Planificación de Gestión de Recursos Hídricos Subterráneos (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Hidrología
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Marta del Carmen Paris

Equipo docente

Nombre y Apellido
D'Elia, Monica Patricia
Paris, Marta del Carmen
Perez, Marcela Alejandra
Vera, Mariana Paola

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 35 hs
Resolución de ejercicios 10 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 10 hs
Formación experimental 6 hs
Resolución de problemas de ingeniería 10 hs
Otras actividades 4 hs

Contenidos mínimos

Gestión de los sistemas de aguas subterráneas: conceptos, procedimientos metodológicos. Explotación intensiva de acuíferos: consecuencias, sobreexplotación. Rol de los sistemas hídricos subterráneos en la gestión de los recursos hídricos. Uso conjunto. Protección de calidad y cantidad de agua subterránea. Articulación con situaciones ambientales de vulnerabilidad y riesgo. Polución y comportamiento de contaminantes en el sistema subterráneo. Persistencia y degradabilidad. Modelación matemática de acuíferos. Simulación de situaciones de polución, contaminación y sobreexplotación. Análisis de las principales técnicas de recuperación (remediación) de acuíferos. Áreas de protección de captaciones, zonas de recarga, etc. Relación entre aguas subterráneas y superficiales. Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura es promover la formación del ingeniero/a ambiental y/o en recursos hídricos que con una visión integral contribuyan al uso sostenible del agua garantizando la seguridad hídrica y la gobernabilidad.

Como objetivos específicos se plantean: 

  • Promover un acercamiento conceptual y metodológico a la GIRH
  • Brindar conceptos básicos y herramientas de manejo para la protección de la calidad y cantidad de acuíferos como también instrumentos de gestión destinados a la protección de los acuíferos.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos Básicos de Hidrología.

Metodología de enseñanza

La modalidad de dictado será a distancia.  Se empleará la plataforma e-fich de Educación a Distancia para el desarrollo de las clases teórico-práctico donde se presentarán conceptos y herramientas de manejo para la protección de la calidad y cantidad de acuíferos. Las presentaciones docentes se realizarán por videopresentaciones y videos procurando el rescate de saberes y la aplicación prospectiva de las herramientas y estrategias en forma práctica.  El diseño instruccional del aula virtual abarcará además el direccionamiento a material lecturas de tipo obligatorio y complementaria, vista a videos educativos, visitas a portales de interés, etc. La formación práctica incluirá: realización de ejercicios de aplicación de metodologías, resolución de problemas de ingeniería, aprendizaje activo a través de seminarios y formación experimental con tareas de campo (estas últimas presenciales). 

Se fomentará el trabajo colaborativo en grupos (en lo posible con integrantes de distintas carreras) para ejercitar el trabajo en equipo, la socialización y discusión de las ideas y la búsqueda del consenso. 

Se incluyen instancias presenciales para la presentación plenaria oral en aula taller (presencial) y la presentación de informes escritos, que integrarán junto con el seminario y los parciales las instancias destinadas a la evaluación. Estas instancias garantizan el cumplimiento del Régimen de Enseñanza de la FICH-UNL en lo que respecta a las condiciones de regularización y promoción de la asignatura.

Habrá espacios de diálogo para cada una de las unidades temáticas indicadas en el programa analítico que se instrumentarán a través de Foros de participación obligatoria.  Se dispondrá un espacio permanente de consulta por medio de un Foro de consulta, de participación no obligatoria.

Programa Analítico

Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea.

Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea.  Rol e importancia del agua subterránea en el contexto de los recursos hídricos. Contexto internacional, nacional, local. Enfoque sistémico. Necesidad de un enfoque integrado en la gestión del agua subterránea.  Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos. Conflictos. Conceptos básicos, principios y marco general de la gestión integrada de los recursos hídricos. Escalas y horizontes de gestión. El plan de gestión para las aguas subterráneas: visión, objetivos y metas, diagnóstico, escenarios, implementación, control y monitoreo, retroalimentación. Protección de la calidad y cantidad del agua subterránea. 

Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico.

Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico.  Recurso: análisis de la disponibilidad de agua subterránea en cantidad y calidad, incertidumbres, impacto del cambio y variabilidad climática en el agua subterránea. Contaminación del agua subterránea y procesos de transporte en el ambiente subterráneo. Infraestructura: obras de captación de agua subterránea, caudales de extracción, Demanda: Ecosistemas dependientes. Mapa de actores, marco legal e institucional, participación, gobernanza, gobernabilidad.

Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas.

Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos. Concepto y metodologías para su determinación. Índice y mapas de vulnerabilidad: obtención e interpretación. Inventario y categorización de amenazas de contaminación del agua subterránea.  Peligro y riesgo de contaminación. Aplicaciones.

Unidad Temática 4: Remediación de acuíferos contaminados.

Unidad Temática 4: Remediación de acuíferos contaminados. Conceptos básicos. Caracterización del sitio contaminado. Relación con las fuentes de abastecimiento con agua subterránea y otros usuarios. Estrategias de acción: acciones correctivas y preventivas, métodos de tratamiento, monitoreo y control.

Unidad Temática 5: Escenarios.

Unidad Temática 5: Escenarios. Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios.  Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos.

Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea.

Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Monitoreo y controles.  Tipos de monitoreo. Criterios para diseñar una red de monitoreo de calidad y cantidad del agua subterránea. Protección de las fuentes de abastecimiento de agua: inspección sanitaria de pozos de abastecimiento, áreas de protección de los pozos. Priorización de acciones. Medidas estructurales y no estructurales. Indicadores. Casos de estudio.

Bibliografía

Bibliografía básica

McDonald, M.G., Harbaugh, A.W.
A Modular Three-Dimensional Finite-Difference Ground-Water Flow Model. Techniques of Water-Res. Invests. of the U.S. Geol. Survey, Book 6, Ch. A1
US Geological Survey

Formato: Impreso
Selección de páginas: 586 páginas

GWP – Global Water Partnership
Estimulando el cambio: Un manual para el desarrollo de estrategias de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y de optimización del agua.
GWP – Global Water Partnership

Formato: Digital
Descripción:

https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/publications/catalyzing-change-handbook/01-catalyzing-change.-handbook-for-developing-iwrm-and-water-efficiency-strategies-2004-spanish.pdf


Selección de páginas: 52 páginas

Cap-NET
Groundwater Management in IWRM. Training manual. International Network for Capacity Building in Integrated Resources Management.
Cap-NET. International Capacity Building Network for IWRM.

Formato: Digital
Descripción:

https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/references/groundwater-management-in-iwrm.-training-manual-cap-netagw-netgw-mate-2010.pdf


Selección de páginas: 114 páginas

ESCUDER, R., J. FRAILE, S. JORDANA, F. RIBERA, X. SANCHEZ-VILA, E. VAZQUEZ-SUÑE.
Hidrogeología. Conceptos básicos de la Hidrología Subterránea.
Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS). Barcelona.

Formato: Impreso
Selección de páginas: 768 páginas

Cap-NET & GWP
Integrated Water Resources Management Plans. Training Manual and Operational Guide.
Cap-NET. International Capacity Building Network for IWRM.

Formato: Digital
Descripción:

https://www.gwp.org/contentassets/f998a402e3ab49ea891fa49e77fba953/iwrmp-training-manual-and-operational-guide.pdf


Selección de páginas: 100 páginas

Bedekar, V., Morway, E., Langevin, C., Tonkin, M.
MT3D-USGS version 1: A U.S. Geological Survey release of MT3DMS updated with new and expanded transport capabilities for use with MODFLOW: U.S. Geological Survey Techniques and Methods 6-A53
US Geological Survey


Formato: Digital
Descripción:

http://dx.doi.org/10.3133/tm6A53


Selección de páginas: 69 páginas

Martínez Navarrete C, García García A
Perímetros de protección para captaciones de agua subterránea destinada al consumo humano. Metodología y aplicación al territorio.
IGME-Instituto Geológico y Minero de España


ISBN: 847-7840-496-1
Formato: Digital
Descripción:

https://books.google.com.ar/books/about/Per%C3%ADmetros_de_protecci%C3%B3n_para_captacio.html?id=k1t83XLOfEMC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false


Selección de páginas: 217 páginas

Foster S., R. Hirata, D. Gomes, M. D´Elia y M. Paris.
Protección de la calidad del agua subterránea. Guía para empresas de agua, autoridades municipales y agencias ambientales.
Mundi prensa, Madrid, España.


ISBN: 84-8476-146-0
Formato: Digital e impreso
Descripción:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/229001468205159997/pdf/25071PUB01Spanish10BOX0334116B01PUBLIC1.pdf


Selección de páginas: 128 páginas

Schmoll O, Howard G, Chilton J, y Chorus I
Protecting Groundwater for Health. Managing the quality of drinking-water sources.
IWA Publishing-WHO World Health Organization


ISBN: 1843390795
Formato: Digital
Descripción:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43186/9241546689_eng.pdf;jsessionid=AB6E047DDEB052298482024E43C63349?sequence=1


Selección de páginas: 155 páginas

Pollock, D.W.
User Guide for MODPATH Version 6—A Particle-Tracking Model for MODFLOW: U.S. Geological Survey Techniques and Methods 6–A41
US Geological Survey


Formato: Digital
Descripción:

https://pubs.usgs.gov/tm/6a41/pdf/TM_6A_41.pdf


Selección de páginas: 58 páginas

 

Bibliografía complementaria

UNESCO
Estrategia regional para la evaluación y gestión de los sistemas acuíferos transfronterizos en las Américas. Programa UNESCO/OEA ISARM Américas Acuíferos transfronterizos de las Américas. Serie ISARM Américas, No 4
UNESCO

ISBN: 978-92-9089-196-3
Formato: Digital
Descripción:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235394


Selección de páginas: 183 páginas

Spayd S y Johnson S.
Guidelines for delineation of well head protection areas in New Jersey. Trenton, NJ
NYGS – New Jersey Geological Survey

Formato: Digital
Descripción:

https://www.state.nj.us/dep/njgs/whpaguide.pdf 


Selección de páginas: 27 páginas

Indij D., Paris M. y Schreider M.
Herramientas para contribuir a la gestión sustentable del agua en Latinoamérica.
JRC Scientific and Technical Reports. European Commission Joint Research Centre. Institute for Environment and Sustainability Luxembourg: Publications Office of the European Union.

ISBN: 1831-9424
Formato: Digital
Descripción:

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/ESDB_Archive/eusoils_docs/doc_other.html

doi: 10.2788/824991 


Selección de páginas: 73 páginas

Konikow L.
Uso de modelos numéricos para simular el flujo y el transporte subterráneo. En: Isótopos Ambientales en el Ciclo Hidrológico.
IGME-Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 84-7840-465-1
Formato: Digital
Descripción:

https://docplayer.es/54215696-4-uso-de-modelos-numericos-para-simular-el-flujo-y-el-transporte-subterraneo.html 


Selección de páginas: 533:558

Cronograma de actividades

Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Rol e importancia del agua subterránea en el contexto de los recursos hídricos. Contexto internacional, nacional, local. Enfoque sistémico. Necesidad de un enfoque integrado en la gestión del agua subterránea.  Aspectos económicos y sociales de la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

Observaciones:
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Semana 1 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Tarea: La gestión del agua subterránea en noticia

Observaciones:
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Semana 1 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Conceptos básicos, principios y marco general de la gestión integrada de los recursos hídricos. Escalas y horizontes de gestión. El plan de gestión para las aguas subterráneas: visión, objetivos y metas, diagnóstico, escenarios, implementación, control y monitoreo, retroalimentación. Protección de la calidad y cantidad del agua subterránea.

Observaciones:
Unidad Temática 1: Gestión del agua subterránea. Semana 2 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Trabajos prácticos 1, 2 y 3

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Recurso: análisis de la disponibilidad de agua subterránea en cantidad y calidad, incertidumbres, impacto del cambio y variabilidad climática en el agua subterránea.

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 3 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 4 Tipo: PC Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Modelo físico

Modelo Relleno sanitario

Mediciones en FICH -piezómetros y estación meteorológica

Toma de muestras y determinaciones in situ.

Ciudad Universitaria-FICH

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 4 Tipo: PC Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Informe tareas de campo

Observaciones:
Primer parcial Semana 5 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 5 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Tarea: La gestión del agua en noticias-2. 

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 6 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Contaminación del agua subterránea y procesos de transporte en el ambiente subterráneo. Infraestructura: obras de captación de agua subterránea, caudales de extracción.

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 6 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 6 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Tarea: Pozos de abastecimiento

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 7 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Demanda: Ecosistemas dependientes. Mapa de actores, marco legal e institucional, participación, gobernanza, gobernabilidad.

Observaciones:
Unidad Temática 2: Plan de gestión. Diagnóstico. Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Trabajo Práctico 4

Observaciones:
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Semana 8 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia
Descripción:

Vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos. Concepto y metodologías para su determinación. Índice y mapas de vulnerabilidad: obtención e interpretación.

Observaciones:
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia
Descripción:

Trabajo Práctico 5

Observaciones:
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia
Descripción:

Trabajo Práctico 5

Observaciones:
Unidad Temática 3: Peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Semana 9 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia
Descripción:

Inventario y categorización de amenazas de contaminación del agua subterránea. Peligro y riesgo de contaminación. Aplicaciones.

Observaciones:
Unidad Temática 4: Remediación de acuíferos contaminados. Semana 10 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Seminario

Observaciones:
Unidad Temática 5: Escenarios. Semana 11 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios.  Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos.

Observaciones:
Unidad Temática 5: Escenarios. Semana 11 Tipo: O Duración: 0 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 5: Escenarios. Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Modelación matemática del flujo y transporte en aguas subterráneas. Relación aguas superficiales/aguas subterráneas, uso conjunto. Sobreexplotación de acuíferos. Planteo de escenarios.  Esquemas de manejo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos.

Observaciones:
Unidad Temática 5: Escenarios. Semana 12 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez
Descripción:

La gestión del agua en noticias-el plan.

Observaciones:
Unidad Temática 5: Escenarios. Semana 12 Tipo: O Duración: 0 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia
Descripción:

Monitoreo y controles.  Tipos de monitoreo. Criterios para diseñar una red de monitoreo de calidad y cantidad del agua subterránea. Casos de estudio.

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 14 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Priorización de acciones. Protección de las fuentes de abastecimiento de agua: inspección sanitaria de pozos de abastecimiento, áreas de protección de los pozos. Medidas estructurales y no estructurales. Indicadores.

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Trabajo Práctico 6

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 14 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Trabajo Práctico 6, pero con el caso de estudio de cada grupo

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 14 Tipo: O Duración: 0 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 14 Tipo: O Duración: 0 hs
Docente/s responsable/s: Marta del Carmen Paris
Descripción:

Foro

Observaciones:
Unidad Temática 6: Estrategias y medidas de acción para la protección y uso sostenible del agua subterránea. Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Monica Patricia D'Elia, Marta del Carmen Paris, Marcela Alejandra Perez
Descripción:

Taller final

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Conforme a lo establecido en el Art. 32 del Régimen de Enseñanza de la FICH.

 

Para regularizar la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Participar en todos los foros que se realicen en el aula e-fich.

b) Participar en el Seminario sobre remediación de acuíferos con la exposición de un trabajo, obteniendo una calificación igual o superior a 6 (seis).

c) Participar del Taller final de cierre, obteniendo una calificación igual o superior a 6 (seis).

d) Realizar las tareas que se consignen en el aula de e-fich

Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre.

 

 

Requerimientos para promover

 

Conforme a lo establecido en el Art. 33 del Régimen de Enseñanza de la FICH.

Para obtener la promoción directa de la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

Para regularizar la asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Participar en todos los foros que se realicen en el aula e-fich.

b) Participar en el Seminario sobre remediación de acuíferos con la exposición de un trabajo, obteniendo una calificación igual o superior a 8 (ocho).

c) Participar del Taller final de cierre, obteniendo una calificación igual o superior a 8 (ocho).

d) Realizar las tareas que se consignen en el aula de e-fich

 Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos establecidos para la promoción directa de la asignatura, quedarán en condición de regular o libre de acuerdo a lo establecido en el

artículo 32º.
 

 

 

Examen final

Alumnos regulares

Examen Oral

Alumnos libres

Examen escalonado: cuestionario, práctico escrito y examen oral

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
31-05-2021 Parcial Oral Seminario.

Remediación de acuíferos contaminados

05-07-2021 Parcial Oral Taller final.

Taller de presentación de casos

08-07-2021 Recuperatorio Oral Recuperatorio.

Recuperatorio de los dos parciales

Información complementaria

En todas las clases se evalúa en los alumnos los conocimientos impartidos y los adquiridos. La resolución de problemas o la elaboración de proyectos se conciben de forma tal que reflejen la aplicación práctica en la realidad profesional del futuro ingeniero.

A través de los foros temáticos se pretende despertar y conservar el interés de los estudiantes, motivando además las capacidades de comunicación.

El modo de evaluación también considera la presentación por parte de los estudiantes de casos de estudios o situaciones reales proporcionadas por el docente (o que sean de interés del alumnado) y que hacen a los contenidos de la asignatura. En este caso el docente a cargo actúa como asesor, despertando el sentido práctico y crítico del estudiante.

La lectura guiada de material bibliográfico obligatorio y complementario previa o posterior a la presentación de las unidades temáticas se considera fundamental para fomentar el estudio autónomo del ingeniero, desarrollar el razonamiento propio y formar juicios y criterios objetivos.