Resol. del Sr. Decano Nº 583/08, de fecha 22 de octubre de 2008, por la cual se designa a los miembros de la Comisión de Autoevaluación, cuya Coordinadora es la Ing. Silvia Wolansky, Secretaria Académica de esta Facultad, que entenderá en la segunda fase del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos dispuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

* Tomado conocimiento.

Sr. Decano: Se da lectura por Secretaría de los integrantes de dicha Comisión.

HOMENAJES, MANIFESTACIONES Y PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Decano: Si algún Consejero quiere hacer uso de la palabra en este punto, lo escuchamos atentamente.

Consejero Picatto: Me dirijo a los Señores Consejeros para volver al tema de la seguridad vial y tocar otros aspectos más globales.

Sobre lo actual en tema de seguridad vial, algo se ha hecho, pero falta mucho por hacer.
En cuanto a lo prometido por Universidad, y a pesar de que se viene insistiendo, todavía faltan muchas cosas por implementar, como por ejemplo; el paso peatonal, el refugio en la parada de ómnibus lo cual se había prometido hacerlo en este cuatrimestre y no se ha realizado.
En esta oportunidad, quiero apuntar a otro tema que también es importante para nuestra comunidad educativa. Hace tiempo atrás hemos comentado sobre la formación de los alumnos que ingresan año tras año en la Facultad. Tendría que haber un programa de educación que este relacionado con seguridad vial y seguridad en otros aspectos, como así también ciertas normas de convivencia. Hacer un llamado a la reflexión sobre la suciedad que hay en nuestra Facultad y en toda la Ciudad Universitaria. Fomentar desde la gestión a los alumnos ingresantes, una cultura de solidaridad y respeto por los demás, esto implica el tema de la limpieza, el ejemplo más claro lo tenemos acá a la vista, es el patio que está enfrente de la Sala de Consejo, entonces quiero reiterar mi pedido, ver de que manera se les da a los alumnos que ingresan algunas pautas generales sobre normas de convivencia y sobre seguridad en distintos aspectos, intentar empezar a hacerlo lo antes posible.

Sr. Decano: Si el Cuerpo está de acuerdo, elevaríamos una resolución de este Consejo con las solicitudes del Consejero Picatto. Algunas de las cosas mencionadas por el Consejero Picatto en cuanto a la seguridad vial se están haciendo pero con cierta demora. En cuanto al tema de la limpieza, acá en la Facultad ya venimos trabajando juntamente con la asignatura de Residuos Sólidos, la cual esta entregando los resultados del proyecto en lo que es el saneamiento Integral de Residuos dentro de la Facultad, dicho en términos simples, no tirar la basura en cualquier lado sino donde se debe. A través del Dr. Carlos Martín y un grupo de alumnos, que están implementando un sistema de encuestas anónimas, referidas justamente a gustos y costumbres, es muy probable que el curso sobre

3

Higiene lo dictemos dentro del marco de ese Programa, el cual se va a traducir a la brevedad posible en toda una cuestión de sistematización de los medios de recolección con la señalativa correspondiente, lo que va a tratar de contribuir en la limpieza, lo que si es cierto es que algunos lo respetaran y otros no. Es cierto que tenemos mucha deficiencia en temas de limpieza, pero realmente el tema del cuidado por parte de la gente en general, es mínimo. En lo que respecta a los cursos, lo que si podemos hacer es requerirlos y lo que estamos ofreciendo es lo que está haciendo la asignatura de Residuos Sólidos conjuntamente con el Programa Ambiente y Sociedad, de implementar un Proyecto que incentive a las personas a respetar las normas de higiene, en nuestra Facultad y en la Ciudad Universitaria en general.

Consejero Picatto: Es importante que desde este Cuerpo, se puedan plantear ideas a nivel de higiene y seguridad a toda la comunidad universitaria.

Sr. Decano: El pedido está hecho y trataremos lo antes posible de incorporar charlas sobre

este tema dentro del Programa Ambiente y Sociedad.

Consejero Vionnet: Sí, en realidad quería aportar una idea que es, dar charlas a los alumnos y realizar un pequeño video sobre este tema, donde se pueda mostrar acciones y concientizar de las conductas que deben adoptar, además de los alumnos, la comunidad en su conjunto sobre normas de convivencia.

Consejera Gonzalez: Comparto la idea de incorporar las charlas a los alumnos dentro del Programa Ambiente y Sociedad, para poder empezar a concientizar sobre temas de higiene y seguridad.

Consejera Parma: Simplemente decir que estoy de acuerdo con lo planteado por el Consejero Picatto y remarcar que hace falta inculcar más a toda la comunidad universitaria, el tema de la limpieza.

Sr. Decano: En esta oportunidad, quiero agradecerle al Consejero Dr. Vionnet, su participación y su apoyo a lo largo de este tiempo en este Cuerpo. El Dr. Vionnet ha pasado a partir de la transformación de su cargo, ha integrar el claustro de Profesores Titulares, así que ya no nos podrá seguir acompañando, es por eso que quería darle el justo reconocimiento y agradecerle nuevamente su participación y pedirle que siga colaborando con nosotros siempre y cuando lo necesitemos.

Si ningún otro Consejero hace uso de la palabra, pasamos a considerar los Asuntos con
despacho de Comisión.

ASUNTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN

D1 – Expte. N° 49.417 – Srta. Andrea Alejandra GOMEZ – Solicita se le otorgue diploma de

Magíster en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D2 – Expte. N° 49.687 – Sr. Alejandro Marcelo MERCADO – Solicita se le otorgue diploma de Ingeniero en Recursos Hídricos.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D3 – Expte. N° 49.697 – Sr. Marcelo Flavio ANDREOTTI – Solicita se le otorgue diploma de

Analista en Informática Aplicada.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

4

5

D4 – Expte. N° 49.854 – Sr. Maximiliano Javier SLOMINSKY – Solicita se le otorgue diploma de Analista en Informática Aplicada.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D5 – Expte. N° 49.811 – Sr. Adrián Carlos AIMAR – Solicita se le otorgue diploma de

Analista en Informática Aplicada.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D6 – Expte. Nº 49.926 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, propuesta de llamado a Concurso para cubrir trece cargos de Profesor Adjunto, dedicación simple, para los distintos Departamentos de nuestra Facultad.

* Con despacho de la Comisión de Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D7 – Expte. Nº 49.925 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, propuesta de llamado a Concurso para cubrir cuatro cargos de Profesor Titular, dedicación simple, para los Departamentos de Informática y Medio Ambiente de nuestra Facultad.

* Con despacho de la Comisión de Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D8 – Expte. Nº 49.927 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, propuesta de llamado a Concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva y tres cargos de Profesor Adjunto, dedicación simple, para los distintos Departamentos de nuestra Facultad.

* Con despacho de la Comisión de Especial de Concursos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D9 – Expte. Nº 49.931 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, propuesta de modificación de los artículos 42º y 46º del Régimen de Enseñanza de nuestra Facultad.

* Con despacho de las Comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamentos.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D10 – Expte. Nº 49.656 – Dr. Enrique Campanella – Solicita la designación del Sr. Alejandro Ontiveros, como pasante adscripto no rentado para tareas de apoyo en la asignatura Fisicoquímica de la carrera de Ingeniería Ambiental de esta Facultad.

* Con despacho de la Comisión de Enseñanza.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

D11 – Expte. Nº 49.935 – Secretaria de Extensión – Eleva a consideración del Cuerpo, Acta de la Comisión Evaluadora de Becas de Finalización de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura.

* Con despacho de la Comisión de Enseñanza.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

6

D12 – Expte. Nº 49.924 – Secretaría de Coordinación – Eleva a consideración del Cuerpo, el Calendario Académico para el año 2009.

* Con despacho de la Comisión de Enseñanza.

* Se da lectura por Secretaría.

* APROBADO.

................................................................................................................................................. Sr. Decano: Habiendo sido agotado el Orden del Día, damos por finalizada la 17 ma. Sesión Ordinaria del año 2008, convocando al Cuerpo para la décimo octava Sesión Ordinaria, para el día 17 de noviembre de 2008, a las 17,00 hs., rogando puntualidad y asistencia.

................................................................................................................................................. Siendo las 18:10 hs. se da por finalizada el presente Acta iniciada en seis (6) fojas útiles que son la transcripción sintética de la 17 ma. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

CONSEJEROS PRESENTES.

................................................................................................
Sr. DecanoSrta. EstradeHID OrueSrta. GonzalezSrta. Parma
.......................................................................................
Dr. CardonaIng. BacollaDr. VionnetSr. Spada
.................................................................
Ing. MorbidoniIng. LoyarteIng. Picatto

7

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Descargar