Planificación de Drenaje Urbano (2014)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2004 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Raúl Amancio Pedraza |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Collins, Jorge Esteban |
Diez, Mariano Ezequiel |
Macor, José Luis |
Pedraza, Raúl Amancio |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
Teoría | 32 | hs |
Resolución de ejercicios | 20 | hs |
Proyecto y diseño | 13 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 3 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 7 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Conceptos de diseño y planificación de sistemas de drenaje urbano. Diseño hidrológico en áreas urbanas. Diseño de calles e intersecciones. Diseño de bocas de tormenta. Diseño de conductos. Diseño de cunetas, canales medianos y alcantarillas. Prácticas de mejor manejo del agua pluvial urbana. Diseño de dispositivos de detención. |
Objetivos
Que el alumno se capacite para la aplicación de metodologías y herramientas avanzadas para el diseño hidrológico-hidráulico de los principales componentes de un sistema de drenaje urbano. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Regularizadas Hidrología de superficie e Hidráulica de canales. |
Metodología de enseñanza
Las estrategias didácticas que se emplean para la enseñanza de la asignatura son: Trabajo Final Integrador: los alumnos desarrollan un Trabajo Final, que consiste en el diseño hidrológico-hidráulico de conductos y bocas de tormenta de una pequeña cuenca urbana de la región, por medio de la aplicación de los programas computacionales WINSTORM y SWMM. |
Programa Analítico
UNIDAD 1: CONCEPTOS DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE DRENAJE URBANO |
Los procesos de urbanización. Efectos hidrológicos. Efectos sobre cuerpos de agua receptores y el microclima urbano. La hidrología urbana y su evolución histórica. Gestión del agua pluvial urbana. Prácticas de mejor manejo (BMPs). Desarrollo de bajo impacto. Principios generales de diseño y planificación. El riesgo hídrico y su mitigación. Medidas estructurales y no estructurales. Componentes estructurales de un sistema de drenaje. Sistemas menor y mayor. Planes directores de drenaje urbano. |
UNIDAD 2: DISEÑO HIDROLÓGICO EN ÁREAS URBANAS |
Procedimiento general de diseño hidrológico. Información básica requerida. Parámetros a determinar. Coberturas tipo. Tiempo de concentración: Método TR-55 del SCS. Recurrencias de diseño para componentes de los sistemas menor y mayor. Lluvias menor y mayor. Riesgo de falla. Métodos de cálculo de crecidas. Método Racional. Método de transformación precipitación-escorrentía. Procedimiento del Hidrograma Urbano de Colorado (CUHP). Modelo WINSTORM. Modelo SWMM (Storm Water Management Model). |
UNIDAD 3: DISEÑO DE CALLES E INTERSECCIONES |
Las calles y el drenaje pluvial. Clasificación de calles en función del tránsito. El agua pluvial sobre las calles y sus efectos. Anegamientos admisibles para las lluvias menor y mayor. Diseño de calles para el drenaje pluvial. Criterios geométricos. Capacidad de conducción admisible de un cordón cuneta para la lluvia menor. Capacidad de conducción teórica de secciones simples, compuestas y tipo V. Capacidad de conducción admisible de una calle. Diseño de intersecciones. Drenaje pluvial de rutas y autopistas. |
UNIDAD 4: DISEÑO DE BOCAS DE TORMENTA |
Bocas en cordón, en solera y combinadas. Capacidad de intercepción y eficiencia de bocas. Diseño de bocas en pendiente continua, con cordón cuneta de sección uniforme y compuesta. Diseño de bocas en puntos bajos. Ubicación de bocas. Controles geométricos. Espaciamiento de bocas en pendiente continua: procedimiento con Método Racional. |
UNIDAD 5: DISEÑO DE CONDUCTOS |
Hidráulica de sistemas de drenaje pluvial. Clasificación del flujo: permanente/ impermanente, uniforme/no uniforme, a gravedad/a presión, laminar/turbulento, subcrítico/supercrítico. Principios de conservación de masa, de cantidad de movimiento y de energía. Línea del Gradiente de Energía (LGE) y Línea del Gradiente Hidráulico (LGH). Capacidad de conducción de un conducto. Cálculo de la LGH. Pérdidas de carga por fricción y locales. Hipótesis del flujo para el diseño. Diseño hidráulico de conductos. Diseño hidráulico preliminar: Traza. Geometría y dimensiones. Alineación del intradós superior. Tapada mínima. Longitud de tramos. Salidas del sistema de drenaje. Pendiente y velocidades admisibles. Procedimiento de cálculo con Método Racional. Diseño hidráulico final. Estructuras auxiliares. |
UNIDAD 6: DISEÑO DE CUNETAS, CANALES MEDIANOS Y ALCANTARILLAS |
Consideraciones generales. Capacidad de conducción de un canal. Tirante y velocidad normal. Parámetros de diseño. Caudal de diseño. Geometría de la sección transversal. Taludes. Pendiente longitudinal. Altura libre. Sobre-elevación en curvas. Diseño de canales erosionables: Método de la velocidad permitida. Método de la fuerza tractiva. Diseño hidráulico de cunetas y canales medianos. Diseño hidráulico preliminar. Diseño hidráulico final. Alcantarillas. Tipos. Hidráulica de alcantarillas. Condiciones de flujo con control de entrada y con control de salida. Diseño hidráulico de alcantarillas. |
UNIDAD 7: PRÁCTICAS DE MEJOR MANEJO, DISEÑO DE DISPOSITIVOS DE DETENCIÓN |
Tipos de BMPs. Dispositivos de detención. Dispositivos de retención. Depósitos de infiltración. Humedales construidos. Celdas de bioretención. Cunetas empastadas. Tanques de agua pluvial. Techos verdes. Pavimentos permeables. Pozos y zanjas de infiltración. Drenes filtrantes. Filtros prefabricados. Corrientes de opinión y tendencia actual de las BMPs. Controles en la fuente. Controles regionales. Controles de microescala basados en el paisaje (LIDs). Integración de enfoques. Recurrencias de diseño de las BMPs y beneficios asumidos. Espectro de frecuencia de la lluvia. Dispositivos de detención de espectro completo. Diseño hidráulico de dispositivos de detención. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
U. S. Water Environment Federation - American Society Of Civil Engineers |
Tucci C., Lalaina Porto T. y De Barros M. |
U. S. Environmental Protection Agency – Urban Watershed Management Research |
U. S. Soil Conservation Service |
U.S. Department of Transportation - Federal Highway Administration |
Texas Department of Transportation |
Cronograma de actividades
Unidad 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 1 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 | Semana 4 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 | Semana 6 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 | Semana 8 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 | Semana 10 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Reconocimiento sistema de desagües pluviales y estaciones de bombeo de la ciudad de Santo Tome | Semana 11 | Tipo: PC | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: Reconocer el sistema de desagüe menor y mayor; las distintas formas de evacuación definitiva de los excedentes pluviales y tener contacto con las obras que se diseñan durante el cursado de la catedra. |
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Observaciones: |
Unidad 6 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 | Semana 13 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Amancio Pedraza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Final Integrador | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 | Semana 15 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Final Integrador | Semana 15 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Final Integrador | Semana 15 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Esteban Collins, Mariano Ezequiel Diez, José Luis Macor | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
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Requerimientos para promover
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Examen final
Alumnos regulares |
Consiste en una defensa del Trabajo Final Integrador. La evaluación comienza con una exposición del TFI por parte del alumno, de no más de 30 minutos de duración, con Power Point. Finalizada la exposición, el alumno debe responder 5 preguntas del jurado, de carácter teórico-prácticas, sobre conceptos y/o metodologías incluidas en el programa analítico de la asignatura y aplicadas por el alumno en el TFI. |
Alumnos libres |
El alumno libre debe rendir primeramente una evaluación práctica, consistente en la resolución numérica de 3 (tres) ejercicios similares a los incluidos en los Trabajos Prácticos de la asignatura, con utilización de una computadora personal. En caso de aprobar esta evaluación, debe rendir una evaluación teórica. Esta evaluación consiste en una exposición oral de 4 (cuatro) temas seleccionados del programa analítico de la asignatura. En caso de aprobar esta evaluación, se da por aprobada la asignatura. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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25-08-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 1. |
01-09-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 2. |
15-09-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 3. |
29-09-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 4. |
13-10-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 5. |
20-10-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 6. |
03-11-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Práctico Nº 7. |
17-11-2014 | Trabajo Práctico | Escrita | Trabajo Final Integrador. |
Información complementaria
Teoría: Viernes de 14:00 h a 16:30 h. |