Planificación de Estadística (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería Ambiental |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
https://estadilandia.com.ar |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Susana Beatriz Vanlesberg |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Llop, Maria Jose |
Peltzer, Nelson Gerardo |
Taulamet, Juan Pablo |
Vanlesberg, Susana Beatriz |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 42 | hs |
Resolución de ejercicios | 42 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Teoría de probabilidades. Variables aleatorias. Distribución de probabilidades. Características. Modelos probabilísticos especiales de variables discretas y continuas. Descripción de un material estadístico. Distribución en el muestreo. Estadística inferencial. Estimación y Docimacia de hipótesis. Regresión y correlación. Series de tiempo. |
Objetivos
Objetivos generales: que el alumno adquiera conocimientos estadísticos para su aplicación en otras asignaturas de la carrera y en su vida profesional. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Todas las herramientas matemáticas que implican derivación e integración. Todas las herramientas de matemática básica. |
Metodología de enseñanza
Exposición, desarrollo y trabajo en interacción con los alumnos. Presentación, discusión y resolución de casos reales relacionados a la especialidad. |
Programa Analítico
INTRODUCCIÓN |
Breve reseña histórica; evolución del concepto Estadística; su alcance. Relación con otras disciplinas Importancia de la misma en la carrera |
UNIDAD I : PROBABILIDAD |
1.1- Modelos determinísticos y aleatorios. 1.2 - Probabilidad - Conceptos - Distintas escuelas. 1.3 - Probabilidad Total - Probabilidad Condicional - Probabilidad Compuesta. 1.4 - Teorema de Bayes. |
UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS |
2.1 - Variable aleatoria - Definición. 2.2 - Clasificación - Variable aleatoria unidimensional - Funciones de probabilidad. 2.3 - Variable aleatoria bidimensional - Caso discreto y continuo- Funciones de probabilidad. |
UNIDAD III : CARACTERISTICAS |
3.1 - Características y Momentos de una distribución de probabilidades. 3.1.1 - Medidas de la Tendencia Central. 3.1.2 - Momentos - Medidas de Variabilidad. 3.1.3 - Medidas de Asimetría. 3.1.4 - Medidas de Kurtosis. |
UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS |
4.1-Variable Discreta: Distribución Binomial - Distribución de Poisson - Distribución Hipergeométrica. 4.2 -Variable Continua: Distribución Normal - Parámetros - Uso de Tablas - Aplicaciones. Modelos relacionados al Normal: t de Student- Chi-cuadrado- F de Snedecor. Modelo exponencial- Modelo Gamma – Modelos de Extremos. |
UNIDAD V : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS |
5.1 -Concepto - Población - Características - Censo - Muestra. 5.2 -Métodos de observación. 5.3 -Tabulación. 5.4 -Representaciones gráficas. 5.5-Análisis e interpretación de la información - Medidas de la Tendencia Central - Medidas de variabilidad - Medidas de forma |
UNIDAD VI : ESTADÍSTICA INFERENCIAL |
6.1- Conceptos - Estimadores - Propiedades. 6.2 - Distribuciones por muestreo. Distintos casos. 6.3 - Método de estimación por intervalos de confianza - Distintos casos. 6.4 – Test de Hipótesis y de Bondad de Ajuste |
UNIDAD VII : REGRESIÓN Y CORRELACIÓN |
7.1 - Conceptos - Modelos. 7.2 - Regresión y correlación lineal - Conceptos - Cálculos - Interpretaciones. 7.3 - Regresión y correlación curvilínea - Conceptos - Cálculos - Interpretaciones. 7.4 -Varianza de la regresión - Concepto - Cálculos - Interpretación. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
CHOU, Y. |
Douglas C. Montgomery;George C. Runger |
RÍOS, S. |
CRAMER, H. |
SPIEGEL, M. |
TORANZOS, F. |
Espejo Miranda, F. Fernández Palacín, M. A. López Sánchez,M. Muñoz Márquez, A. M. Rodríguez Chía, A. Sánchez Navas, C Valero Franco |
KREISIG, E. |
MOOD, A.; GRAYBILL, F.; BOES, D. |
RÍOS, S. |
MEYER, P. |
Walpole, R., Myers, R; Myers, S. |
Morris H. DeGroot; Mark J. Schervish Carnegie |
Juan Lopez De La Manzanara Barbero |
Bibliografía complementaria |
Smirnov, N.V. |
Yamane, T. |
Casas Sánchez, J.M |
Croxton, Frederich; Cowden; Dudley |
Shao, S |
Chao, Lincoln |
Neper,J.; Wasserman ,W.; Whitmore, G. |
George Canavos |
De Groot, M.; Schervich, M. |
Spiegel, Murray |
Cronograma de actividades
UNIDAD I : PROBABILIDAD | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA I : PROBABILIDAD | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD I : PROBABILIDAD | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA I : PROBABILIDAD | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA II : VARIABLES ALEATORIAS | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA II: VARIABLES ALEATORIAS | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD III : CARACTERISTICAS | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA 3: CARACTERÍSTICAS | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUÍA 4A - MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUÍA 4B - MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
REPASO | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
REPASO | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD V : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRIMER EVALUACIÓN INDIVIDUAL | Semana 9 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD V - VII: DESCRIPTIVA - REGRESIÓN Y CORRELACIÓN | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUIA 5 Y GUÍA 7 : DESCRIPTIVA - REGRESIÓN Y CORRELACIÓN | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD VI: INFERENCIA - D. MUESTREO | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUÍA 7 y GUÍA 6A: REGRESIÓNY CORRELACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR MUESTREO | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD VI: INFERENCIA - ESTIMACIÓN | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUÍA 6B: INTERVALOS DE CONFIANZA | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD VI: INFERENCIA - TEST DE HIPÓTESIS | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GUÍA 6C: TEST DE HIPÓTESIS | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
REPASO | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
REPASO | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
REPASO | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
SEGUNDA EVALUACIÓN INDIVIDUAL | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Jose Llop, Nelson Gerardo Peltzer, Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Todo el cursado se adapta al tipo presencial/virtual; se utilizará la plataforma Moodle y otras herramientas de desarrollo propio para este fin. |
Requerimientos para promover
Todo el cursado se adapta al tipo presencial/virtual; se utilizará la plataforma Moodle y otras herramientas de desarrollo propio para este fin. |
Examen final
Alumnos regulares |
Exámen final alumnos regulares: es un exámen escrito que consta de teoría y práctica que se aprueba con el 60% del puntaje total que en caso de requerir ampliación se lo hace en forma oral sobre los puntos que no estuvieron del todo bien.
Los exámenes si estuvieran afectados por la virtualidad constarán de dos partes, una parte realizada en moddle y de acuerdo a su resultado posteriormente una parte oral por videoconferencia. En caso de recuperar la presencialidad se realizará también un examen en la plataforma moodle si se dispone de acceso por internet y una parte oral porsteriormente. Si no hubiera acceso a internet se harán exámenes escritos y en computadora, con una parte oral posterior en caso de aprobar la parte anterior. |
Alumnos libres |
Exámen final alumnos libres: el puntaje requerido es de 70% para aprobar. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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20-10-2021 | Otras Evaluaciones | Escrita | Primer Evaluación Teórico Práctico. TEMAS I – II- III- IV |
01-12-2021 | Otras Evaluaciones | Escrita | Segunda Evaluación Teórico Práctico. TEMAS V- VI -VII |
15-12-2021 | Coloquio | Oral | Coloquio Final Integrador. Se les plantea situaciones concretas que deben contestar con elementos teóricos o prácticos aprendidos en el cursado. |
Información complementaria
Se considerarán los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje en la actividad de cierre, trabajo aplicado a datos concretos, para comenzar con la implementación de la formación por competencia, por ejemplo: |