Planificación de Hidráulica Aplicada (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Mario Isaac Schreider |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Possi, MarÃa Luisa |
Reynares, Marcela Leticia |
Scacchi, Graciela Beatriz |
Schreider, Mario Isaac |
Carga horaria
Carga horaria total | 105 | hs |
TeorÃa | 68 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 14 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 4 | hs |
Otras actividades | 19 | hs |
Contenidos mÃnimos
CONTENIDOS MÍNIMOS:Nociones de hidrometría: mediciones de niveles y caudales. Dispositivos de medición en tuberías y pequeños canales. Principios básicos del escurrimiento en canales. Clasificación. Ecuación de continuidad, energía y cantidad de movimiento. Flujo crítico. Flujo Uniforme. Diseño de canales en flujo uniforme. Flujo gradualmente variado: Ecuación general. Métodos de resolución. Aplicaciones de los principios básicos del escurrimiento en canales a problemas ambientales: diseño de barreras flotantes. Fundamentos de Hidráulica Fluvial. Principios básicos del escurrimiento a dos fases. Propiedades de los sedimentos. Transporte de sedimentos: Iniciación del movimiento. Diseño de canales estables. Evaluación del transporte de sedimentos. Teoría de bombas, conceptos básicos. Cálculo de alturas y curvas características. Selección de bombas. |
Objetivos
Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre: Principios y leyes que gobiernan el escurrimiento a superficie libre. Técnicas y metodologías más comunes para la medición de los parámetros hidráulicos más importantes, tales como: presión, velocidad, caudal. Sistemas de bombeo. Principios básicos que gobiernan el escurrimiento sobre un fondo móvil. Desarrollo de capacidades para el diseño de canales tanto revestidos como excavados. Valoración del transporte de sedimento en cauces fluviales. Aplicación de los conceptos de hidráulica de canales y de hidráulica fluvial a situaciones de interés de la ingeniería ambiental. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
El régimen de correlatividades adoptado es de tipo global o de aprobación de bloques de asignaturas para acceder al cursado de cuatrimestres más avanzados. Además, se agregan exigencias particulares para ciertos tipos de asignaturas con temáticas estrictamente concatenadas entre sí. En el caso de esta Asignatura se requiere para cursar y rendir, tener regularizada la asignatura Mecánica de Fluidos y aprobadas todas las asignaturas del primero, segundo y tercer cuatrimestre
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MetodologÃa de enseñanza
Basado en los principios universales de la Mecánica de Fluidos, Hidráulica Aplicada es una asignatura en la cual se introduce al alumno al conocimiento de los conceptos y leyes fundamentales que gobiernan el escurrimiento a superficie libre y algunas aplicaciones que, en el campo de la Ingeniería Ambiental, se derivan de los contenidos básicos impartidos. A los conceptos básicos de la Hidráulica de Canales se suman los desarrollos de la Hidráulica Fluvial, particularmente enfocados en la mecánica del transporte de sedimentos en cauces aluviales. Ello conforma un esquema sustancial del conocimiento de los procesos físicos que anima el escurrimiento a una y dos fases y que condicionan y gobiernan muchos procesos de transporte de contaminantes tanto en agua como en sedimento. Resulta necesario para tal fin, asegurar que el alumno comprenda la verdadera dimensión del problema, ubicándolo tanto espacial como temporalmente. Es por ello que el desarrollo de las clases teóricas involucra permanentes referencias a situaciones reales, en lo posible geográficamente próximas al ámbito de la FICH. Se pretende de este modo cerrar un círculo que va, desde la abstracción matemática del problema, hasta su aplicación a situaciones reales y conocidas por el alumno. A continuación del desarrollo teórico de cada tema, se realiza la práctica de gabinete, la cual se lleva a cabo sobre la base de una guía de ejercicios elaborada por los integrantes de la asignatura. En los temas que incluyen prácticos de laboratorio, éstos se llevan a cabo una vez presentadas la guía de ejercicios, con lo que se asegura que el alumno haya tenido un acercamiento cuantitativo a la temática y esté en mejores condiciones para medir y evaluar el fenómeno. Como elemento de integración de conocimientos, se requiere de la resolución de problemas de tipo abierto, a los que confluyen, no sólo temas de la asignatura sino también de otras que le preceden a ésta. Los alumnos los resuelven en forma domiciliaria, pudiendo trabajar en grupos. El año 2020 impone un nuevo desafío al desarrollo de la asignatura. Esto es el dictado virtual de la asignatura, dada las razones de publico conocimiento. Para su desarrollo se han de combinar recursos asincrónicos a través del aula virtual, con actividades sincrónicas mediante el uso del sistema de video conferencias de zoom. Los recursos asincronicos se basarán en video presentaciones, pequeños videos demostrativos, en particular, de desarrollos experiemtales, y materiales de consulta a disponibilizar para los alumnos. En tanto las actvidades sincrónicas se han de reserva para exposiciones de contenidos, desarrollos de trabajos grupales e instancias de evaluacoines. |
Programa AnalÃtico
Tema 1: Bombas |
Bombas. Conceptos generales. Distintos tipos. Altura de aspiración. Alturas manométricas Altura de elevación. Bombas centrífugas: Descripción, Rendimientos y potencia. Curvas características y de rendimiento. Cavitación. Altura de carga para la aspiración. Bombas rotativas. Cálculo de una instalación de bombeo |
Tema 2: Descripción del flujo en un canal abierto a fondo fijo |
Descripción del flujo en un canal abierto. Tipos de escurrimientos. Clasificación en función del tiempo y del espacio. Estados de flujo. Regímenes de flujo. Tipos de canal. Geometrías de canal. Distribución de velocidades en la sección de un canal |
Tema 3: Nociones de hidrometrÃa |
Medición de niveles y caudales. Limnímetros y limnígrafos. Normas de instalación. Determinación de caudales en tuberías y pequeños canales. Medidor Venturi. Canaleta Parshall. Vertederos rectangulares y triangulares. Aforos en ríos y grandes canales. Dispositivos de medición. Métodos de cálculo |
Tema 4: EnergÃa y cantidad de movimiento - Flujo crÃtico |
Principio de energía y cantidad de movimiento. Energía de flujo en canales. Energía específica. Criterio para el estado crítico del flujo. Fenómenos locales. La ecuación de cantidad de movimiento. La fuerza específica aplicada al estudio en canales. Flujo crítico. Cálculo del flujo crítico. Control de escurrimiento |
Tema 5: Flujo uniforme |
Flujo uniforme. Características del flujo uniforme. La resistencia y las ecuaciones del flujo uniforme. La ecuación de Chezy y Manning. Selección del coeficiente de rugosidad de Manning. Factores que la afectan. Fórmula de Cowan. El factor de sección para el cálculo del flujo uniforme. Sección hidráulica óptima de un canal. Flujo en canales de rugosidad compuesta. Cálculo de la profundidad y la velocidad normal Cálculo de la pendiente normal. Problemas de cálculo del flujo uniforme Cálculo del caudal de creciente Método área - pendiente. |
Tema 6: Flujo gradualmente variado |
Flujo gradualmente variado. Consideraciones generales. Ecuación general del flujo gradualmente variado. Clasificación de los perfiles superficiales. Secciones de control. Análisis de los perfiles. Perfiles de continuidad. Integración de la ecuación diferencia de flujo gradualmente variado. Métodos numéricos para el cálculo de flujo gradualmente variado |
Tema 7: Fundamentos de Hidráulica Fluvial |
Fundamentos de Hidráulica Fluvial. Concepto de corriente aluvial. Introducción a los modos de transporte. Definición de las variables dimensionales y adimensionales que caracterizan el escurrimiento a dos fases. Propiedades de los sedimentos. Diseño de desarenadores, aspectos hidráulicos y sedimentológicos |
Tema 8: Transporte de sedimentos: Iniciación de movimiento |
Iniciación de movimiento. Conceptos generales. Análisis de las fuerzas intervinientes. Diagrama de Shields. Criterio de velocidad crítica. Diseño de canales estables. Método de la velocidad permisible. Método de la fuerza tractiva. |
Tema 9: Transporte sedimentos: Diferentes modos |
Diferentes modos de transporte: carga de fondo y carga en suspensión. Determinación de la tensión de corte responsable del transporte de fondo y del transporte total. Evaluación del transporte de sedimentos |
Tema 10: Barrera flotante |
Contención de petróleo usando barreras flotantes. Conceptos introductorios. Análisis teórico Cálculo de la altura de una barrera. Variación del espesor de la capa de petróleo Cálculo del volumen total de petróleo. Modelación física del fenómeno. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Paoli C. y Schreider, M. Ed. |
Aguirre Pe, Julian |
Chow V.T. |
Facorro Ruiz, L.A |
Chadwick, A. y Morfett, J |
Yalin, M.S |
Henderson, F. M |
V. Vanoni, Ed |
M. Garcia. ed |
BibliografÃa complementaria |
United States Department of the Interior, Bureau of Reclamation |
Garcia, Marcelo |
MartÃn Vide, Juan P. |
Armando Coutinho de Lencastre Camilo Robles Garcia |
ISO |
Cronograma de actividades
31/8 - Tema 1: Bombas - conceptos generales | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
02/9 Tema 1: Bombas. Distintos tipos | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
7/9 Tema1: Bombas: diseño de sistemas de bombeo | Semana 2 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion. Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta del tema de bombas. |
09/09 - Tema 2 Flujos en canales abiertos. Tipos de escurrimientos | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
14/9 Tema 2: Cálculo de los elementos geométricos de un canal. Cálculo de los coeficientes de distribución de velocidades y de cantidad de movimiento | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
16/ 9 Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en rÃos y grandes canales. | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
23/9 Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en rÃos y grandes canales. Evaluación conceptual opciones múltiples temas 1 a 3 | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion. Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrativos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta del tema de mediciones de caudales en ríos y grandes canales. La evaluación conceptual prevista de los temas 1 a 3 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. |
28/9 Tema 4. Principio de energÃa y cantidad de movimiento. La ecuación de cantidad de movimiento. Flujo crÃtico | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
05/10 Tema 4: Aplicaciones de los principios de energÃa y cantidad de movimiento. Flujo crÃtico. Resalto hidráulico | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
07/10 Tema 4: Escalón de fondo. Resalto hidráulico. Vertedero de cresta ancha | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion. Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta de los temas hasta el momento desarrollados |
14/10 Tema 5 Flujo uniforme. CaracterÃsticas del flujo uniforme | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
19/10 Tema 5 Cálculo del flujo uniforme. Prof. y velocidad. Normal. Dimensiones del canal | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
21/10. Tema 6 Flujo gradualmente variado. Ecuación general. Análisis cualitativo de curvas de remanso | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
26/10 Tema 6: Tema 6: Flujo gradualmente variado. Métodos de resolución | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
28/10 Tema 6 : Calculo del flujo gradualmente variado | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
02/11 Tema 6 Laboratorio-HEC-Ras - Clase de consulta Evaluación conceptual opciones múltiples Temas 4 a 6 | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta clase se habra de combinar la práctica en gabinete de informatica para la aplicación del modelo computacional HEC RAS con la consulta de los temas 1 a 6 correspondientes a la primera evaluación parcial La evaluación conceptual prevista de los temas 4 a 6 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. |
04/11 Práctica integradora Temas EnergÃa y Cantidad de Movimiento. Flujo Uniforme y Flujo Gradualmente Variado | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: Se ha de desarrollar aqui una integración conceptual en torno a un problema de ingeniería de los contenidos desarrollados en el bloque correspondiente al escurrimiento en canales a fondo fijo. En esta clase se habrá de presentar el problema y se definirán grupos de trabajo que deberán durante el desarrollo de la clase hacer una primera identificación de los aspectos centrales del mismo |
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Observaciones: |
09/11: Evaluación parcial Temas 1 a 6 | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
11/11 Tema 7: Fundamentos de Hidráulica Fluvial: Corriente aluvial Modo de Trasporte Mecánica de los fluidos en un escurrimiento a fondo móvil y variables adimensional | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
16/11:Tema 7 Fundamentos de Hidráulica Fluvial: Propiedades de los Sedimentos - Desarenador Tema 8: Transporte de sedimentos: Iniciación del movimiento. Diseño de canales estable | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
17/11 Recuperatorio Evaluación Parcial N° 1 | Semana 12 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
18/11 Tema 8: Transporte de sedimentos. Iniciación de movimiento. Cálculo de un canal no erosionable. | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
23/11 Tema 9: Transporte de sedimentos: Carga de fondo y carga en suspensión. Tensión de corte responsable del transporte . Evaluación conceptual opciones múltiples. Temas 7 y 8 | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La evaluación conceptual prevista de los temas 7 y 8 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. |
25/11 Tema 9: Transporte de sedimentos: : Evaluación del transporte de sedimentos. Métodos directos e indirectos | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
30/11: Tema 9: Transporte de sedimentos: Ecuación de Continuidad - Aplicaciones | Semana 14 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
02/12: Tema 9: Transporte de Sedimentos: Práctica de Laboratorio - Consulta | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En la programación orginal, esta clase estaba dedicada a la práctica de laboratorio. En las actuales circunstancias no es posible asegurar su realizacion. Como paleativo a estas circunstancias se prevén subir al aula videos ilustrtivos que serán discutidos en esta clase. Además la misma ha de servir como clase de consulta correspondiente a los temas de la segunda evaluación parcial |
07/12: Evaluación Parcial N° 2 Evaluación conceptual opciones múltiples, Temas 9 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La evaluación conceptual prevista de los temas 9 podrá ser sicrónica o asincronica acorde a como se desarrolle el dictado de la asignatura. |
9/12 Tema 10: Barrera Flotante | Semana 15 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela Beatriz Scacchi | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
14/12 Recuperatorio Evaluación Parcial N° 2 | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Luisa Possi, Marcela Leticia Reynares, Graciela Beatriz Scacchi, Mario Isaac Schreider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
· Aprobar dos parciales o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo del 40 %. · Entregar y aprobar al menos, el 70% de los prácticos gabinete entregados para su realizacion. Nota mínima en cada uno 60%. |
Requerimientos para promover
· Entregar y aprobar al menos, el 80% de los prácticos gabinete entregados para su realización. Nota mínima en cada uno 60%. · Aprobar la práctica integradora con al menos un 60% · Aprobar dos parciales , o sus respectivos recuperatorios debiendo obtener un promedio mínimo del 70 % y una nota no inferior a 60 % en cada uno de ellos o en sus respectivos recuperatorios. · Aprobación del Coloquio Final Integrador (CFI) que consiste en la presentación de la solución a un problema integrador, con el 70 %. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final para alumnos regulares consta de dos partes: |
Alumnos libres |
En los casos de alumnos libres, en primer lugar se evalúa su conocimiento en relación a los prácticos de laboratorio, solicitandole que describa los objetivos, herramientas y metodologías con que fueron diseñados. Asimismo sobre un experimento en desarrollo, se podrá solicitar al alumno que haga alguna determinación propia del práctico y la interpretación de las mediciones efectuadas.
En la tercera etapa del exámen, se lleva a cabo una entrevista con el alumno profundizando sobre los distintos aspectos de la situación planteada, discutiendo escenarios, soluciones alternativas, fundamentos téoricos que respaldan las decisiones, etc. Esta entrevista tiene una duración aproximada de una hora. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
07-09-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 1: Bombas: distintos tipos. |
23-09-2020 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Tema 3: Dispositivos de medición de caudales en rÃos y grandes canales Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 1 a 3. |
07-10-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 4: Aplicaciones de los principios de energÃa y cantidad de movimiento. Flujo crÃtico. Resalto hidráulico. |
19-10-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 5: Cálculo del Flujo Uniforme. Profundidad y velocidad normal. Dimensiones de un canal.. |
26-10-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 6: Calculo del flujo gradualmente variado. |
02-11-2020 | Otras Evaluaciones | Escrita | Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 4 a 6. |
04-11-2020 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Práctica integradora Temas: EnergÃa y Cantidad de Movimiento. Flujo Uniforme y Gradualmente Variado. |
09-11-2020 | Parcial | Escrita | Exámen Parcial: Temas 1 a 6. |
17-11-2020 | Parcial | Escrita | Recuperatorio Examen Parcial N° 1. |
18-11-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 8: Transporte de sedimentos, iniciación del movimiento: Cálculo de un canal no erosionable. |
23-11-2020 | Otras Evaluaciones | Escrita | Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 7 y 8. |
02-12-2020 | Trabajo Práctico | Escrita | Tema 9: Evaluación del transporte de sedimentos. |
07-12-2020 | Otras Evaluaciones | Escrita | Evaluación conceptual opciones multiples. Temas 9. |
07-12-2020 | Parcial | Escrita | Examen Parcial N°2. Temas 7 a 10. |
14-12-2020 | Recuperatorio | Escrita | Examen recuperatorio N° 2. |
18-12-2020 | Coloquio | Oral | Coloquio Final Integrador. |
23-12-2020 | Coloquio | Oral | Recuperatorio Coloquio Final Integrador. |