Planificación de Puertos Fluviales y VÃas Navegables (2011)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Daniel Eduardo Weber |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Huespe, José |
Weber, Daniel Eduardo |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 64 | hs |
Resolución de ejercicios | 44 | hs |
Proyecto y diseño | 12 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos condicionamientos Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace. Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación. Aspectos geopolíticos. Obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses. Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.
Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación, dragado, medidas correctivas. Determinacion de Resistencia y Potencia de embarcaciones |
Objetivos
Que el alumno se capacite para el estudio, diseño, organización y planeamiento funcional de obras ambientalmente sustentables para la actividad portuarias, incluyendo las estructuras civiles, espacios portuarios, otras vías de comunicación y equipamientos para movimiento y transferencia de cargas, en sistemas de operaciones multimodales de la vía fluvial troncal, zonas Fluvio Marítimas y Marítimas. Se atenderán los desarrollos regionales del Hinterland, enfocando el Puerto como un Eslabón de la Cadena de Transporte, y como un Recurso Hídrico. Generar conocimientos en la determinacion de fuerzas actuantes sobre una embarcacion en navegación y amarrada a los fines del diseño y proyecto de canales y obras portuarias. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
La cátedra “Puertos Fluviales y Vías Navegables”, se reestructuró en el Plan 2006 donde pasó a ser optativa y algunos de sus temas fueron incorporados a la Cátedra Hidráulica II. Todos aquellos alumnos que opten por cursar la Cátedra Optativa “Puertos Fluviales y Vías Navegables”, deberán tener los conocimientos de la Cátedra “Obras Hidráulicas II”, que servirán de base para continuar la profundización de los temas relativos a Puertos.
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MetodologÃa de enseñanza
Se desarrollarán en 15 clases teóricas de 3hs semanales, y 15 clases prácticas de tres horas semanales (total 90hs). Se hará una evaluación en cada clase Práctica, ya que el alumno deberá haber logrado los objetivos del trabajo práctico anterior, para avanzar al siguiente. Esta evaluación se realizará en forma grupal, exponiendo los resultados logrados hasta ese momento, y proponiéndose las correcciones necesarias.
Además, cada alumno, deberá presentar una carpeta con todos los trabajos prácticos aprobados para poder en el examen oral final, explicar la resolución de los problemas planteados y particularmente aquellos elegidos por los profesores.
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Programa AnalÃtico
Transporte Multimodal |
Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos acondicionamientos: cargas generales, cargas fraccionadas, cargas unitizadas, cargas frigoríficas. Granel seco, líquido y gaseoso. Elemento para el acondicionamiento de mercaderías: paletizadas, contenedorizadas, barcazas tipo LASH. Utilización de depósitos en el interior. Fases evolutivas de un puerto. Puertos que incrementan su desempeño y puertos que se desactualizan. Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace.
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Cursos Navegables |
Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación: Navegación a través del Canal de Panamá, Navegación del Río Mississippi, Navegación de algunos ríos europeos. Navegación actual del Río Paraná y Proyectos de Mejoramiento y extensión de la navegación hacia otros cursos tributarios. Aspectos geopolíticos.
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Navegacion de Embalses Escalonados |
Canalización con obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses. Obras de aproximación aguas abajo y arriba de las esclusas de navegación. Análisis de los tiempos de esclusajes. Intersección de otras vías de comunicación o conducción con la vía navegable. Canales de acceso a los complejos portuarios. Canales de comunicación fluvial con corrientes transversales. Balizamientos de la vía navegable. Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación y dragado, medidas correctivas.
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Terminales Portuarias |
Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. Obras de abrigo. Dársenas de evolución. Dársenas de esclusadas. Disposición planimétrica de las obras de atraque. Muelles lineales, poligonales, dentados, en espigones y flotantes. Dolfines. Tipos de estructuras para las obras de atraque. Fundaciones directas, indirectas y especiales.
Terminal polivalente de carga general, fraccionada, y para el tráfico de transbordo por rodadura, carga paletizada y contenedores.
Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.
Organización del transporte intermodal.
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Embarcaciones |
Determinacion de Resistencia de una embarcación. Resistencia por Oleaje. Resistencia de Forma. Resistencia de fricción. Resistencia Residual. Resistencia Total. Fuerza debida al Viento. Modelo fisico de una embarcación. Potencia de una embarcación. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) Descripción del Libro: El libro se compone de dos partes, Primera parte, y Segunda Parte. Primera Parte Gestión del desarrollo Portuario Principios de Planificación Previsión del Tráfico Planificación de la productividad y la explotación Planificación General y Zonificación Portuaria Aspectos Náuticos de la Planificación Portuaria Aspectos de la Ingeniería Civil Aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Seguridad Transportes Interiores Segunda Parte Planificación de Terminales Grupos de puestos de atraque de Carga Fraccionada Terminales de Contenedores Terminal Polivalente de Carga General Trafico de trasbordo por rodadura Terminal para buques Porta Barcazas Terminales para carga seca a granel Terminales para carga líquida a granel Instalaciones diversas |
Prendes Hector H., Huespe Jose |
BibliografÃa complementaria |
Luiz Herejon de la Torre Este libro es ameno y de facil entendimiento, y evalúa la diversidad de cargas actuantes sobre las estructuras portuarias en general, el analisis de su estabilidad, y diseño de las mismas. |
Engineer Manual (US Army Corps of Engineers) Este manual provee una guia de diseño de Canales Navegables |
Enginner Manual (US Army Corps of Engineers) Este manual presenta reultados de Investigaciones, Estudios, Diseños y Experiencia en Operacion, como una guia para el diseño de esclusas hidraulicas |
Guillermo Macdonel Martinez y otros Se tratan en este libro temas relevantes como son: Ingeniería de Costas, Ingeniería Portuaria, Estructuras Marítimas, dragado, Planeamiento y Administración Portuaria. |
Cronograma de actividades
Tema 1 Transporte Multimodal | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Transporte Multimodal Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos acondicionamientos: cargas generales, cargas fraccionadas, cargas unitizadas, cargas frigoríficas. Granel seco, líquido y gaseoso.
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Observaciones:
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Caracteristicas generales de embarcaciones comerciales | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Caractaristicas Generales y dimensiones de los distintos tipos de embarcaciones para el transporte comercial. Portacontenedores, Graneleros, Cargas Generales, Barcazas, etc. |
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Observaciones: |
Tema 1 Transporte Multimodal | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Elemento para el acondicionamiento de mercaderías: paletizadas, contenedorizadas, barcazas tipo LASH. Utilización de depósitos en el interior. Fases evolutivas de un puerto.
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Observaciones: En esta semana tanto Teoría como Práctica se abocan a la definición de un área geográfica donde posteriormente se seleccionaran las alternativas de emplazamiento de un Proyecto Portuario. |
Planteo de Modelo fisico para determinacion de resistencia y potencia | Semana 2 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Modelos Fisicos y Numeros adimensionales. Planteo de un modelo de un tren de barcazas de 2x3. Determinacion de las dimensiones del modelos respetando la semejanza. Condiciones hidraulicas |
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Observaciones: El alumno debera realizar los calculos para determinar la escala del modelo de acuerdo a las instalaciones (canal sedimentologico Nave II Lab. Hidraulica) hallara las dimensiones y las condiciones hidraulicas para posteriormente realizar el ensayo y determinar resistencia y Potencia |
Tema 1 Transporte Multimodal | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Puertos que incrementan su desempeño y puertos que se desactualizan. Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace.
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Observaciones: |
Determinacion de Resistencia y Potencia mediante modelo fisico | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Se ensayara el modelo fisico del tren de barcazas de 2x3 sin y con carga, midiendo la resistencia total en modelo para trasladarla a prototipo y calcular la Potencia necesaria. |
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Observaciones: Este ensayo se realizara en el Canal Sedimentologico de la Nave II del Labortatorio de Hidraulica |
Tema 2 Cursos Navegables | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación: Navegación a través del Canal de Panamá, Canal de Suez, Canal Corintios, Navegación de los Ríos: Rin, Mississippi, Volga, Danubio, Ynag , etc. |
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Observaciones: Para cubrir esta unidad, se requerirá el auxilio de Internet, y del programa Google Earth |
Tema 2 Cursos Navegables | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Navegación actual del Río Paraná y Proyectos de Mejoramiento y extensión de la navegación hacia otros cursos tributarios. Navegacion y Obras en el Tiete y Paraná en territorio Brasileño, Río Uruguay condiciones actuales y proyectos de mejoramiento. Aspectos geopolíticos.
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Observaciones: El alumno debera consultar en prefectura los condicionamientos de navegacion que imperan en el área seleccionada para ubicar alternativas de Emplazamiento Portuario |
Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Canalización con obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses.
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Observaciones: Se utilizará como apoyo el Proyecto de Navegación del Complejo Integral Paraná Medio en el río Paraná, y de Salto Grande en el río Uruguay |
Planteo de una Obra de dragado | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Se seleccionara un tramo del canal de Acceso al Puerto de Santa Fe y se efectuara la planificación para la salida a campo. Determinacion de Niveles de referencia utilizando una serie historica. Definicion de profundidad nautica y Calado |
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Observaciones: Los alumnos deberan utilizar imagens satelitales las que deberan referenciarlas y sobre ellas planificar el relevamiento del tramo del canal de Acceso. Determinara ademas el nivel de referencia para distintas probabilidades de ocurrencia. |
Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Obras de aproximación aguas abajo y arriba de las esclusas de navegación. Análisis de los tiempos de esclusajes. Intersección de otras vías de comunicación o conducción con la vía navegable. |
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Observaciones: Se tendran en cuenta los Galivos de Navegacion relaciondos a Electroductos, Gasoductos, Vias Ferroviarias, Carreteras y Navios Especiales. |
Relevamiento tramo seleccionado Canal de Acceso | Semana 7 | Tipo: PC | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Se realizara un relevamiento batimetrico, mediciones hidraulicas y toma de muestras de sedimentos en un tramo del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe (entre prog. km 586.5 y 588). |
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Observaciones: Con la altura del dia en el Hidrometro del Puerto de Santa Fe los alumnos y el nivel de referencia seleccionado debera determinar para que profundidades es necesario realizar una obra de dragado. |
Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Canales de acceso a los complejos portuarios. Canales de comunicación fluvial con corrientes transversales. Balizamientos de la vía navegable. Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación y dragado, medidas correctivas.
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Observaciones: |
Procesameinto de la Información obtenida en Campo | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Con los archivos digitales de campo el alumno debera confeccionar un plano en Cad, con curvas batimetricas, tambien debera procesar los archivos de las mediciones hidraulicas de manera de obtener la distribución de caudales en cada sección. |
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Observaciones: |
Tema 4 Terminales Portuarias | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. Obras de abrigo. Dársenas de evolución. Dársenas de esclusadas. Disposición planimétrica de las obras de atraque. |
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Observaciones: sdfg |
Proyecto Obra de Dragado | Semana 9 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Sobre el plano el alumno debera realizar el proyecto de la obra de dragado, realizando una planta del canal de navegacion con los anchos correspondientes, realizar perfiles transversales con batimetria realizada y proyecto. Debera determinar el volumen de obra necesario |
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Observaciones: |
Tema 4 Terminales Portuarias | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Muelles lineales, poligonales, dentados, en espigones y flotantes. Dolfines. Tipos de estructuras para las obras de atraque. Fundaciones directas, indirectas y especiales. Terminal polivalente de carga general, fraccionada, y para el tráfico de transbordo por rodadura, carga paletizada y contenedores.
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Observaciones: |
Determinación de Equipo | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: El alumno debera determinar con que equipo de dragado se realizaria la obra de limpieza, evaluara los rendimientos y calculara los costos. |
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Observaciones: |
Tema 4 Terminales Portuarias | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.
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Observaciones: |
Mantenimieto del canal | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Aprovechando las mediciones hidraulicas realizadas en campo el alumno debera determinar las variables hidraulica y tamaño de sedimento para implementar y correr el modelo sedimentologico, para estimar el volumen de depositación anual. |
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Observaciones: Se utilizara el modelo matematico Sedimentologico unidimensional, desarrollado en ala FICH para el mantenimiento del canal de Navegación |
Tema 4 Terminales Portuarias | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción:
Organización del transporte intermodal.
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Observaciones: Se basará en el Corredor bioceánico región Centro |
Desarrollo de alternativa seleccionada | Semana 13 | Tipo: P/D | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Corrección de alternativa seleccionada | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: Se aprueba el proyecto con las correcciones impartidas |
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Observaciones: Se realiza una visita a zona Portuaria |
Exposicion del Proyecto Grupal y Coloquio Integrador para lograr la Promoción | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Tener aprobada la cátedra Hidraulica I y regularizada la Cátedra Hidráulica II |
Requerimientos para promover
El alumno o el grupo de alumnos debe tener aprobadas las cátedras "Hidraulica I" e "Hidraulica II". Aprobar, en una exposición del Proyecto, que incluye un coloquio integrador sobre todos los temas, Teórico, Prácticos y de Proyecto, en la clase N°15 o eventualmente en una mesa de exámen. |
Examen final
Alumnos regulares |
Se tomaran dos temas teóricos prácticos para su desarrollo. Se repreguntará sobre el Proyecto en forma individual. |
Alumnos libres |
Se le planteará que el alumno libre que realice un Proyecto Portuario, justificando y desarrollando todos los temas teóricos y prácticos necesarios para su ejecución. El nivel de resolución y conocimiento de los temas teóricos prácticos deberá ser el mismo que se exige a los alumnos regulares. No está en el espiritu de enseñanza de la Cátedra, facilitar el rendir Libre esta materia que requiere una participación de conjunto e interdisciplinaria. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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07-11-2011 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Ubicación y Proyecto de un Puerto para Servicio de Enlace de Transporte de Contenedores para el Eje Santa Fe Paraná. Tema 1 |
Información complementaria
Para la realización del proyecto los alumnos regulares deberan consultar todas las disciplinas que se desarrollan en nuestra casa de estudios, además deberan entrevistar funcionarios técnicos que amplien la visión del proyecto hacia las necesidades reales actuales y futurasde la zona. |