Planificación de Modelación Ambiental (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Leticia Beatriz Rodriguez |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Fornero, Esteban |
Rodriguez, Leticia Beatriz |
Veizaga, Emiliano |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 55 | hs |
Resolución de ejercicios | 9 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 18.5 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 24 | hs |
Otras actividades | 13.5 | hs |
Contenidos mÃnimos
Revisión de unidades y de notación. Balances de materia y energía. Fenómenos de transporte. Difusión, dispersión. Modelos simples de transporte. Equilibrio químico. Estequiometría. Reacciones ácido-base y redox. Cinética química; constante de velocidad, orden de reacción y ecuaciones constitutivas. Reacciones simples; ciclos y redes de reacción. Calidad del agua y contaminación acuática. Demanda biológica de oxígeno y otros indicadores. Ríos, lagos y reservorios considerados como sistemas cerrados o en flujo. Productos orgánicos tóxicos y metales pesados. Modelado y ecuaciones de transporte de contaminantes en suelos. |
Objetivos
Sobre la base de los antecedentes conceptuales e instrumentales adquiridos por el alumno durante el período de formación general en la carrera, son objetivos particulares de este curso el capacitarlo para: - adquirir una adecuada comprensión acerca del destino y el transporte de contaminantes en agua, aire y suelo, cuantificando sus reacciones, especiación y movimiento; - determinar concentraciones de exposición a agentes químicos de los organismos acuáticos y/o humanos en el pasado, presente o futuro y - predecir condiciones futuras bajo variados escenarios de carga de contaminantes para ayudar a establecer alternativas de acción/decisión. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Cálculo diferencial e integral, con especial énfasis en ecuaciones diferenciales ordinarias. Nociones básicas de mecánica de fluidos.
|
MetodologÃa de enseñanza
Clases expositivas con participación de los estudiantes, aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos, trabajos grupales dirigidos. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática 1. |
Alcances del modelado ambiental. Revisión de unidades de concentración. Balances de masa. Calibración y verificación de modelos. Modelado ambiental y ecotoxicología. Carga horaria de teoría: 180 minutos. |
Unidad Temática 2. |
Fenómenos de transporte: Difusión/dispersión. Transporte convectivo. Compartimentalización. Modelos simples de transporte en sistemas confinados (lagos) y de flujo (ríos). Carga horaria de teoría: 360 minutos. |
Unidad Temática 3. |
Revisión de Conceptos de Equilibrio químico. Estequiometría. Principios del equilibrio en fase homogénea. Sistemas abiertos: Precipitación y disolución. Acomplejamiento superficial y adsorción. Reacciones redox. Nociones de modelado computacional y de técnicas numéricas de resolución. Carga horaria de teoría: 480 minutos. |
Unidad Temática 4. |
Revisión de conceptos de cinética de las reacciones químicas. Ley de acción de masas. Constantes de velocidad; efecto de la temperatura. La teoría del estado de transición. Orden de reacción y ecuaciones constitutivas de la reactividad química. Reacciones consecutivas y reversibles. Reacciones paralelas, ciclos y redes de reacción. Relaciones lineales de energía libre. Carga horaria de teoría: 240 minutos. |
Unidad Temática 5. |
Calidad del agua en lagos y reservorios como sistemas cerrados. Eutrofización. Ciclos del fósforo y nitrógeno. El fósforo como nutriente limitante. Criterios de carga de nutrientes. Crecimiento de algas. Modelos dinámicos para evaluación de la eutrofización. Carga horaria de teoría: 480 minutos. |
Unidad Temática 6. |
Contaminantes convencionales en ríos como sistemas en flujo pistón. La ecuación de Streeter-Phelps y sus modificaciones. Calidad del agua y contaminación acuática. Demanda biológica de oxígeno (BOD) y otros indicadores. Asignaciones de carga de desechos. Modelos de mezcla Carga horaria de teoría: 480 minutos. |
Unidad Temática 7. |
Productos orgánicos tóxicos. Revisión de nomenclatura y reacciones. Reacciones orgánicas en lagos y reservorios. Reacciones orgánicas en ríos y estuarios. Carga horaria de teoría: 480 minutos. |
Unidad Temática 8. |
Contaminación por trazas de metales pesados. Nomenclatura y reacciones. Formación y solubilidad de complejos. Adsorción y acomplejamiento sobre superficies. Modelos de estado estacionario para trazas de metales en lagos. Balances de masa y asignación de cuotas de descarga el ríos. Reacciones redox y metales microconcentrados (trazas). Migración de metales en suelos. Carga horaria de teoría: 480 minutos. |
Unidad Temática 9. |
Contaminación de aguas subterráneas. Ecuaciones de flujo. Ecuaciones de transporte de contaminantes disueltos. Sorción y ‘retardo’. Biotransformaciones y reacciones redox. Líquidos no acuosos. Biofilms y biodisponibilidad. La zona insaturada. Remediación. Carga horaria de teoría: 240 minutos. Trabajo de Seminario (Análisis/elaboración personal de la UT 9): 240 minutos. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Jerald L. Schnoor Los temas señalados en el programa analítico serán desarrollados empleando como bibliografía básica el texto “Environmental modeling. Fate and transport of pollutants in water, air and soil” de Jerald L. Schnoor, J. Wiley & Sons, Inc. 1996. Los otros libros recomendados para revisión o consulta se dividen en generales y específicos. En los generales el tratamiento de los temas fisicoquímicos o de transporte es general y no contemplan las particularidades del Modelado Ambiental. Por el contrario, en los específicos la temática ambiental es el punto central del desarrollo del libro. Bibliografía General: - Levenspiel, O., “Ingeniería de las Reacciones Químicas”. Editorial Reverté, S.A., Barcelona, 1976. - Laidler, K.J., “Cinética de Reacciones, Vol. 1 y 2, Editorial Alhambra, Madrid, 1966. - Bird, R.B.; Stewart, W.E. y Lightfoot, E.N., “Fenómenos de Transporte”, Editorial Reverté S.A., Barcelona, 1964. - Basmadjian, D.,“The Art of Modeling in Science and Engineering”, Chapman & Hall/CRC, 1999. Bibliografía Específica: - Valsaraj, K.T., “Elements of Environmental Engineering. Thermodynamics and Kinetics, 2da. Edición, CRC Press, Boca Ratón, 2000. - Stumm, W. y Morgan, J.J., “Aquatic Chemistry”, J. Wiley, 1996. - Thibodeaux, L.J., “Environmental Chemodynamics: Movement of Chemicals in Air, Water and Soil, 2da. Edición, J. Wiley, 1995. - Weber Jr., W.J. y DiGiano, F.A., “Process Dynamics in Environmental Systems”, J. Wiley, 1996. - Clark, M.M. “Transport Modeling for Environmental Engineers and Scientists”, J. Wiley, 1996. - Stumm M. (Ed.),“Aquatic Chemical Kinetics-Reaction Rates of Proceses in Natural Waters”, 3ra. Edición, J. Wiley, 1990. - Zhen-Gang Ji. “ Hydrodynamics and water quality. Modeling rivers, lakes and estuaries”. 1ra Edición, Wiley. 2008 |
Chapra S |
BibliografÃa complementaria |
Stumm M. |
Stumm, W. y Morgan |
Valsaraj, K.T. |
Thibodeaux, L.J. |
Zhen-Gang Ji |
Weber Jr., W.J. y DiGiano, F.A. |
Clark, M.M |
Cronograma de actividades
Unidad temática (UT) 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
Problemas de repaso - UT1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 2 – Parte 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. Formato virtual. |
|||
Observaciones: |
UT 2 – Parte 2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT2 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 2 – Parte 3 | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
UT3-Parte 1 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: Resolución de problemas abiertos |
Problemas UT2/3 | Semana 3 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT3 - Parte 2 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 3 - Parte 3 | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT 3 – PA1 - PE1 | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 4 Parte 1 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
UT4 - Parte 2 | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT 4 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Revisión/Consulta | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: Consulta al finalizar la clase práctica (Problemas UT 4) |
|||
Observaciones: |
Primer Parcial | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 5 - Parte 1 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
UT5 - Parte 2 | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT5 - PA2 - PE2 | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT6 - Parte 1 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT6 | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 6 – Parte 2 | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
UT6-Parte 3 | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
UT 7 - Parte 1 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT6 - PA3 | Semana 9 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 7 – Parte 2 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
PE3 | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT 7 - Parte 3 | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
UT8 - Parte 1 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT7 - PA4 | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT8 - Parte 2 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase expositiva, interactiva con estudiantes. |
|||
Observaciones: |
UT 8 – Parte 3 | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: Clase teórica + resolución de problemas ejemplo. |
|||
Observaciones: |
Problemas UT 7/8 PA4 | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT9-Parte 1 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT9-Parte 2 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leticia Beatriz Rodriguez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Problemas UT8 | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Revisión/consulta | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo Parcial | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio Parcial 1 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio Parcial 2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
CFI | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta CFI | Semana 16 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Leticia Beatriz Rodriguez, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio CFI | Semana 17 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Emiliano Veizaga | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Actividades contempladas durante el desarrollo de la asignatura (Entrega de resolución de problemas y problema abierto, parciales) llevadas a cabo satisfactoriamente, conforme lo establece el Régimen de Enseñanza. Condiciones particulares: - Asistencia a clases prácticas (80 %) - Parciales escritos individuales (nota según régimen de enseñanza, es decir mayor o igual a 40% en cada uno de ellos) - Resolución de problemas abiertos por grupo (nota mayor o igual a 40% en cada uno de ellos) - Entrega de problemas seleccionados por unidad temática y por grupo en formato video (nota mayor o igual a 40% en cada uno de ellos) |
Requerimientos para promover
Actividades contempladas durante el desarrollo de la asignatura (Entrega de resolución de problemas y problema abierto, parciales) llevadas a cabo satisfactoriamente, conforme lo establece el Régimen de Enseñanza. Además, conforme lo establece el Régimen de Enseñanza, aprobación satisfactoria del Coloquio Final Integrador. Condiciones particulares: - Asistencia a clases prácticas (80 %) - Parciales escritos individuales (nota según régimen de enseñanza, es decir promedio 70% y mayor o igual a 60% en cada uno de ellos) - Resolución de problemas abiertos por grupo (nota promedio 70% y mayor o igual a 60% en cada uno de ellos) - Entrega de problemas seleccionados por unidad temática y por grupo en formato video. (nota promedio 70% y mayor o igual a 60% en cada uno de ellos) - Preguntas de evaluación (nota mínima 60% en cada uno de ellos). - Aprobación del CFI
|
Examen final
Alumnos regulares |
Alumno regular: examen final escrito (posibilidad de examen oral para mejorar la nota). |
Alumnos libres |
Alumno libre: examen final escrito y oral. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
20-04-2022 | Parcial | Escrita | Parcial 1 (Temas 1 a 4). |
15-06-2022 | Parcial | Escrita | Parcial 2 (temas 5 a 8). |
22-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio - Primer Parcial. |
24-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio - Segundo parcial. |
29-06-2022 | Coloquio | Oral/Escrita | Coloquio final integrador. |
06-07-2022 | Recuperatorio | Oral | Recuperatorio CFI. |