Planificación de Sistemas de Información Geográfica (2019)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Graciela María Beatriz Pusineri

Equipo docente

Nombre y Apellido
Arbuet Moraes, María Alejandra
Bezos, Indalecio Fructuoso
Pusineri, Graciela María Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 24 hs
Resolución de ejercicios 23 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 10 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 8 hs
Otras actividades 10 hs

Contenidos mínimos

SIG: Conceptos y Definiciones. Aplicaciones de los SIG. Dato geográfico. Componentes de los datos. Estructuras de datos geométricos: vectorial y raster. Visualización y Diseño de mapas Temáticos. Operaciones de Edición grafica y alfanumérica. Consultas. Análisis Espacial.

 

Objetivos

Introducir al alumno en el concepto y la filosofía de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Dar a conocer aspectos funcionales y potencialidades del uso de los SIG. Que son y cómo ubicarlos en el amplio contexto de la gestión y trabajo con datos espaciales. Componentes. Funciones y su relación con otras tecnologías.

Brindar conocimientos sobre datos espaciales y estructuras. Modelo Vectorial y Raster.

Afianzar destrezas en el uso de los SIG: Edición de los datos. Recuperación de la información. Presentación de resultados. Diseño de Mapas.

Introducir conceptos de Bases de Datos. El modelo Relacional. Consultas.

Introducir al concepto de análisis espacial

Introducir conceptos sobre IDES, Open Source y SIG WEB

Estimular la aplicación a través del Desarrollo de Trabajos Finales en escenarios reales.

Estimular el trabajo interdisciplinario

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos basicos de window. Uso de planillas de calculo.


Conocimientos disciplinares que le permitan al alumno desarrollar un proyecto aplicado.

Metodología de enseñanza

La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de  los aportes individuales.

En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo  entre las actividades.  Para que la relación  entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible.

En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y  el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar”  las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento  permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos.

Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos.  La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se  eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos.

El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza.

Programa Analítico

Unidad 1

Introducción.

Concepto y definiciones de SIG. Aplicaciones. 

Estructura de los datos. Tipos de datos (Shapefile, Coverage, CAD, Geodatabase). Metadatos

Unidad 2
Representación Temática.

Visualización de datos gráficos y atributos. Clasificación y Símbolos. Realización de Mapas temáticos. Etiquetado.

Diseño de Mapas.

Preparación de las hojas de impresión. Diseño y Armado de Layouts

Unidad 3

Sistemas de Coordenadas.

Conceptos cartográficos, Sistemas de Referencia. Proyecciones Cartográficas.

Proyección usada en Argentina

 

Unidad 4

Edición de Información Espacial. Creación de entidades (tipo polígono, línea y punto). Edición gráfica de datos existentes. Edición con topología

Unidad 5

Información alfanumérica.

Creación de tablas (estructura y llenado). Visualización y edición de tablas

Selección por atributos. Unión y enlaces a tablas externas.

Unidad 6

Análisis Espacial.

Selección por localización. Geoprocesamientos típicos (buffers, clip, merge, erase, etc.)

 

Unidad 7

Estructura Raster

Conceptos y formatos

Métodos de Interpolación.

 

Modelo Digital de Elevación (MDE). Raster y TIN.  

Análisis espacial con datos raster

Bibliografía

Bibliografía básica

Juan Peña Llopis
Sistemas de Información geografica aplicados a la gestión del Territorio
Club Universitario de la Universidad de Alicante, España, 2006

ISBN: 84-8454-493-1
Formato: libro
Descripción:

Teoria General y practicas con ArcGis 9.x


Selección de páginas: 310

Antonio Moreno Gimenez
Sistemas y Análisis de la Información Geografica
AlfaOmega Ra-ma 2008

ISBN: 978-970-15-1366-B
Formato: libro
Descripción:

Un libro muy completo que no solo introduce al concepto de los SIG sino que amplia sobre el analisis espacial con SIG y practicas con el software ArcGis


Selección de páginas: 909

Joaquin Bosque Sendra, Francisco Escobar, Ernesto Garcia, Ma Jesus Salado
 Sistemas de información Geográfica
Editorial Rialp. 1997


ISBN: 0-201-82191-5
Formato: libro
Descripción:

Introduce a los SIG. Tiene capitulos de teoria y de practica con diferentes softwares (Idrisi y ArcInfo)


Selección de páginas: 471

Cronograma de actividades

Introducción de la asignatura. Aspectos conceptuales Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Exploración del entorno de Software ArcGis ArcMap Semana 2 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase Practica con software

Observaciones:
Introducción de estructura de los datos espaciales Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Exploración del entorno de Software ArcGis ArcCatalog Semana 3 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase Practica con software

Observaciones:
Evaluación 1 Semana 3 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Evalulacion para realizar fuera del horario de clase

Observaciones:
Representación Temática Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase Teórica 

Observaciones:
Realización de Mapas Temáticos Semana 4 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Practicas con Guias tutoriales

Observaciones:
Diseño de Mapas Semana 5 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes
Descripción:

Clase Teoric/ practica

Observaciones:
Evaluación 2: Diseñar un mapa temático Semana 5 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se plantea un problema, el alumno debe resolverlo en casa y presentar un informe a los 15 dias

Observaciones:
Sistemas de Coordenadas Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes
Descripción:

Clase Teorica

Observaciones:
Sistemas de Coordenadas Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:
Observaciones:
Parcial Semana 7 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Parcial teorico practico, desarrollado en clase

Observaciones:
Edición de Información Espacial Semana 8 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase Practica

Observaciones:
Información Alfanumérica Semana 9 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teorico/practiva

Observaciones:
Análisis Espacial. Operaciones de Consulta, Operaciones de Geoprocesamiento Semana 10 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teorico/practica

Observaciones:
Parcial 2 Semana 11 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Parcial 2

Observaciones:
Estructuras Raster Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clase teoricas

Observaciones:
Practicas sobre estructuras y analisis raster Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Practicas

Observaciones:
Recuperatorio Semana 13 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

evaluacion

Observaciones:



Consultas sobre Proyecto SIG Semana 13 Tipo: C Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

conosulta

Observaciones:
Pautas para el Proyecto Final SIG Semana 14 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Presentación de problemas para resolver en el Proyecto Final

Observaciones:
Consultas sobre Proyecto SIG Semana 14 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Consultas sobre Proyecto SIG

Observaciones:
Consultas sobre Proyecto SIG Semana 15 Tipo: C Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Proyecto final Semana 16 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo sobre problemas para resolver en el Proyecto Final

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Aprobación  en tiempo y forma de los trabajos evaluatorios y el parcial  (Promedio nota mayor a 4.)

Asistencia del 80%

 

 



Requerimientos para promover

Aprobación  en tiempo y forma de  los trabajos evaluatorios, parciales y coloquio integrador. (promedio nota mayor a 7).

Asistencia del 80%

 

Examen final

Alumnos regulares
Preguntas teorico/practicas del contenido del dictado de la asignatura
Defensa de un trabajo pautado con software abierto.
Presentación de un informe final con formato de paper.
Alumnos libres
Defensa de un trabajo pautado con software abieto.
Presentación de un informe final con formato de paper.
Preguntas sobre contenidos teóricos
Preguntas de como se resuelve alguna situación planteada que deberá resolver en el software.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
11-04-2019 Trabajo Práctico Escrita Evaluacion 1: Generación de un corte de capas en SIG.

Resolucion de Problemas con el SIG

 

25-04-2019 Trabajo Práctico Escrita Evaluacion 2: Generación de un Mapa temático con formato de Producción Cartográfica.
02-05-2019 Parcial Escrita Parcial 1: .
06-06-2019 Parcial Escrita Parcial 2.
20-06-2019 Parcial Escrita Recuperatorio.
04-07-2019 Coloquio Oral/Escrita Proyecto Final SIG.
01-08-2019 Coloquio Oral Proyecto Final SIG.
08-08-2019 Coloquio Oral/Escrita Proyecto Final SIG.