Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica I (Recursantes) (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Estela Isabel Mattioli |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Demarchi, AnalÃa Raquel |
Efron, Andres Julio |
Gomez, Laura Susana |
Mattioli, Estela Isabel |
Schalbetter, Evelyn Laura |
Zanetta, MarÃa Ofelia |
Carga horaria
Carga horaria total | 30 | hs |
TeorÃa | 0 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones |
Objetivos
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los adquiridos en el nivel secundario. |
MetodologÃa de enseñanza
- Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura. |
Programa AnalÃtico
Exigencias discursivas y de pensamiento que nos plantea el ingreso a la universidad. |
La universidad, una nueva comunidad discursiva. Las actividades de lectura y escritura de sus integrantes. Qué y sobre qué se lee y escribe en la universidad. Fundamentos de su inclusión en carreras que no pertenecen a las humanidades. Relaciones con las asignaturas de formación disciplinar. Introducción a las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).Caracterísitcas de los textos que circulan en FICH. Contenido de cada scción Tipo de lectura requerida para su interpretación |
CaracterÃsticas de los textos que circulan en el ámbito cientÃfico y particularmente en FICH. Principales recursos lingüÃsticos del discurso académico. |
Características del estilo académico. Técnicas de estudio. Subrayado, resumen y mapa conceptual. Interpretación de consignas: procedimiento para llevarlas a cabo satisfactoriamente. |
Interpretación y elaboraci{on de textos que hablan de ciencia. Explicación y argumentación. |
Condiciones de textualidad. Coherencia y cohesión. Relaciones gramaticales. Conectores lógicos y ordenadores de párrafo. Modalizadores del discurso. Funciones comunicativas predominantes. Estrategias discursivas para explicar y argumentar. |
Enseñanza del género explicativo y producción de un texto propio. |
La oralidad: pensamiento, cuerpo, voz. Planificación textual. Objetividad enunciativa. Nominalizaciones. Uso de la voz ajena: cita, referencia, bibliografía. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Moyano, E. |
Cassany, D. |
Mattioli, E. |
Atorresi, A. y Zamudio, B. |
Carlino P. |
Guevara, G. y Campirán, A. |
Pereira, M. |
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. |
Cataldi Amatriain, R. |
Adelstein, A. y Kuguel, I. |
Sánchez Miguel, E. |
López Casanova, M. (coord.) |
Glozman, Mara y Savio, Karina |
Arroyo G. y Matienzo T. |
BibliografÃa complementaria |
Walker, M. |
Bordelois, I. |
GarcÃa Negroni, M. |
Arroyo, Gustavo |
Beaugrande, R. |
Emiliani, F. |
Botta M. y Warley J. |
Cronograma de actividades
Exigencias en el ingreso a la Universidad. La lectura de textos académicos. | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1 |
|||
Observaciones: |
Géneros discursivos. Condiciones de textualidad. | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
Observaciones: |
Condiciones de textualidad. | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Recursos lingüÃsticos del discurso académico. Interpretación de consignas. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Integración y repaso de los temas desarrollados en hasta la semana 5. | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Primera evaluación parcial escrita. | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2. |
|||
Observaciones: |
Funcionalidad del discurso académico: Explicación y Argumentación. Oralidad: aspectos lingüÃsticos y no lingüÃsticos involucrados en una exposición oral. | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Recuperatorio parcial. Técnicas de estudio. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Enseñanza del género explicativo: deconstrucción y construcción conjunta e individual. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Enseñanza del género explicativo: deconstrucción y construcción conjunta e individual. | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Presentación oral y escrita del texto explicativo. | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Integración y repaso de temas desarrollados hasta la semana 12. Revisión y edición del texto elaborado individualmente. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Segunda evaluación parcial escrita. | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Actividades finales integradoras. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Segunda evaluación recuperatoria escrita. | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli | |||
Descripción: Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción. |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
80 % de asistencia a clases, realización de los trabajos prácticos, aprobación de dos parciales de acuerdo a lo establecido en el régimen de enseñanza para obtener esa categoría. |
Requerimientos para promover
80 % de asistencia a clases, realización de los trabajos prácticos, aprobación de dos parciales de acuerdo a lo establecido en el régimen de enseñanza para obtener esa categoría. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen para alumnos regulares es escrito y teórico-práctico. El material de estudio a tener en cuenta es el utilizado en el último cuatrimestre dictado ya que se actualiza continuamente. |
Alumnos libres |
El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico. El material de estudio a tener en cuenta es el utilizado en el último cuatrimestre dictado ya que se actualiza continuamente. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
22-04-2020 | Parcial | Oral/Escrita | 1º Parcial Integrador. Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, que se concretará en la realización de los exámenes parciales integradores. |
06-05-2020 | Recuperatorio | Oral/Escrita | Primer recuperatorio. |
27-05-2020 | Coloquio | Oral/Escrita | Trabajo Práctico Integrador Final. |
10-06-2020 | Parcial | Oral/Escrita | 2º Parcial Integrador. Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, que se concretará en la realización de los exámenes parciales integradores. |
24-06-2020 | Recuperatorio | Escrita | Segundo Recuperatorio. |