Planificación de FÃsica I (2022)
Información básica
| Carrera | 
| IngenierÃa Ambiental | 
| Departamento | 
| Formación Básica | 
| Sitio Web | 
| No especificada | 
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo | 
| Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre | 
| Docente Responsable | |
| Claudio Luis A Berli | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido | 
| Aguirre, Alejo | 
| Berli, Claudio Luis A | 
| Cencha, Luisa Guadalupe | 
| Corzo, Santiago Francisco | 
| Echeveste, Rodrigo Sebastian | 
| Gerlero, Gabriel Santiago | 
| Gervasoni, Julio César | 
| Macagno, Joana | 
| Ramajo, Damian Enrique | 
| Schaumburg, Federico | 
| Sgroi, Leandro Carlos | 
Carga horaria
| Carga horaria total | 120 | hs | 
| TeorÃa | 42 | hs | 
| Resolución de ejercicios | 42 | hs | 
| Proyecto y diseño | 0 | hs | 
| Evaluaciones | 12 | hs | 
| Formación experimental | 24 | hs | 
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs | 
| Otras actividades | 0 | hs | 
Contenidos mÃnimos
Magnitudes y análisis dimensional. Estática. Cinemática y dinámica de la partícula y de los sólidos en distintos movimientos. Trabajo y energía. Impulso y cantidad de movimiento. Mecánica. Sistemas de referencia no inerciales. Sistemas de masa variable. Termodinámica. Conceptos de Física Moderna. Introducción a la relatividad restringida.  | 
              
Objetivos
En el marco del Plan de Estudios de una carrera de Ingeniería, Física I contribuye a la formación disciplinar básica. En particular, el objetivo la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y capacidades instrumentales en Mecánica Clásica (cinemática, dinámica y energía de partículas y cuerpos rígidos), para ser aplicados en las asignaturas específicas de la carrera, y en el desempeño profesional.  | 
              
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los conocimientos previos requeridos son de Matemática: principalmente álgebra de escalares y vectores, y calculo diferencial e integral.  | 
              
MetodologÃa de enseñanza
Se utiliza la metodología estándar del dictado de Física en las carreras de universitarias de Ciencias e Ingenierías. Esto es, el tiempo de cursado se organiza en dos partes separadas pero simultáneas: las clases teóricas, donde se exponen los fundamentos de cada unidad temática, y las clases de problemas y trabajos prácticos, donde los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la materia. A continuación se describen los tipos de clases y su organización.  | 
              
Programa AnalÃtico
| Unidad Temática I | 
|   INTRODUCCIÓN. ¿Qué es la Física? La Física y las Ingenierías. Cantidades fundamentales, patrones y unidades. Dimensiones. Cifras significativas. Magnitudes escalares y vectoriales.  | 
                
| Unidad Temática II | 
|   CINEMÁTICA. Cinemática de la partícula. Movimiento en una dimensión: posición, velocidad y aceleración. Movimiento en dos dimensiones: posición, velocidad y aceleración. Movimientos de aceleración constante. Movimiento circular uniforme. Movimiento relativo.  | 
                
| Unidad Temática III | 
|   DINÁMICA. Dinámica de la partícula. Fuerza y masa. Leyes de Newton del movimiento. La fuerza peso. Fuerzas de contacto y de vínculo. Fuerzas de fricción. Dinámica del movimiento circular uniforme. Aplicaciones de las leyes de Newton para el movimiento.  | 
                
| Unidad Temática IV | 
|   GRAVITACIÓN. Ley de gravitación universal. Constante de gravitación. Masa inercial y masa gravitatoria. El campo gravitatorio. La aceleración de la gravedad sobre la superficie de la tierra.  | 
                
| Unidad Temática V | 
|   TRABAJO Y ENERGÍA. Trabajo: fuerzas constantes, fuerzas variables, fuerza peso. Energía cinética. Potencia. Sistemas conservativos. Energía potencial. Energía mecánica. Sistemas no conservativos. Ley de la conservación de la energía.  | 
                
| Unidad Temática VI | 
|   CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Movimiento de un sistema de partículas. Centro de masa. Cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Impulso. Colisiones elásticas e inelásticas. Colisiones en dos dimensiones.  | 
                
| Unidad Temática VII | 
|   EQUILIBRIO MECANICO. Equilibrio de la partícula. Momento de una fuerza. Equilibrio de cuerpos rígidos. Centro de gravedad. Equilibrio de rotación. Equilibrio de traslación. Estática. Fuerzas coplanares.  | 
                
| Unidad Temática VIII | 
|   ROTACIÓN. Rotación de cuerpos rígidos: coordenadas angulares, velocidad y aceleración. Energía cinética. Momento de inercia. Relación entre el momento de fuerza y la aceleración angular. Movimiento de traslación y rotación.  | 
                
| Unidad Temática IX | 
|   OSCILACIONES. Movimiento armónico simple. Cinemática y dinámica. Energía de un oscilador. Movimiento armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas. Resonancia.  | 
                
| Unidad Temática X | 
|   TERMODINÁMICA. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Calor. Ecuaciones de estado. Primera ley de la termodinámica. Ciclos térmicos. Segunda ley de la termodinámica. Entropía.  | 
                
| Aclaración | 
|   Los temas “Conceptos de Física Moderna” e “Introducción a la relatividad restringida”, indicados en los Contenidos Mínimos de la asignatura, se incluyen en Física II.  | 
                
BibliografÃa
| BibliografÃa básica | 
 Sears, Zemansky, Young, Freedman   | 
                
| BibliografÃa complementaria | 
 Gettys, Keller, Skove  | 
                
 Resnic, Halliday  | 
                
 Tipler  | 
                
Cronograma de actividades
| TeorÃa | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad I: Introducción  | 
              |||
| Observaciones:  Se dictan dos clases de teoría por semana, de 3 horas cada una, con igual contenido, para diferentes grupos de alumnos. Una a cargo del Prof. Ramajo, y al otra a cargo del Prof. Berli  | 
              |||
| Problemas | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad I  | 
              |||
| Observaciones:  Se dictan cinco clases de Problemas por semana, para diferentes grupos de alumnos. Cada clase dura 3 horas y participan dos docentes por clase: Comisión 1 (lunes 17-20) Comisión 2 (martes 8-11) Comisión 3 (martes 18-21) Comisión 4 (miércoles 8-11) Comisión 5 (miércoles 11-14)  | 
              |||
| TeorÃa | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad II: Movimiento en una dimensión  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad II  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 1: Cinemática 1D  | 
              |||
| Observaciones:  Para los trabajos prácticos de laboratorio los alumnos se organizan en 8 grupos, y se dictan cuatro clases por semana (cada trabajo práctico se desarrolla a lo largo de 2 semanas). Las comisiones son las siguientes: Comisión 1 (jueves 16-18) Comisión 2 (jueves 18-20) Comisión 3 (viernes 8-10) Comisión 4 (viernes 10-12)  | 
              |||
| TeorÃa | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad II: Movimiento en dos dimensiones  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas Unidad II  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 1: Cinemática 1D  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad III: Leyes de Newton  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 2: Cinemática 2D  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad III  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad III: Aplicaciones de las leyes de Newton  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 2: Cinemática 2D  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad III  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad IV: Ley de Gravitación universal  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 3: Dinámica  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad IV  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad V: Trabajo y energía  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 3. Dinámica  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Consulta de Problemas para el primer parcial  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Examen | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Primer examen parcial de regularización y promoción  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Examen | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Recuperatorio del primer parcial de regularizaión y promoción  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad V: Conservación de la energía  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 4: Trabajo y energía  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad V  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad VI: Sistemas de muchas partículas  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 4: Trabajo y energía  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad VI  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad VII: Equilibrio mecánico  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP5: Rotación  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad VII  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad VIII: Rotación  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 5: Rotación  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad VIII  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad IX: Oscilaciones  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 6: Equilibrio  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Resolución de Problemas de la Unidad IX  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Revisión de la segunda parte y consulta para el segundo parcial  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TP | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 2 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg | |||
| Descripción:  TP 6: Equilibrio  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Consulta de Problemas para el segundo parcial  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Examen | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Segundo examen parcial de regularización y promoción  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| TeorÃa | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo | |||
| Descripción:  Unidad X: Termodinámica  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Problemas | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Consulta de Problemas para el recuperatorio  | 
              |||
| Observaciones: | |||
| Examen | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs | 
| Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi | |||
| Descripción:  Recuperatorio del segundo parciales de regularización y promoción  | 
              |||
| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
1. Entregar y aprobar el 80% de los informes de los Trabajos Prácticos de Laboratorio incluidos en el cronograma de la asignatura. 2. Realizar los evaluatorios quincenales de los temas correspondientes a cada etapa del cronograma. Para aprobar deberán alcanzar un mínimo del 40% del puntaje establecido en cada evaluatorio. Para regularizar deberán aprobar al menos el 80% de los evaluatorios tomados.  | 
              
Requerimientos para promover
1. Cursar la asignatura y cumplir con los requisitos de regularización indicados arriba. 2. Obtener un promedio mínimo de 7/10 en los dos parciales de Promoción, y una calificación mínima de 6/10 en cada uno de los mismos. Se pueden recuperar los dos parciales para alcanzar el promedio o el mínimo.  | 
              
Examen final
| Alumnos regulares | 
En los exámenes finales del calendario académico los alumnos Regulares deben rendir un examen escrito de Problemas y Teoría  | 
              
| Alumnos libres | 
En los exámenes finales del calendario académicolos alumnos Libres deben rendir un examen de Trabajos Prácticos en el laboratorio además del examen correspondiente a los Regulares.  | 
              
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción | 
|---|---|---|---|
| 02-05-2022 | Parcial | Escrita | 1er Parcial de Promoción.  Capítulos 1-7  | 
              
| 13-06-2022 | Parcial | Escrita | 2do Parcial de Promoción.  Capítulos 8-13  | 
              
| 22-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1er. Parcial Promoción.  Capítuoso 1-7  | 
              
| 27-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2do. Parcial Promoción .  Capítulos 8-13  |