Planificación de Geotecnia Ambiental (2016)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Estructuras |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
MarÃa Elisabet Pardini |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Cicchellero, Vanina Agustina |
Mendez, Ingrid Marina Lorena |
Pardini, MarÃa Elisabet |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
TeorÃa | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 45 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
1.- Propiedades fisico - mecanica e hidraulicas de los suelos . Granulometria- Limites de Atterberg. Clasificacion de suelos 2.- El agua en el suelo, red de filtración, aplicaciones (caudal – presiones - sifonaje), permeabilidad In Situ.- 3.- Reconocimiento de los suelos. Programa de reconocimiento.- 4.- Incidencia de las obras de ingeniería en el ambiente (tierra - agua - aire).- Incidencia en la tierra. Compactación de grandes rellenos.- Rellenos sanitarios - Yacimientos - Metodologias constructivas 5.- Ecuación fundamental de la Mecánica de Suelos de Terzaghi. Compresibilidad y consolidación - previsión de asentamientos.-Estado de tensiones geostáticas y aplicadas.- 6.- Estado elástico, teoría de Boussineq – parámetros E, n, mv. Estado plástico teorías de Rankine - Coulomb - Terzaghi.- 7.-Ecuación fundamental de la resistencia al corte - parámetros de cohesión y fricción.- 8.-Diferencias de niveles topográficos, taludes u obras de contención.- 9. Capacidad de carga - tensiones y asentamientos admisibles.- 10.- Compactación – Teoría general, ensayos, especificaciones y control de obra.- 11.- Mejoramiento o estabilización de suelos y rellenos antrópicos.- 12.- Geosinteticos. Su empleo en la Ingenieria |
Objetivos
1.- Brindar al alumno los conociemientos basicos de las propiedades fisico- mecanicas e hidraulicas de los diferentes tipos de suelos. Reconocimiento de suelos 2.- Reordenar sintéticamente todos los contenidos sobre "aguas subterráneas" aplicables en "Geotécnia Ambiental", en particular ensayos In Situ y de laboratorio.- 3.-Reordenar sintéticamente todos los contenidos sobre "rocas y suelos" aplicables en geotécnia, en particular los ensayos "In Situ" y de laboratorio de suelos.- Propiedades Índice - Clasificación Unificada 4.-Resumir los conocimientos de la metodología básica de la Mecánica de Suelos. Propiedades geotécnicas de los mismos.- 5.-Formular conceptos de la geotécnia ambiental en cuanto a sus dos aspectos esenciales: el suelo como material de construccion y como material de fundacion 6.- Empelo de geosinteticos
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
No se requieren. |
MetodologÃa de enseñanza
a) Estrategias de enseñanza: 1- Clase de conceptualización, expositiva o "clásica" (a cargo del profesor titular). 2- Clases de aplicaciones prácticas de gabinete. 3- Clases prácticas de laboratorio. 4- Visitas de obras o estudios de campo. 5- Aplicación extra-áulica: se debe inducir al alumno a ver la geotecnia durante todo el día (zanjas - sótanos - cimientos - apuntalamientos, etc.) y sus "modelos" en toda otra situación u ocación. b) Consultas: 1- En todas las clases conceptuales los primeros 10 minutos se destinan a consultas sobre lo tratado en la clase anterior o inquietudes. 2- Sobre la temática práctica de laboratorio las consultas son en cualquier momento de la misma. 3- Sobre la ejercitación de gabinete, en clase o bien antes de las pruebas parciales de promoción parcial. La actividad curricular se orienta a través de las clases conceptuales, las aplicaciones prácticas de gabinete, los ensayos de laboratorio y eventualmente en el muy escaso tiempo disponible en los sistemas cuatrimestral a la vista de algún "estudio de suelos" u obra de interés. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1 |
Suelo. El medio físico en ingeniería. Propiedades índice. Ensayos de identificación: granulometría y plasticidad. Sistemas de clasificación: S.U.C.S. |
Unidad 2 |
El agua en el suelo.
Principios generales del movimiento del agua en el suelo.Porosidad, grado de saturación. Velocidad del agua en los medios porosos. Estática y dinámica del agua en medios porosos, gradiente hidráulico. La ley de Darcy, ámbito de validez. Homogeneidad, heterogeneidad, isotropía y anisotropía. Permeabilidad vertical y horizontal. Tensiones neutras y tensiones efectivas.
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Unidad 3 |
Reconocimiento de suelos - Metodologias de investigacion |
Unidad 4 |
Redes de flujo. Redes de flujo, trazado y cálculo de caudales. Ejemplos de redes de flujo. Superficies libres a la presión atmosférica. Cálculo de presiones hidrodinámicas. Cálculo de velocidades y gradientes. Fuerzas de filtración, gradiente crítico, ebullición y tubificación. |
Unidad 5 |
Compresibilidad. Efectos de compresibilidad y consolidación en suelos. Relaciones de presiones en las tres fases o ecuación fundamental de la Mecánica de Suelos. Fenómeno de asentamiento, magnitud y tiempo. Ídem en rellenos. |
Unidad 6 |
Elasticidad. Estado de tensiones elásticas. Distribución en profundidad. Leyes de Boussineq y derivadas. Ídem en rellenos. |
Unidad 7 |
Interacción suelo - estructura. Acciones horizontales - empujes / muros o paramentos. Acciones verticales - empujes / fundaciones superficiales y profundas. Acciones de tracción: anclajes, fricción y resistencia al corte. Ídem en rellenos. |
Unidad 8 |
Compactación de suelos. Teoría general - Curvas características - Ensayos. Acciones estáticas - dinámicas - vibratorias e hidráulicas. Ídem en rellenos. |
Unidad 9 |
Tratamiento de suelos. Mejoramiento o estabilización. Acciones físico-químicas - biológicas y mecánicas. Ídem en rellenos. |
Unidad 10 |
Estudios y prospección geotécnica. (exploración o reconocimiento) Tipo de sondeos. Sondeos en suelos y perforaciones en roca. Sondeos a barreno, percusión y rotación. Herramientas de perforación, perforadoras y bombas de lodo. Ensayos SPT. Dimensionamiento de un estudio geotécnico, según los objetivos (ambientales, hidraúlicos, estructurales, etc.) Normas sobre densidad, separación y profundidad de los sondeos. |
Unidad 11 |
Efectos ambientales: Consecuencias de estudios geotécnicos insuficientes. Deslizamientos, corrimientos de tierras y reptación. Suelos de alto potencial de retracción hinchamiento. Suelos colapsables y heladizos. Erosiones y otros problemas. |
Unidad 12 |
Materiales geosintéticos. Funciones: separación, drenado o filtrado, refuerzo y protección. Geotextiles - geomembranas. Geogrillas - geoceldas. Geodrenes. Relaciones y similitudes con el suelo natural y los rellenos. Aplicaciones en obras. Ídem en rellenos. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
UNIV. NAC. DE CORDOBA - FAC. DE INGENIERIA |
- |
LAMBE, T. William |
G. SALAS y otros |
TORRENTE SAGÃœES |
GRAUX D. |
H. CAMBEFORT |
SOWERS, George B. |
H. CAMBEFORT |
J. COSTES |
TERZAGHI, Karl - PECK, Ralph |
TSCHEBOTARIOFF, Gregory |
M. REIMBERT |
FROMENT |
Q. MARSAL R. - RESENDIZ |
H. CAMBEFORT |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
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Cronograma de actividades
Clase informativa - Presentacion de la Materia - El Suelo. El medio fÃsico en ingenierÃa. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez, MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: Se informara a los alumnos acerca del contenido de la asignatura, las condiciones de cursado, regularizacion y aprobacion de la misma. Se dara inicio al cursado de la materia explicando los conceptos iniciales de la primera Unidad. Se trata de una clase teorica |
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Observaciones: |
Unidad 1 | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 - El agua en el suelo - Permeabilidad - Filtraciones | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 - Reconocimiento de suelos | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 - Incidencia de obras de ingenieria en el ambiente | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 - Compresibilidad | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 - Distribución de tensiones. | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 1. | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 - Resistencia al corte | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 8- Taludes y obras de contencion | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 9 - Capacidad de carga | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez, MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 10 - Compactacion de suelos | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 11 - Mejoramiento / Estabilizacion de suelos | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez, MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Nro 12 . Geosintetirocs | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez, MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Ingrid Marina Lorena Mendez, MarÃa Elisabet Pardini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
Asistencia a las clases teoricas 80%. Desarrollar los TP que se plantean Aprobar 2 parciales Condiciones de acuerdo al règimen de enseñanza vigente |
Requerimientos para promover
Cumplimentar asistencia y a probar parciales con nota promedio 7 y 6 como minimo en cada uno. Aprobacion de coloquio Condiciones de acuerdo al règimen de enseñanza vigente |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen final teorico practico, con ejercicios tipo a los que se han dado en clase |
Alumnos libres |
Examen final con ejercicios teórico/prácticos con un mayor grado de dificultad. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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23-06-2016 | Coloquio | Oral/Escrita | EXAMEN. |
Información complementaria
Oportunamente se informaran las clases de laboratorio en UTN (a coordinar) y una visita a obra |