Planificación de EcologÃa (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle27/course/view.php?id=740 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Raúl Nicolás Comelli |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Comelli, Raúl Nicolás |
Marchetti, Zuleica Yael |
Nocetti, Emanuel |
Roldán, Jimena |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 40 | hs |
Resolución de ejercicios | 20 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 10 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 20 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Objeto de la Ecología. Ecosistemas. Sistemas biológicos. Factores limitativos. Comunidad. Población. Las especies y el individuo en el ecosistema. Interacciones. Ecología terrestre, del agua dulce y marina. Ciclos biogeoquímicos. Sistemas naturales. Sistemas construidos. Impacto ambiental. |
Objetivos
Se pretende que los estudiantes sean capaces de: * Aprender los fundamentos teóricos necesarios para adquirir una formación básica acerca del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica; * Adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. * Diagnosticar las restricciones ecológicas para un determinado uso del recurso (aire, agua y suelo). * Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. * Adquirir las aptitudes necesarias para entender, plantear y resolver problemas ambientales. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas "Química Ambiental II" y "Microbiología Ambiental" |
MetodologÃa de enseñanza
Los conocimientos teóricos se imparten en clases dinámicas, con uso de herramientas audiovisuales. Los alumnos reciben informacion complementaria (libros digitales, apuntes, link de videos explicativos, etc.) a través de la página de la Cátedra en la plataforma e-fich. Con esto se pretende que las clases sean más ágiles y con mayor participación del alumno. Dichas clases se dictan mediante presentaciones en Power Point y/o videos, fundamentalmente para mostrar gráficos, figuras, fotos o situaciones que son mejor comprendidas por observación visual. |
Programa AnalÃtico
UT1: Introducción a la EcologÃa |
Introducción a la Ecología. Orígenes de la Ecología. La Ecología como Ciencia. Relación con otras Ciencias. El enfoque sistémico. Sistemas. Clasificación de sistemas. Sistemas conceptuales y concretos. Modelo cuantitativo de espacios de los estados. Sistemas ecológicos. Definición. Análisis de sistemas. |
UT2: Funcionamiento del ecosistema |
Hábitat y ambiente. Definiciones. Habitat y nicho ecológico. Macro y microclimas. Tipos de respuestas de los organismos a los factores ambientales (saturación, óptima, sigmoidea, umbral). Factores limitantes (conducta, relación con otros organismos, factores físicos y químicos). Interacción de factores y nicho ecológico. Superposición de nichos. Distribución de los organismos y abundancia. Adaptación y variabilidad. Variabilidad entre y dentro de las poblaciones. Tipos de selección. La selección en la naturaleza. Selección de grupo y selección familiar. Especiación simpátrica y alopátrica. Distribución en el espacio y en el tiempo. Los individuos en una comunidad. Distribución geográfica. Distribución local. Dispersión. Organización temporal. Nichos efectivos en el tiempo y el espacio. Funcionamiento del ecosistema. Niveles tróficos. Pirámides tróficas. Biomasa. Producción y productividad. |
UT3: Producción primaria y secundaria |
Producción primaria. Factores que limitan la productividad primaria. Eficiencia de la fotosíntesis. Tipos de fotosíntesis. Factores climáticos. Nutrientes.
Producción secundaria. Flujo de energía en los ecosistemas. Pérdidas de energía (energía no utilizable, cosechada, no asimilada, de mantenimiento). Producción neta. El flujo químico. Los elementos químicos en la red trófica. Tipos de flujo químico. Relación entre poblaciones y flujos químicos. |
UT4: Crecimiento de la población |
Crecimiento de la población. Crecimiento exponencial. Crecimiento logístico. Poblaciones fluctuantes. Estadísticas vitales de la población. Curvas de supervivencia. Distribución de nacimientos. Distribución de edades. Tasa neta de la reproducción. Valor reproductivo. El ambiente y la evolución de los caracteres biológicos. La tasa de crecimiento y el ambiente. Influencias sobre la reproducción y la mortalidad. Factores evolutivos que influyen sobre la tasa de crecimiento. Estrategias de la reproducción. |
UT5: Interacciones interespecÃficas |
Interacciones interespecíficas. Neutralismo. Competencia. Amensalismo. Parasitismo. Depredación. Comensalismo. Protocoperación. Mutualismo. Modelos de interacciones. Técnicas de defensa de las presas. |
UT6: Regulación de la población y la comunidad |
Regulación de la población. Factores reguladores. Control biológico. Dispersión. Regulación de la comunidad. Ordenación biológica y del hábitat. Mecanismos de sustitución de especies. Asociación de especies. Relaciones entre los niveles tróficos. Diversidad y coexistencia de las especies. Riqueza de especies. Abundancia relativa. Dominancia y diversidad. Coexistencia de especies. Diversidad de especies y nichos efectivos. |
UT7: Dinámica de la comunidad |
Dinámica de la comunidad: sucesión. Tipos y duración de la sucesión. Sucesión acuática: eutroficación. Colonización. Modificación del espacio. Dinámica de la comunidad: equilibrio. Estados de equilibrio y clímax. Equilibrios duraderos. Dinámica de las comunidades en plantas de tratamiento de efluentes (biodigestores, barros activados, etc.), suelos contaminados y fermentadores. |
UT8: Introducción a las tecnologÃas de bioremediación y producción de biocombustibles |
Tecnologías biológicas de remediación. Principios generales. Aplicaciones. Empleo de bacterias, hongos y/o plantas para la restauración de ambientes contaminados Procesos de producción de biocombustibles. Biomasas empleadas. Etapas y componentes de los procesos. Generaciones de biocombustibles. Microorganismos involucrados |
UT9. Introducción a la AgroecologÃa |
Agroecología. Principios básicos. Control biológico de plagas |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Curtis, E; Barnes, S; otros |
Arana, F. |
Smith T. & Smith, R. |
BibliografÃa complementaria |
Varios |
Varios |
Cronograma de actividades
Presentación de la materia. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Jimena Roldán | |||
Descripción: Reglamento. Condiciones para el cursado, regularización y aprobación. |
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Observaciones: |
Introducción al manejo de Stella (software) | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Zuleica Yael Marchetti, Emanuel Nocetti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT1: Introducción a la ecologÃa. Célula. TeorÃas evolutivas | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Introducción al manejo de Stella (software) | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Zuleica Yael Marchetti, Emanuel Nocetti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT2: Suelos y sedimentos | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución ejercicios empleando Stella (software) | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Zuleica Yael Marchetti, Emanuel Nocetti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT2: Habitat y Ambiente | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución ejercicios empleando Stella (software) | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT2: Adaptación y variabilidad. Tipos de selección | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución ejercicios empleando Stella (software) | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Zuleica Yael Marchetti, Emanuel Nocetti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT2: Nicho ecológico. Herencia y leyes de Mendel | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución ejercicios genética y herencia | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT3: Producción primaria y secundaria. FotosÃintesis. Flujo de energÃa | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Primer Parcial | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución ejercicios empleando Stella (software) | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT4: Poblaciones | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos de crecimiento de poblaciones | Semana 9 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT4: Genetica de poblaciones | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos de crecimiento de poblaciones | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Colaboración de adscriptos en docencia |
UT5: Interacciones interespecÃficas | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos de competencia y predación | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Colaboración de adscriptos en docencia |
UT6: Comunidades. Diversidad de las especies | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos de competencia y predación | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Colaboración de adscriptos en docencia |
UT7: Dinamica de las comunidades | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos ecológicos | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UT8: Introducción a las tecnologÃas de bioremediación. | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos ecológicos | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo parcial | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio parciales | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Zuleica Yael Marchetti, Emanuel Nocetti, Jimena Roldán | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Las clases teòricas no son de asistencia obligatoria. Las clases de resolución de problemas y ejercicios son de asistencia y participación obligatoria, en el porcentaje establecido en el régimen de enseñanza (80 %). Se considerará "alumno regular" al alumno que, además de haber cumplido con el requisito de la asistencia, satisfaga los "resultados esperados" en las clases prácticas y parciales, a saber: a) en las clases prácticas, entrega de los ejercicios propuestos resueltos; b) aprobaciòn de los dos parciales con un porcentaje superior al 39% tanto en la parte práctica como en la teórica. |
Requerimientos para promover
El alumno deberá satisfacer los requisitos del alumno regular pero con una calificación promedio de 70 puntos sobre 100 puntos posibles y no inferior a 60 puntos (sobre 100 puntos posibles) en cada uno de ellos, tanto en la parte teórica como en la práctica. En uno de los parciales el alumno podrá sacar una nota entre 60 y 69 puntos. En el otro parcial deberá sacarse una nota superior a 70 puntos de manera que promediadas ambas de un valor igual o superior a 70. |
Examen final
Alumnos regulares |
El alumno deberá responder un cuestionario teórico debiendo sacar un puntaje igual o superior a 6 puntos sobre 10. |
Alumnos libres |
El alumno deberá resolver problemas prácticos debiendo sacar un puntaje igual o superior a 6 puntos sobre 10. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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07-10-2021 | Parcial | Escrita | Primer parcial. Unidades temáticas 1, 2, 3 y 4. |
25-11-2021 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. Unidades temáticas 5 a 9. Contenidos prácticos. |
02-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio Parciales. Unidades temáticas 1 a 4 (primer parcial) y/o 5 a 9 (segundo parcial), según corresponda. |