Planificación de TeorÃa de Estructuras II (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
Estructuras |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Héctor MartÃn Corzo |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Beltramini, Loreley Betina |
Corzo, Héctor MartÃn |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 36 | hs |
Resolución de ejercicios | 21 | hs |
Proyecto y diseño | 3 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 3 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 11 | hs |
Otras actividades | 7 | hs |
Contenidos mÃnimos
Principios de los trabajos virtuales. Determinación y cálculo de desplazamientos en los sistemas isostáticos. Sistemas hiperestáticos. Métodos resolutivos para sistemas con indeterminación estática y cinemática. Método matricial de la flexibilidad y de la rigidez. Análisis de los estados de tensión y deformación bidimensional. Teoría de flexión de placas planas. Vigas de gran altura. Teoría membranal. Cáscaras cilíndricas. |
Objetivos
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Tener regularizada Teoría de Estructuras I |
MetodologÃa de enseñanza
Se aplicará un metodo inductivo de enseñanza, se buscará coordinar la materia en forma lógica, estructurando los hechos que se presentan desde lo menos a lo mas complejo. Se buscará la participación del educando, incentivandolo a la articulacion de los hechos que se le van presentando a lo largo de la cursada.
Las clases planteadas seran teórico-prácticas, complementandose con trabajos posteriores o visitas a laboratorios. Dado el estado de pandemia existente, se propondra realizar las instancias de laboratorios el proximo año. Se plantean diferentes formas de trabajo a lo largo del cuatrimestre, todas ellas soportadas por la plataforma virtual e-fich. En función de los temas desarrollados se proponen, a través del campus virtual, resolver cuestionarios (para fijar contenidos teóricos), participar en foros de discusión (para realizar trayectos de comunicación colectiva), trabajos colaborativos de Wiki (construcción colectiva). También se encuentra disponible material de estudio (apuntes, presentaciones de las clases, bibliografía extra) y las guías de trabajos prácticos a resolver. Este año se continuara con el desarrollo del trabajo práctico globalizador iniciado el cuatrimestre anterior, que tiene como objetivo principal aportar al desarrollo de las competencias genéricas del alumno. Se trabajará durante todo el cuatrimestre y el resultado final será la exposición del mismo para ser evaluados con docentes y alumnos de los años anteriores. Se permitirá que los alumnos trabajen según su ritmo y posibilidades durante el tiempo de dictado de la materia. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática I: |
CONCEPTOS BASICOS. Breve historia de la mecánica estructural. Clasificación de las estructuras. Forma de apoyar las estructuras. Sistemas de coordenadas. Esfuerzos internos. Signo de los esfuerzos internos. |
Unidad Temática II: |
Línea elástica - Ecuación diferencial de la línea elástica. Variaciones angulares y corrimientos – Flechas - Superficie de momentos reducidos - Teorema de MOHR : Su aplicación para determinación de flechas y rotaciones - Resolución de sistemas hiperestáticos simples aplicando los teoremas de MOHR- |
Unidad Temática III : |
Torsión - Sección circular - Variación de las tensiones en la sección - Relación entre el momento de torsión y las tensiones tangenciales - Angulo de torsión - Sección anular - Tubo de pared delgada -Secciones rectangulares - |
Unida temática IV: |
Pandeo - Pandeo de piezas de eje recto con cargas axiales. Pandeo en el período elástico :Fórmula de EULER - Carga crítica - Longitud de pandeo - Condiciones de vínculo – Pandeo en el período plástico o anelástico – Método del coeficiente " w " - Pandeo para el caso de secciones compuestas - Nociones sobre pandeo de Placas rectangulares -Abolladura - |
Unidad Temática V |
Ciencia y Tecnologìa de los materiales Características físico-mecánicas de los materiales de uso frecuente en la construcción, aceros, hormigón, madera, asfaltos, otros. Ensayos de compresión y tracción para aceros, curva tenso deformación, carga de rotura. Maderas, tipos y características, ensayos de tracción compresión y flexión .Hormigón, características, ensayos de compresión axial y diametral en probetas de hormigón, relación carga deformación.Ensayos y características de soldaduras y elementos de uniones metálicas. Materiales especiales, mallas y tejidos geotextiles, PRFV, PVC, PEAD, ensayos. |
Unidad Temática VI |
HIPOTESIS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. Estructuras linealmente elásticas. El principio de superposición. Equilibrio y compatibilidad. Relaciones entre esfuerzos y deformaciones. Trabajo externo y energía interna. Cálculo de la energía interna de deformación elástica por esfuerzos normales, flexión, corte y torsión. |
Unidad Temática VII |
TRABAJO VIRTUAL. El principio de los trabajos virtuales para los cuerpos rígidos. El principio de los trabajos virtuales para los cuerpos elásticos. Leyes de reciprocidad de Betti Maxwell. Cálculo de las deformaciones de las estructuras isostáticas |
Unidad Temática VIII |
METODO DE LAS FUERZAS. Conceptos Básicos. Indeterminación estática. Planteo del método para las estructuras planas bajo cargas exteriores. Efectos de temperatura, deformaciones previas y desplazamientos de apoyos. Condiciones para una buena elección de las incógnitas. Formulación del método de las fuerzas. Las solicitaciones internas en función de las cargas y de las incógnitas hiperestáticas. Cálculo de las incógnitas hiperestáticas. Matriz flexibilidad de la estructura. Matriz flexibilidad de las barras o elementos. |
Unidad Temática IX |
METODO DE LAS DEFORMACIONES. Conceptos Básicos. Indeterminación estática y cinemática. Planteo del método. Análisis de rigideces de barras. Matriz rigidez de barras considerando también la deformación por corte. Efectos de temperatura, deformaciones previas y desplazamientos de apoyos. Discontinuidades en la barras. Caso en que se considera deformación por flexión únicamente.
|
Unidad Temática X |
TEORIA DE PLACAS. Estado tensional en placas de pequeño espesor. Placas rectangulares. Placas circulares. Techos de gran espesor. Estructuras plegadas. |
Unidad Temática XI |
ESTRUCTURAS LAMINARES CURVAS. Teoría membranal o de cáscaras. Bóvedas de revolución. Bóvedas cilindricas. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Aslam Kassimali Análisis estructural es distinto desde su enfoque. El autor lo ha orientado para estudiantes de ingeniería de nivel licenciatura y posgrado y ha tenido especial cuidado en dar explicaciones comprensibles y excepcionalmente claras de los conceptos, de los procedimientos para el análisis paso a paso y de los diagramas que ilustran cada capítulo. El volumen cuenta con ejemplos interesantes y modernos, al mismo tiempo que es técnica y matemáticamente preciso en cuanto a los temas que aborda. En esta edición se han actualizado los ejemplos conforme a los estudios más recientes y se han incluido secciones de evaluación y ejercicios en cada uno de los capítulos. |
Timoshenko - Gere |
Nash, William A. |
Ortiz Berrocal Signatura Topográfica: 620.112 ; O72 B564 / Bib. Centralizada FBCB - FICH - FCM - ESS |
Timoshenko |
Timoshenko y Young |
BibliografÃa complementaria |
manual para el proyecto, calculo y ejecución de construcciones de acero |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
---|
Cronograma de actividades
Conceptos Básicos - Repaso | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
LÃnea Elástica | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Torsión | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Pandeo - Método W | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Practicas y Consultas | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 3 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Energia de Deformacion | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
parcial | Semana 4 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Método de Trabajo Virtual - Carga unitaria | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Método de las Fuerzas | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Médodo de las Fuerzas | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Metodo de las Fuerzas | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Metodo de las Fuerzas | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Método de las Deformaciones | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ejercicio Grupal Integrador | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ciencia y tecnologia de los materiales | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ciencia y tecnologia de los materiales | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini | |||
Descripción: Ensayo flexion y traccion, madera y acero en el laboratorio de la UTN |
|||
Observaciones: El laboratorio a utilizar dependerá de las circunstancias puede ser el de la UTN o el del Colegio Industrial dependiente de la UNL |
Ciencia y Tecnologia de los Materiales | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Gabinete Informatica | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: Aprendizaje programas de calculo hiperestaticos |
|||
Observaciones: Se solicitara utilizar un gabiente de informatica |
Trabajo integrador | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: Se continuara con la resolucion del trabajo grupal asignado. Analisis estructural y de cargas de un conducto pluvial. |
|||
Observaciones: |
TeorÃa de las Placas | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TeorÃa de las Placas | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Estructuras Laminares Curvas | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Practicas y Consultas | Semana 13 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
presentacion trabajo integrador | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Presentacion trabajos practicos individuales | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
COLOQUIO FINAL | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor MartÃn Corzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
---|---|---|---|
LÃnea Elástica | Trabajo Práctico N°1 | Descargar | |
Torsión | Trabajo Práctico N°2 | Descargar | |
Pandeo - Método W | Trabajo Práctico N°3 | Descargar | |
Pandeo - Método W | Trabajo Práctico N°4 | Descargar | |
Método de las Fuerzas | Trabajo Práctico N°5 | Descargar | |
Método de las Fuerzas | Trabajo Práctico N°6 | Descargar | |
Método de las Fuerzas | Trabajo Práctico N°7 | Es un trabajo práctico individual, personal por cada alumno. |
Descargar |
TeorÃa de las Placas | Trabajo Práctico N°8 | Descargar |
Requerimientos para regularizar
Condición de Regular: Se obtiene: con la asistencia como mínimo al 60% de las clases teóricas- prácticas, presentación de los trabajos prácticos adecuadamente resueltos y puntaje superior a 6 (seis) en las evaluaciones de su actividad áulica y exámenes parciales.
Actividades aulicas: respuesta de los cuestionarios aula digital, participación en clase, exposición del trabajo globalizador e informe de videos .
|
Requerimientos para promover
Promoción Directa: Se produce cuando el alumno ha asistido como mínimo a un 80% de las clases prácticas y teoricas, presentado los trabajos prácticos adecuadamente resueltos y alcanzado un puntaje superior a siete (7) en las actividades áulicas y en los exámenes parciales teoricos practicos y aprobar la presentacion del trabajo integrador. Actividades aulicas: respuesta de los cuestionarios aula digital, participación en clase, exposición del trabajo globalizador e informe de videos.
|
Examen final
Alumnos regulares |
Examen teorico practico con resolucion de un problema de ingenieria |
Alumnos libres |
Examen teorico practico con resolucion de dos problemas de ingenieria |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
15-09-2021 | Parcial | Otra | Torsión, pandeo, lÃnea elástica. |
20-10-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Hiperestáticos, método de las fuerzas. A partir de esta fecha podra rendir el metodo, que consiste en un ejercicio a mano alzada teorico practico. |
24-11-2021 | Otras Evaluaciones | Otra | Presentacion trabajo integrador. |
29-11-2021 | Recuperatorio | Otra | Recuperatorio Parcial. |
01-12-2021 | Coloquio | Oral/Escrita | Coloquio integrador. |
Información complementaria
El curso se desarrollará a través de la plataforma e-FICH, donde se encontraran apuntes teóricos, los trabajos practicos y cuestionarios para el seguimiento de la materia. La plataforma e-fich invita a redefinir las formas de los dictados de algunos temas para ser sostenidos en la virtualidad. La respuesta del docente brindada a los alumnos es fundamental porque su proceso de aprendizaje lo están realizando también, fuera del aula. Por lo que permanentemente se revisa y controla la plataforma, los cambios realizados y se mantienen comunicaciones fluidas con los educandos. Se realizan clases de consultas durante todo el cuatrimestre (clases extras) lo que le permite al alumno ponerse al día con la cronología del dictado de la materia. También se gestiona material personalizado de ejercitación para complementar el aprendizaje en aquellos educandos que fuera necesario. Hay temas puntuales que por su complejidad e importancia, necesitan ser revisados y aprendidos correctamente y es por eso que se les presta especial atención. |