Planificación de Módulo de Comunicación Electrónica de Comunicación Técnica I (2019)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Ana Maria Teresita Alvarez

Equipo docente

Nombre y Apellido
Alvarez, Ana Maria Teresita
Diez, Sebastián Nicolás
Mendoza, Ulises Carlos
Olivera, Jose Antonio
Ramat, Mariana Ester
Romani, Claudia Maria De L.

Carga horaria

Carga horaria total 30 hs
Teoría 6 hs
Resolución de ejercicios 11 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 7 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Comunicación electrónica: procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones, Internet, correo electrónico.Soft para matemática

 

Objetivos

Que el estudiante use las herramientas informáticas (planillas de cálculos, soft matemático para hacer cálculos, tablas, gráficos, esquemas, procesar textos) en forma eficiente para resolver problemas aplicados, de otras asignaturas (transversales o verticales) de las: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas o Aplicadas, o bien Complementarias), problemas simples de ingeniería (los que se les plantearán como estudiantes avanzados y luego como profesionales). Es decir, se persigue que aprenda a “comunicar” correctamente.

Que el estudiante

  • logre adquirir la capacidad de “explorar” y conseguir niveles crecientes de análisis de los problemas;
  • comprenda y valore el uso de los recursos informáticos como una potente herramienta para resolver problemas de su carrera universitaria y posteriormente de su profesión;
  • reconozca las diferencias entre el uso de las tecnologías para la comunicación y los programas de aplicación específicos para resolver problemas ingenieriles y/o de las ciencias duras;
  • logre agregar valor a sus conocimientos previos de informática, haciendo un uso adecuado de los mismos;
  • asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, “aprenda a aprender”;
  • experimente las ventajas que presenta el trabajo colaborativo entre pares, no sólo en el aspecto educativo sino también en actividades interdisciplinarias futuras de su profesión.

En particular, que el estudiante sea capaz de:

  • utilizar adecuadamente un software matemático para:
    • resolver sistemas de ecuaciones lineales;
    • hallar raíces de ecuaciones polinómicas y otras no polinómicas;
    • graficar funciones matemáticas;
  • usar en forma apropiada los recursos de una planilla de cálculo para:
    • optimizar el uso de libros y hojas para el manejo de datos e información;
    • diseñar y aplicar fórmulas y funciones para sistematizar el cálculo en problemas de distinta complejidad;
    • procesar y organizar series de distintos tipos datos;
    • hacer búsquedas en tablas o bases de datos;
    • aplicar y aprovechar las potencialidades de las funciones de texto en bases de datos; 
    • elegir y confeccionar los gráficos adecuados al problema que se desea representar;
    • hacer uso de las ditintas utilidades y recursos que brinda el software para resolver distintas situaciones problemáticas;
  • emplear las facilidades de un procesador de textos para:
    • generar notas, informes, CV y otros elementos, haciendo uso eficiente de todas las acciones que ofrece; 
    • insertar tablas, ecuaciones, imágenes, fotos;
    • diseñar índices, tabulaciones, tabla de contenidos;
  • integrar los conocimientos aprendidos para elaborar o producir en las distintas asignaturas de la carrera (o en su vida profesional) informes técnicos, monografías y otros reportes.

El Módulo de CE no se propone como un curso de Informática para enseñar y aprender el uso y/o manejo de los softwares o herramientas informáticas en sí mismas, que conducen a insistir en el aprendizaje de menúes, formatos, automatización de tareas, de los paquetes de ofimática.

El programa y los contenidos de la asignatura responden a la pautas acordadas por el C.A.P.I.C. de Informática de la U.N.L. según la resolución Nº 337/2009 del H.C.S de la U.N.L.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

No se exigen. Se sobreentiende que los alumnos dominan los contenidos de matemática y física del nivel de conocimiento anterior (escuela secundaria) y los desarrollados en el ingreso.

Metodología de enseñanza

La enseñanza del Módulo se imparte en Gabinetes Informáticos, equipados con las suficientes computadoras, con conexión a internet y el software necesario instalado. En todos los gabinetes se cuenta con cañón proyector y pizarra.

Entre las actividades y estrategias metodológicas que se utilizan para el dictado del Módulo se destacan (artículo 8 del Régimen de Enseñanza de la FICH):

 

  1. clases semanales de 2 (dos) horas, Teórico – Prácticas, presenciales que se desarrollan durante las 15 semanas del cuatrimestre;
  2. introducción del tema por parte del profesor;
  3. resolución de un Trabajo Práctico por clase (según Cronograma);
  4. resolución de problemas aplicados;
  5. horarios de consultas extra-clases;
  6. realización de evaluaciones parciales presenciales, mediante el aula virtual y en PC.
  7. realización de autoevaluaciones en el aula virtual.

Algunos temas, tales como Entornos Operativos, procesador de textos, búsqueda de información en la Web e Internet y Seguridad Informática deben ser acreditados por el alumno.   

El alumno debe realizar actividades extra-aula, para garantizar el aprendizaje de los contenidos.

Programa Analítico

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos

Entorno operativo. Procesador de textos: Tabla de contenidos. Hipervínculos. Editor de ecuaciones. Inserción de Imágenes y Tablas.

Integración de aplicaciones.

A acreditar.

Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave.

 Comandos básicos y Funciones polinómicas. Gráficas.

 

Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave

Comandos básicos y Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación. 

Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo

Algoritmos simples para fórmulas. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Procesos de copiado. Manejo de hojas

Unidad Temática V: Planilla de Cálculo

Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos.

Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo

Algoritmos con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos.

 

Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo

Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres.

Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo

Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.

 

Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo

Gráficos (continuación). Columnas, Totalizadores, uso de varias series. Problemas de Aplicación.

Unidad Temática X: Planilla de Cálculo

Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, cuadros de controles, Buscar objetivo).

Unidad Temática XI: Planilla de Cálculo

Funciones para manejo de datos. Rango con nombres. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones.

Bibliografía

Bibliografía básica

CEMED-UNL
FUNDAMENTOS DE HARDWARE
UNLVIRTUAL

Formato: GUIA

Grauer, Robert; Barber, Maryann
Introducción a la Informática con Microsoft Office XP
Pearson Educación

 

Bibliografía complementaria

GARCIA J. Y RODRIGUEZ J.
APRENDA A UTILIZAR MATLAB EN INGENIERIA
EDITORIAL CIENTIFICA UNIVERSITARIA

ISBN: 950-523-343-4
Formato: LIBRO

D AGOSTINO ALEJANDRO
OFFICE 2007 MANUAL DEL USUARIO
USERS

ISBN: 978-987-1347-68-1
Formato: LIBRO
Selección de páginas: 1-190

Cronograma de actividades

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos Semana 1 Tipo: TP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Introducción al manejo de  carpetas y archivos. Conceptos Básicos. Procesador de Textos. Integración de contenidos.

Observaciones:

Los alumnos deben concurrir con un pen-drive.

Contenidos a acreditar

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos Semana 1 Tipo: EP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Trabajos prácticos aplicados.

Observaciones:
Tema 4: Introduccion a Excel Semana 2 Tipo: TP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Tema 4: Introduccion a Excel. Fórmulas. Referencias Relativas y Absolutas.

 

Observaciones:

Ejercicios de Aplicación.

Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave. Semana 2 Tipo: EP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Tema 4. Excel. tabulación de Funciones matemáticas: polinómicas y otras funciones.

Observaciones:

Ejercicios de Aplicación.

Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave Semana 3 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Comandos básicos y Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación. Graficación.

Observaciones:

Todas las clases se dictan en gabinete Informático.

Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo Semana 4 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Algoritmos simples para fórmulas. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Procesos de copiado. Manejo de hojas. Ejemplos y ejercicios.

Observaciones:
Unidad Temática V: Planilla de Cálculo Semana 5 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos.

Observaciones:
Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo Semana 6 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Algoritmos con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos. Ejemplos y ejercicios.

Observaciones:
FERIADO Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

FERIADO 1° de Mayo. DIA DEL TRABAJADOR.

Observaciones:

Feriado. Es posible se requiera recuperar esta clase otro día, o utilizar otros recursos (AUTOEVALUACION por entorno) para, mediante ejercitación, propender a la enseñanza -aprendizaje de los contenidos.

Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo Semana 8 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres.

 

Observaciones:
FERIADO Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Feriado 15 de mayo. Día del Docente Universitario.

Observaciones:

Feriado. Es posible se requiera recuperar esta clase otro día, o utilizar otros recursos para, mediante ejrcicios, propender a la enseñanza -aprendizaje de los contenidos.

Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo Semana 10 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Ulises Carlos Mendoza, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.

 

Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 10 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Parcial 1 (1 hora)

Observaciones:

Evaluación

Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo Semana 11 Tipo: PL Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Gráficos. Problemas de Aplicación en Gabinete informático.

Observaciones:
RECUPERATORIO 1 Semana 11 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

RECUPERATORIO 1, según régimen de enseñanza vigente.

Observaciones:

De ser necesario se tomará en día sábado 1 de junio de 2019.

Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo Semana 12 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Gráficos (continuación). Columnas, Totalizadores, uso de varias series. Problemas de Aplicación. 

Observaciones:
Unidad Temática X: Planilla de Cálculo Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, cuadros de controles, Buscar objetivo).

Ejercicios de aplicaciones ingenieriles.



Observaciones:
Unidad Temática XI: Planilla de Cálculo Semana 14 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Funciones para manejo de datos. Rango con nombres. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones.

Observaciones:
PARCIAL 2 Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:


Parcial Recuperatorio en gabinete de informática. (2 horas)

Observaciones:
RECUPERATORIO 2 Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Recuperarorio 2. 

Observaciones:

Se realiza en PC, en gabinete Informático.

Requerimientos para regularizar

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las clases Teórico-Prácticas efectivamente dictadas.

b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.

c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas: hacer TPs, aprobar TP integradores, asistir a las clases de consultas.

Requerimientos para promover

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades teórico-prácticas efectivamente dictadas.

b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los dos parciales o en sus respectivos recuperatorios.

c) Cumplir con todas las actividades de seguimiento previstas:hacer TPs, aprobar TP integradores, asistir a las clases de consultas.

d) Aprobar un Trabajos Integradores (TPI 1, 2 y 3). 

Examen final

Alumnos regulares

Rinde un examen presencial en PC  de los temas 1 al 11. Se aprueba con al menos el 60% de las respuestas correctas , teniendo en cuenta la siguiente ponderación:

10% Entorno operativo
20% Procesador de Textos,
40% de Planilla de Cálculo
30% de Matlab/Octave.

Alumnos libres

Rinde un examen teórico/conceptual sobre todos los temas, del 1 al 11. Si aprueba con 60% o más realiza un examen en PC similar al de alumno regular.

 

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
25-09-2019 Parcial Otra PARCIAL 1.

Se evalúan los temas 1, 4, 5 y 6. 

Duración 1 hora. Presencial por plataforma, en gabinete Informático.

13-11-2019 Parcial Otra PARCIAL 2.

Por las características de los contenidos a dictar se evalúan los temas 2 a 11.

Presencial en PC. Duración 1.45 h

20-11-2019 Recuperatorio Otra RECUPERATORIO 1.

Se evalúan los temas 1, 4, 5 y 6. Similar al PARCIAL 1.

Presencial. 1 hora de duración.

20-11-2019 Recuperatorio Otra RECUPERATORIO 2.

Por las características de los contenidos a dictar, incluye los temas 2 al 11. Similar al PARCIAL 2.

Información complementaria

Las características del dictado teórico práctico de los contenidos de este módulo (cursado presencial,2 hs, en Gabinete Informático) requiere, para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas, la presencia de al menos 2 (dos) docentes en forma simultánea en el aula. De tal modo, pueden resolverse en forma directa y a tiempo real las distintas inquietudes, consultas o no comprensión de algún tema o problema que, a veces, surgen durante el dictado de la clase. 

En tal sentido, para cubrir las comisiones de dictado en forma similar a los años anteriores (hasta 2018) se han solicitado cargos que permitan cubrir el dictado de todas las comisiones (8 en total), ya que se cuenta con menos docentes debido a la jubilación del Prof. Titular, Ing. Miguel Bomrad.

Se preveen dos horarios de consultas para garantizar que los alumnos puedan hacer práctica suficiente en máquina, finalizar los TPs y hacer los TP Integradores. Se les solicita asistan a las consultas para realizar acompañados por un docente las actividades pendientes.