Planificación de Sistemas de Información Geográfica (2019)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Graciela MarÃa Beatriz Pusineri |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Arbuet Moraes, MarÃa Alejandra |
Bezos, Indalecio Fructuoso |
Pusineri, Graciela MarÃa Beatriz |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
TeorÃa | 24 | hs |
Resolución de ejercicios | 23 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 10 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 8 | hs |
Otras actividades | 10 | hs |
Contenidos mÃnimos
SIG: Conceptos y Definiciones. Aplicaciones de los SIG. Dato geográfico. Componentes de los datos. Estructuras de datos geométricos: vectorial y raster. Visualización y Diseño de mapas Temáticos. Operaciones de Edición grafica y alfanumérica. Consultas. Análisis Espacial.  |
Objetivos
Introducir al alumno en el concepto y la filosofía de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).Dar a conocer aspectos funcionales y potencialidades del uso de los SIG. Que son y cómo ubicarlos en el amplio contexto de la gestión y trabajo con datos espaciales. Componentes. Funciones y su relación con otras tecnologías. Brindar conocimientos sobre datos espaciales y estructuras. Modelo Vectorial y Raster. Afianzar destrezas en el uso de los SIG: Edición de los datos. Recuperación de la información. Presentación de resultados. Diseño de Mapas. Introducir conceptos de Bases de Datos. El modelo Relacional. Consultas. Introducir al concepto de análisis espacial Introducir conceptos sobre IDES, Open Source y SIG WEB Estimular la aplicación a través del Desarrollo de Trabajos Finales en escenarios reales. Estimular el trabajo interdisciplinario |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos basicos de window. Uso de planillas de calculo.
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MetodologÃa de enseñanza
La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de los aportes individuales. En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo entre las actividades. Para que la relación entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible. En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar” las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos. Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos. La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos. El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1 |
Introducción. Concepto y definiciones de SIG. Aplicaciones. Estructura de los datos. Tipos de datos (Shapefile, Coverage, CAD, Geodatabase). Metadatos |
Unidad 2 |
Representación Temática.
Visualización de datos gráficos y atributos. Clasificación y Símbolos. Realización de Mapas temáticos. Etiquetado. Diseño de Mapas. Preparación de las hojas de impresión. Diseño y Armado de Layouts |
Unidad 3 |
Sistemas de Coordenadas. Conceptos cartográficos, Sistemas de Referencia. Proyecciones Cartográficas. Proyección usada en Argentina
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Unidad 4 |
Edición de Información Espacial. Creación de entidades (tipo polígono, línea y punto). Edición gráfica de datos existentes. Edición con topología |
Unidad 5 |
Información alfanumérica. Creación de tablas (estructura y llenado). Visualización y edición de tablas Selección por atributos. Unión y enlaces a tablas externas. |
Unidad 6 |
Análisis Espacial. Selección por localización. Geoprocesamientos típicos (buffers, clip, merge, erase, etc.)
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Unidad 7 |
Estructura Raster Conceptos y formatos Métodos de Interpolación. Modelo Digital de Elevación (MDE). Raster y TIN. Análisis espacial con datos raster |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Juan Peña Llopis Teoria General y practicas con ArcGis 9.x |
Antonio Moreno Gimenez Un libro muy completo que no solo introduce al concepto de los SIG sino que amplia sobre el analisis espacial con SIG y practicas con el software ArcGis |
Joaquin Bosque Sendra, Francisco Escobar, Ernesto Garcia, Ma Jesus Salado Introduce a los SIG. Tiene capitulos de teoria y de practica con diferentes softwares (Idrisi y ArcInfo) |
Cronograma de actividades
Introducción de la asignatura. Aspectos conceptuales | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Exploración del entorno de Software ArcGis ArcMap | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase Practica con software |
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Observaciones: |
Introducción de estructura de los datos espaciales | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Exploración del entorno de Software ArcGis ArcCatalog | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase Practica con software |
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Observaciones: |
Evaluación 1 | Semana 3 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Evalulacion para realizar fuera del horario de clase |
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Observaciones: |
Representación Temática | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase Teórica |
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Observaciones: |
Realización de Mapas Temáticos | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Practicas con Guias tutoriales |
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Observaciones: |
Diseño de Mapas | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes | |||
Descripción: Clase Teoric/ practica |
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Observaciones: |
Evaluación 2: Diseñar un mapa temático | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Se plantea un problema, el alumno debe resolverlo en casa y presentar un informe a los 15 dias |
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Observaciones: |
Sistemas de Coordenadas | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes | |||
Descripción: Clase Teorica |
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Observaciones: |
Sistemas de Coordenadas | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Parcial teorico practico, desarrollado en clase |
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Observaciones: |
Edición de Información Espacial | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase Practica |
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Observaciones: |
Información Alfanumérica | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teorico/practiva |
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Observaciones: |
Análisis Espacial. Operaciones de Consulta, Operaciones de Geoprocesamiento | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teorico/practica |
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Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Parcial 2 |
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Observaciones: |
Estructuras Raster | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Clase teoricas |
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Observaciones: |
Practicas sobre estructuras y analisis raster | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Practicas |
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Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: evaluacion |
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Observaciones: |
Consultas sobre Proyecto SIG | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: conosulta |
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Observaciones: |
Pautas para el Proyecto Final SIG | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Presentación de problemas para resolver en el Proyecto Final |
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Observaciones: |
Consultas sobre Proyecto SIG | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Consultas sobre Proyecto SIG |
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Observaciones: |
Consultas sobre Proyecto SIG | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Proyecto final | Semana 16 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
Descripción: Trabajo sobre problemas para resolver en el Proyecto Final |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Aprobación en tiempo y forma de los trabajos evaluatorios y el parcial (Promedio nota mayor a 4.) Asistencia del 80%
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Requerimientos para promover
Aprobación en tiempo y forma de los trabajos evaluatorios, parciales y coloquio integrador. (promedio nota mayor a 7). Asistencia del 80%
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Examen final
Alumnos regulares |
Preguntas teorico/practicas del contenido del dictado de la asignatura
Defensa de un trabajo pautado con software abierto.
Presentación de un informe final con formato de paper. |
Alumnos libres |
Defensa de un trabajo pautado con software abieto.
Presentación de un informe final con formato de paper.
Preguntas sobre contenidos teóricos
Preguntas de como se resuelve alguna situación planteada que deberá resolver en el software. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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11-04-2019 | Trabajo Práctico | Escrita | Evaluacion 1: Generación de un corte de capas en SIG. Resolucion de Problemas con el SIG
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25-04-2019 | Trabajo Práctico | Escrita | Evaluacion 2: Generación de un Mapa temático con formato de Producción Cartográfica. |
02-05-2019 | Parcial | Escrita | Parcial 1: . |
06-06-2019 | Parcial | Escrita | Parcial 2. |
20-06-2019 | Parcial | Escrita | Recuperatorio. |
04-07-2019 | Coloquio | Oral/Escrita | Proyecto Final SIG. |
01-08-2019 | Coloquio | Oral | Proyecto Final SIG. |
08-08-2019 | Coloquio | Oral/Escrita | Proyecto Final SIG. |