Planificación de Tecnología, Ambiente y Sociedad (2020)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Enrique Raúl Mihura |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Mihura, Enrique Raúl |
Neil, Claudia Yanet |
Sartori, Julieta Isabel |
Theiler, Julieta Maria |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
Teoría | 15 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 7 | hs |
Evaluaciones | 13 | hs |
Formación experimental | 15 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 15 | hs |
Otras actividades | 10 | hs |
Contenidos mínimos
Interrelación dialéctica entre tecnología, ambiente y sociedad. Bases filosóficas y epistemológicas. Ciencia y Tecnología: su incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestión tecnológica y la industrialización. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. El hombre y el medio ambiente: prácticas sociales. Posibilidades interpretativas de la ecología. Enfoques ecológicos y productivos del medio ambiente natural. Proyectos socio-políticos: historia, presente y futuro. Desarrollo sustentable. Proyectos socio-políticos: historia, presente y futuro. Impacto de las obras de ingeniería en dichos proyectos. La raíz socio-histórica y cultural de la Ética. Ética profesional en ingeniería. |
Objetivos
Cognitivos: 1) Realizar una adecuada conceptualización para poder, comprender, explicar y describir, la lógica en que se inscriben distintos modelos de desarrollo implementados en el país y en la región en las últimas décadas y sus impactos sociales, económicos, políticos y medioambientales, como estrategia trans-disciplinar para comprender lo ambiental como problema complejo, dinámico, sistémico, conflictivo, e incierto 2) Analizar a partir de claves conceptuales, las tradiciones teóricas y las problemáticas medio-ambientales desde perspectivas multi-referenciales, que permitan una visión integral y compleja de las mismas, articulando aportes científicos, tecnológicos y socio-políticos. Instrumentales: Generar la capacidad para extraer conceptos claves, construcción de relatos, gráficos, imágenes, que identifiquen problemas que puedan formularse a partir de los autores seleccionados para el dictado de la asignatura; como también recuperar el estilo de ensayo que permita aventurar posibles alternativas de solución desde la especificidad profesional y desde una mirada inter/ transdisciplinaria, incorporando a la vez, tecnologías que garanticen intervenciones sostenibles y aporten al desarrollo de la región desde una perspectiva integral e inclusiva. Éticos: Profundizar en valores como la solidaridad, la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa; el fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a la diversidad y las diferencias y el cuidado del medio ambiente como soporte de la sociedad, en contraposición a un pensamiento único, como pilar formativo en la trayectoria disciplinar. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
0 |
Metodología de enseñanza
La formación por competencias y centrada en el estudiante que plantea el plan estratégico de transformación curricular en ejecución en la FICH, es un nuevo modelo pedagógico que se viene instrumentado en América Latina La transdisciplina es la estrategia didáctica seleccionada para la implementación del modelo pedagógico en la asignatura Tecnología, Ambiente y Sociedad. La educación experiencial es uno de los rasgos centrales de los procesos transdisciplinarios, lo cual permite asociar la estrategia didáctica seleccionada a la propuesta de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) promovidas desde la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNL, a través del Área de Incorporación Curricular de la Extensión. El sistema utilizado con el propósito de implementar la estrategia didáctica que se propone implica una interacción cotidiana y continua entre los siguientes módulos:
La cuestión/ desafío central del docente/equipo docente que lo implementa es el diseño de una planificación de actividades que garantice una interacción equilibrada de los módulos que integran el sistema. |
Programa Analítico
Unidad 1: "Ciencia, Ambiente y Sociedad" |
Cosmovisiones y paradigmas. Ambiente: origen y evolución del concepto. Modernidad y medioambiente. Categorías de análisis del ambiente. El ambiente cómo sistema complejo y los servicios ambientales. Sociedad lineal – sociedad de flujos cíclicos. Actores, instituciones, relaciones sociales. |
Unidad 2: “Conflictos y riesgos ambientales” |
Premisas y/o deseabilidades y políticas públicas. Globalización y consecuencias socio-ambientales. La noción de "conflicto" desde la perspectiva social, económica y cultural. Conflictos y potencialidades a escala global, regional y local. Objetividad, subjetividad, intereses e intenciones. Análisis de conflictos ambientales mediante el modelo problemático integrado/ árbol de problemas. Amenazas, vulnerabilidades y riesgo. |
Unidad 3: “Desarrollo Sustentable” |
Desarrollo y Subdesarrollo. Rol de las Ciencias Sociales. Conciencia ambiental en claves históricas. Relación ambiente y desarrollo. Eco-desarrollo. Desarrollo a Escala humana. Desarrollo Humano Sustentable (sustentabilidad, rentabilidad, gobernabilidad y gobernanza). Unidades de desarrollo. Proyectos (IP, PA, AP, PE). Objetivos de política (premisas), propósitos (productos), resultados (metas) e impactos. |
Unidad 4: “Tecnologías, ambiente y sociedad” |
Tecnologías. Conceptos. Dimensión cultural social y humana del cambio tecnológico. Sistemas de toma de decisiones e intervención. Redes: subsistemas, roles y funciones de las organizaciones institucionales que las integran. Centros de Gestión y Planificación del Desarrollo: funciones que cumplen. Inter/ trans disciplina. Pautas para la implementación de la propuesta. Imágenes de la Tecnología: Neutralidad y determinismo tecnológico y determinismo social. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Vergara-Schmalbach, J., Morelos Gómez, J. y Lora Guzmán, H. Unidad 4 |
Lowy, C. Unidad 4 |
Parra Romero, A. y Cadena Díaz, Z. Unidad 1 |
Gligo, N. Unidad 3 |
Cardona, O. Unidad 4 |
Leff, E. Unidad 3 |
Cardoso, M. Unidad 3 |
Eschenhagen, M. L. Unidad 1 |
Lezama, J. y Domínguez, J. Unidad 3 |
Hopenhayn, M. Unidad 2 |
Ferrer, G. y Barrientos, M. Unidad 2 |
Merlinsky, G. Unidad 4 |
Busso, G. Unidad 4 |
Cronograma de actividades
Primer parcial | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: 1er parcial |
|||
Observaciones: - |
Recuperatorio 1er parcial | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: Recuperatorio 1er parcial |
|||
Observaciones: - |
2do parcial | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: 2do parcial |
|||
Observaciones: - |
Recuperatorio 2do parcial | Semana 16 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler | |||
Descripción: Recuperatorio 2do parcial |
|||
Observaciones: - |
Requerimientos para regularizar
El estudiante queda regular cuando cumple con:
Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres. Ambas condiciones (regular y libre) requieren de un examen final para aprobar la asignatura |
Requerimientos para promover
Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades:
|
Examen final
Alumnos regulares |
Examen oral con preparación de un tema particular de la materia. |
Alumnos libres |
Examen oral con preparación de un tema particular y preguntas sobre los contenidos de toda la materia. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
20-04-2020 | Parcial | Escrita | Examen parcial 1. Unidades 1 y 2 |
11-05-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio del 1er parcial. Unidades 1 y 2 |
01-06-2020 | Parcial | Escrita | Examen parcial 2. Unidades 3 y 4 |
22-06-2020 | Recuperatorio | Oral | Recuperatorio del 2do parcial. Unidades 3 y 4 |
Información complementaria
- |