Planificación de Hidráulica Aplicada (2020)

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Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Hidráulica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Mario Isaac Schreider

Equipo docente

Nombre y Apellido
Possi, María Luisa
Reynares, Marcela Leticia
Scacchi, Graciela Beatriz
Schreider, Mario Isaac

Carga horaria

Carga horaria total 105 hs
Teoría 68 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 14 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 4 hs
Otras actividades 19 hs

Contenidos mínimos

CONTENIDOS MÍNIMOS:Nociones de hidrometría: mediciones de niveles y caudales. Dispositivos de medición en tuberías y pequeños canales. Principios básicos del escurrimiento en canales. Clasificación. Ecuación de continuidad, energía y cantidad de movimiento. Flujo crítico. Flujo Uniforme. Diseño de canales en flujo uniforme. Flujo gradualmente variado: Ecuación general. Métodos de resolución. Aplicaciones de los principios básicos del escurrimiento en canales a problemas ambientales: diseño de barreras flotantes. Fundamentos de Hidráulica Fluvial. Principios básicos del escurrimiento a dos fases. Propiedades de los sedimentos. Transporte de sedimentos: Iniciación del movimiento. Diseño de canales estables. Evaluación del transporte de sedimentos.  Teoría de bombas, conceptos básicos. Cálculo de alturas y curvas características. Selección de bombas.

Objetivos

Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre:

Principios y leyes que gobiernan el escurrimiento a superficie libre.

Técnicas y metodologías más comunes para la medición de los parámetros hidráulicos más importantes, tales como: presión, velocidad, caudal.

Sistemas de bombeo.

Principios básicos que gobiernan el escurrimiento sobre un fondo móvil. Desarrollo de capacidades para el diseño de canales tanto revestidos como excavados. Valoración del transporte de sedimento en cauces fluviales.

Aplicación de los conceptos de hidráulica de canales y de hidráulica fluvial a situaciones de interés de la ingeniería ambiental.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

El régimen de correlatividades adoptado es de tipo global o de aprobación de bloques de asignaturas para acceder al cursado de cuatrimestres más avanzados. Además, se agregan exigencias particulares para ciertos tipos de asignaturas con temáticas estrictamente concatenadas entre sí.

En el caso de esta Asignatura se requiere para cursar y rendir,  tener regularizada la asignatura Mecánica de Fluidos y aprobadas todas las asignaturas del primero, segundo y tercer cuatrimestre



 

Asignaturas

Para Cursar y Rendir

Regularizada

Aprobada

iclo Inicial

1er Cuatrimestre

 

-

C. A. D. de Matemática

2.- Química General e Inorgánica

-

C. A. D. de Química

3.- Comunicación Técnica I

-

-

2do Cuatrimestre

4.- Álgebra Lineal

1

-

5.- Cálculo I

1

-

6- Comunicación Técnica II

3

-

7.- Química Ambiental I

2

-

3er Cuatrimestre

8.- Física I

5

-

9.- Cálculo II

5

-

10.- Tecnología, Ambiente y Sociedad

-

-

11.- Elementos de Cartografía y Topografía

3

-

12.- Química Ambiental II

7

-

4to Cuatrimestre

13.- Física II

8

1er Cuatrimestre

14.- Ecuaciones Diferenciales

9

15.- Estadística

9

16.- Geología, Geomorfología y Suelos

11

Ciclo Superior

5to Cuatrimestre

17.- Mecánica de Fluidos

-

1er y 2do Cuatrimestre

18.- Fisicoquímica y Transporte en Suelos

-

19.- Fisicoquímica

-

20.- Microbiología Ambiental

12

6to Cuatrimestre

21.- Métodos Numéricos y Computación

-

1er, 2do y 3er Cuatrimestre

22.- Hidráulica Aplicada

17

23.- Hidrología Aplicada

-

24.- Ecología

12

7mo Cuatrimestre

25.- Procesos Fisicoquímicos en Ingeniería Ambiental

-

1er, 2do, 3er y 4to Cuatrimestre

26.- Contaminación Atmosférica

-

27.- Modelación Ambiental

-

8vo Cuatrimestre

28.- Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental

-

1er, 2do, 3er, 4to y 5to Cuatrimestre

29.- Gestión Integrada de Recursos Naturales

27

9no Cuatrimestre

30.- Residuos Sólidos

-

1er, 2do, 3er, 4to, 5to y 6to Cuatrimestre

31.- Economía y Costos

-

32.- Diseño de Sistemas Ambientales

-

10mo Cuatrimestre

33.- Análisis de Riesgo y Legislación Ambiental

-

1er, 2do, 3er, 4to, 5to, 6to y 7mo Cuatrimestre

34.- Formulación y Evaluación Económico Ambiental de Proyectos

31

 

Materias Optativas

-

1er, 2do, 3er, 4to, 5to y 6to Cuatrimestre

Práctica Profesional Supervisada

El alumno no deberá adeudar más de seis (6) asignaturas

Proyecto Final de Carrera

Para comenzar: Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el 8vo Cuatrimestre.

Para rendir: Tener todas las asignaturas aprobadas.

 

Metodología de enseñanza

Basado en los principios universales de la Mecánica de Fluidos,  Hidráulica Aplicada es una asignatura en la cual se introduce al alumno al conocimiento de los conceptos y leyes fundamentales que gobiernan el escurrimiento a superficie libre y algunas aplicaciones que, en el campo de la Ingeniería Ambiental, se derivan de los contenidos básicos impartidos. A los conceptos básicos de la Hidráulica de Canales se suman los desarrollos de la Hidráulica Fluvial, particularmente enfocados en la mecánica del transporte de sedimentos en cauces aluviales. Ello conforma un esquema sustancial del conocimiento de los procesos físicos que anima el escurrimiento a una y dos fases y que condicionan y gobiernan  muchos procesos de transporte de contaminantes tanto en agua como en sedimento.

Resulta necesario para tal fin, asegurar que el alumno comprenda la verdadera dimensión del problema, ubicándolo tanto espacial como temporalmente. Es por ello que el desarrollo de las clases teóricas involucra permanentes referencias a situaciones reales, en lo posible geográficamente próximas al ámbito de la FICH. Se pretende de este modo cerrar un círculo que va, desde la abstracción matemática del problema, hasta su aplicación a situaciones reales y conocidas por el alumno. A continuación del desarrollo teórico de cada tema, se realiza la práctica de gabinete, la cual se lleva a cabo sobre la base de una guía de ejercicios elaborada por los integrantes de la asignatura. En los temas que incluyen prácticos de laboratorio, éstos se llevan a cabo una vez presentadas la guía de ejercicios, con lo que se asegura que el alumno haya tenido un acercamiento cuantitativo a la temática  y esté en mejores condiciones para medir y evaluar el fenómeno. Como elemento de integración de conocimientos, se requiere de la resolución de problemas de tipo abierto, a los que confluyen, no sólo temas de la asignatura sino también de otras que le preceden a ésta. Los alumnos los resuelven en forma domiciliaria, pudiendo trabajar en grupos.

El año 2020 impone un nuevo desafío al desarrollo de la asignatura. Esto es el dictado virtual de la asignatura, dada las razones de publico conocimiento. Para su desarrollo se han de combinar recursos asincrónicos a través del aula virtual, con actividades sincrónicas mediante el uso del sistema de video conferencias de zoom. Los recursos asincronicos se basarán en video presentaciones, pequeños videos demostrativos, en particular, de desarrollos experiemtales, y materiales de consulta a disponibilizar para los alumnos. En tanto las actvidades sincrónicas se han de reserva para exposiciones de contenidos, desarrollos de trabajos grupales e instancias de evaluacoines. 

Programa Analítico

Tema 1: Bombas

Bombas. Conceptos generales. Distintos tipos. Altura de aspiración. Alturas manométricas Altura de elevación. Bombas centrífugas: Descripción, Rendimientos y potencia. Curvas características y de rendimiento. Cavitación. Altura de carga para la aspiración. Bombas rotativas. Cálculo de una instalación de bombeo

Tema 2: Descripción del flujo en un canal abierto a fondo fijo

Descripción del flujo en un canal abierto. Tipos de escurrimientos. Clasificación en función del tiempo y del espacio. Estados de flujo. Regímenes de flujo. Tipos de canal. Geometrías de canal. Distribución de velocidades en la sección de un canal

Tema 3: Nociones de hidrometría

Medición de niveles y caudales. Limnímetros y limnígrafos. Normas de instalación. Determinación de caudales en tuberías y pequeños canales. Medidor Venturi. Canaleta Parshall. Vertederos rectangulares y triangulares. Aforos en ríos y grandes canales. Dispositivos de medición. Métodos de cálculo

Tema 4: Energía y cantidad de movimiento - Flujo crítico

Principio de energía y cantidad de movimiento. Energía de flujo en canales. Energía específica. Criterio para el estado crítico del flujo.  Fenómenos locales. La ecuación de cantidad de movimiento. La fuerza específica aplicada al estudio en canales. Flujo crítico. Cálculo del flujo crítico. Control de escurrimiento

Tema 5: Flujo uniforme

Flujo uniforme. Características del flujo uniforme. La resistencia y las ecuaciones del flujo uniforme. La ecuación de Chezy y Manning. Selección del coeficiente  de rugosidad de Manning. Factores que la afectan. Fórmula de Cowan. El factor de sección para el cálculo del flujo uniforme. Sección hidráulica óptima de un canal. Flujo en canales de rugosidad compuesta. Cálculo de la profundidad y la velocidad normal Cálculo de la pendiente normal. Problemas de cálculo del flujo uniforme Cálculo del caudal de creciente Método área - pendiente.

Tema 6: Flujo gradualmente variado

Flujo gradualmente variado. Consideraciones generales. Ecuación general del flujo gradualmente variado. Clasificación de  los perfiles superficiales. Secciones de control. Análisis de los perfiles. Perfiles de continuidad. Integración de la ecuación diferencia de flujo gradualmente variado. Métodos numéricos para el cálculo de flujo gradualmente variado

Tema 7: Fundamentos de Hidráulica Fluvial

Fundamentos de Hidráulica Fluvial. Concepto de corriente aluvial. Introducción a los modos de transporte. Definición de las variables dimensionales y adimensionales que caracterizan el escurrimiento a dos fases. Propiedades de los sedimentos. Diseño de desarenadores, aspectos hidráulicos y sedimentológicos

Tema 8: Transporte de sedimentos: Iniciación de movimiento

 Iniciación de movimiento. Conceptos generales. Análisis de las fuerzas intervinientes. Diagrama de Shields. Criterio de velocidad crítica. Diseño de canales estables. Método de la velocidad permisible. Método de la fuerza tractiva. 

Tema 9: Transporte sedimentos: Diferentes modos

Diferentes modos de transporte: carga de fondo y carga en suspensión. Determinación de la tensión de corte responsable del transporte de fondo y del transporte total. Evaluación del transporte de sedimentos

Tema 10: Barrera flotante

Contención de petróleo usando barreras flotantes. Conceptos introductorios. Análisis teórico Cálculo de la altura de una barrera. Variación del espesor de la capa de petróleo  Cálculo del volumen total de petróleo. Modelación física del fenómeno.

Bibliografía

Bibliografía básica

Paoli C. y Schreider, M. Ed.
El río Paraná en su tramo medio
Centro de Publicaciones de la UNL

Aguirre Pe, Julian
Hidráulica de Canales
Universidad de Los Andes

Chow V.T.
Hidráulica de canales abiertos
Mc Graw Hill

Facorro Ruiz, L.A
Hidráulica y Maquinas Hidráulicas
Ediciones Melior

Chadwick, A. y Morfett, J
Hydraulics in Civil and Enviromental Engineering
E & Fn Spon Ed

Yalin, M.S
Mechanics of Sediment Transport
Pergamon Press

Henderson, F. M
Open Channell Flow
Macmillan Series in Civil Engineering, Londres

V. Vanoni, Ed
Sedimentation Engineering
American Society of Civil Engineering

M. Garcia. ed
Sedimentation Engineering
American Society of Civil Engineering

 

Bibliografía complementaria

United States Department of the Interior, Bureau of Reclamation
Diseño de Pequeñas Presas
Companía Editorias Continental, S. A

Garcia, Marcelo
Hidrodinámica ambiental
Garcia, Marcelo

Martín Vide, Juan P.
Ingeniería de ríos
UPC

Armando Coutinho de Lencastre Camilo Robles Garcia
Manual de Ingeniería Hidráulica
Universidad Publica de Navarra

ISBN: 8495075164
Formato: libro impreso

ISO
Measurement of liquid flow in open channel
International Organization for Standarization, Ginebra

Cronograma de actividades

31/8 - Tema 1: Bombas - conceptos generales Semana 1 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:
02/9 Tema 1: Bombas. Distintos tipos Semana 1 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:
7/9 Tema1: Bombas: diseño de sistemas de bombeo Semana 2 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:

En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion.  Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta del tema de bombas.

09/09 - Tema 2 Flujos en canales abiertos. Tipos de escurrimientos Semana 2 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
14/9 Tema 2: Cálculo de los elementos geométricos de un canal. Cálculo de los coeficientes de distribución de velocidades y de cantidad de movimiento Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
16/ 9 Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en ríos y grandes canales. Semana 3 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
23/9 Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en ríos y grandes canales. Evaluación conceptual opciones múltiples temas 1 a 3 Semana 4 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion.  Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrativos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta del tema de mediciones de caudales en ríos y grandes canales.

La evaluación conceptual prevista de los temas 1 a 3 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. 

28/9 Tema 4. Principio de energía y cantidad de movimiento. La ecuación de cantidad de movimiento. Flujo crítico Semana 5 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:
05/10 Tema 4: Aplicaciones de los principios de energía y cantidad de movimiento. Flujo crítico. Resalto hidráulico Semana 6 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:
07/10 Tema 4: Escalón de fondo. Resalto hidráulico. Vertedero de cresta ancha Semana 6 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion.  Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta de los temas hasta el momento desarrollados

14/10 Tema 5 Flujo uniforme. Características del flujo uniforme Semana 7 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
19/10 Tema 5 Cálculo del flujo uniforme. Prof. y velocidad. Normal. Dimensiones del canal Semana 8 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
21/10. Tema 6 Flujo gradualmente variado. Ecuación general. Análisis cualitativo de curvas de remanso Semana 8 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
26/10 Tema 6: Tema 6: Flujo gradualmente variado. Métodos de resolución Semana 9 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
28/10 Tema 6 : Calculo del flujo gradualmente variado Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
02/11 Tema 6 Laboratorio-HEC-Ras - Clase de consulta Evaluación conceptual opciones múltiples Temas 4 a 6 Semana 10 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

 En esta clase se habra de combinar la práctica en gabinete de informatica para la aplicación del modelo computacional HEC RAS  con la consulta de los temas 1 a 6 correspondientes a la primera evaluación parcial

La evaluación conceptual prevista de los temas 4 a 6 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. 

04/11 Práctica integradora Temas Energía y Cantidad de Movimiento. Flujo Uniforme y Flujo Gradualmente Variado Semana 10 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:

Se ha de desarrollar aqui una integración conceptual en torno a un problema de ingeniería de los contenidos desarrollados en el bloque correspondiente al escurrimiento en canales a fondo fijo. En esta clase se habrá de presentar el problema y se definirán grupos de trabajo que deberán durante el desarrollo de la clase hacer una primera identificación de los aspectos centrales del mismo

Observaciones:
09/11: Evaluación parcial Temas 1 a 6 Semana 11 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
11/11 Tema 7: Fundamentos de Hidráulica Fluvial: Corriente aluvial Modo de Trasporte Mecánica de los fluidos en un escurrimiento a fondo móvil y variables adimensional Semana 11 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
16/11:Tema 7 Fundamentos de Hidráulica Fluvial: Propiedades de los Sedimentos - Desarenador Tema 8: Transporte de sedimentos: Iniciación del movimiento. Diseño de canales estable Semana 12 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
17/11 Recuperatorio Evaluación Parcial N° 1 Semana 12 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:
18/11 Tema 8: Transporte de sedimentos. Iniciación de movimiento. Cálculo de un canal no erosionable. Semana 12 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
23/11 Tema 9: Transporte de sedimentos: Carga de fondo y carga en suspensión. Tensión de corte responsable del transporte . Evaluación conceptual opciones múltiples. Temas 7 y 8 Semana 13 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

La evaluación conceptual prevista de los temas 7 y 8  podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. 

25/11 Tema 9: Transporte de sedimentos: : Evaluación del transporte de sedimentos. Métodos directos e indirectos Semana 13 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares
Descripción:
Observaciones:
30/11: Tema 9: Transporte de sedimentos: Ecuación de Continuidad - Aplicaciones Semana 14 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
02/12: Tema 9: Transporte de Sedimentos: Práctica de Laboratorio - Consulta Semana 14 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion.  Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta correspondiente a los temas de la segunda evaluación parcial

07/12: Evaluación Parcial N° 2 Evaluación conceptual opciones múltiples, Temas 9 Semana 15 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

La evaluación conceptual prevista de los temas 9 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. 

9/12 Tema 10: Barrera Flotante Semana 15 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi
Descripción:
Observaciones:
14/12 Recuperatorio Evaluación Parcial N° 2 Semana 16 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

·         Aprobar dos parciales  o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo del 40 %. 

·         Entregar y aprobar al menos, el 70% de los prácticos  gabinete entregados para su realizacion. Nota mínima en cada uno  60%.

Requerimientos para promover

·         Entregar y aprobar al menos, el 80% de los prácticos  gabinete entregados para su realización. Nota mínima en cada uno  60%.

·         Aprobar la práctica integradora con al menos un 60%

·         Aprobar dos parciales , o sus respectivos recuperatorios debiendo obtener un promedio mínimo del 70 % y una nota no inferior a 60 % en cada uno de ellos o en sus respectivos recuperatorios.

·         Aprobación del Coloquio Final Integrador (CFI) que consiste en la presentación de la solución a un problema integrador, con el 70 %.

 

Examen final

Alumnos regulares

El examen final para alumnos regulares consta de dos partes:

Evaluación práctica. Se requiere que el alumno resuelva al menos dos problemas sobre situaciones simplificadas y acotadas, pero enmarcados en un contexto real. Deberá demostrar conocimientos suficientes para plantear la solución del problema utilizando las herramientas de cálculo que se impartieron en el dictado de la asignatura.

Superada la instancia práctica, se lleva a cabo un coloquio con el alumno donde se profundiza en sus conocimientos teóricos pero sobre la base de discutir la metodología aplicada para la resolución de los problemas planteados. Los problemas resultan detonantes de preguntas de tipo conceptual que permiten constatar el grado de asimilación que el alumno ha tenido a los conocimientos impartidos y con que capacidades cuenta para hacer un buen manejo de ellos a la hora de resolver situaciones prácticas de la ingeniería.

Alumnos libres

En los casos de alumnos libres, en primer lugar se evalúa su conocimiento en relación a los prácticos de laboratorio, solicitandole que describa los objetivos, herramientas y metodologías con que fueron diseñados. Asimismo sobre un experimento en desarrollo, se podrá solicitar al alumno que haga alguna determinación propia del práctico y la interpretación de las mediciones efectuadas.


Superada la instancia de prácticos de laboratorio  se le propone al alumno una situación de caracter integradora donde confluyan la mayor cantidad de aspectos desarrollados a lo largo de la asignatura. En un plazo dado (dos a tres horas) el alumno debe plantear a nivel conceptual la solución integral del problema, y resolver cuantitativamente los aspectos que le sean solicitados, debiendo utilizar para ello toda la información que se le suministre y hacer las suposiciones que resulten necesarias, brindando los fundamentos en cada caso.

En la tercera etapa del exámen, se lleva a cabo una entrevista con el alumno profundizando sobre los distintos aspectos de la situación planteada, discutiendo escenarios, soluciones alternativas, fundamentos téoricos que respaldan las decisiones, etc. Esta entrevista tiene una duración aproximada de una hora.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
07-09-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 1: Bombas: distintos tipos.
23-09-2020 Otras Evaluaciones Oral/Escrita Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en ríos y grandes canales Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 1 a 3.
07-10-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 4: Aplicaciones de los principios de energía y cantidad de movimiento. Flujo crítico. Resalto hidráulico.
19-10-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 5: Cálculo del Flujo Uniforme. Profundidad y velocidad normal. Dimensiones de un canal..
26-10-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 6: Calculo del flujo gradualmente variado.
02-11-2020 Otras Evaluaciones Escrita Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 4 a 6.
04-11-2020 Trabajo Práctico Oral/Escrita Práctica integradora Temas: Energía y Cantidad de Movimiento. Flujo Uniforme y Gradualmente Variado.
09-11-2020 Parcial Escrita Exámen Parcial: Temas 1 a 6.
17-11-2020 Parcial Escrita Recuperatorio Examen Parcial N° 1.
18-11-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 8: Transporte de sedimentos, iniciación del movimiento: Cálculo de un canal no erosionable.
23-11-2020 Otras Evaluaciones Escrita Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 7 y 8.
02-12-2020 Trabajo Práctico Escrita Tema 9: Evaluación del transporte de sedimentos.
07-12-2020 Otras Evaluaciones Escrita Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 9.
07-12-2020 Parcial Escrita Examen Parcial N°2. Temas 7 a 10.
14-12-2020 Recuperatorio Escrita Examen recuperatorio N° 2.
18-12-2020 Coloquio Oral Coloquio Final Integrador.
23-12-2020 Coloquio Oral Recuperatorio Coloquio Final Integrador.