Planificación de Mecánica de Suelos e IngenierÃa Geotécnica (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
Estructuras |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Ingrid Marina Lorena Mendez |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Mendez, Ingrid Marina Lorena |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 40 | hs |
Resolución de ejercicios | 35 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 9 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Bases físicas, químicas y biológicas de la mecánica de suelos. Deformaciones de los suelos. Compresibilidad de arenas y arcillas. Asentamiento total. Consolidación. Rotura de suelos. Tensión de corte. Resistencia de corte. Compresión simple y triaxial. Preconsolidación. Equilibrio plástico. Presiones en las masas de suelo. Licuación de arenas. Filtraciones. Fallas de estructuras por problemas de suelos. Estabilidad de taludes y terraplenes. Cimentaciones poco profundas. Cimentaciones comunes para muros y bases aisladas centradas y excéntricas. Cimentaciones continuas. Cimentaciones de gran superficie. Pilotes. Tecnologías y equipos para la construcción de pilotes y pantallas profundas. Cimentaciones sometidas a vibraciones. Pantallas rígidas y flexibles. Excavaciones y entibaciones. |
Objetivos
Que el alumno alcance los conocimientos que le permitan una adecuada identificación del material del suelo disponible y sus capacidades y aptitudes para dar respuesta a exigencias de proyectos y construcción de obras de ingeniería. Que el alumno pueda interpretar la interacción suelo-estructura, seleccionar el tipo de fundación adecuada a cada situación y cuantificar las acciones de los suelos sobre los distintos tipos de estructuras y el efecto de la acción del agua sobre dichos suelos. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los contenidos previos básicos para cursar la materia son, además de las materias básicas, las siguientes: Asignaturas Área Ciencias Básicas Geología, Geomorfología y Suelos Mecánica de Fluidos Teoría de las Estructuras 1 |
MetodologÃa de enseñanza
Las clases teóricas son expositivas, con presentaciones graficas mediante power point, videos y otros elementos (planos, planillas, informes técnicos, etc), incentivando la participación de los alumnos para favorecer la comprensión de los nuevos conceptos y su interrelación con otras materias de la carrera.
Las clases prácticas son de dos tipos: resolución de problemas de los trabajos prácticos; y ensayos de laboratorio, en donde se realizan los ensayos más representativos para la obtención de las características más relevantes de los suelos. En ambos tipos de clases se promueve el trabajo grupal.
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Programa AnalÃtico
Unidad I- Relación de la Mecánica de Suelos - Conceptos Básicos |
Relación de la mecánica de Suelos con otras Ciencias y Técnicas. Concepto de suelo y roca. Génesis de suelos. Distintos tipos. Propiedades generales cuali y cuantitativas. Propiedades índice. Granulometría. Plasticidad. Sistemas de clasificación. El Sistema Unificado o Internacional. |
Unidad II - Hidráulica de Suelos |
Hidráulica de suelos. Distintos estados del agua en el suelo. Ley de Darcy. Velocidad de descarga y filtración. Coeficiente de permeabilidad. Determinación de la red de escurrimiento. Determinaciones de aplicación. Suelos no saturados. Capilaridad y succión. |
Unidad III - Compresibilidad |
Compresibilidad de los suelos. Caso de consolidación unidimensional. Tensión neutra y efectiva. Modelo reológico. Proceso de transferencia de presiones. Curvas edométricas. Ensayos de consolidación. Curvas de consolidación y de compresibilidad. Carga de preconsolidación. Obtención de módulos y coeficientes. Arcillas normal y preconsolidada. Teoría de K. Terzaghi. Cálculo de asentamientos: magnitud y tiempo. Vinculación con el reconocimiento. Asentamientos reales. |
Unidad IV: Estado plano de tensiones |
Estado plano de tensiones. Círculo de Mohr. Evolución de la teoría de Mohr - Coulomb. Teoría de Terzaghi y posteriores. Ensayos de determinación de la resistencia al corte en laboratorio y en el terreno. Suelos específicos: resistencia al corte de arenas. Relación crítica de vacíos, licuación. Resistencia al corte de suelos cohesivos. Ensayos de distinto tipo. Sensitividad. Tixotropía. |
Unidad V: Distribución de presiones |
Distribución de presiones. Distintos tipos de relación entre tensiones y deformaciones. Hipótesis Boussinesq. Distintos métodos sobre distribución de presiones y cálculos de asentamientos: hipótesis simplificadas. Boussinesq - Westergaard - Newmark - Steinbrenner, comprobaciones y ensayos experimentales. Presión de contacto, definición y distintos casos. Factores de fluencia. Incremento de cargas. Estado de fluencia. Introducción a la carga límite. |
Unidad VI: Estado de Equlibrio Plástico - Empujes |
Estados de equilibrio plástico. Empuje de tierras. Estados de reposo, activo y pasivo. Estados generales y locales. Diagrama de presiones. Teoría de Rankine - Coulomb - Caquot - Kerisel - Método de Cullman - Muros rígidos y flexibles. |
Unidad VII : Capacidad de carga |
Capacidad de carga. Estado plástico del suelo. Aplicación de los criterios de empuje. Casos particulares y fórmula general de Terzaghi. Ensayos de carga. Capacidad de carga de rotura. Coeficiente de seguridad. Concepto de tensión admisible y sus limitaciones. Uso de tablas y gráficos para su determinación.
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Unidad VIII: Exploración del subsuelo |
Reconocimiento o exploración. Distintos niveles de reconocimiento. Elementos auxiliares. Toma de muestras disturbadas e indisturbadas. Distintos tipos de ensayos "in situ". Ensayos de Penetración. Ensayo Standard o "S.P.T." |
Unidad IX: Fundaciones |
Características generales de los distintos tipos de fundación. Análisis del perfil geotécnico y decisión sobre el tipo más conveniente y alternativas. Relación: estructura - fundación - suelos, distintas planificaciones de las fundaciones, directas o indirectas. Superficiales, profundas y casos intermedios. Problemas determinantes: geotécnicos - estructurales - hidráulicos, urbanos, constructivos, económicos. |
Unidad X: Fundaciones directas |
Fundaciones directas; Zapatas y plateas. Zapata: valores límites. Fórmula de capacidad de carga. Zapatas en arena - limo - arcilla. Fórmulas ábacos y tablas. Criterios de tensión admisible y asentamiento. Esquema del dimensionamiento general de la zapata. Casos que determinan plateas. Levantamiento de fondo. Suelos expansivos. |
Unidad XI: Fundaciones Indirectas |
Fundaciones indirectas: pilotes y cilindros. Factores límites. Casos de aplicación. Esquema resistente: resistencia de punta - fricción lateral - mixtos. Fórmulas de proyecto. Fricción negativa. Procesos constructivos: hincados, excavados, inyectados a presión. Distintos tipos de pilotes. Ensayos de carga. Carga admisible. |
Unidad XII: Compactación de suelos |
Compactación de suelos: concepto - objetivos - relación con los distintos suelos. Ensayo de compactación dinámica: Curvas características. Curva de compactación, densidad máxima y humedad óptima. Relación con los equipos de obra. Energía de compactación. Controles "in situ". |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Docentes de Geotecnia I Serie de apuntes de clases que a los que se puede acceder en la pagian de la Facultad de Ingeniera de UNLP, Carrera Ingenieria Civil Catedra Geotecnia I |
UNIV. NAC. DE CORDOBA - FAC. DE INGENIERIA |
BRAJA DAS |
Gimenez Salas JA |
Buerau of Reclamation |
Juarez Badillo BIBLIOGRAFIA BASICA |
Terzaghi K- Peck R Bibliografia de caracter obligatorio |
BibliografÃa complementaria |
Buerau of Reclamation |
Peck, Hanson & Thornburn |
SOWERS, George |
Lambe Whitman |
Tchebotarioff |
Cronograma de actividades
Unidad Temática I. I.1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formacion teorica conceptual |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION GUIA TRABAJOS PRACTICOS NRO 1 |
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Observaciones: |
Unidad Tematica 1 . I.2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Dictado de Clase Teorica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 1 (cont) | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 1 (CONT) |
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Observaciones: |
Unidad Temática I . I 3 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Teórica Conceptual |
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Observaciones: |
TREBAJO PRACTICO NRO 2 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 2 |
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Observaciones: |
Unidad Temática II | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación conceptual teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 2 (CONT) | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 2 |
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Observaciones: |
Unidad Temática III | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 3 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 3 |
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Observaciones: |
Unidad Temática IV | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 4 | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICIS NRO 4 |
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Observaciones: |
Unidad Temática IV | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 5 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 5 |
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Observaciones: |
Unidad Temática V | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
LAB 1 | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: IDENTIFICACION DE SUELOS - GRANULOMETRIA - LIMITES DE ATTERBERG - CLASIFICACION DE SUELOS |
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Observaciones: SE REALIZA EN LAB DE UTN FRSF |
Parcial 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Ecaluacion Parcial 1 |
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Observaciones: Evaluacion Parcial 1 |
Unidada Temática VI | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Foramción Concepctual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 6 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE LA GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 6 |
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Observaciones: |
Unidad Temática VII | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 7 | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TP NRO 7 |
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Observaciones: |
Unidad Temática VIII | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
LAB 2 | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: PERMEABILIDAD |
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Observaciones: SE REALIZA EN LAB UTN FRSF |
Unidad Temática IX | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Conceptual Teórica |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 8 | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 8 |
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Observaciones: |
Unidad Temática X | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Teórica Conceptual |
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Observaciones: |
LAB 3 | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESISTENCIA AL CORTE / CONSOLIDACION |
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Observaciones: SE REALIZA EN UTN FRSF |
Unidad Temática XI | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Teórica Conceptual |
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Observaciones: |
TRABAJO PRACTICO NRO 9 | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: RESOLUCION DE GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS NRO 9 |
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Observaciones: |
Evaluacion parcial 2 | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Evaluacion Parcial 2 |
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Observaciones: |
Unidad Temática XII | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Formación Teórica Conceptual |
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Observaciones: |
COMPACTACION | Semana 15 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: SE REALIZA EN LAB UTN FRSF |
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Observaciones: |
Recuperacion Parcial | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez | |||
Descripción: Recuperacion Parciales |
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Observaciones: Recuperacion parciales |
Requerimientos para regularizar
Asistencia a clases teóricas y prácticas (> 75%), presentación de Carpeta de Trabajos Prácticos Completa y Aprobación de 2 parciales con 40%
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Requerimientos para promover
Asistencia a clases teóricas y prácticas (> 75%), presentación de Carpeta de Trabajos Prácticos Completa y Aprobación de 2 parciales con Nota >7
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Examen final
Alumnos regulares |
Aprobación de coloquio final en el que se abordan temas de formación teórica |
Alumnos libres |
Aprobar Examen Teórico - Práctico |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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05-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Propiedades Índice - Granulometría - Limites de Atterberg - Clasificación de Suelos - Presiones totales, neutras y efectivas. - Permeabilidad - Redes de flujo - Consolidación. |
16-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Distribución de presiones - Resistencia al corte - Empujes - Capacidad de carga de fundaciones superficiales y profundas – Compactación. |
30-11-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios. Recuperación de uno de los parciales o los temas que hubieran sido desaprobados de cualquiera de los parciales |
Información complementaria
Se recuperaran los temas que no hayan sido aprobados en los parciales 1 y 2. |