Planificación de Erosión y Conservación de Suelos (2do Cuatrimestre) (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
HidrologÃa |
Sitio Web |
http://fich.unl.edu.ar/planificaciones/carrera.php?id=1 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Marta Susana Marizza |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Cello, Pablo Augusto |
Marizza, Marta Susana |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 48 | hs |
Resolución de ejercicios | 18 | hs |
Proyecto y diseño | 6 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 6 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mÃnimos
Mecanismo de erosion de suelos. Erosion hídrica. Estimacion de la erosion hidrica en cuencas hidrograficas. Tecnicas para el control de la erosion hidrica y conservacion de suelos |
Objetivos
Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a: |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Hidraulica general Hidrologia y geomorfologia |
MetodologÃa de enseñanza
Las clases son expositivas, pero tambien se realizan trabajos grupales, estudios de casos y practica con empleo de software especifico, Trabajos especiales. En aquellos temas en los que se pueda aportar mas conocimientos mediante la búsqueda bibliográfica y que sirvan para que el alumno se familiarice con la labor de investigación |
Programa AnalÃtico
Tema 1. La erosión hÃdrica. Aspectos conceptuales. |
Erosión. Definiciones de erosión de suelos, pérdida de suelos y producción de sedimentos. Mecanismos y factores que condicionan el fenómeno erosivo. Acción de las precipitaciones. Acción de la escorrentía. Formas de erosión. Clasificación de Sharpe |
Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hÃdrica |
Modelos para evaluar la erosión hídrica. Introducción histórica. Formulas empíricas. Modelos paramétricos para determinación de la erosión. Modelo USLE. Modelo de Meyer y Wischmeier. Evaluación directa e indirecta. Modelos de base física. Medida de erosión y escorrentía en cuencas y parcelas experimentales de campo |
Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica |
Extensión de modelos paramétricos para el estudio de la erosión en cuencas hidrográficas Modelo de transporte: Modelo Williams. La alternativa Rodesiana. Concepto de degradación específica de la cuenca. Modelo de Fournier. Modelo de Djorovic. Extensión a cuencas hidrográficas de la ecuación USLE. Aplicaciones del Modelo M.U.S.L.E. Análisis de los métodos de estimación directa de la degradación especifica de una cuenca. Modelos de erosión vinculados con modelos hidrológicos (WEPP, EUROSEM, EPIC, AGNPS, ANSWERS, SWAT, SWRRB). Utilización de técnicas Sistemas de Información Geográfica para obtener de la producción de sedimentos. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Conceptos generales de los modelos predictivos de erosión eólica (WEQ, RWEQ, WEPS) y túneles de viento. |
Tema 4. Riesgo de erosión |
Evaluación de riesgo de erosión. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión. Acción antrópica. Modelos cartográficos de evaluación de riesgo de erosión y pérdidas actuales de suelo. Método Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo WAY. Recomendaciones de FAO. |
Tema 5. Medidas restauradoras de las cuencas hidrográficas. |
Actuaciones en laderas de la cuenca vertiente. Las cubiertas vegetales permanentes como medida de conservación de suelos. Clasificación agrológica de suelos. Actuaciones biológicas en la cuenca. . La conservación de suelos agrícolas. Principios fundamentales. Cultivo a nivel Cultivo en Fajas y Cultivo en Terrazas. Hidrotecnias en laderas. Bancales. Zanjas de desviación. Drenajes. Control de los movimientos en masa. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Preparaciones del terreno |
Tema 6. Calidad y Degradación del suelo |
Tipo e Indicadores de degradación. Desertificación: concepto y causas de la misma. Desertificación en Argentina. Control de la desertificación: Recuperación de áreas degradadas. Conceptos generales del uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible, agricultura ecológica, agricultura de conservación |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
HUDSON, N |
HOLY, M Conceptos y aplicacion de medidas contra la erosion hidrica |
KIRBY M. J. and MORGAN R.P.C. Conceptos basicos del fenomeno de erosion hidrica y eolica |
AYRES, Q |
FOSTER, A metodos de conservacion de suelos |
PEÑA LOPEZ conceptos basicos de SIG |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
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Cronograma de actividades
Tema 1. Erosión hÃdrica. Concepto, mecanismos y factores | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: actividad teorica |
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Observaciones: |
Tema 1. Cont. Acción de precipitaciones, escorrentÃa, formas de erosión. Clasific. Sharpe | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: clase teorica |
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Observaciones: |
Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hÃdrica. Introduc. histórica. Formulas empÃricas. Modelos paramétricos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: clase teorica |
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Observaciones: |
Tema 2. Continuac. Modelos USLE; Meyer y Wishmeier. Modelos de base fÃsica. Medidas en cuenca y parcelas experimentales | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
TP 1. Producción de sedimentos de una cuenca aplicando SIG ( MDT, delineación de cuenca y red de drenaje) | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: TP1. Producción de sedimentos de una cuenca hidrográfica aplicando SIG A partir del Modelo Digital del Terreno (USGS) Delineación de cuenca y red de drenaje (con extensión HydroTool de ARC GIS9.2) Determinación de los parámetros de la ecuación MUSLE Aplicación de HEC-HMS para determinar el factor de escorrentía. Cálculo de la producción de sedimentos |
Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica. Modelo Hymo, modelo de transporte: Modeolo Williams. Alternativa Rodesiana. Degradación especifica. Aplicación del modelo MUSLE | Semana 3 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: aplicacion de ejercicios de resolucion ingenieril |
TP1. Continuación. Determinación de los parámetros de la ecuación de MUSLE. | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del trabajo practico |
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Observaciones: |
Tema 3. Modelo de Fournier., Djorovic. Métodos de estimación directa de degradación especifica de una cuenca | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: clase teorica |
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Observaciones: |
TP1. Continuación. Aplicación de HMS para determinar el factor de escorrentÃa | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del trabajo practico |
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Observaciones: |
Tema 3. Continuación. Modelos de erosión vinculados a modelos hidrológicos.(Wepp, Eurosem, Epic, Agnps, answers, swat, Swrrb | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: clase teorica |
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Observaciones: |
TP1. Continuación. Estimación de la producción de sedimentos | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: practicas |
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Observaciones: |
Tema 3. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Modelos predictivos de erosión eólica (Weq, Rweq, Weps) | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
Tema 4. Riesgo de erosión. Elaboración de mapas. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
primer parcial | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: parcial |
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Observaciones: |
TP2. Determinación de los parámetros de MUSLE aplicando SIG | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: TP2. Determinación de los parámetros de la formula MUSLE aplicando SIG Análisis y mapas necesarios para la estimación de los factores que participan en la ecuación MUSLE Integración de los mapas en el SIG. Obtención de un mapa de producción de sedimentos |
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Observaciones: |
Tema 4. Modelos cartográficos de riesgo de erosión. Método de Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo Way. Recomendaciones de FAO | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
TP2. Continuación. Determinación de parámetros de MUSLE aplicando SIG | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuación del Trabajo Practico |
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Observaciones: |
Tema 5. Medidas restauradoras de cuencas hidrográficas. Actuaciones en laderas. Conservación de suelos agrÃcolas. | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
Tema 5. Continuación. Hidrotécnicas en laderas. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Experiencias y resultados | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
TP3. Control de la erosión hÃdrica. búsqueda bibliográfica | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: practico |
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Observaciones: |
Tema 6. Calidad y Degradación del suelo. Tipo e Indicadores e degradación | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
TP3. Continuación Diseño de obra de protección | Semana 11 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: TP3. Control de la erosión hídrica (este trabajo práctico es el enunciado como trabajo especial (B)) Búsqueda bibliográfica y a través de internet de distintas alternativas de corrección y manejo de la cuenca del TP1. Diseño de obras de corrección, actuación en laderas. Medidas de conservación. Este trabajo debe defenderse con una exposición oral |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación. Desertificación conceptos y causas de la misma. Desertificación en Argentina | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
TP3. Continuación. Actuación en laderas | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del Trabajo Practico |
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Observaciones: |
Actividad de Resolución de Problemas Abiertos (O Integrados) | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Individualmente o por grupo defender en forma oral el Trabajo Practico Nº3 |
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Observaciones: |
SEGUNDO PARCIAL | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Segundo Parcial teorico practico |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación Control de la desertificación. Recuperación de áreas degradadas | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
Recuperatorio de Parciales | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Recuperatorio de los dos parciales |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación. Conceptos generales de uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible. Agricultura ecológica, agricultura de conservación | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: teoria |
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Observaciones: |
Coloquio para promocionar | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: promocion a traves de coloquio oral y exposicion grupal |
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Observaciones: |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
Requiere:
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Requerimientos para promover
Requiere: |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen final escrito |
Alumnos libres |
Examen final escrito mas exigente |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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22-09-2020 | Parcial | Escrita | primer parcial. Temas 1, 2 y 3 |
20-10-2020 | Parcial | Escrita | segundo parcial. temas 4 y 5 |
03-11-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio de Parciales. recuperatorio |
10-11-2020 | Coloquio | Oral | Coloquio para promocionar. coloquio para promocionar |
Información complementaria
El alumno deberá inscribirse para el examen de la asignatura y la nota del mismo corresponderá |