Planificación de Mecánica de Fluidos (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Aylen Carrasco Milian |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Carrasco Milian, Aylen |
Latosinski, Francisco Guillermo |
Montagnini, MarÃa Daniela |
Possi, MarÃa Luisa |
Carga horaria
Carga horaria total | 118 | hs |
TeorÃa | 26 | hs |
Resolución de ejercicios | 73 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 8 | hs |
Formación experimental | 8 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 3 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Fluido newtoniano, viscosidad y mecanismos de transferencia de cantidad de movimiento. Estática de fluidos, empuje y flotamiento. Cinemática, sistemas de representación y teorema del Transporte de Reynolds. Leyes de conservación, masa, cantidad de movimiento y energía. Balances macroscópicos. Ecuaciones de Navier-Stokes, Euler y Bernouille. Flujos laminares simples. Flujo turbulento, pérdidas de carga en cañerías y flujos sobre cuerpos sumergidos. Coeficientes de arrastre. Análisis dimensional y adimensionalización de las ecuaciones del movimiento. Flujo potencial y capa límite. Cinemática y dinámica de la atmósfera. Ecuaciones del movimiento y la vorticidad. |
Objetivos
El Profesional de la carrera debe manejar los conceptos básicos de la Mecánica de Fluidos para acceder a la comprensión y manejo de las herramientas físico-matemáticas representadas por las ecuaciones de flujo. Ello le permitirá tratar y analizar con mayor profundidad los procesos que involucran el flujo de fluidos y poder expresarlos rigurosamente mediante las ecuaciones pertinentes. Para ello, se contempla la enseñanza de los siguientes conceptos: Propiedades de los fluidos. Concepto de Sistema y Volumen de control. Conceptos de la mecánica del continuo y transporte de propiedades. Ecuaciones de balance y su aplicación al estudio y evaluación de los flujos (laminar y turbulento, libre y confinado). Teoría de la capa límite. Análisis Dimensional, estudio y aplicación. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los que determina el plan de correlatividades vigente. Es deseable además tener aprobadas "Física I" y "Cálculo II" (3er cuatrimestre) y regularizada "Ecuaciones Diferenciales" (4to cuatrimestre) y "Física II". |
MetodologÃa de enseñanza
Se imparten clases teóricas donde se desarrollan las ocho unidades temáticas contempladas en el programa. Además se dictan dos clases semanales donde se resuelven problemas de la temática ya desarrollada en las clases teóricas y se ahondan en los conceptos teóricos. A esto se suma el desarrollo de cuatro trabajos prácticos de laboratorio. En los casos de aplicación del régimen de promoción directa o parcial, se contempla para la evaluación lo establecido en los arts 31 y 33 del Reglamento de enseñanza. |
Programa AnalÃtico
Tema I: Introducción |
Introducción: Definición de fluido, condiciones estáticas y dinámicas. Hipótesis del "Medio Continuo". Coeficiente de viscosidad. Fluido Newtoniano. Variación de la viscosidad con la temperatura y la presión para líquidos y gases. Mecanismos moleculares de transferencia de Cantidad de Movimiento y cohesión. Presión de Vapor. Tensión Superficial. Ascención capilar.
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Tema II: Estática de fluidos |
Estática de fluidos: fuerzas másicas y superficiales que actúan sobre un cuerpo. Esfuerzos en un fluido en equilibrio estático. Distribución de presiones en equilibrio estático. Potencial gravitacional. Fuerzas sobre placas sumergidas, sistemas equivalentes. Momentos de áreas y centroides. Punto de aplicación de la fuerza equivalente. Fuerzas sobre superficies alabeadas sumergidas. Fuerzas de empuje y flotación. |
Tema III: Cinemática de fluidos |
Cinemática de fluidos: Sistemas Lagrangianos y Eulerianos. Velocidad de una partícula en ambos sistemas. Aceleración de la partícula. Definición de Sistema y de Volumen de Control; su relación con el concepto Lagrangiano y Euleriano. Relación entre sistema y volumen de control. Teorema del Transporte de Reynolds. |
Tema IV: Dinámica de fluidos |
Dinámica de fluidos: leyes de conservación y balances macroscópicos (aplicación del teorema del Transporte). Conservación de la masa: balances macroscópico y diferencial, ecuación de continuidad; expresión en coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas; aplicación del balance integral de masa. Conservación de la Cantidad de Movimiento: balances diferencial y macroscópico; ecuación de Euler; Aplicaciones del balance macroscópico a codos reductores, álabe curvo, placa inclinada. Volumen de control no inercial, aceleraciones centrífuga, de Coriolis y Euler. Balance macroscópico de cantidad de movimiento para un sistema no inercial; aplicación. Conservación de la energía: 1ª ley de la Termodinámica, balance de energía. Balance de energía en un volumen de control; aplicación. Ecuación de Bernoulli; relación entre la ecuación de Bernoulli y el balance de energía. Aplicación de la ecuación de Bernoulli. |
Tema V: Flujo laminar |
Flujo laminar: tensor de tensiones, significado físico y expresión matemática. Separación del tensor en términos de esfuerzos de presión y esfuerzos viscosos. Ecuación constitutiva del fluido Newtoniano; relación entre el esfuerzo viscoso y el tensor velocidad de deformación. Simplificación para el flujo unidireccional. Ecuación de Navier‑Stokes (N.S.): Expresión en coordenadas cartesianas, polares y cilíndricas. Soluciones de la ecuación de N.S. para casos simples (flujos unidireccionales en estado estacionario). Flujos entre placas paralelas fijas y móviles, distribución de velocidades, flujo Poiseuille y de Couette. Flujo laminar desarrollado en cañerías, campo de velocidades, gradiente de presión, caudal circulante (Ley de Hagen ‑ Poiseuille), velocidades máxima y promedio; factor de fricción. Flujo sobre un plano inclinado, caudal circulante, fuerza sobre la pared. |
Tema VI: Flujo turbulento |
Flujo turbulento: Experiencia de Reynolds, número de Reynolds. Velocidad en un flujo turbulento, velocidad promedio y velocidad fluctuante. Ecuaciones de continuidad y de N.S. para flujo turbulento. Tensor de esfuerzos promedios turbulentos, significado. Viscosidad de remolino, tensión aparente. Hipótesis de longitud de mezcla de Prandtl. Ecuación de flujo turbulento en cañerías. Pérdida de carga, experiencia y diagrama de Nikuradse: zona laminar, crítica, de transición y de turbulencia desarrollada. Diagrama de Moody, aplicación. Pérdidas menores en cañerías. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos, fricción viscosa y fricción por forma (arrastre). Coeficiente de arrastre para esferas y cilindros; diagramas. Coeficientes de arrastre para placas planas orientadas en dirección normal y tangencial al flujo, diagramas. |
Tema VII: Análisis Dimensional |
Análisis Dimensional: utilidad en el diseño de experiencias. Conceptos de parámetros adimensionales como variables independientes. Teorema P (pi) de Buckingham. Determinación de los parámetros adimensionales. Aplicación al caso de perdidas de carga en cañerías. Adimensionalización de las ecuaciones que gobiernan los fenómenos físicos; aplicación a las ecuaciones de N.S. Adimensionalización con las fuerzas de inercia y con las fuerzas viscosas (Nº de Reynolds, Froude, Euler y Stokes). Análisis según el valor de Nº de Reynolds, flujo reptante y flujo potencial. Diferencias entre flujos reptante y potencial, diferente orden de las ecuaciones que representan dichos flujos como explicación de la existencia de la capa límite. Ejemplificación de flujo potencial y capa límite a través de una ecuación diferencial ordinaria de 2º grado. Flujo irrotacional, concepto de irrotacionalidad. Teorema de Kelvin. Vector vorticidad. Métodos de solución de flujo potencial; potencial de velocidad, línea de corriente, significado físico, Función línea de corriente. Uso de la función línea de corriente para resolver flujos bidimensionales. Función línea de corriente en flujo irrotacional, su relación con el potencial de velocidad. Flujo potencial alrededor de una esfera, análisis de la solución. Paradoja de D'Alambert. |
Tema VIII: Capa lÃmite |
Capa límite: caída de presión para el flujo alrededor de una esfera, curvas subcríticas y supercríticas. Conceptos generales de capa límite y fenómeno de separación. Características generales de capa límite laminar y turbulenta. Retardo del fenómeno de separación en capa límite turbulenta, explicación de los regímenes subcríticos y supercríticos y caída del coeficiente de arrastre para esferas y cilindros para altos valores del Nº de Reynolds. Diagrama de Rouse. Obtención de las ecuaciones de capa límite a partir de las ecuaciones de N.S. Análisis de la solución de capa límite laminar sobre una placa plana (Blasius). Soluciones aproximadas, método de Karman y Pohlhausen. Aplicación al caso de flujo sobre placa plana; comparación de la solución aproximada con la solución exacta de Blasius. Capa límite turbulenta, aplicación del método de Karman y Pohlhausen. Perfil de velocidades y espesor de la capa límite turbulenta, comparación con el caso laminar. Coeficiente de arrastre en zona laminar y en zona turbulenta. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Stephen Whitaker |
Frank White |
Yunus A. Cengel y John M. Cimbala |
BibliografÃa complementaria |
Schlichting H. |
Hughes W. |
Shapiro A. H. |
Shames I. |
Giles R.V. Evett J.V. Liu C. |
Cronograma de actividades
Tema I: Introducción | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Introducción - Estática de Fluidos. |
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Observaciones: |
Tema I: Introducción | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Propiedades de fluidos. Fluidos newtonianos. |
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Observaciones: |
Tema II: Estática de fluidos | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema II: Estática de fluidos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema II: Estática de fluidos | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema II: Estática de Fluidos, Tema III: Cinemática de fluidos | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema III: Cinemática - Teorema del Transporte | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Teorema del Transporte |
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Observaciones: |
Tema II: Estática de fluidos | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Fuerzas sobre placas sumergidas. Planas y Alabeadas. |
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Observaciones: |
Tema II: Estática de Fluidos | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Trabajo de laboratorio no. 1 Flotación |
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Observaciones: |
Tema III: Cinemática de fluidos | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Cinemártica - Traslación y rotación de masas líquidas. |
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Observaciones: |
Tema IV: Dinámica de Fluidos | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Principios de Conservación de Masa y Cant de Movimento. |
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Observaciones: |
Tema IV: Dinámica de fluidos | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Balance de cantidad de movimiento |
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Observaciones: |
Tema IV: Dinámica de fluidos | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini | |||
Descripción: Conservación de la energía y Balance de energía. |
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Observaciones: |
Tema IV: Dinámica de Fluidos | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Conservación Masa Y cant de movimiento. Vol control móvil. |
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Observaciones: |
Tema IV: Dinámica de Fluidos | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Ecuación de Bernoulli - Ecuación de Energía. |
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Observaciones: |
Tema IV Dinámica | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema V: Flujo laminar | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción:
Flujo laminar |
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Observaciones: |
Practica de Laboratorio 2 | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: TP LAB 2
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Observaciones: |
Tema IV Dinámica | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema V: Flujo laminar | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema IV Dinámica | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema V: Flujo laminar | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: La defensa Oral de la Guia Práctica 2 se realiza de forma oral y en grupos sobre los resultados del trabajo realizado en equipo. |
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Observaciones: |
1er Parcial | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: PARCIAL 1 |
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Observaciones: |
Tema V: Flujo laminar | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema V: Flujo laminar | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: Experiencia de Reynolds |
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Observaciones: |
Tema VI: Flujo turbulento | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VI: Flujo turbulento | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VI: Flujo Turbulento | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VI: Flujo turbulento | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VI: Flujo turbulento | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VI: Flujo turbulento | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VII Análisis dimensional | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VII Análisis dimensional | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VII Análisis dimensional | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VIII Capa LÃmite | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: La defensa Oral de la Guia Práctica 3 se realiza de forma oral y en grupos sobre los resultados del trabajo realizado en equipo. |
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Observaciones: |
Tema VIII: Capa LÃmite | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VIII Capa LÃmite | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VIII Capa LÃmite | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian | |||
Descripción: Recuperatorio 1er parcial de evaluación |
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Observaciones: |
Tema VIII Capa LÃmite | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP 4 Perdida de carga en cañerÃas | Semana 15 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo Parcial | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema VIII Capa LÃmite | Semana 16 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución GuÃa extraclase | Semana 16 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios | Semana 17 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, MarÃa Daniela Montagnini, MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
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Requerimientos para promover
Requisitos para promoción parcial
Cumplidos estos requisitos se puede acceder a la posibilidad de aprobar la asignatura sujeto a la siguiente instancia adicional: 5. Aprobar un examen final sólo de teoría, a realizarse luego de finalizado el cursado, con un mínimo de 60 puntos. Este puntaje contribuye con un factor de peso de 0,5 en la nota final. Nota Final = 0,35 x (Nota 1) + 0,15 x (Nota 2) + 0,5 x (Nota 5) Aclaración: Los examenes son teorico prácticos pero se califican por separado. La posibilidad de aprobar la materia mediante el sistema de promoción parcial se ajusta al régimen normal de regularidad, es decir, se extiende —lo que suceda primero— (a) por tres cuatrimestres sucesivos, contados a partir de la finalización del cursado o (b) hasta registrarse cuatro aplazos en los llamados a examen final. Requisitos para promoción directa
Nota Final = 0,35 x (Nota 1) + 0,25 x (Nota 2) + 0,15 x (Nota 3) + 0,25 x (Nota 6) Aclaración: El CFI se podrá rendir indistintamente en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la finalización del cursado hasta un máximo de dos veces (dos presentaciones a rendir). Si el CFI no se aprueba en ninguna de estas oportunidades, el estudiante pierde la posibilidad de promover y pasa automáticamente a la condición de “alumno regular” en los mismos términos que aquellos con posibilidad de promoción parcial. Los examenes son teorico prácticos pero se califican por separado. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen para los alumnos regulares será teórico-práctico sobre cualquiera de los temas vistos en clase. Deberán mostrar un manejo mínimo (o umbral) de los conceptos teórico-prácticos. Quienes accedieron al sistema de promoción parcial quedan exceptuado de rendir las preguntas prácticas. |
Alumnos libres |
Hay dos tipos de alumnos libres: a) Los que cursaron la materia y no regularizaron. b) Los que nunca cursaron la materia. Caso a) el examen de es igual al del alumno regular, pero será más exhaustivo en aspectos teoricos y se pueden incluir preguntas acerca de los trabajos prácticos de laboratorio. Caso b) (nunca ocurrió) está previsto que el examen conste de un número mayor de problemas a resolver (5), la realización de un TP de Lab y la teoría como la descrita en el ítem anterior. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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17-05-2022 | Parcial | Escrita | Parcial Nº 1 Ambas comisiones. Temas I a IV |
28-06-2022 | Parcial | Escrita | Parcial N°2 Ambas Comisiones. Temas del V al VIII |
05-07-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1er Parcial. |
06-07-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2do Parcial. Temas V a VIII |
Información complementaria
Al momento, no se dispone de copias electrónicas de guías de problemas, y apuntes de teoría por lo cual los mismos serán cargados una vez que las mismas estén disponibles. Todo el material del cursado será publicado en el aula e-fich asignada a la materia. Se han planificado instancias sincronicas con los estudiantes, pero no se descarta reemplazar algunas de estas por actividades asincrónicas. |