Planificación de Problemáticas Socioambientales Contemporáneas (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería Ambiental |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
https://fich.unl.edu.ar/ |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Enrique Raúl Mihura |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Mihura, Enrique Raúl |
Pirola, Maria Evangelina |
Theiler, Julieta Maria |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 45 | hs |
Resolución de ejercicios | 40 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 5 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Surgimiento de la Sociología. Las dos revoluciones. Palabras que testimonian el advenimiento de una nueva sociedad. Implicancias económicas, políticas y sociales. La sociología como la teoría del lazo social. La constitución del sujeto. Modelos societarios: Sociedad industrial y post-industrial: una tensión presente en nuestros días. Aspectos constitutivos de los modelos societarios. La sociedad del riesgo y las inseguridades. Agenda de temas socio-ambientales urbanos en contextos de riesgo e incertidumbre. Pobreza, exclusión y vulnerabilidad social. Diferencias conceptuales y articulación. Amenaza, riesgo y desastres. Vulnerabilidad desde una perspectiva polisémica. Dimensiones y tipos de vulnerabilidad. Noción de activos, estrategias y estructura de oportunidades. Capital social. Conceptos. Alcances y limitaciones. La diversidad de perspectiva. Desarrollo. Concepto y su evolución: Paradigmas en los que se sustenta: evolucionista, histórico, estructural. Aportes, críticas y propuestas alternativas. Binomio necesidades/satisfactores desde la perspectiva de Max Neef. Desarrollo Sustentable. El buen vivir Enfoque y evolución del concepto de riesgo. Paradigmas en los que se asienta. Modelos de Gestión: normativo, estratégico. Políticas Públicas. Concepto. Carácter: universales, focalizadas, selectivas. Rol del Estado y las Organizaciones del la Sociedad Civil en la problemática medioambiental La Gestión asociada como espacio de articulación Estado/sociedad civil. |
Objetivos
Cognitivos: Desarrollar conceptos y tradiciones teóricas que capaciten a los alumnos en la descripción, comprensión y explicación de la problemática ambiental, desde una perspectiva social, en un contexto signado por la incertidumbre y vulnerabilidad. Instrumentales: Capacitar a los alumnos en la extracción de conceptos claves y la identificación de problemas a partir de los autores que se trabajen durante el dictado de la asignatura; como también recuperar el estilo de ensayo que permita aventurar posibles alternativas de solución desde la especificidad profesional y desde una mirada interdisciplinaria, que a su vez rescate la complejidad de los problemas socio-ambientales urbanos.
Éticos: Profundizar en valores como la solidaridad, la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, el fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a la diversidad y las diferencias, en contraposición a un pensamiento único. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Lecturas con relación a problem{aticas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria que permita la construcción de una mirada comprensiva explicativa de las mismas. El cursado de la Asignatura Tecnología, Ambiente y Sociedad resulta un aporte valioso en ese sentido. |
Metodología de enseñanza
Clases expositivas teóricas Clases prácticas Estudios de casos Trabajos individuales y grupales |
Programa Analítico
Unidad 1 |
Los Problemas socio-ambientales. Concepto. El ambiente como construcción social. Vinculación con el concepto de ciudadanía. Bases epistemológicas en la que se sustentan diversas perspectivas en torno a la cuestión ambiental. Surgimiento de la Sociología ambiental. Medioambiente y desigualdades socioeconómicas. |
Unidad 2 |
Agenda de los problemas socio-ambientales. Clasificación y desarrollo a escala local, regional, global. Análisis de su evolución e impactos en términos sociales, políticos y económicos. Rol del Estado, la Academia y la Sociedad Civil en su abordaje. Casos paradigmáticos. La vivencia del “sufrimiento ambiental”. Pobreza y políticas urbano-ambientales.
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Unidad 3 |
La problemática ambiental desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Concepto. Evolución. Estilos de desarrollo. Medioambiente y sustentabilidad urbana. |
Unidad 4 |
Riesgo y gestión social del riesgo. Los desastres naturales desde una mirada sociológica. Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo. La construcción social del riesgo. Vulnerabilidad social. La gestión integral del riesgo. Rol del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Gestión de riesgo en el marco del desarrollo sustentable. La gestión del riesgo a nivel local. Políticas públicas. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Guimarães, R. |
Clichevsky, N. |
Gómez, J. |
Omar |
V. |
J. L. |
Aedo, María Paz |
Lowy, C. |
García Acosta, V. |
Auyero, J. y Swistun, D. |
Leff, E. |
Carpinetti, B. (coord.) |
Eschenhagen, M. |
Lezama, J. y Domínguez, J. |
Cronograma de actividades
Presentación de la asignatura: objetivos; unidades; cronograma; requerimientos, etc. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad I: Dimensión social de los problemas ambientales. | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad I: Medioambiente y desigualdades socioeconómicas. | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad II: Agenda de los problemas socioambientales. Clasificación. | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad II: Pobreza y sufrimiento ambiental. | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad II: Pobreza y políticas urbano-ambientales. | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad III: La problemática ambiental desde la perspectiva del desarrollo sustentable. | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad III: Desarrollo sustentable. Unidades de desarrollo. Desarrollo a escala humana. Casos. | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad III: Ciudades sustentables. | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad IV: Gestión del riesgo y desarrollo sostenible. | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad IV: Gestión del riesgo y políticas públicas. Algunos casos. | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Entrega de los trabajos finales y consulta para la exposición. | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Exposición de los trabajos finales por parte de los alumnos. | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Para obtener la regularidad de la asignatura, los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones: a- Asistencia a las clases. b- Entrega de trabajos prácticos. c- Aprobación de 1 (un) examen parcial programado, con un puntaje mínimo de 40%. d- Aprobación de un Trabajo final, con un puntaje mínimo de 40%. |
Requerimientos para promover
Para alcanzar la promoción de la asignatura, los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones: a- Asistencia a las clases. b- Entrega de trabajos prácticos. c- Aprobación de 1 (un) examen parcial programado, con un puntaje mínimo de 70%. d- Aprobación de un Trabajo final, con un puntaje mínimo de 70%. |
Examen final
Alumnos regulares |
Los alumnos que se presenten a examen final en condición de alumnos regulares, serán evaluados en forma oral, tanto en la parte práctica como teórica de la asignatura. |
Alumnos libres |
Los alumnos que se presente a examen final en condición de alumnos libres, serán evaluados en forma escrita y oral, tanto en la parte práctica como teórica de la asignatura, siendo condición para acceder a la evaluación oral, haber obtenido en la evaluación escrita una calificación mínima de 4 (cuatro).
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Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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05-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial. Unidades 1 y 2 |
02-11-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. |
30-11-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Trabajo final. |