Planificación de Gestión de Recursos HÃdricos Subterráneos (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
HidrologÃa |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Marta del Carmen Paris |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
D'Elia, Monica Patricia |
Paris, Marta del Carmen |
Perez, Marcela Alejandra |
Vera, Mariana Paola |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
TeorÃa | 35 | hs |
Resolución de ejercicios | 10 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 10 | hs |
Formación experimental | 6 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 10 | hs |
Otras actividades | 4 | hs |
Contenidos mÃnimos
Gestión de los sistemas de aguas subterráneas: conceptos, procedimientos metodológicos. Explotación intensiva de acuíferos: consecuencias, sobreexplotación. Rol de los sistemas hídricos subterráneos en la gestión de los recursos hídricos. Uso conjunto. Protección de calidad y cantidad de agua subterránea. Articulación con situaciones ambientales de vulnerabilidad y riesgo. Polución y comportamiento de contaminantes en el sistema subterráneo. Persistencia y degradabilidad. Modelación matemática de acuíferos. Simulación de situaciones de polución, contaminación y sobreexplotación. Análisis de las principales técnicas de recuperación (remediación) de acuíferos. Áreas de protección de captaciones, zonas de recarga, etc. Relación entre aguas subterráneas y superficiales. Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos. |
Objetivos
El objetivo general de la asignatura es promover la formación del ingeniero/a ambiental y/o en recursos hídricos que con una visión integral contribuyan al uso sostenible del agua garantizando la seguridad hídrica y la gobernabilidad. Como objetivos específicos se plantean:
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de Hidrología. |
MetodologÃa de enseñanza
La modalidad de dictado será a distancia. Se empleará la plataforma e-fich de Educación a Distancia para el desarrollo de las clases teórico-práctico donde se presentarán conceptos y herramientas de manejo para la protección de la calidad y cantidad de acuíferos. Las presentaciones docentes se realizarán por videopresentaciones y videos procurando el rescate de saberes y la aplicación prospectiva de las herramientas y estrategias en forma práctica. El diseño instruccional del aula virtual abarcará además el direccionamiento a material lecturas de tipo obligatorio y complementaria, vista a videos educativos, visitas a portales de interés, etc. La formación práctica incluirá: realización de ejercicios de aplicación de metodologías, resolución de problemas de ingeniería, aprendizaje activo a través de seminarios y formación experimental con tareas de campo (estas últimas presenciales). Se fomentará el trabajo colaborativo en grupos (en lo posible con integrantes de distintas carreras) para ejercitar el trabajo en equipo, la socialización y discusión de las ideas y la búsqueda del consenso. Se incluyen instancias presenciales para la presentación plenaria oral en aula taller (presencial) y la presentación de informes escritos, que integrarán junto con el seminario y los parciales las instancias destinadas a la evaluación. Estas instancias garantizan el cumplimiento del Régimen de Enseñanza de la FICH-UNL en lo que respecta a las condiciones de regularización y promoción de la asignatura. Habrá espacios de diálogo para cada una de las unidades temáticas indicadas en el programa analítico que se instrumentarán a través de Foros de participación obligatoria. Se dispondrá un espacio permanente de consulta por medio de un Foro de consulta, de participación no obligatoria. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. |
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Rol e importancia del agua subterránea en el contexto de los recursos hídricos. Contexto internacional, nacional, local. Enfoque sistémico. Necesidad de un enfoque integrado en la gestión del agua subterránea. Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos. Conflictos. Conceptos básicos, principios y marco general de la gestión integrada de los recursos hídricos. Escalas y horizontes de gestión. El plan de gestión para las aguas subterráneas: visión, objetivos y metas, diagnóstico, escenarios, implementación, control y monitoreo, retroalimentación. Protección de la calidad y cantidad del agua subterránea. |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Recurso: análisis de la disponibilidad de agua subterránea en cantidad y calidad, incertidumbres, impacto del cambio y variabilidad climática en el agua subterránea. Contaminación del agua subterránea y procesos de transporte en el ambiente subterráneo. Infraestructura: obras de captación de agua subterránea, caudales de extracción, Demanda: Ecosistemas dependientes. Mapa de actores, marco legal e institucional, participación, gobernanza, gobernabilidad. |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos. Concepto y metodologías para su determinación. Índice y mapas de vulnerabilidad: obtención e interpretación. Inventario y categorización de amenazas de contaminación del agua subterránea. Peligro y riesgo de contaminación. Aplicaciones. |
Unidad Temática 4: Remediación de acuÃferos contaminados. |
Unidad Temática 4: Remediación de acuíferos contaminados. Conceptos básicos. Caracterización del sitio contaminado. Relación con las fuentes de abastecimiento con agua subterránea y otros usuarios. Estrategias de acción: acciones correctivas y preventivas, métodos de tratamiento, monitoreo y control. |
Unidad Temática 5: Escenarios. |
Unidad Temática 5: Escenarios. Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios. Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos. |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Monitoreo y controles. Tipos de monitoreo. Criterios para diseñar una red de monitoreo de calidad y cantidad del agua subterránea. Protección de las fuentes de abastecimiento de agua: inspección sanitaria de pozos de abastecimiento, áreas de protección de los pozos. Priorización de acciones. Medidas estructurales y no estructurales. Indicadores. Casos de estudio. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
McDonald, M.G., Harbaugh, A.W. |
GWP – Global Water Partnership |
Cap-NET |
ESCUDER, R., J. FRAILE, S. JORDANA, F. RIBERA, X. SANCHEZ-VILA, E. VAZQUEZ-SUÑE. |
Cap-NET & GWP |
Bedekar, V., Morway, E., Langevin, C., Tonkin, M. http://dx.doi.org/10.3133/tm6A53 |
MartÃnez Navarrete C, GarcÃa GarcÃa A |
Foster S., R. Hirata, D. Gomes, M. D´Elia y M. Paris. |
Schmoll O, Howard G, Chilton J, y Chorus I |
Pollock, D.W. https://pubs.usgs.gov/tm/6a41/pdf/TM_6A_41.pdf |
BibliografÃa complementaria |
UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235394 |
Spayd S y Johnson S. https://www.state.nj.us/dep/njgs/whpaguide.pdf |
Indij D., Paris M. y Schreider M. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/ESDB_Archive/eusoils_docs/doc_other.html doi: 10.2788/824991 |
Konikow L. https://docplayer.es/54215696-4-uso-de-modelos-numericos-para-simular-el-flujo-y-el-transporte-subterraneo.html |
Cronograma de actividades
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Rol e importancia del agua subterránea en el contexto de los recursos hídricos. Contexto internacional, nacional, local. Enfoque sistémico. Necesidad de un enfoque integrado en la gestión del agua subterránea. Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. | Semana 1 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Tarea: La gestión del agua subterránea en noticia |
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Observaciones: |
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Conceptos básicos, principios y marco general de la gestión integrada de los recursos hídricos. Escalas y horizontes de gestión. El plan de gestión para las aguas subterráneas: visión, objetivos y metas, diagnóstico, escenarios, implementación, control y monitoreo, retroalimentación. Protección de la calidad y cantidad del agua subterránea. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. | Semana 2 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Trabajos prácticos 1, 2 y 3 |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Recurso: análisis de la disponibilidad de agua subterránea en cantidad y calidad, incertidumbres, impacto del cambio y variabilidad climática en el agua subterránea. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 4 | Tipo: PC | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Modelo físico Modelo Relleno sanitario Mediciones en FICH -piezómetros y estación meteorológica Toma de muestras y determinaciones in situ. Ciudad Universitaria-FICH |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 4 | Tipo: PC | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Informe tareas de campo |
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Observaciones: |
Primer parcial | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 5 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Tarea: La gestión del agua en noticias-2. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Contaminación del agua subterránea y procesos de transporte en el ambiente subterráneo. Infraestructura: obras de captación de agua subterránea, caudales de extracción. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 6 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Tarea: Pozos de abastecimiento |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Demanda: Ecosistemas dependientes. Mapa de actores, marco legal e institucional, participación, gobernanza, gobernabilidad. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Trabajo Práctico 4 |
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Observaciones: |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia | |||
Descripción: Vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos. Concepto y metodologías para su determinación. Índice y mapas de vulnerabilidad: obtención e interpretación. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia | |||
Descripción: Trabajo Práctico 5 |
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Observaciones: |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia | |||
Descripción: Trabajo Práctico 5 |
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Observaciones: |
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia | |||
Descripción: Inventario y categorización de amenazas de contaminación del agua subterránea. Peligro y riesgo de contaminación. Aplicaciones. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 4: Remediación de acuÃferos contaminados. | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Seminario |
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Observaciones: |
Unidad Temática 5: Escenarios. | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios. Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 5: Escenarios. | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 0 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 5: Escenarios. | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios. Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 5: Escenarios. | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: La gestión del agua en noticias-el plan. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 5: Escenarios. | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 0 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia | |||
Descripción: Monitoreo y controles. Tipos de monitoreo. Criterios para diseñar una red de monitoreo de calidad y cantidad del agua subterránea. Casos de estudio. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Priorización de acciones. Protección de las fuentes de abastecimiento de agua: inspección sanitaria de pozos de abastecimiento, áreas de protección de los pozos. Medidas estructurales y no estructurales. Indicadores. |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Trabajo Práctico 6 |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Trabajo Práctico 6, pero con el caso de estudio de cada grupo |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 0 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 0 hs |
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris | |||
Descripción: Foro |
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Observaciones: |
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez | |||
Descripción: Taller final |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Conforme a lo establecido en el Art. 32 del Régimen de Enseñanza de la FICH.
Para regularizar la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Participar en todos los foros que se realicen en el aula e-fich. b) Participar en el Seminario sobre remediación de acuíferos con la exposición de un trabajo, obteniendo una calificación igual o superior a 6 (seis). c) Participar del Taller final de cierre, obteniendo una calificación igual o superior a 6 (seis). d) Realizar las tareas que se consignen en el aula de e-fich Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre.
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Requerimientos para promover
Conforme a lo establecido en el Art. 33 del Régimen de Enseñanza de la FICH. Para obtener la promoción directa de la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: Para regularizar la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Participar en todos los foros que se realicen en el aula e-fich. b) Participar en el Seminario sobre remediación de acuíferos con la exposición de un trabajo, obteniendo una calificación igual o superior a 8 (ocho). c) Participar del Taller final de cierre, obteniendo una calificación igual o superior a 8 (ocho). d) Realizar las tareas que se consignen en el aula de e-fich Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos establecidos para la promoción directa de la asignatura, quedarán en condición de regular o libre de acuerdo a lo establecido en el artículo 32º.
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Examen final
Alumnos regulares |
Examen Oral |
Alumnos libres |
Examen escalonado: cuestionario, práctico escrito y examen oral |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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31-05-2021 | Parcial | Oral | Seminario. Remediación de acuíferos contaminados |
05-07-2021 | Parcial | Oral | Taller final. Taller de presentación de casos |
08-07-2021 | Recuperatorio | Oral | Recuperatorio. Recuperatorio de los dos parciales |
Información complementaria
En todas las clases se evalúa en los alumnos los conocimientos impartidos y los adquiridos. La resolución de problemas o la elaboración de proyectos se conciben de forma tal que reflejen la aplicación práctica en la realidad profesional del futuro ingeniero. A través de los foros temáticos se pretende despertar y conservar el interés de los estudiantes, motivando además las capacidades de comunicación. El modo de evaluación también considera la presentación por parte de los estudiantes de casos de estudios o situaciones reales proporcionadas por el docente (o que sean de interés del alumnado) y que hacen a los contenidos de la asignatura. En este caso el docente a cargo actúa como asesor, despertando el sentido práctico y crítico del estudiante. La lectura guiada de material bibliográfico obligatorio y complementario previa o posterior a la presentación de las unidades temáticas se considera fundamental para fomentar el estudio autónomo del ingeniero, desarrollar el razonamiento propio y formar juicios y criterios objetivos. |